Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo mejor del género para 2023

Las 34 Aventuras Gráficas más esperadas de 2023

Os presentamos las aventuras gráficas que más esperamos para 2023, con grandes nombres que vuelven e infinidad de nuevas propuestas.

Actualizado a
Las 34 Aventuras Gráficas más esperadas de 2023

Un año más, en Meristation os traemos una lista con las aventuras gráficas más prometedoras que esperamos poder disfrutar en estos 12 meses. La cantidad y calidad de lanzamientos que estamos disfrutando dentro del género hacen que cada año os traigamos más y más aventuras que nos morimos por probar. Sin más dilación, nos lanzamos a descubrir lo más interesante que nos va a ofrecer esta forma tan mágica y especial de entender el videojuego.

Colossal Cave

La vuelta de la gran Roberta Williams ha sido una de las grandes noticias del medio en los últimos años. Y si lo hace con la reinvención del clásico que la animó a crear sus inolvidables series de aventuras gráficas, qué mejor que mejor. Roberta reimagina el clásico de Will Crowther de 1976 Colossal Cave Adventure, dejando atrás el parser de texto de aquel para deleitarnos con una bella aventura en primera persona que nos sumergirá en laberínticas cavernas en pos de tesoros, aventuras y mágicos descubrimientos. El desarrollo del juego será no lineal, dándonos inmensas posibilidades de exploración, y su enorme extensión y complejos puzles harán que la rejugabilidad sea una de sus bazas, ya que en cada viaje viviremos distintas aventuras con infinidad de secretos a descubrir, en entornos de gran belleza. Todo apunta a que uno de los grandes nombres de la industria va a volver por todo lo alto.

Old Skies

Continuamos con la esperadísima nueva aventura de Dave Gilbert, uno de los grandes nombres de la edad moderna de la aventura gráfica. Pronto se cumplirán 5 años de la publicación de Unavowed, su anterior título, por lo que hay muchas ganas de probar este nuevo lanzamiento del genial creador. Para la ocasión, acompañaremos a la agente temporal Fia Quinn, que recibirá por parte de la agencia para la que trabaja el encargo de escoltar a 7 viajeros temporales, y cerciorarse de que no se incumple ninguna regla del viaje en el tiempo. Visitaremos épocas históricas como el período de la Ley Seca, o las mismísimas Torres Gemelas la mañana del infausto 11 de septiembre de 2001. El señor Gilbert y compañía han tirado la casa por la ventana para ofrecernos su primera aventura con gráficos HD a 1080p, y nos prometen deleitarnos con multitud de puzles marca de la casa. Por supuesto, como en todos los títulos de Wadjet Eye, acompañará al título un apartado sonoro magistral, con un trabajo de doblaje de voces (en inglés) digno de cualquier superproducción de Hollywood. Sin duda, uno de los título más importantes en años para el género.

Simon the Sorcerer Origins

En una época donde están volviendo a la palestra muchos de los grandes nombres clásicos de la aventura gráfica, mucho nos alegramos de ver esta precuela con licencia oficial del mítico título de 1993 Simon The Sorcerer. El estudio italiano Smallthing Studios, formado por Massy Calamai y Stefano Campodall´Orto, veteranos de la industria con un amplio bagaje a cuestas, nos trae de vuelta al icónico mago, que fue uno de los santos y seña del género con sus dos magistrales primeras aventuras. Viviremos la historia de Simon, un chico rebelde que es transportado a un mundo de fantasía donde la magia campa a sus anchas, en una trama que sucede semanas antes del título original de 1993. Descubriremos una terrible profecía, emplearemos poderosos hechizos y resolveremos puzles que mezclan lo mejor de la tradición clásica del género con la vertiente moderna del mismo. Todo ello engalanado con un espectacular apartado visual con gráficos estilo cartoon que son una soberana delicia. Qué mejor manera de celebrar el 30 aniversario de una de las grandes aventuras gráficas de la historia que esta precuela que nos tiene enamorados y a la que nos morimos de ganas por echarle el guante.

