Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

Análisis de Mortal Kombat 1: una carta de amor a la era 3D de la saga

Análisis de las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Mortal Kombat 1, de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ha comenzado.

mortal kombat 1 analisis pc ps5 xbox series x s nintendo switch
Mortal Kombat 1 (2023)

Mucho ha llovido desde que en 1992 un videojuego hasta entonces desconocido llamado Mortal Kombat escandalizase a asociaciones de padres y profesores por todo el mundo. Viajamos en el tiempo hasta 2023 tres décadas después, con el lanzamiento de Mortal Kombat 1 en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Se trata del segundo reinicio de la saga tras el Mortal Kombat de 2011. En nuestro análisis os hablamos en profundidad sobre este nuevo título de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ya está aquí:

Nota del autor: Mortal Kombat 1 está disponible en PC (Steam y la Epic Games Store), PS5, Xbox Series X|S y Switch, pero en este análisis solo tomamos como referencia las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X, ya que son a las que hemos tenido acceso. Las capturas que acompañan al texto pertenecen a la versión de Xbox Series X.

Análisis de Mortal Kombat 1 para PS5 y Xbox Series X

Vamos a partir de una base muy clara: Mortal Kombat 1 es a la era 3D de la saga lo que Mortal Kombat (2011) fue a la trilogía original. En este caso los homenajeados tanto por referencias como por personajes disponibles son Mortal Kombat 4, Mortal Kombat: Deadly Alliance, Mortal Kombat: Deception y Mortal Kombat: Armageddon.

El modo Historia de Mortal Kombat 1 es como ver una serie de gran factura técnica

El buen hacer en cuanto a narrativa y técnicas cinematográficas por parte de Netherrealm desde Mortal Kombat vs. DC Universe en 2008 se nota; no tienen rivales en lo suyo por mucho que quieran imitar su enfoque. Pasito a pasito, desde aquel título y hasta el Mortal Kombat 1 que tenemos entre manos, pasando por los dos juegos de la saga Injustice. Se trata de una auténtica superproducción con todas las de la ley, algo que confirman los kilométricos créditos del juego.

La Nueva Era de Lord Liu Kang

La trama de Mortal Kombat 1 comienza tras el final bueno de Aftermath, el DLC de historia de Mortal Kombat 11. Tras derrotar a Kronika —la Guardiana del Tiempo— y fastidiar los planes del sempiterno hechicero malvado Shang Tsung, Liu Kang se hace con el poder del Reloj de Arena y decide reescribir por completo la línea temporal para dar a todos, héroes y villanos, una oportunidad de poder encontrar una paz duradera.

La Nueva Era de Liu Kang pende de un hilo ante amenazas externas

No obstante, en esta Nueva Era de Liu Kang no todo sale como estaba previsto. Agentes externos interfieren y encarrilan de nuevo hacia la villanía a varios personajes en pos de que el Titán Liu Kang no se salga con la suya. No podemos contar mucho más sin chafaros la experiencia, pero añadiremos que el argumento del modo Historia se cocina a fuego lento y da lugar a varios de los acontecimientos más épicos de toda la saga. Ahí es nada.

Superar los quince capítulos del modo Historia del juego nos puede llevar unas cinco horas y media. Lo ideal es ir tomándoselo con calma para ir degustándola poco a poco.

El argumento de Mortal Kombat 1 comienza fraguándose a fuego lento

La auténtica nueva generación

No nos vamos a andar con medias tintas: el apartado gráfico de Mortal Kombat 1 es una auténtica barbaridad. Va un paso más allá del realismo en modelos de personajes de Mortal Kombat 11, y añade un colorido y una iluminación que son un escándalo, gracias principalmente a la actualización de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. Si tenemos un buen monitor HDR o un televisor OLED/QLED, no nos vamos a creer lo que estaremos viendo. Las capturas de pantalla no le hacen la suficiente justicia.

La iluminación y el colorido de Mortal Kombat 1 son de otro mundo

El juego corre a una resolución 4K dinámica (no nativa) en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que cae a hasta alrededor de los 1800p cuando hay demasiado jolgorio en pantalla. Eso sí, estas concesiones son en pos de mantener unos 60 FPS estables en todo momento.

Lo que se lleva la palma en cuanto a gráficos son las excelentes animaciones faciales de los personajes gracias al increíble trabajo de captura de movimientos. Algo que nos ha llamado mucho la atención para bien y algo de lo que no todos pueden fardar es que prácticamente no hay diferencia alguna en cuanto a la calidad de los modelos entre las no pocas escenas y la jugabilidad en sí, dando lugar a transiciones muy limpias entre ambas formas de presentación.

Los escenarios son muy coloridos, variados y repletos de todo tipo de detalles y vida hasta niveles enfermizos. Si incluso en el nivel de la Mansión Cage se pueden ver coches recorriendo las carreteras de la línea costera de Malibú, con un precioso atardecer en Los Ángeles de fondo. Y por si no hubiese suficiente, los tiempos de carga son casi inexistentes. Da gusto entrar a una partida Versus y que con simplemente mover el cursor entre un luchador y el que hay al lado el modelo de personaje cambie casi al instante.

