Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat 9, Impresiones

Sangre, vísceras y gráficos poligonales. Moldear un Mortal Kombat de nueva generación respetando las reglas de los juegos 2D puede ser complicado, pero no imposible. Hablamos con Ed Boon y probamos Mortal Kombat 9 para salir de dudas. ¿Habrán conseguido seguir la senda de Street Fighter IV o se quedarán en un vago intento?

Actualizado a

Mortal Kombat se encuentra en una etapa de madurez en la que necesita redefinir de una vez hacia donde quiere ir. Los primeros juegos de la saga, que utilizaban actores reales para realizar los movimientos de lucha, fueron toda una revolución pero se quedaron anclados en el pasado e injustamente olvidados con la irrupción de los gráficos 3D. La búsqueda de un estilo propio llevó a Midway a seguir probando hasta dar con Deadly Alliance y Deception. Ahora es el momento de la verdad con Mortal Kombat 9, un renacimiento de la serie con todas sus consecuencias que añadirá, además, varias cosas que hasta ahora considerábamos coto privado de otros nombres.

Ampliar

Quizá Alemania no parece el sitio adecuado para mostrar un título de este tipo, siendo un país un tanto restrictivo en cuanto a contenidos violentos, pero de todos modos, la Gamescom de Colonia siempre es un buen lugar para informar a la prensa de novedades y también a los asistentes del público al mismo tiempo. Esta vez ha sido a puerta cerrada en citas con el principal responsable del juego, Ed Boon, quien no ha dudado en ofrecernos un hueco en su agenda para convertirse en el foco de nuestras preguntas, actualizando además al mismo tiempo las noticias que teníamos sobre el título. Pero antes de hablar con Boon, fue tiempo para charlar con Hector Sánchez, productor del juego, durante la presentación del mismo para la prensa.

Ampliar

Sánchez apelaba que Mortal Kombat 9 será una reimaginación de la franquicia, una vuelta a los orígenes en la que no faltarán aún así ciertas novedades. Para demostrarnos esto, se nos pusieron varias demos en las que veíamos los elementos clave de la serie, comenzando con lo más básico, siguiendo con las batallas más profundas y finalizando con los fatalities, una de las señas de identidad de la saga. Después de un par de demostraciones y tras varios apuntes relacionados con la saga, se nos permitió ponerle las manos encima al juego. Los personajes disponibles por ahora eran Scorpion, Mileena, Reptil, Subzero, Kung Lao, Johnny Cage, Cyrax, Kung Lao y Nightwoflf.

Ampliar

Se sabe que esta cifra aumentará hasta unos 26 en total, según nos confirmo Boon, si bien dejó claro que en el futuro no cierra la oportunidad de ampliar la plantilla de luchadores mediante contenido descargable. Este punto es realmente interesante, pues Boon cuenta con añadir en el futuro todo tipo de nuevos elementos, que irán desde los mencionados personajes hasta escenarios, si bien quiso confirmar que no será contenido bloqueado en el disco sino completamente nuevo. La lista de personajes aumentaría con luchadores que no serían canónicos argumentalmente, como podrían ser todos los añadidos tras Ultimate Mortal Kombat 3. Quisimos preguntarle a Boon qué opinaba del método que Capcom ha empleado con Super Street Fighter IV, aportando una mejora del original en un disco físico a un precio reducido, en lugar de ofrecerlo mediante DLC. Boon fue claro: 'no, queremos lanzar el DLC.'

Ampliar

Aclarado este punto, Boon nos habló entre otras cosas, de los diferentes modos de juego. Cuando pudimos jugar a la demo vimos que además del modo arcade había un 'modo historia' bloqueado. Preguntamos a Boon al respecto, y nos explicó que será similar al de Mortal Kombat vs DC Universe, con cada luchador enfrentándose en cinco combates a la CPU, pero en este caso, con un vídeo inicial y uno final que emulará el estilo cómic con una cámara pasando de una viñeta a otra. Se eliminan así las posibilidades de ver algo tipo el modo Konquista de Mortal Kombat Deception, aunque Ed sostenía que habrá otras modalidades paralelas a un nivel 'alocado', como el Chess Kombat o el juego de Karts protagonizado por versiones cabezonas de los héroes de la saga.

Ampliar

También nos confirmó el regreso de la Kripta, la modalidad de juego que permitía desbloquear gran cantidad de contenido general (artworks, música, etc) en entregas previas, a cambio de monedas u otros objetos, dejando caer que dará mucha más información al respecto en el futuro. También se habló de cuantos niveles de dificultad tendrá. Boon nos confirmó que habrá cinco dentro del modo historia, que se diferenciarán única y exclusivamente en el daño que harán al personaje, dado que sus rutinas de ataque no cambiarán en ningún momento.