The Many Pieces of Mr. Coo

Siguiendo con la racha de magníficas aventuras gráficas creadas en nuestro país últimamente, tenemos este The Many Pieces of Mr. Coo que tiene una pinta increíble. Su apartado visual cartoon enteramente dibujado a mano por el artista ovetense Nacho Rodríguez, que cuenta en su trayectoria con una nominación a los Goya por el corto “A lifestory”, es de auténtico escándalo, hay que verlo para creerlo. Con una ambientación totalmente surrealista, acompañaremos a Mr. Coo en la peregrina tarea de recuperar las porciones de su cuerpo, ya que este ha sido troceado. Viviremos una disparatada aventura llena de humor absurdo e hilarante, y deberemos resolver puzles que sus creadores han tildado de innovadores y que van a traer aire fresco al género. Si los pronósticos se cumplen, y tiene toda la pinta que sí, estaremos ante una de las grandes aventuras gráficas de los últimos años, y desde luego contemplaremos uno de los mejores y más personales acabados visuales visto en el género.

Terminal Madness - The Awakening

Más aventuras gráficas con pinta estupenda desarrolladas en nuestro país. El estudio catalán Codepassion nos trae este segundo episodio de los avatares de Crypto, un hacker hipster que vive en un futuro cercano. Nuestra misión será acompañarlo en la ardua tarea de ser el mejor hacker del mundo, por lo que buscará la enseñanzas del legendario Hacker Supremo. El título será un tributo a las aventuras de Lucas con las que sus creadores crecieron, por lo que habrá que esperar una aventura alocada con mucho humor y un desarrollo muy clásico acorde a los cánones del género. Podremos controlar a varios personajes, debiendo unir sus fuerzas para sortear determinados puzles. Gráficamente vemos unas pantallas coloridas con un estilo desenfadado y muy trabajado, acorde al espíritu del juego. Se va a hacer larga la espera hasta el 30 de noviembre en que inicialmente está prevista su publicación.

Enoch : Children of fate

Esta atractiva aventura nos propone viajar al año 2179, abordo de la estación espacial Enoch, cien años después de que la misma tuviera que huir del sistema solar debido a un terrible cataclismo. En las enormes entrañas de la estación ha florecido una civilización, que viaja por el espacio buscando su supervivencia. Con una intrigante trama que mezcla la ciencia ficción con el cine noir, tomaremos las riendas de 6 personajes, cuyas historias se irán solapando en un historia narrada de forma no lineal. En lo técnico el título estará a la altura, con unos gráficos pixel art muy trabajados y bellos, y un trabajo de voces totalmente profesional para todos los personajes del título.

Dreams in the Witch House

Prometedora mezcla de aventura gráfica y rpg basada en la historia corta de Lovecraft homónima. Nuestro protagonista es Walter Gilman, un estudiante de matemáticas con un brillante futuro que comienza sus estudios en la universidad de Miskatonic. Tendremos dos meses para prepararnos para la víspera de mayo, y lo que hagamos en ese tiempo será decisión nuestra: concentrarnos en nuestros estudios, socializar o explorar viejos rumores y sumergirnos en prohibidos textos arcanos. La mezcla de aventura gráfica con rpg y mundo abierto ofrecerá múltiples posibilidades. El título contará con ciclos día/noche y climatológicos, podremos mejorar los parámetros de nuestro protagonista, y la jugabilidad no es lineal y estará trufada de elementos aleatorios que convierten cada partida en única, contando además el juego con varios finales en función de nuestras acciones y decisiones. Sus creadores prometen una duración en entre las 10 y las 20 horas para cada partida. La atmósfera creada para el título es magnífica y muy inmersiva.

Death Corp

Nuestro paisano Alberto Costa está preparando esta más que interesante aventura gráfica, de hilarante premisa. Manejamos a un recién graduado universitario, Art, quien no está teniendo demasiado éxito en su búsqueda de empleo. La cosa se va totalmente de madre en su última entrevista de trabajo, en la que sus entrevistadores mueren terriblemente mientras se la realizan. Esto provoca la aparición de la mismísima Parca, que impresionada por las habilidades de Art, le ofrece un trabajo como becario en su compañía, Death Corp. Con semejante despelote de trama, viviremos una aventura que mezcla mucho humor negro con momentos muy viscerales, y que hará gala de una jugabilidad muy clásica. El juego estará lleno de referencias y huevos de Pascua relacionados con varios elementos de la cultura popular y la historia de las aventuras gráficas. Sus gráficos estilo cartoon son una pasada, y refuerzan la vena cómica del título. Más madera para el excepcional estado de salud del género en nuestro país.

