Sonic Adventure 2
Sonic Adventure 2
  • Plataforma GC 7 DC 9.5
  • Género Plataformas
  • Lanzamiento 03/05/2002 (GC)
    21/06/2001 (DC)
  • Desarrollador Sonic Team
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Sonic Adventure 2
  • 7

    Meristation

Los tiempos cambian...

Daniel Delgado García

Sonic, ha sido mascota de una compañía, icono de una generación y representante de varias consolas. Sonic es el erizo más rápido que haya existido jamás, y sus aventuras han divertido a varias generaciones de jugones. Ahora deja atrás su rivalidad con Mario para correr en una consola Nintendo.

Sonic, ha sido mascota de una compañía, icono de una generación y representante de varias consolas. Sonic es el erizo más rápido que haya existido jamás, y sus aventuras han divertido a varias generaciones de jugones. Ahora deja atrás su rivalidad con Mario para correr en una consola Nintendo.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Sonic nació en una época en donde Nintendo y Sega dominaban el mercado a sus anchas. Nintendo tenía en sus consolas a Mario de representante, en cambio Sonic abanderó a Sega, aunque su nacimiento fue posterior al de Mario.

Más de 10 años han pasado desde entonces, y muchos juegos de Sonic han pasado con el tiempo, para todas las consolas de Sega. Principalmente todos han sido juegos de plataformas, salvo algunas excepciones en forma de carreras, pinball, o incluso lucha 3D. Hace poco, con la Dreamcast pisando fuerte en el mercado, Sonic se lanzó en pos de la aventura y lo consiguió por dos veces. La segunda de ellas ha roto las barreras del marketing y acaba de llegar a Nintendo Game Cube.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Y Sonic cuando se busca una aventura no sabe hacerlo a medias. En esta ocasión el Dr. Robotnik robará un arma militar de alto secreto que fue abandonada hace mucho tiempo por su aparente peligrosidad e incapacidad de la armada para controlarla. Este arma resulta ser un erizo negro que recibe el nombre de Shadow, el Dr. Robotnik accede a él y al liberarlo comienzan las aventuras con las Chaos Emeralds como objetivo, gemas capaces de destruir planetas enteros.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Tanto Sonic como todos sus amigos estarán presentes en esta nueva aventura del erizo azul. Podremos contar con Tails, Amy y Knucles, y compañía, que tendrán que protagonizar diferentes fases del juego. Los rivales de Sonic también estarán presentes, empezando por el ya citado Dr. Robotnik, junto a Rouge y terminando por Shadow, la replica malvada de Sonic.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Y hablando de los malos, hay que mencionar que la aventura puede vivirse desde cualquiera de los dos bandos, el de los buenos y el de los malos. Cada personaje realizará unas fases, y las 15 fases que componen el juego pueden realizarse desde cualquiera de las dos perspectivas, lo que duplica el numero de fases haciendo que en realidad sean 30.

Sin embargo, todo lo visto hasta aquí es el mismo que se vio en la versión de Dreamcast, por lo que ¿dónde están las novedades?. Pues por desgracia no hay casi diferencias entre la versión de Dreamcast y la de GameCube, si no se tiene en cuenta la nueva faceta multijugador que alarga la vida del juego, y de la cual se hablará más adelante.

 g r á f i c o s

Sonic Adventure 2 (GameCube)

El apartado gráfico es bueno, pero como se puede ver, es casi idéntico a la versión de Dreamcast. Tan solo un poco más definición en las texturas y más objetos en los decorados, tales como arboles o mobiliario urbano. Como ya se pudo ver en su día, la versión de Dreamcast lucía un aspecto gráfico sobresaliente, y esta versión es igual de sobresaliente, pero hay que ser justos, y reconocer la diferencia de potencial que hay entre las dos consolas.

GameCube ya ha demostrado que puede superar lo visto ampliamente, y aunque los gráficos de Sonic Adventure 2 eran impresionantes en su día, se ven empequeñecidos por culpa del tiempo que los ha envejecido, y por supuesto, por los juegos que han salido entre las dos versiones.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

De todos modos, Sonic es el personaje más rápido jamas manejado por un jugador, ya sea en Game Cube o donde sea, y con esta aventura, la rapidez de Sonic es impresionante. Todo se mueve a las mil maravillas, sin relentizaciones de ningún tipo, a 60 frames por segundo, y con una rapidez tan impresionante como su suavidad. Sonic es una bala, y sus fases son para quedarse sin aliento.

