Reportaje

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting

De cómo la prometedora entrega de Netherrealm tuvo un fin abrupto y desolador.

Mortal Kombat 1 Auge y caída Reportaje Videojuego
Laura Luna
Comunicadora especializada en videojuegos. Redactora y reportera en MeriStation. Escribe artículos y libros, presenta y guioniza un canal de esports llamado Esports B Live y crea su propio contenido. Totalmente multiclase.
Actualizado a

Era 1992 cuando Ed Boon revolucionó la industria del videojuego con Mortal Kombat, un videojuego de lucha que nacía como una vuelta de tuerca de Street Fighter, quien por entonces gobernaba la escena fighting. Sus gráficos digitalizados, su amor por las artes marciales y, sobre todo, su violencia gráfica, fueron su sello de identidad. Fue uno de los videojuegos que puso sobre la mesa la necesidad de incorporar la calificación por edades en el ocio digital y, a lo largo de las décadas, se ha convertido en una saga venerada por los jugadores. No obstante, Mortal Kombat 1, su última entrega, ha tenido un destino abrupto y cruel.

Mortal Kombat 11, luces y sombras en un nuevo auge de los juegos de lucha

No es la primera vez que Mortal Kombat ha pasado por un momento difícil. Como toda saga longeva, ha experimentado altibajos y ha sobrevivido a los diferentes cambios de la industria del videojuego. Mortal Kombat 9, que reiniciaba la historia, consiguió salvar a la Tierra y al Mundo Exterior de un inminente Fatality y restaurar la identidad de la saga. Mortal Kombat X viró hacia una renovación estética, con diseños menos estilizados y un enfoque más hiperrealista, sin abandonar el componente fantástico.

Mortal Kombat 11, en la misma dirección, se lanzó en 2019 con muy buenas críticas y, un año más tarde, gozó de un nuevo auge de los juegos de lucha, propiciado por la pandemia del COVID-19 y su correspondiente confinamiento global. En dos años, había alcanzado las 12 millones de copias vendidas. En su año de debut, tuvo 1567 participantes en el EVO. Después de la pandemia, llegó a 714 en la edición online de dicho torneo. En el regreso de los eventos presenciales, la obra de Netherrealm resurgió con un número menor de participantes —464 en 2022 y 449 en 2023— antes del lanzamiento de Mortal Kombat 1.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
mortal kombat 11

No obstante, las sombras ya rodeaban a Liu Kang y compañía. Era finales de los 2010 cuando la conversación sobre la ética laboral tenía mayor presencia en la comunidad y, con ello, empezaron a salir a la luz casos de desarrolladoras que ejercían prácticas explotadoras como el crunch. Netherrealm fue uno de los casos más escandalosos, con trabajadores que trabajaban entre 80 y 100 horas semanales, amén de dormir una media de 4 horas. Asimismo, también salió a la luz un reportaje de Kotaku sobre el caso de un desarrollador diagnosticado con estrés post-traumático por exponerse a violencia gráfica para tomar referencias para el juego.

Un proceso creativo contaminado de explotación laboral no lleva a cumplir un calendario satisfactoriamente, sino a apresurar un juego incompleto. Mortal Kombat 11 salió sin crossplay ni Friendships y su conexión online dejaba mucho que desear en comparación con otros títulos contemporáneos, como Guilty Gear Strive. Sus microtransacciones para adquirir personajes icónicos de la saga, como Mileena, tampoco fueron una medida recibida con gran entusiasmo. No obstante, sí se trataba de un juego que solía recibir contenido con cierta asiduidad, hasta que en 2021 Netherrealm anunció que dejaría de incorporar más actualizaciones a Mortal Kombat 11.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 1, un nacimiento accidentado

La historia de Mortal Kombat 11 dejaba las bases para una nueva entrega que se situaría en otro reinicio temporal. Mortal Kombat 1 abriría una nueva era en un momento ideal; los juegos de lucha, tras su renovada popularidad post-pandémica, buscaban llegar a jugadores no versados en el género. Pero Netherrealm Studios y Warner Bros arrastrarían los errores del pasado y lastraron un lanzamiento prometedor.

Mortal Kombat 1 salió en septiembre de 2023 con críticas muy positivas. No obstante, se había quedado atrás con respecto a las expectativas del público y, sobre todo, en un momento en el otros titanes del género de lucha ofrecían mucho más: Street Fighter 6 ya estaba asentado como una poderosa nueva entrega, que ofrecía un sistema de combate profundo para jugadores profesionales, sin renunciar a medidas de accesibilidad para quienes gustan de una experiencia más relajada. Tekken 8 ya había programado su lanzamiento para enero de 2024. Y, lo más importante, ambos títulos llegaron con crossplay y rollback netcode desde el primer día, al contrario que Mortal Kombat 1.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting

A pesar de ser una gozada a nivel técnico, Mortal Kombat 1 daba la sensación de encontrarse en un estado incompleto, sin juego cruzado y sin un online sólido. Desde Mortal Kombat 11, no se conocía nada sobre el estado de salud de Netherrealm Studios de puertas hacia dentro, pero es lógico pensar que las dinámicas de explotación laboral derivaran en un desarrollo precipitado y descuidado en ciertos aspectos. Los jugadores leales a Mortal Kombat, mientras esperaban la llegada de un modo competitivo mejor elaborado, se llevaron sus mandos a otros rings.