Ampliar

Gobliiins 5

Siguiendo con los grandes nombres del pasado que están de vuelta, nos encontramos con la inesperada quinta entrega de esta saga clásica de los 90, donde había que combinar las habilidades únicas de varios personajillos entrañables para superar varias pantallas estáticas a base de resolver intrincados puzles. Tras el desarrollo nos encontramos a Pierre Gilhodes, autor y diseñador gráfico de la saga original en los 90, quien lanzó un Kickstarter a finales del año pasado para financiar esta nueva entrega. Para la ocasión, manejamos a 3 Gobliiins que deberán salvar a su reino y su adorado rey Angoulafre de las pérfidas maquinaciones del científico loco Morglott, nuevamente empleando y combinando las habilidades especiales de cada uno de ellos. Las pantallas mostradas del proyecto hacen gala de esa imaginación y fantasía desbordante propias de la saga, y su creador ha comentado que ha bajado un peldaño el nivel de dificultad con respecto a los originales, para poder disfrutar de una gran aventura sin atascarnos en una determinada pantalla un tiempo excesivo. Veremos si está a la altura de sus predecesores.

Ampliar

Children of Silentown

Intrigante aventura a cargo del estudio italiano Elf Games con la colaboración de Luna2 Studio, y editado por Daedalic. Lucy es una chiquilla que vive en un pueblecito rodeado por un bosque habitado por monstruos, donde desaparece la gente sin dejar rastro. Habrá que explorar Silentown en busca de pistas que nos ayuden a esclarecer qué está aconteciendo. Con su peculiar y atractivo estilo visual nos sumergirá en una inquietante y oscura historia de misterio. Habrá rompecabezas, clásicos, de habilidad y mini juegos, y la música jugará un papel crucial en la propia jugabilidad del título.

Stone Mirth on Earth

Hablando de tramas alocadas, esta aventura narra las peripecias de una roca de marte que ha caído a la tierra y debe salvar el planeta de una roca malvada para poder volver a su hogar y demostrarse a sí misma que es una heroína. Para colmo, nuestra protagonista cuenta con habilidades especiales extraterrestres. La aventura es totalmente clásica, sin concesiones a modernidades ni minijuegos, y presume de puzles originales y siempre lógicos, en una disparatada mezcla de fantasía y ciencia ficción llena de humor. Un título humilde desarrollado por una única persona en su práctica totalidad, pero que tiene pinta de que nos va a hacer pasar unos buenos ratos.

Ampliar

Casebook 1899 - The Leipzig Murders

Esta aventura detectivesca ambientada en la alemania de finales de siglo 19 nos propone acompañar al investigador Joseph Kreiser mientras trata de encontrar al culpable en 4 terribles casos de asesinato independientes. Por un lado, tendremos desarrollo clásico con puzles de entorno e inventario, recogiendo objetos y empleándolos de manera adecuada para avanzar. El toque diferenciador de esta aventura viene por su potente vena detectivesca, ya que habrá que interrogar sospechosos, recabar información, y en último término sacar nuestras propias conclusiones. Todo ello a través de una libreta de notas que portamos en todo momento, donde podremos combinar pistas y gestionar la información obtenida para recabar deducciones. Y ojo, porque nuestro desempeño nos llevará a alguno de los varios finales posibles para cada caso, pudiendo incluso errar con la identidad del culpable. Su apartado visual retro nos llevará a visitar localizaciones históricas de la alemania de la época, mientras ponemos a prueba nuestras habilidades deductivas.

Splittown

No hace falta que los creadores de esta interesante aventura gráfica mencionen Sam & Max y Day of The Tentacle como influencias. Solo hay que ver esas perspectivas imposibles y el acabado gráfico general, junto con esa inequívoca fuente de letra en los textos, para notar que los clásicos de Lucas han inspirado a los creadores de Slittown. En un mundo alternativo fracturado en dos (literalmente) tras la Guerra Fría, nos pondremos en la piel del agente del IM5 Leonard Nimby, que debe detener a un pérfido candidato a alcalde y evitar una elección que sería catastrófica. Todo ello nos hará vivir una aventura que se ciñe a los cánones de los mencionados clásicos en que se inspira, de los que además recoge todo ese humor tan característico de esa forma de entender la aventura gráfica.

