Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic Heroes

Sonic Heroes

  • PlataformaPS27XBX7.8GC7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento06/02/2004

Sonic se estrena en Sony

Sonic se estrena en PS2, la consola que hace unos años fue la gran rival de Dreamcast. En esta nueva aventura, la mascota de Sega deberá aliarse con sus compañeros de toda la vida y luchar en equipo para superar las múltiples pruebas a las que se verán sometidos.

Actualizado a

Sonic se estrena en PS2, la consola que hace unos años fue la gran rival de Dreamcast. En esta nueva aventura, la mascota de Sega deberá aliarse con sus compañeros de toda la vida y luchar en equipo para superar las múltiples pruebas a las que se verán sometidos.

Ampliar

Sonic es la viva imagen de la empresa que lo creó, en todos los sentidos. Siempre ha transmitido una personalidad muy asociada a Sega y casi siempre ha acompañado y apoyado los nuevos rumbos que esta ha tomado. Ahora con la nueva filosofía de la compañía, Sonic aparece en las tres consolas dispuesto a demostrar que puede seguir dando guerra con o sin consola propia.

Ampliar

El carismático personaje ya ha pasado por unas cuantas entregas fuera del hogar, en concreto para GameCube, pero todas reconversiones de los Sonic Adventure originales de Dreamcast, más un disco recopilatorio de varios Sonics aparecidos en Mega Drive. De hecho, la concentración de Sonics en GC hacía pensar que Sega había apostado por la consola de Nintendo como el nuevo hogar fijo de su mascota. Pero las buenas ventas que ha obtenido han hecho pensar a la compañía de que con un lanzamiento multiplataforma conseguiría unos mayores beneficios.

Ampliar

Y es que Sonic, con todo, sigue siendo un personaje con gancho. No faltan aficionados que echan de menos las 2D, que piensan que los juegos pasados eran mucho mejores que las nuevas versiones Adventure. Eso funciona por gustos y condicionado algunas veces por la nostalgia, aunque la verdad es que al ver a través de GC el claro contraste entre los Sonic Adventure y los Sonic de 16 bits, el que subscribe no puede ocultar que lo de "los tiempos pasados siempre fueron mejores" quizás sea cierto en esta caso.

Ampliar

La simpleza 2D le va como anillo al dedo a un juego tan rápido como Sonic, permite meter toda la velocidad que se pueda desear sin que por ello se pierda el control ni requiera un monumental esfuerzo para controlar las cámaras. A eso hay que añadir la lentificación a la que el Sonic Team sometió su juego franquicia con lo de "Adventure" que experimentó un descenso de la velocidad considerable, ya que en vez de pasarse el tiempo controlando a Sonic por bellos parajes, uno se tiraba bastante tiempo sin hacer nada, paseando de un lado para otro, cogiendo trenes o hablando con gente que no te decía nada.

Ampliar

Tampoco ayudó en este sentido la segunda parte, ya que los fragmentos protagonizados por Sonic y Shadow eran lo que mucha gente esperaba de un Sonic 3D, mientras que luego introducía otros personajes que debían de jugarse de una manera distinta que no era del agrado de todos. La calidad de ambos juegos era alta, pero parece que los fans de Sonic tienen muy claro la idea de un título protagonizado por su personaje favorito, y no era esa.

Ahora con Sonic Heroes, el Sonic Team ha pretendido traer de vuelta una mayor parte de ese desenfreno que reinaba en antaño. Ha eliminado el "Adventure" por completo, dejando sólo los elementos de acción y aunque ha incluido doce personajes jugables, la verdad es que se juegan prácticamente igual excepto por algunos ligeros cambios, así que ya no se da problema de que haya partes con unos personajes mejores que otras.

El argumento es el de siempre, sólo que ahora la trama se divide entre los 4 grupos que participan. El Dr Eggman quiere conquistar el mundo y pilla a todos en medio, que por unos motivos se lanzarán a detenerlo. Los 12 personajes se dividen en 4 equipos que podrán ser seleccionados desde el principio, cada uno tiene una historia, pero las fases que recorren son prácticamente iguales con algunos cambios que más tarde se explicarán.