Los modelos de los luchadores están repletos de detalles y gozan de gran realismo

Por supuesto, no faltan a la cita el gore y la casquería, tanto vía los Fatal Blows en las peleas como mediante los no pocos Fatality y Brutality de los que hace gala el juego. A estas alturas no estamos descubriendo la pólvora, pero Mortal Kombat 1 no es un juego apto para gente sensible. La sangre corre por hectolitros en las salvajes peleas en las que participamos.

Golpes tan contundentes que duele con solo oírlos

En cuanto al sonido del juego, la banda sonora es bastante digna. Nos quedamos con el solemne tema principal/del prólogo, el de algunos escenarios como el de la Mansión Cage y con algunos más tranquilos como el que podemos oír mientras recorremos los mapas del nuevo modo Invasiones. La única pega que podemos poner aquí es que la música queda eclipsada ante las voces y los brutales golpes que asestamos y recibimos en plena pelea.

El doblaje y sus interpretaciones son muy buenas, algo que acompaña a la perfección a la expresividad de los personajes y sus realistas animaciones faciales

Un gran punto a su favor con respecto a su predecesor es que Mortal Kombat 1 está completamente doblado al castellano. La calidad tanto de las voces como su interpretación es muy buena, aunque como punto negativo está el hecho de que los registros de algunos actores no son los más acertados para su personaje. Sin ir más lejos, a Van Damme le pone voz Fernando de Luis (Alan Harper en ‘Dos Hombres y Medio’) en lugar de Pedro Molina, su actor de voz habitual.

Hay problemas menores de desincronización de audio en el modo Historia, aunque la propia desarrolladora es consciente de ello y ya trabaja para parchearlo.

Viejos conocidos, nuevos destinos

Mientras que la gracia de Mortal Kombat (2011) estaba en ver qué nuevo derrotero tomaba la línea temporal por las interferencias de Raiden, en este caso el principal aliciente de la trama está en ver de qué forma se ha reinterpretado a cada personaje. Por ejemplo, Raiden ahora es un simple humano campesino cuando otrora era el Protector de la Tierra y Dios del Rayo. A nivel jugable, el modo Historia nos pone a los mandos de varios personajes a lo largo de quince capítulos en total. Es bastante interesante ver cómo narrativa y jugabilidad se dan la mano de forma fluida: vemos cómo algunos de los personajes no solo cambian su atuendo, sino que además ganarán ciertas habilidades y movimientos especiales en función del punto en el que estemos.

Este nuevo Raiden pasa de ser un simple granjero a monje Shaolin antes de volver a ganar sus poderes eléctricos, algo que queda reflejado en su jugabilidad del modo Historia

Pero yéndonos del modo Historia del juego y centrándonos más en los combates en sí, la base jugable es muy similar a la de Mortal Kombat 1. Cada luchador tiene sus propias combinaciones, movimientos especiales, Fatal Blows y finishers con los que destrozar a cada rival. La principal novedad aquí son los Kameos: personajes asistentes al más puro estilo Marvel vs. Capcom, que sustituyen al sistema de personalización de equipo y movimientos de Mortal Kombat 11 y a las variantes de Mortal Kombat X. Si en algún momento no nos queda algo claro, tenemos muchos tutoriales muy completos.

Los Kameos acompañan a nuestro luchador en las peleas en todo momento, y con un toque de botón más alguna dirección pueden hacer dos o tres movimientos especiales distintos, efectivamente modificando el moveset de nuestro luchador. Por ejemplo, podemos escoger a alguno como Kano o Stryker con un luchador que no tenga proyectiles y así estamos cubiertos en este aspecto, o podemos elegir a Frost o Sub-Zero para ganar poderes de congelación y así dejar paralizados a nuestros rivales, poniéndolos a huevo para algún combo. No podemos usarlos siempre que queramos; tienen su propia barra de recarga.

Los Kameos como Stryker no solo nos ayudan en las peleas; también tienen sus propios finishers como Fatalities y Brutalities

Es una mecánica de juego profunda e interesante y que está a caballo entre las modificaciones que ya vimos en Mortal Kombat X y el sistema de peleas por parejas de Mortal Kombat (2011), y que sirve para reintroducir en la saga a algunos de los personajes cuya popularidad no era lo suficientemente alta como para meterlos como luchadores. En total tenemos a veintitrés luchadores de lanzamiento (uno desbloqueable al completar la Historia y Shang Tsung como bonus de reserva), y quince Kameos/asistentes. Hay variedad y bastantes posibilidades de combinaciones, por lo que tenemos juego a nivel local para rato.

Con respecto a los modos en línea, por lo que hemos podido jugar en distintas partidas competitivas, casuales y de Rey de la Colina no hemos tenido problemas palpables de retardo o desincronización salvo un par de casos contados. En este caso toca ver cuál es la latencia de cada jugador y saber a qué atenernos. Eso sí: de lanzamiento no hay crossplay, pero la desarrolladora tiene pensado implementarlo en un futuro no muy lejano. De esta forma se unifica a las comunidades de jugadores de las distintas plataformas del juego, en lugar de estar limitadas cada una de ellas a su propio ecosistema.