Ampliar

The Journey of AutUmn

El pequeño estudio alemán Artfactori Jalokivi, formado únicamente por dos personas, nos trae esta entrañable aventura espacial. Manejaremos a un androide que estaba en una misión de reconocimiento en un plantea extraño, enviado por sus creadores para comprobar la habitabilidad del mismo. Tras un accidente, el androide ve cortada su conexión con la inteligencia artificial que lo gobernaba, y gana consciencia de sí mismo, pasando a ser independiente. En compañía de dicha inteligencia artificial que ahora está confinada en una herramienta multifuncional, que no se cansará de hacer comentarios picajosos a lo largo del juego, deberá tratar de completar la misión y salir del inhóspito planeta. El título combina la influencia clásica del género con la vertiente moderna del mismo, una suerte de fusión entre Lucas y Amanita en palabras de los propios creadores. Su otra gran baza es un fantástico apartado gráfico digitalizado a partir de pinturas acrílicas completamente dibujadas a mano, lo que nos ofrecerá exuberantes parajes alienígenas de gran belleza e imaginativos ejemplos de la variada fauna local del planeta.

Ampliar

Let Bions Be Bygones

Tras este peculiar nombre se esconde la que a priori es una de las mejores aventuras que vamos a poder disfrutar próximamente. En un atractivo futuro distópico decadente, seguiremos los pasos del detective retirado John Cooper, quien tras perderlo todo deberá tratar de resolver un último caso, encontrar a una chica de clase alta desaparecida en los más turbios bajos fondos de la ciudad colmena de Terrahive, viviendo un thriller noir que pinta apasionante. En un juego que nos otorgará una inmensa libertad, y donde infinidad de decisiones por nuestra parte tendrán sus consecuencias, podremos apostar por diferentes acercamientos para resolver la aventura, tratando de emplear la lógica científica o una actitud más directa y beligerante, siendo empáticos con los personajes con que nos crucemos o comportándonos de manera cínica para progresar. Entre los números ofrecidos por sus creadores, destacan más de 20 localizaciones a visitar donde interactuaremos con más de 50 personajes, con más de 1000 decisiones a elegir que nos llevarán a alguno de los múltiples finales que tendrá el juego. Para rematar, disfrutaremos de un soberbio acabado gráfico pixel art que hace verdadero honor al término, una autentica pasada el apartado visual que nos ofrecerá el título. Uno de los grandes nombres para este año.

Aboard the Adventure

Si la aventura gráfica en nuestro país goza de salud férrea, no se queda atrás en Argentina, país que lleva años ofreciendo excelentes exponentes del género. El estudio Chenke Games tiene entre manos este título de aventuras con mayúsculas como ellos mismo proclaman a los cuatro vientos. Con un aire muy pulp, y siguiendo los pasos de cierto aventurero con gusto por el látigo, acompañaremos al osado capitán Quinn, su segundo a bordo Miguel, y la intrépida científica Doc en sus viajes por exóticas localizaciones persiguiendo misteriosos artefactos que amenazan con cambiar el rumbo de la historia. Tendremos control directo de los 3 personajes, en un título con muchísimo humor que no se cortará a la hora de mezclar saqueadores de tumbas, ninjas e infinidad de locuras más, mientras nos embarca en una odisea a lo largo y ancho del globo. Puzles clásicos y libertad a la hora de avanzar son otras de las características de un videojuego que en lo visual evoca a la perfección los títulos que disfrutamos en los 90.

Noir Storm

Otra aventura gráfica argentina, en este caso con guión detectivesco negro donde manejaremos a Daniel Leone, un detective privado de Buenos Aires en 1952. La trama está basada en investigaciones reales del conocido periodista y escritor Abel Basti, y nos llevará a lidiar con los Nazis establecidos en Sudamérica por aquel entonces. Nos toparemos con localizaciones, personajes y hechos históricos y bélicos reales de la época, mientras evitamos que un arma de destrucción masiva caiga en las manos del Tercer Reich. Jugablemente, tendremos multitud de conversaciones, puzles de inventario y la utilización de nuestra libreta de notas para sacar deducciones como hacen otras aventuras gráficas que apuestan por la vena más detectivesca. Todo ello, con una atractivo envoltorio de cine noir donde la lluvia es omnipresente, un pixel art muy trabajado y viñetas estilo cómic para enfatizar la narrativa cuando proceda.

