Estas leyendo

La Comisión Europea censura la suspensión del G.P. de Bélgica

Automovilismo | Fórmula 1

La Comisión Europea censura la suspensión del G.P. de Bélgica

Porque "prerevalece el dinero de las tabaqueras por encima del espíritu deportivo".

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, David Byrne, ha censurado la decisión de la Federación Internacional de Automóvilismo (FIA) de suprimir el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 después de que este país haya adoptado una ley que prohíbe la publicidad de tabaco.

"¿Cuál es el mensaje para los aficionados?, que el dinero sucio de las grandes tabaqueras es más importante para la Fórmula 1 que el espíritu deportivo y que el apego de los fans al circuito de Spa-Francorchamps?", se pregunta Byrne en un comunicado.

A su juicio, el "tabaco no debe tener lugar en las internacionales", Byrne recuerda que "incluso el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil" se ha comprometido a desterrar la publicidad de cigarrillos de las carreras a partir de 2006.

Bélgica, en favor de la salud

Byrne califica la decisión de la FIA de "sanción injustificada" contra Bélgica, un país que considera "en la vanguardia en materia de protección del salud".

Byrne ha animado al Parlamento Europeo a que "no continue dilatando sus trabajos en la coestión" y permita al Consejo de Ministros adoptar la normativa en la mayor brevedad.

Paralelamente, la UE impulsa el establecimiento de restricciones internacionales a la publicidad, comercialización, patrocinio y promoción de tabaco en el seno de la Organización Mundial de Salud (OMS).

También te puede interesar