Pero por otro lado, las fases en las que no se maneja a los erizos, resultan un poco tediosas. En estas fases no hay rapidez, sino exploración, y la cámara no acompaña tan bien como se podría desear. Pero evidentemente esto parecerá una pequeña mancha ante quien disfrute de las aventuras de la pandilla de Sonic.

 m ú s i c a

Sonic Adventure 2 (GameCube)

La banda sonora es un pequeño lujo. Rock'n'Roll frenético para acompañar las carreras de SONIC y Shadow, temas menos estridentes para los demás, pero siempre con un gusto exquisito y gran oído para colocar el tema adecuado en cada fase y situación.
Sin embargo son las mimas, que la versión de Dreamcast. Sin embargo, no cansan en ningún momento, son de lo más variadas que se puede esperar dentro de un juego de la casa SEGA, y su calidad sonora demuestra todo el esmero que se ha puesto.

 s o n i d o f x

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Los efectos de sonido vuelven a ser los mismos, pero tan cuidados como de costumbre. Los diálogos vienen Inglés, pero muy bien tratados, con unas voces que encajan a la perfección con cada uno de los personajes.

Las explosiones, los saltos, los choques, los frenazos, los disparos, etc. todo está a un nivel sobresaliente.

Graciosas fanfarrias nos avisarán de los logros conseguidos durante nuestro periplo por las fases, pero se complementan perfectamente con la música y ninguna de las dos partes se superpone a la otra, sino que se complementan para ofrecer un producto compacto.

 j u g a b i l i d a d

Sonic Adventure 2 (GameCube)

En la jugabilidad entra la principal novedad de esta versión de GameCube: el modo Batalla. Aquí, con unos cuantos amigos, y seleccionando un personaje, se podrá correr, descubrir tesoros o sencillamente, darse estopa los unos a los otros. Por supuesto también hay puede jugar una sola persona, siendo los otros personajes manejados por la IA del juego. Si el jugador opta por esta opción, podrá ir abriendo los secretos del juego a medida que vaya progresando.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

El resto de la jugabilidad es lo mismo que ya se ha visto: un estupendo juego de plataformas en 3 dimensiones que cuenta una buena historia. Al principio se escoge si se quiere llevar a los buenos o los malos, aunque las fases son similares en ambos casos. Durante el juego, habrá que manejar a todos los personajes, siendo cada uno totalmente diferente a los demás, y haciendo que sus fases sean únicas.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Desde luego, los rapidísimo Sonic y Shadow son los más divertidos gracias a la rapidez de sus fases, pero los demás también se dejan manejar con soltura (salvo por el problema de las cámaras previamente mencionado). Además, se puede jugar cada nivel en muchas ocasiones con diferentes misiones, como acabar lo antes posible, recoger 100 anillos, encontrar los Chao perdidos y mucho más, pero para tenerlos accesibles habrá que superarlos antes en el modo aventura.

Por último, también están presentes los Chao, unos seres virtuales que se pueden encontrar en el juego, criar y posteriormente competir con ellos siendo sus entrenadores. Incluso se les puede hacer competir en una zona de carreras.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

En general, lo mismo que ya se vio previamente. Desde luego, el juego es divertido, sencillo de manejar y muy adictivo, pero quien lo haya jugado ya no va a encontrar nada nuevo excepto el modo batalla, por lo que quizás esta versión no divierta a todos por igual.

No hay que olvidar la comptibilidad entre GC y GBA, ya que se puede descargar un minijuego protagonizado por los Chao teniendo el cable de conexión. No es que sea muy revolucionario, pero es una bienvenida novedad y un primer paso en el proemtedor futuro de la conectividad entre ambas consolas.

 c o n c l u s i ó n

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Esto no cabe duda que es un calco del juego visto en Dreamcast hace algún tiempo. El juego en general es muy bueno y muy recomendable, pero evidentemente ya no arrasa como lo hizo cuando salió, más que nada por la dejadez de sus creadores que simplemente se han dedicado a traspasarlo a consola de Nintendo.

Por ello, este juego solo lo recomendaremos, por un lado a los fans acérrimos de Sonic, aquellos que se lanzan de cabeza a por todo lo que lleve a Sonic como protagonista. Y por otro lado, a aquellos que nunca hayan visto la segunda parte de las aventuras de Sonic en la nueva generación. Desde luego, el juego es un plataformas, y es muy rápido, datos que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

En cualquier caso, Sonic ha debutado en una consola que no es de Sega, y este es un hecho histórico después de una década de rivalidad. El futuro se presenta prometedor, y ahora solo queda preguntarse que hará el Sonic Team cuando se proponga aprovechar toda la potencia actual que le ofrecen las consolas que hay en el mercado. Cuando Sonic vuelva a correr, y nadie duda que lo hará, habrá que estar preparado para una auténtica revolución azul.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.