Castle Dornstein

Intrigante aventura de corte gótico y victoriano, protagonizada por el joven Hemlock, un estudioso contratado para traducir un texto medieval conocido como “El diario del demonio”. Tras su primera noche en el castillo que da nombre al título donde se encuentra el citado escrito, Hemlock deberá descubrir al culpable del hurto, y desentrañar los oscuros secretos del texto y del misterioso castillo donde ha desaparecido. Un título que apuesta por lo retro para lo visual, y no se desmarcará mucho de esta corriente en lo jugable. Una aventura ideal para los seguidores más veteranos del género.

Stellar Mess

Hemos hablado de aventuras gráficas que se inspiran en los clásicos, pero Stellar Mess clava directamente los gráficos formato EGA de 16 colores empleados en dichos títulos, y emplea un sistema de verbos idéntico a los de los primeros juegos que usaban el motor SCUMM de Lucas. Viniendo de otro estudio argentino, Tibba Games, no sorprende que la aventura transcurra en dicho país. Manejaremos a Diego, dueño de una tienda de cómics, que está obsesionado con la franquicia cinematográfica de ciencia ficción Stellar Battle, que lleva más de diez años generando ávidos debates y teorías entre sus seguidores. Diego vivirá una aventura que mezcla realidad con ficción donde cumplirá sus más ansiados sueños de grandeza. En definitiva, tendremos mucho humor, gráficos calcados de Maniac Mansion y un sistema de 9 verbos tal cual el que usamos en nuestra visita a la mansión de los Edison

Theropods

Theropods es una aventura que pinta espectacular, donde acompañaremos a una joven cazadora de una civilización prehistórica en su odisea por liberar a su tribu de una banda de bárbaros sedientos de sangre. Este prometedor título ofrece tres características personales que lo van a hacer destacar: por un lado, inspirándose en los títulos de Amanita y la mencionada saga Gobliiins, estaremos ante una aventura sin ningún diálogo empleando palabras o texto, lo que además concuerda con la época donde transcurre. Los gruñidos y señales visuales de sus personajes serán la fuente de información que deberemos interpretar para avanzar. Otra característica peculiar es que a mayores de los puzles y un desarrollo clásico aventurero, habrá secuencias de acción para dotar de dinamismo al título. Finalmente, un soberbio acabado gráfico pixel art, dibujado y animado a mano con maestría, nos dejará un viaje de inmensa belleza. Mucho ojo a este título que apunta altísimo.

Legends of Castile

Viniendo de una desarrolladora llamada Torrezno Entertainment, queda claro que estamos ante otra aventura gráfica realizada en nuestro país. Nuestra protagonista será María, una joven aldeana castellana, que una noche tiene una visión de la Virgen María. Este suceso la anima a convertirse en monja, pero en este enrevesado género de videojuegos las cosas nunca resultan sencillas, así que para ser ordenada deberá realizar una extensa investigación sobre varias criaturas mitológicas del folclore castellano para constatar si son reales o no. Todo ello, en una trama con un humor que en palabras de los creadores de la obra bebe de títulos como Monkey Island, Mundodisco o Day of The Tentacle. Nos toparemos con más de 30 personajes, cuidadosamente animados a mano empleando la técnica de 12 cuadros de imagen por segundo, y visitaremos otros tantos escenarios de gran belleza y detalle. Los puzles resultarán ser lógicos y estarán integrados de manera orgánica en la trama, empleando una moneda de verbos con 3 acciones sensibleal contexto como interfaz jugable. Desde luego, nuestro paisano Luis Izquierdo Juez está creando una aventura gráfica que apunta maneras.