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s

Ampliar

La verdad es que ya va siendo hora de que el Sonic Team entierre definitivamente el engine de que ha usado para todos los Sonic desde Dreamcast (y posiblemente para Billy Hatcher también) ya que después de ver algunos de los últimos juegos, se hace patente el tiempo que tiene y lo notablemente desfasado que se encuentra ya.

Los gráficos de Sonic Heroes no van a sorprender a nadie a estas alturas ya que pese a que el engine ha sido mejorado, está claro que ya ha llegado al límite de sus posibilidades. Todavía es capaz de poner en escena bellos paisajes, pero se nota sus carencias, especialmente a la hora de hablar de entornos complejos, como las ciudades por ejemplo, que destacan por ser un poco planas y de no usar las capacidades para texturas que tienen las consolas hoy en día.

Ampliar

Los personajes aparecen bien modelados y animados, aunque algunos presentan ángulos de más. Pero los enemigos destacan nuevamente por lo sosos que son, en su mayoría robots bastante planos de detalles y carentes de personalidad, es decir, tan aburridos que casi da pena de eliminarlos. Tan molesto es esto como resulta lo repetitivos que son, ya que aparecen una y otra vez sólo cambiando de armas de vez en cuando.

Ampliar
Ampliar

De todos modos no todo son malas noticias, y es que el juego presenta un aspecto gráfico superior al que se ha visto hasta ahora en sus anteriores versiones 3D, aunque sólo sea ligeramente. Algunos escenarios son bastante bellos, y además pueden llegar a ser bastante espectaculares. Tampoco es que se tenga mucha oportunidad de disfrutarlos, ya que Sonic Heroes ha ganado en velocidad también con respecto a sus antecesores y los escenarios pueden pasar volando.

De hecho, todavía hay algunos escenarios que pueden llegar a impactar al jugador, como el Gran Cañón, el bosque, o la fase de la flota de Eggman, que son bastante impresionantes, lo que en cierto modo resalta el gran trabajo que se hizo en su día con este engine. Buscando más puntos destacables, hay que mencionar la recuperación evidente de muchos de los elementos que han hecho grande a esta saga. Sega ha apostado por hacer uso y abuso de loopings, fases de Pinball en donde los personajes se convierten en bolas... En general hay muchos guiños a épocas pasadas y una vuelta a esa "locura" de colores y movimientos que estaba presente en muchas fases de las antiguas versiones en Mega Drive, lo que hace el juego más agradable y divertido de ver.

En lo que no se ha hecho un buen trabajo es en la cámara, que tal y como viene siendo costumbre en los últimos Sonic, puede dar al jugador más de un disgusto. Primero porque está orientada para mirar adelante, un problema cuando se maneja al equipo Chaotix, que muchas veces deberá volver sobre sus pasos para encontrar objetos perdidos. Otro problema está en que algunas veces la cámara no encuentra el punto justo para fijarse automáticamente y se puede perder la medida de un salto o la distancia de un enemigo, pudiendo potencialmente dejarte a ciegas sin dejarte ver un precipicio u obstáculo, lo que es un problema grave a estas alturas.

Afortunadamente, lo que sí que se ha hecho bien es de dotar al juego de una cierta linealidad, haciendo que parezca que siempre vayamos en una sola dirección, lo que facilita las cosas y le da un aire 2D pese a su tridimensionalidad.

Ampliar

Para solucionar este apartado, se ha introducido un novedoso modo de primera persona, pero no es que ayude mucho porque para utilizarlo hay que pararse, mirar y seguir, lo que en un juego como este no es lo más apropiado.

Ampliar

  a  u  d  i  o

Ampliar

Como otras cosas en este título, se han recuperado muchas melodías y sonidos propios de la saga que habían sido abandonados, el resultado es un audio que suena desfasado, pero que funciona a las mil maravillas y sumerge al jugador en la aventura mediante sus ritmos cañeros, además de despertar la nostalgia de los más veteranos del lugar.