En cuanto a su historia, al tratarse de un reinicio de la saga, Netherrealm experimentó con cambios muy radicales en las identidades de sus personajes, ya tan asentadas. El tópico del multiverso había llegado a Mortal Kombat. A nivel cultural, se percibía cierto agotamiento sobre narrativas de dimensiones paralelas que saturaban los medios de entretenimiento.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
mortal kombat 1 1200x675

En la comunidad hubo un amplio debate sobre los cambios de identidad y trasfondo en los personajes. Sub-Zero y Scorpion, cuya rivalidad histórica era una de espinas dorsales de Mortal Kombat, pasaban a ser hermanos y formaban parte de los Lin Kuei —en lugar de pertenecer a sendos clanes enfrentados—. Mileena pasaría a ser melliza natural de Kitana y no un clon. Cyrax y Sektor dejarían de ser cyborgs para convertirse en dos guerreras con servoarmadura.

Un contenido frugal a precio de oro

Mortal Kombat 1 llegó con una novedad a su sistema de combate: los kameos, es decir, personajes secundarios que hacían de asistencia al principal. Si bien esto era un incentivo para los jugadores profesionales, para quienes buscaban introducirse en el género les resultaba una complicación poco atractiva.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
mortal kombat 1 luchadores kameos como desbloquearlos

También resultó decepcionante cómo personajes icónicos en la saga, como Sonya y Kano, habían sido relegados a personajes soporte. No obstante, a pesar de las preferencias en cuanto al trasfondo de los personajes, la decepción con Mortal Kombat 1 radicaba en su ausencia de contenido. Su tutorial, con desafíos de combos, parecía insatisfactorio en comparación con cómo Tekken 8 incorporaría un modo historia diseñado como una guía de aprendizaje. Asimismo, Mortal Kombat 1 contaba con su modo historia, modo entrenamiento e Invasiones, un modo que parecía prometedor en la teoría.

En Invasiones, los jugadores elegían a su luchador favorito y exploraban con ellos diversos tableros llenos de desafíos. A esto se le habían incorporado nociones de rol, que darían un enfoque diferente y atractivo a un modo que estaba pensado para desbloquear cosméticos y otras recompensas interesantes. Sin embargo, los retos estaban desequilibrados en cuanto a dificultad y acababan siendo repetitivos. Más adelante, llegaron las torres del tiempo, pero en un momento en el que el cansancio ya había alejado a los jugadores.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
mortal kombat 1 definitive edition

Mortal Kombat 1 continuó con la tradición de los personajes invitados. En esta edición, la temática sería superhéroes del grimdark de superhéroes, junto con alguien extra como Ghostface o Conan el Bárbaro. No obstante, estos DLC se percibirían más bien como una evidente estrategia de marketing para promocionar series como ‘The Boys’ e ‘Invencible’, y las prisas por cumplir con el calendario se hacían palpables.

No obstante, la monetización agresiva del juego fue el mayor clavo en el atáud de Mortal Kombat 1. Mientras que en el juego podían desbloquearse varios cosméticos, otros tantos eran canjeables con dinero real, y la gota que colmó el vaso llegó con el Fatality de Acción de Gracias. Khaos Reigns, el episodio descargable, venía con una insatisfactoria continuación de la historia principal y nuevos personajes que se sumaban al elenco. Su precio de lanzamiento, a 49,99 €, era muy superior al de las expansiones de otros juegos de lucha.

La muerte de Mortal Kombat 1, un fatality al rey del fighting
mortal kombat 1 the boys patriota homelander

En 2025, Mortal Kombat 1 alcanzó los 6 millones de copias vendidas, una cifra que había alcanzado a un ritmo más inferior que Mortal Kombat 11. En el EVO 2024 debutó con 645 participantes, mientras que en la edición de 2025 sólo hubo 377.

Mortal Kombat 1 podría haber sido uno de esos casos de juego redimido, como lo han sido No Man’s Sky o Fallout 76. No obstante, su destino no ha sido nada halagüeño. En 2025, Netherrealm Studios anunció que no añadirían más contenido al juego, salvo parches de balanceo.

A finales de 2025, Warner Bros ya estaba malherida por la cancelación del videojuego de Wonder Woman, el prematuro cierre de Multiversus y el fracaso de Suicide Squad: Kill The Justice League. Bajo esa losa de sinsabores, la compañía anunció estar a la venta y poco después fue comprada por Netflix, quien afirmó que la división de videojuegos no se encontraba entre sus prioridades. Esto deja a Mortal Kombat en una pausa indefinida y un futuro incierto. Tal vez, otra empresa adquiera los derechos de su IP y consiga resucitarla con la gloria de antaño, como uno de los reyes del género fighting.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Carátula de Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW

Mortal Kombat 1 es un videojuego de acción y lucha a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Descubre un nuevo universo de Mortal Kombat creado por Liu Kang, Dios del Fuego. ¡Mortal Kombat 1 abre paso a una nueva era de esta icónica saga con un nuevo sistema de kombate, modos de juego y fatalities!

9.5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar