Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Toasty!

Ed Boon y el Fatality al género de lucha

De cómo Ed Boon revolucionó el género de lucha con Mortal Kombat y puso sobre la mesa el debate de la violencia en los videojuegos.

Ed Boon y el Fatality al género de lucha

Tras muchas semanas de espera, ya tenemos aquí Mortal Kombat 11 Ultimate, que cumple muchos deseos de los fans de la saga: El aclamado regreso de Mileena y Rain, la reunión de estrellas invitadas del cine de acción ochentero como Terminator o Robocop, y la recopilación de todo el contenido extra de la última entrega de este título. Y, por supuesto, no falta el sello de este legendario título: un gore exquisito entrelazado con un descarado sentido del humor. Tras su firma, encontramos a Ed Boon quien, junto con John Tobias, nos ha traído una de las sagas más longevas e irreverentes. Hoy en MeriStation os contamos la historia de este desarrollador y actor de doblaje.

El pinball como debut profesional

La historia de los videojuegos ha estado marcada por el debate de la violencia en los videojuegos. En un medio donde muchas de las obras requieren matar para avanzar, es natural la discusión sobre cómo retratar la muerte. Y, no obstante, hay algo liberador en los actos de ira virtuales que cometemos. Si pensamos en referentes, Mortal Kombat es una saga que no sólo logró que se crearan una clasificación por edades en los videojuegos, sino que nos hizo apreciar títulos con contenido atrevido y alejados del público infantil. Su creador Ed Boon ha permanecido al timón durante 28 años para traernos una fiesta de la sangre y vísceras de la que nunca nos cansamos.

Ed Boon (Chicago, 1964) tuvo claro desde su adolescencia que el desarrollo de videojuegos era su vocación, como relata en Game Informer. Sus primeras partidas eran a las máquinas de pinball de la bolera del instituto, y durante esta etapa empezó a aficionarse a la programación: “Tenía una Atari 800 y me ponía programar en Basic, y después aprendí lenguaje ensamblador, y me metí en ese mundillo. Era mi hobby eso de averiguar cómo funcionaban los gráficos y donde escribir en la memoria para que un pixel saliera en la pantalla. Era el rollo ése lo de los gráficos jugador-proyectil. Entonces cuando iba al colegio pensaba: ‘Bueno, me gusta hacer esto en mi tiempo libre, pero necesitaré un trabajo estable de verdad para comer’. Ése era mi venazo artístico. Pero tuve suerte con un empleo por poner un asterisco en el currículum, lo cual me dio un puesto de programador de pinball y eso me llevó a los videojuegos. Nunca se me ocurrió ‘pues voy a hacer videojuegos’, porque entonces ni pensaba que podía ser una opción”.

Retrato de Ed Boon
Ampliar
Retrato de Ed Boon

Williams Entertainment fue el debut de Ed Boon en el mundo de la programación, donde estuvo trabajando en el desarrollo de máquinas de pinball. Eso le aportó un gran bagaje que después aplicó al diseño de videojuegos: la resolución de problemas de escribir software, las técnicas de programación y la implementación de ideas. “El reto consistía en ‘¿cómo conseguimos esto? ¿Cómo hacemos que le salga una lanza de la mano? ¿Cómo hacemos que esta cosa eche fuego?”

Ed Boon se abrió a nuevas especializaciones como el propio diseño de videojuegos. Según el creador, entonces no había tanta diferenciación entre el desarrollador y diseñador, con lo que ambas profesiones se solapaban en una misma. Además, durante el proceso creativo de los juegos pudo abrirse a una nueva rama: el doblaje. Por aquel entonces, el estudio no tenía presupuesto para contratar a un actor, con lo que acudían a Boon para que pusiera voces a algunas de las obras. “¿Puedes venir aquí y hacer de un tío al que están atracando?”, recuerda Boon durante su entrevista.

Ed Boon y John Tobias posan con una recreativa de Mortal Kombat 3.
Ampliar
Ed Boon y John Tobias posan con una recreativa de Mortal Kombat 3.

La versión macarra de Street Fighter

En Williams, Ed Boon conoció a John Tobias, con quien después crearía la obra maestra de su carrera: Mortal Kombat. El dúo entabló una gran amistad al descubrir cosas que tenían en común. Una de ellas fue Street Fighter II, que les encandiló con unos gráficos estilizados que parecían hechos a mano y propios de un anime. “Vamos a crear la versión malota de este juego. Con sangre. Vamos a hacer la versión MTV de Street Fighter”, reproduce Boon en Game Informer.

Midway había comprado a Williams Entertainment, y fue bajo su paraguas con el que el dúo de Boon y Tobias hicieron su sueño realidad. Según una entrevista para la revista oficial de Nintendo, el equipo creador de Mortal Kombat estaba compuesto por cuatro personas: los propios Boon y Tobias junto con John Vogel y Dan Forden. Ed Boon, además, tenía una propuesta ambiciosa: tener a Jean Claude Van Damme como protagonista del juego y convertirle en uno de los mayores reclamos del título. El equipo estaba decidido a llamar su atención: “Hicimos una demo y se la mandamos a Van Damme. Habíamos montado una cinta que era una especie de maqueta virtual con cómo serían los gráficos y el juego en sí. Llamamos a un tío que controla de licencias y nos respondió algo así: ‘Lo siento, es que ya tiene un contrato con Sega’. Me parece curioso porque no supe nada de ese juego. Y aún sigo esperando.” 

Pantalla de selección de personaje en Mortal Kombat
Ampliar
Pantalla de selección de personaje en Mortal Kombat

Pero la estrella del cine de acción continuó inspirando el proyecto de Ed Boon y John Tobias. La idea de un juego de lucha gamberro que aúnaba kung-fu y misticismo. En cierto modo, Van Damme sí se convirtió en uno de los luchadores del reparto inicial: Johnny Cage, el desvergonzado actor con gafas de sol, es la versión caricaturizada del artista de artes marciales. El resto del reparto fue interpretado por amigos de la infancia de Tobias que, aunque no contaba con el caché de la élite hollywoodiense, sí se implicaron en un juego innovador. “Les grabamos delante de una pared y manualmente borramos los bordes fotograma a fotograma. Lo hicimos súper rápido”. Otras referencias a los círculos de Ed Boon pueden hallarse en el juego, como el personaje de Sonya, llamada así en homenaje a una de las hermanas del diseñador. Más adelante, en Mortal Kombat 4, Tanya sería el homenaje a su otra hermana.

Asimismo, Ed Boon dio voz a Scorpion, el rostro visible de la saga. El origen de su icónica frase “GET OVER HERE!” es, cuanto menos curioso: “En Hight Impact Football había un montón de jugadores que gritaban y al final decían tonterías”. La grabación de Ed Boon se utilizó para el ataque de Scorpion con su kunai, y ha trascendido a la cultura videolúdica. Este papel, además, confirió a Ed Boon el récord Guinness como actor de doblaje más veterano en los videojuegos.

Scorpion, el rostro visible de Mortal Kombat.
Ampliar
Scorpion, el rostro visible de Mortal Kombat.

Cabe mencionar también otra curiosidad: el nacimiento de la letra K para representar el sonido /k/. Cuando el equipo de Boon estaba en el proceso de lluvia de ideas para escoger el título de la obra, surgieron nombres como Kumire, Dragon Attack, Fatality y Death Blow. Entonces alguien escribió una K sobre la C de Combat, lo cual inspiró a Boon y Tobias a adoptar una norma ortográfica muy distintiva y que perdura a día de hoy tanto dentro del juego como en su promoción.

La violencia extrema: polémica y popularidad

El primer Mortal Kombat se desarrolló en 10 meses, con personajes digitalizados que causaron un impacto en la historia de los juegos de lucha. El realismo de los gráficos digitalizados y la violencia extrema de sus combates llevó a un nuevo nivel los videojuegos. Los “Fatality”, la creativa ejecución final con la que dar el broche de oro sangriento a un duelo, terminaron de poner sobre la mesa un debate sobre el ocio digital: la violencia en los videojuegos.

Scorpion finaliza a Kano con un Fatality.
Ampliar
Scorpion finaliza a Kano con un Fatality.

Rob Crossley en BBC recuerda cómo el lanzamiento de Mortal Kombat en Super Nintendo supuso una ruptura con la imagen familiar de la compañía nipona: “Era como si Disney retransmitiera Reservoir Dogs o American Psycho en Barrio Sésamo”. Greg Fischbach, CEO de Acclaim, recuerda en dicho reportaje cómo Mortal Kombat fue el inicio de los videojuegos para adultos: el ocio digital se había enfocado mayoritariamente a los más pequeños, hasta que los desarrolladores contemplaron el mercado adulto. No obstante, dirigirse a dicho público implicaría hacer juegos que no serían vistos con buenos ojos por parte de los padres.

El senador Joe Lieberman testificó ante una audiencia conjunta ante el Congreso, en la que se abordó el tema de la violencia en  videojuegos. Wired nos narró un episodio que catapultó la clasificación por edades: “Los sospechosos habituales [entre los cuales estaba Mortal Kombat] fueron expuestos ante el jurado. Un representante de la Coalición Nacional Contra la Violencia Televisiva dijo que los videojuegos violentos estaban entrenando a ‘asesinos precoces’ y un profesor universitario añadió que los juegos de Nintendo no sólo eran violentos, sino también racistas y machistas”. El resultado de esta presión llevó a la creación del ESRB, el sistema mediante el cual se califica a los videojuegos por edades según su contenido.

Fatality de Kitana en Mortal Kombat 11.
Ampliar
Fatality de Kitana en Mortal Kombat 11.

Por otro lado, la polémica alrededor de Mortal Kombat consiguió aumentar la popularidad del juego. Retro Gamer la clasificó como uno de los mejores títulos retro, y Forbes la considera como uno de los reyes de los salones recreativos. A lo largo de los años, hemos vivido nuevas entregas del místico y sangriento torneo. Con unas entregas más exitosas que otras, la saga siempre ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica de los videojuegos. Ed Boon, quien además ha participado en proyectos como Injustice, ha asegurado amar Mortal Kombat tanto como los propios admiradores, y vive cada proceso creativo como fan y artífice. En Game Informer cuenta cómo ni él mismo llegó a calcular el éxito de la saga ni su evolución: “Bueno, está el colegio, el instituto, la universidad… He vivido todas estas etapas como programador de pinball, del videojuegos, diseñador y en todos los juegos de Mortal Kombat. Para el primero éramos 4 y para el segundo 5. Para la tercera entrega ya éramos 7 y después 9. Y, de pronto, Deadly Alliance contaba con 25 personas y yo me dije: ‘menudo locurón’. A cada juego, el estudio sumaba más gente hasta tener como 180 personas y más, junto con la gente en otros estudios trabajando en la saga. Es como una bestia gigantesca”.

Considerado por IGN como unos de los 100 mejores creadores de videojuegos, Ed Boon admite mantener con vida Mortal Kombat 11 todo el tiempo que le sea posible y siempre y cuando los admiradores se vuelquen en sus batallas. Con Ultimate como el recopilatorio de un título de lucha redondo, celebramos con cariño una saga que demuestra que es posible disfrutar con humor de la violencia más extravagante de ayer y siempre.

Noob Saibot, cuyo nombre es un anagrama de Boon y Tobias.
Ampliar
Noob Saibot, cuyo nombre es un anagrama de Boon y Tobias.

Mortal Kombat III

  • MS
  • Acción
Los reinos terrestes han caído bajo las garras de Shao Khan. El emperador de Outworld engañó a todos en Mortal Kombat 2 y aprovechó el torneo para tender una trampa y crear un vínculo dimensional con la tierra. Ahora, un pequeño grupo terrestre reunido por Raiden debe tratar de romper ese vínculo y derrotar al emperador en este nuevo torneo.
Carátula de Mortal Kombat III