El único pero es las voces que se le han puesto a los personajes y que repiten de vez en cuando. Se hacen un poco repetitivas y la verdad es que más que mejorar afean el apartado sonoro.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

img:129541,d,p,0#El Sonic Team se ha sacado de la manga una mecánica completamente nueva, que por un lado intenta satisfacer a los fans que se morían por ver a su personaje favorito hacer para lo que fue diseñado y por otro satisfacer sus propias pretensiones de darle variedad al título. Esta nueva mecánica nace de la formación de equipos, cada uno formado por tres personajes con habilidades diferentes, que sin embargo son bastante parecidos entre grupos.

Su uso es muy sencillo, ya que mediante un botón se intercambian puestos, siendo el principal el que realiza todas las acciones. Los demás van un poco a su manera, pero no te dejarán atrás y a veces te apoyarán por sí solos en el combate.

Cada equipo está formado por tres clases distintas de personajes, empezando por un corredor, que es el que se encarga de alcanzar la máxima velocidad para superar loopings y saltos gigantes. Luego hay otro personaje volador, que es capaz de llevar a los otros dos en volandas, por lo que puede llegar a sitios más alto que nadie y atacar enemigos aéreos y luego hay otro que se encarga de destrozar piedras. Dentro de esto, cada personaje conserva algunas características y ataques especiales, como el nuevo tornado de Sonic/Shadow, que permite crear un torbellino para atrapar a los enemigos.

También hay nuevas formas de ataque basadas en el modo de grupo, ya que por ejemplo Knuckles puede utilizar los cuerpos de Sonic y Tails para lanzarlos a los enemigos o golpear con más fuerza, pero aparte de esto, la mecánica de grupo no afecta en mucho a lo que es el combate, que por otro lado tampoco es que sea nada del otro mundo y es casi hasta evitable (cuando se pueda, hay ocasiones en las que se te obliga a luchar).

El diseño de escenarios es muy bueno, ya que intenta explotar al máximo las capacidades de los personajes que el personaje pueda usarlas bien e incluso desvelar nuevas rutas. Se han desarrollado para evitar hacer innecesarias las habilidades especiales de los demás protagonistas y a la vez ofrecer algo atractivo de jugar, poniendo variedad suficiente como para no defraudar a nadie, pero concentrándose en la acción y la velocidad.

Pero aunque el diseño de los escenarios sea interesante, este redactor se pregunta si era necesaria verdaderamente la nueva mecánica de grupo. ¿Sería Sonic Heroes peor juego si se hubieran eliminado a los acompañantes?, la respuesta depende de cada uno, pero la del que subscribe es simplemente no. De hecho podría ser incluso mejor, ya que al introducir esa mecánica obliga al jugador a pararse a hacer cosas tan aburridas como romper rocas, o tener que pararte en una pared y cambiar de personaje porque tienes que subir hacía arriba. Esas cosas hacen que el juego pierda un poco de ritmo. Afortunadamente, al contrario que Sonic Adventure 2, la mayor parte de la acción se la lleva el desplazarse a velocidades de vértigo, tener buenos reflejos y habilidad en los saltos, tal y como debe ser.

Los 4 equipos recorren los mismos parajes, aunque ligeramente cambiados para hacerlos más sencillos o más complicados según las circunstancias. En realidad los tres primeros equipos no son más que modos de dificultad, siendo el Rose Team el más asequible (Amy puede planear, lo que facilita bastante los saltos) y el más duro el Shadow Team, que tiene algunas partes más complicadas y más enemigos que combatir.

Ampliar

El grupo Chaotix también recorre los mismos sitios, pero al contrario que los otros tres, tiene objetivos diferentes, en su mayoría relacionados con coleccionar cosas. La verdad es su inclusión no es muy afortunada, ya que esos objetivos prácticamente obligan al jugador a caminar sus pasos ya que más de una vez se saltará donde estaba una de las piezas que necesita. No es un juego apto para explorar por la velocidad y por la cámara, por lo que su presencia se hace del todo prescindible.