Los modos en línea funcionan mayormente como deberían

Otra gran novedad es el modo Invasiones. En él avanzamos por tableros en cuyas casillas nos enfrentamos a diversos retos. Desde peleas sin más a peleas con modificadores como suelo en llamas o veneno, hasta retos como el clásico TEST YOUR MIGHT! o pequeñas torres arcade. Para dar complejidad al asunto, cada luchador tiene hasta dos “tipos” al más puro estilo Pokémon; hay una tabla muy completa de debilidades y fortalezas entre tipos. También podemos equiparnos con talismanes para obtener poderes como súper guardia o congelar al rival.

El mítico TEST YOUR MIGHT! está de vuelta

Este modo requiere conexión permanente porque la intención de Netherrealm es ir actualizándolo de forma gratuita mediante temporadas. No solo los tableros van cambiando, sino que podemos obtener recompensas gratis exclusivas de temporada como nuevas skins simplemente por ir jugando.

Invasiones es un modo en el que avanzamos por distintos tableros superando toda clase de retos de combate y habilidad para desbloquear contenido

Las Torres Vivientes, un clásico desde Mortal Kombat X siguen presentes aunque están dentro del modo Invasiones. Se tratan de series de combates sujetos a una serie de modificaciones como las que hemos comentado anteriormente. Y por supuesto, no falta a la cita el clásico modo Torres, que vendría siendo el arcade de toda la vida para un jugador. En este caso recomendamos jugarlo solo tras haber completado la Historia en sí, ya que los finales de cada personaje en el modo Torres sirven de epílogo para su arco argumental del modo Historia.

No faltan a la cita las clásicas Torres

Mortal Kombat 1 tiene dos tiendas: Premium y de Temporada. En la Premium podemos comprar objetos cosméticos como nuevas skins mediante dinero real, y también Fichas de Fatalities Fáciles que sirven para simplificar las combinaciones de botones de esta forma de acabar con nuestros rivales. En la de Temporada, en cambio, pagamos con los “kréditos de Temporada” que obtenemos jugando al modo Invasiones, así que cero peros, porque sirve para desbloquear contenido jugando.

Mortal Kombat 1 tiene una tienda Prémium en la que podemos comprar objetos cosméticos con dinero real

Al margen de esto, tenemos un “modo” Templo en el que gastar dinero del juego en recompensas aleatorias. La mítica Kripta, la cual era su propio nivel tridimensional en Mortal Kombat 11, está ausente. Aunque cierto es que su omisión duele menos teniendo en cuenta que a efectos prácticos se ha integrado tanto con la tienda de Temporada como con el modo Invasiones.

Una Nueva Era, infinitas posibilidades

Mortal Kombat no solo se ha caracterizado por el contenido para adultos, sino también por ofrecer mucho contenido para un solo jugador para tenerlo enganchado durante semanas e incluso meses. Tanto la cantidad como la calidad y la presentación de este contenido no es ni mejor, ni peor que en Mortal Kombat 11. Simplemente es diferente.

31 años después, Van Damme por fin forma parte de Mortal Kombat

Mortal Kombat 1 se irá expandiendo vía Kombat Passes como su predecesor; el primero de ellos incluirá a personajes como Patriota (’The Boys’), Omni Man (’Invencible’) y Peacemaker (DC Comics). Cero peros a esto, pero sí que tenemos que manifestar nuestro descontento con decisiones de retirar a personajes del juego base para venderlos por separado como Shang Tsung (solo es bonus de reserva) o Ermac (luchamos contra él en el modo Historia y por tanto está ya en el juego pero solo será controlable tras adquirir el Kombat Pass 1).

El primer Kombat Pack del juego incluirá a estrellas invitadas de lujo... y también a personajes que ya están en el juego

Aún teniendo sombras como acabamos de mencionar, Mortal Kombat 1 en su estado inicial no solo es uno de los mejores juegos de lucha actuales, sino también uno de los mejores videojuegos de la generación.

Mortal Kombat 1 es una auténtica carta de amor a la era 3D de la saga. Se trata del Mortal Kombat 9 de esta generación, y hay que valorarlo como tal. Aunque no se vende como una celebración del legado, funciona muy bien como tal y como título de la saga independiente. Se trata de un videojuego bastante completo cuyos principales defectos no son del juego en sí, sino decisiones comerciales como retirar a algunos luchadores estando ya incluidos en el juego para venderlos por separado. No obstante, dada la cantidad de contenido disponible y la calidad del mismo, el hecho de que se irá actualizando con el paso del tiempo y su apabullante apartado gráfico hacen que estas tropelías no duelan tanto.

• La presentación y el apartado visual
  • La Historia y su final: a partir de ahora todo es posible
  • Jugabilidad profunda y Kameos como gran novedad