Un punto que había quedado en el aire era donde se situaría este nuevo Mortal Kombat dentro de la línea temporal de la franquicia. Hasta ahora, todos los juegos con este nombre han sido canónicos, a excepción del reciente DC Universe, y este no es excepción: reinventará lo narrado en MK1, 2 y UMK3, de forma que podemos esperar volver a ver a Raiden, Liu Kang y todos los clásicos luchadores de antaño. De hecho, también regresarán escenarios como The Pit, un clásico en el que el enemigo puede ser lanzado hacia abajo, acabando siendo empalado con un pincho. Del mismo modo, habrá otros niveles nuevos. Para la Gamescom se han anunciado dos: Desert, que  como su nombre implica es un desierto, y The Bell Tower, un atractivo nivel dentro de una estructura de un reloj.

Ampliar

Como hemos comentado, Mortal Kombat 9 incluirá novedades de peso en lo referente a la propia jugabilidad. El apostar por la lucha 2D no le hará perder profundidad sino recuperar la que ha perdido con las últimas iteraciones de la saga. De hecho, el juego es tan rápido en su modo tag que no pudimos evitar preguntarle a Boon si Marvel vs Capcom era una de sus inspiraciones. Rápidamente respondió que no, que sus inspiraciones más obvias eran los primeros MK. Un día antes, el productor del juego mencionó que habían adoptado este cambio con la intención de acercarse a los reyes del género, Street Fighter y Tekken, tomando un poquito de ambos y convirtiéndolo en detalles del universo MK.

Ampliar

Porque MK9 ofrecerá, además de los clásicos 1vs1, otra modalidad tag llamada 2vs2. En esta modalidad habra combates tag team, como en los Marvel de Capcom, funcionando más bien como en Marvel Super Heroes vs Street Fighter: en determinados momentos, puedes llamar a un compañero que aparecerá para dar un golpe al enemigo. De hecho, habrá diferentes posibilidades para hacerlo dependiendo de la barra de energía, otra de las novedades. El compañero puede simplemente salir y cambiarse con el personaje activo, también hay opción de llamarle para que pegue un golpe u otro. Para esto último habrá que gastar uno de los tres niveles de carga que tendremos a nuestra disposición, un añadido sumamente interesante y que, de tener a nivel tres -máximo- nos permitirá realizar el denominado x-ray: una cámara de rayos X sigue los golpes en varias partes del cuerpo del rival, con un estilo muy cinematográfico. Definidos como un minifatality, no son menos que eso: quitan mucha vida y funcionan.

Ampliar

Habrá  al menos dos fatalities por personaje, siendo alguno de ellos una puesta al día de los clásicos, como el de Johnny Cage. Pero lo que más sorprende de MK9, repetimos una vez más, es su agilidad y facilidad para enlazar combos, incluso con varios personajes sin balancear: si pusiese Capcom en la desarrolladora sería totalmente creíble. Por ejemplo, Cyrax puede lanzar una bomba que levanta al enemigo en el aire, abriendo así la opción de hacer un combo aéreo o lanzar varios proyectiles extra, cambiando de personaje y continuando el combo. No es criticable en absoluto esta nueva forma de enfocar la saga, pero choca en una primera partida si se ha jugado a los MK originales.

Ampliar

Su agilidad y su facilidad de enlazar combos se ve además compensada con diferentes tipos de defensa, movimientos a modo de contraataques y breakers que rompen el combo del luchador rival. No hemos podido profundizar al 100% en el sistema en este primer contacto, pero la sensación es muy positiva a pesar de que haya personajes claramente overpowered, como Subzero, cuyos ataques helados tienen prioridad sobre casi todo, tanto el proyectil a modo de hadouken hasta el charco helado que lanza al suelo y deja parado al rival unos segundos. Mortal Kombat 9 apunta maneras, es una forma de redefinir la franquicia como pocas veces se había visto; y dicen que sin arriesgar, no hay victoria. Boon y su equipo parecen pensar así y sólo esperamos que lo que hemos visto pora hora no sea un espejismo y que en su versión final el juego sea tan divertido y desafiante como lo es ahora. Mortal Kombat se merece un regreso a lo grande, así que, ¿la novena va la vencida? En unos meses, saldremos de dudas.

Ampliar

Mortal Kombat

  • 360
  • PSV
  • PS3
  • Acción

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Carátula de Mortal Kombat
8.5