Ampliar

Prim

Comenzamos el repaso a las aventuras gráficas que incluimos entre las más esperadas de 2022 y que finalmente todavía no han sido publicadas. Por tercera vez entre lo más esperado del año, tenemos a Prim, una deliciosa aventura que bebe de la mejor inspiración de Tim Burton para ofrecernos una gloriosa ambientación gótica con un acabado visual cartoon dibujado a mano majestuoso. Manejaremos la hija de la mismísima muerte, Prim, quien tras tener unos misteriosos sueños con un chiquillo decide viajar al mundo de los vivos, pese a la férrea oposición de su padre. Espermos que por fin este año sí podamos disfrutarla.

Death of the Reprobate

Las aventuras gráficas de Joe Richardson figuran entre lo más personal y fresco del género. Sus apartados visuales están directamente sacados de obras del Renacimiento, siendo, literalmente, cuadros en movimiento. Si lo combinamos con un humor influenciado por las andanzas de los Monthy Python, no resulta difícil entender porqué las adoramos. Tras Four Last Things y The Procession to Calvary, anteriores obras de Richardson, esta nueva aventura nos propone viajar al siglo 16 en la piel del último heredero de John el Inmortal, que no haciendo honor a su nombre, se nos muere. Seguro que todo ello desemboca en una locura de aventura llena de humor cínico y punzante mientras disfrutamos del mejor arte renacentista de afamados pintores y músicos de la época en una aventura solo comparable a las anteriores maravillas con que nos obsequió su creador.

Foolish Mortals

Nos encantan las aventuras corte sobrenatural, y esta Foolosh Mortals tiene pinta de que nos va a conquistar. Ambientada en una misteriosa isla de Louisiana en 1932, nos invitará a visitar una mansión encantada habitada por los espíritus de los asistentes a una boda que fue terriblemente mal hace 30 años, mientras nos enfrentamos a poderes del más allá, ritos vudú y demás elementos sobrenaturales mientras perseguimos un tesoro de incalculable valor. Más de 100 escenarios a visitar donde interactuaremos con más de 30 personajes, y la friolera de más de 100 items a emplear para resolver sus puzles son algunos de los números que hablan de las bondades que podemos esperar de esta aventura con tan buena pinta.

Rosewater

Las aventuras gráficas creadas por Francisco González figuran entre nuestras favoritas, especialmente Lamplight City, su última creación hasta la fecha. Llevamos ya muchos años esperando su nueva creación, Rosewater, e incluyéndola entre nuestras más esperadas del año. Este western está protagonizado por la intrépida Harley Leger,quien decide viajar al pueblo fronterizo de Rosewater para tratar de dejar su turbulento pasado atrás. Su intención es la de trabajar como reportera para el periódico local, y pronto se topará con lo que apunta ser la noticia del siglo. Podremos contar con hasta 5 acompañantes en la aventura, y las decisiones que tomemos y nuestras relaciones con ellos afectarán al devenir de la historia. Habrá eventos aleatorios, que además se verán afectados por nuestras decisiones previas, algo nada habitual en el género. Tendremos varias opciones para superar los puzles y para poder avanzar en la aventura, dejándonos cierta libertad para afrontarlos. Sin duda, nuevamente de lo más esperado del año.

Slender Threads

En esta prometedora aventura nos meteremos en la piel de Harvey, un escritor que anda algo falto de inspiración. Para tratar de recuperarla, visita pueblos pintorescos con la esperanza de que vuelva su musa. En esta ocasión, se encuentra de paso en el pueblecito de Villa Ventana. Tras lo que aparentaba ser un lugar tranquilo y normal, Harvey pronto descubre en unos ominosos sueños premonitorios que hay algún tipo de mal que opera en las sombras del pueblo. Si le acompañamos en sus pesquisas, descubriremos una fatídica y escalofriante verdad de consecuencias terribles. Nos encantan sus gráficos estilo cartoon tan personales, y su loca mezcla de humor con un tono muy macabro y sangriento.

STASIS: BONE TOTEM

Gráficos en perspectiva isómetrica de gran calidad con espectacular detalle y atmósfera opresiva y terrorífica son las principales señas de identidad de los títulos de The Brotherhood. Para la ocasión, visitaremos una plataforma petrolífera abandonada en medio del Pacífico donde viviremos una dantesca pesadilla haciendo frente a horrores procedentes de las profundidades. Controlaremos a tres personajes que deberán colaborar para superar la aventura, y deberemos andarnos con pies de plomo, ya que una mala decisión tendrá consecuencias mortales, literalmente, ya que podremos morir. Una aventura de parada obligada para este año.

