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Sonic Heroes: el Sonic Adventure 3 multiplataforma que tuvo un desarrollo muy accidentado

Así era Sonic Heroes, el primer juego de Sonic multiplataforma lanzado en PlayStation 2, Xbox y GameCube y PC.

Sonic Heroes fue un videojuego desarrollado por el Sonic Team USA de Sega que vio la luz en 2003 en PS2, Xbox y GameCube y en 2004 en PC. Fue un título muy peculiar: se trataba del primer juego de la saga Sonic que fue multiplataforma tras el fracaso de Dreamcast y la dolorosa transición de Sega de fabricante de consolas a desarrolladora third party. Recordamos cómo de accidentado fue su desarrollo, los motivos tras estos problemas y las consecuencias en el resultado final.

Recordando a Sonic Heroes, el notable juego de Sega que tuvo un desarrollo repleto de problemas

La muerte de Dreamcast en 2001 fue la consecuencia de una serie de decisiones nefastas por parte de Sega a mediados de los 90. Esto propició que, para sobrevivir, Sega dejase de ser fabricante de hardware y se limitase a ser desarrolladora de videojuegos para PC, Sony, Nintendo y Microsoft. La primera gran “colaboración” fue Sonic Adventure 2, que fue lanzado en GameCube en diciembre de 2001 en Japón, unos pocos meses después de su lanzamiento en Dreamcast en todo el mundo. Curiosamente, Sonic Adventure (lanzado en 1998 en Japón en DC) llegó a GC en 2003.

Sonic Adventure 2 fue el juego que abrió la veda de los juegos de Sonic en otras plataformas, con su aparición en GameCube pocos meses tras ser lanzado en Dreamcast

Pero vayamos al tema que tenemos entre manos: Sonic Heroes. Inicialmente fue concebido como Sonic Adventure 3, pero el cambio de nombre se debió a dos factores principales: por un lado Sega no quería que el título del juego resultara confuso para los nuevos fans en PlayStation 2 y Xbox, ya que Sonic Adventure 1 y 2 no fueron lanzados en estas plataformas. El otro motivo fue que se pretendía que Heroes fuese una nueva sub-saga/spin-off de Sonic, y en el caso de tener éxito, lanzar Sonic Heroes 2, y así sucesivamente.

Sonic Heroes seguía siendo un juego de plataformas 3D, pero su principal novedad era que manejábamos a tres personajes a la vez. Cada uno de ellos estaba especializado en un apartado: velocidad, vuelo y fuerza. Con un simple toque de botón podíamos cambiar al personaje más adecuado para cada situación y así ir avanzando por los escenarios hasta llegar a la meta. Teníamos cuatro historias distintas con cuatro equipos de tres personajes: el Team Sonic de Sonic, Tails y Knuckles, el Team Dark de Shadow, Rouge y Omega, el Team Rose de Amy, Big the Cat y Cream the Rabbit y por último el Team Chaotix de Espio, Charmy y Vector.

Sonic Heroes era una peculiar propuesta en la que manejábamos a tres personajes a la vez. Con un toque de botón se cambiaba al "líder" y también cambiaban las acciones que podíamos realizar

El planteamiento era correcto, y se trataba de un título variado, divertido, colorido y con una buena banda sonora. No obstante, su desarrollo estuvo plagado de problemas. El primero de ellos tenía que ver con el motor gráfico: el Sonic Team usó el motor Renderware de Criterion Software para que el desarrollo multiplataforma fuese lo más sencillo posible. No obstante, teniendo en cuenta las diferencias de hardware entre sistemas, la calidad de las texturas y la iluminación fueron reducidos al mínimo en todas las versiones para ahorrar tiempo de desarrollo en lugar de ir ajustándolos a la versión de cada consola y PC.

El otro gran problema residía en que el equipo del Sonic Team USA de Sega estaba compuesto por solo diecinueve personas y tuvieron veinte meses para desarrollar el juego. Este equipo estaba liderado por Yuji Naka (co-creador de Sonic y presidente del Sonic Team hasta 2006, recientemente se ha visto envuelto en escándalos legales) y también participó Takashi Iizuka, actual cabeza visible del Sonic Team e histórico de la compañía, que dirigió Sonic Jam de Saturn y también Heroes, además de encargarse de su diseño de niveles.

Takashi Iizuka, actual director del Sonic Team, también dirigió Sonic Heroes y fue su diseñador de niveles

Solo había dos diseñadores de niveles, así que cuando el compañero de Iizuka se puso enfermo, supuso una carga de trabajo extra para él al ser el único responsable de este apartado del juego. Iizuka reveló en una entrevista posterior que su trabajo en Sonic Heroes “fue el peor de toda su carrera”. “Durante esa fase del desarrollo, apenas dormía y estaba trabajando constantemente. Perdí unos diez kilos porque mi vida era solo trabajo, trabajo y trabajo, declaró el desarrollador nipón.

Así recibió crítica y público a Sonic Heroes

Sonic Heroes fue lanzado en 2003 en Japón y en 2004 en el resto de territorios en PS2, Xbox y GameCube. En 2004 fue lanzado en PC. La recepción fue variada: recibió entre críticas mixtas y medias. Las versiones de GameCube y Xbox sobrepasan el 70 en Metacritic, pero las de PC y PlayStation 2 están en 66 y 64 respectivamente. En esta casa las versiones de PlayStation 2 y GameCube se llevaron un 7/10 cada una, la de Xbox un 7,8/10 y la de PC un 8,3/10.

Sonic Heroes fue una reunión de muchos personajes clásicos de la saga

El juego tenía un rendimiento aceptable en GameCube y Xbox, donde corría de forma estable con algunos fallos menores. Las versiones peor paradas fueron las de PS2 y PC, donde había una cantidad mayor de problemas. Pese a todo, y teniendo en cuenta las condiciones del desarrollo, podría haber sido mucho peor.

Pese a todos sus problemas, Sonic Heroes fue un éxito de ventas para Sega. Llegó a entrar en las líneas Platinum, Classics y Player’s Choice de PS2, Xbox y GameCube respectivamente, segundas tiradas a precio reducido reservadas a los juegos más vendidos de cada sistema. En mayo de 2004, Sonic Heroes superó la barrera del millón de unidades vendidas en total, y se estima que sus ventas totales fueron unos 3.410.000 unidades. Como curiosidad, un pack doble de Sonic Heroes y Super Monkey Ball de GameCube es el juego más caro y raro de la plataforma.

Sonic Heroes terminó gustando bastante tanto al Sonic Team como a la propia Sega, como se puede deducir de la reutilización de muchos de sus elementos en juegos posteriores. Por ejemplo, Seaside Hill (el primer nivel) ha aparecido en múltiples títulos posteriores como Sonic Generations, Sonic & Sega All-Stars Racing y Sonic & All-Stars Racing Transformed.

Sonic Heroes

  • PS2
  • XBX
  • GC
  • Plataformas
Controla a tres personajes simultáneamente de entre 12 equipos en esta nueva aventura en 3D con la mascota de Sega como protagonista, que da un giro a lo visto en la saga.
7.8

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