Ampliar

Aparte del modo historia, se ha incluido un entretenido modo versus, la posibilidad de desbloquear los vídeos CGI y la banda sonora y también un modo para jugar fases individuales que viene muy bien para una partida rápida en uno de tus escenarios favoritos. también hay un modo de dificultad Extra-Difícil que pondrá las cosas feas a los que busquen retos, por lo que el título es bastante rejugable, además sin contar conque hay bastantes escenarios y ofrecen diferentes rutas, por lo que no es un juego excesivamente corto (ni demasiado largo tampoco).

Ampliar

En cuanto a los controles, están bien ajustados, algunas veces se hace un poco complicado controlar a los personajes cuando están en plena carrera y la mecánica de grupo cuesta un poco al principio, pero al final se hace sencillo de usar y sólo habrá que tener cuidado con los problemas de cámara.

  c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a

Las malas lenguas dicen que el juego fue diseñado tomando GC como punto de partida, normal teniendo en cuenta el trabajo ya hecho anteriormente. Y eso se nota en un juego que funciona a las mil maravillas. Unos 60 FPS bastante estables se hacen imprescindibles en un juego que pone tanto de sí mismo en la velocidad. El pad de GC también se adapta tan bien como lo hacía en las versiones anteriores de Sonic Adventure, por lo que si ya tienes alguno de los juegos anteriores no vas a encontrarte con nada diferente.

Ampliar

En Xbox la conversión ha sido perfecta, mostrando un juego prácticamente idéntico al de GameCube, aunque no se ha aprovechado en exceso algunas de las capacidades más sobresalientes de la máquina de Microsoft.

Ampliar

La versión PS2 es la que sale peor parada con bastante diferencia. En una pasada rueda de prensa, miembros del Sonic Team con Naka-San a la cabeza afirmaron que Sonic Heroes iría a 60 FPS en todas las consolas menos en PS2, que se quedaría en 30. Al parecer la falta de experiencia en la máquina no permitió al equipo sacarle el máximo partido y el resultado es un juego que se hace menos fluido y pierde sensación de velocidad de forma considerable. En otro juego quizás no sería tan importante, pero en este sí lo es, lo que lo convierte en la versión menos recomendable.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

La sensación que deja este Sonic Team es la de que tenía que haber sido esta la dirección que debía haber tomado la saga en las 3D desde el principio. Quizás así a estas alturas se podría haber depurado aspectos como la cámara y haber completado una experiencia más completa.

Ampliar

Sonic Heroes, salvando la mecánica de grupo y un par de detalles más, es muy parecido a lo que uno podía ver en Mega Drive hace unos años, pero menos perfeccionado. Los juegos en las 16 bits eran auténticas joyas que tenían una larga lista de virtudes y muy pocos fallos, siendo muy perfeccionistas en cuanto a lo que hacían y en como lo ponían en escena. En Sonic Heroes se recuperan algunos de los valores de antaño y ciertamente es un estupendo camino por el que seguir, pero faltan bastantes bordes por pulir que lo alejan del estado de clásico para dejarlo en un esperanzador notable. Los que sientan algún cariño por los Sonic de Mega-Drive y no estuvieran de acuerdo con la dirección que tomó la saga en los Adventure harían bien en darle una oportunidad, al igual que cualquier aficionado a Sonic en general.

  l  o    m  e  j  o  r

  • La vuelta a las orígenes que representa
  • La espectacularidad de algunos escenarios
  • El sabor "reto" que ha sabido introducir
  • Un uso de la cámara más adecuado

  l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente está un poco desfasado
  • La cámara ofrece todavía momentos de incertidumbre
  • Algunas veces no se sabe que hay delante
  • Jugar con el grupo Chaotix es muy engorroso
  • La mecánica de grupos podría haberse quitado sin afectar negativamente al juego
  • La versión de PS2 es la única que no va a 60 FPS
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.