Loco Motive

Investigar un misterioso asesinato siempre es buen punto de partida para una aventura gráfica, y si tan espinoso tema se trata con humor alocado lo es aún más. Ya si resulta que la investigación acontece en un tren a vapor de lujo en pleno 1930, lo cosa pinta pero que muy bien. En pleno viaje del tren de alto postín Reuss Express se ha cometido un asesinato, y resulta que los tres personajes que controlaremos en la aventura figuran entre los principales sospechosos: una abogada, un novelista convertido en detective privado novato y un espía de incógnito deberán resolver múltiples misterios para demostrar su inocencia y descubrir al verdadero asesino. Alternaremos el control de los 3 en una aventura basada en los puzles de inventario y que sabe heredar de maravilla el humor del que hacían gala los clásicos del género.

A Twisted Tale

Esta aventura está protagonizado por una muchacha de nombre Vio, en cuya compañía visitaremos varios mundos pintorescos donde nos pasearemos por ciudades derruidas, densas junglas y barcos piratas. Entablaremos amistad con la mismísima Muerte (en plena depresión) y viviremos infinidad de locuras como esa en una aventura muy humorística. La descripción del título resalta la enorme influencia e inspiración que han tenido los clásicos del género es su desarrollo, y el título estará plagado de continuos homenajes y referencias a los mismos, y el humor alocado evocará a la época dorada del género. A mayores tendremos que tomar decisiones que afectan al devenir de la aventura y nos conducirán a varios finales diferentes.

Harold Halibut

El principal atractivo de esta aventura es que su apartado visual está enteramente creado mediante stop motion, empleando la técnica de la fotogrametría. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido creados a partir de modelos a escala en un taller. Se han creado a mano sets para los escenarios, y modelos de marionetas para los personajes. Posteriormente, se han escaneado en 3d dichos modelos y se han animado e introducido en el juego digitalmente mediante un programa informático. La aventura transcurre en una inmensa nave espacial que a modo de arca abandonó la Tierra en un 1970 alternativo ante la amenaza de que una guerra barriera a la humanidad de la faz del planeta. Finalmente, el arca se estrelló en un lejano y misterioso planeta cubierto de agua, por lo que los viajeros espaciales siguen viviendo dentro de la nave, donde se ha creado una nueva civilización. 250 años después de que el arca partiera de la Tierra, asumimos el papel de Harold Halibut, ayudante de laboratorio del responsable científico de la expedición. Tras mucho tiempo esperándola e incluyéndola entre lo más esperado de cada año, esperemos que salga por fin.

 Sam & Max: The Devil's Playhouse Remastered

Varios ex TellTale fundaron Sunkape Games, y lanzaron sendos remasters de los títulos de la citada compañía con las dos primeras aventuras episódicas protagonizadas por la disfuncional pareja de detectives formada por el sabueso Sam y el conejo psicótico Max. Para cerrar el círculo, este 2023 disfrutaremos del remaster de la última temporada que sacó TellTale, The Devil´s Playhouse. Una auténtica locura con naves espaciales pilotadas por simios intergalácticos, terribles maldiciones e incluso el hurto del cuerpo del propio Max. Muchísimo humor y diálogos punzantes y ácidos protagonizados por esta estelar pareja que es historia del medio será lo que nos encontremos en esta aventura, que en este remaster lucirá mejor que nunca, actualizando su ya de por sí atractivo acabado cartoon original a los tiempos que corren. Con control adaptado para ser perfectamente disfrutado en consolas.

Inframundo: La senda de Dakoh

Nuestros compatriotas de 4CatsGames están creando un título que apunta altísimo. Dakoh es un treintañero que vive en el Inframundo, y deberá hacer frente una invasión de habitantes del mundo exterior y a intrincadas conspiraciones políticas. Le acompañará en sus avatares nada más y nada menos que el mismísimo libro de los muertos, el inefable Necronomicón. El título estará impregnado de ese humor tan socarrón propio de los clásicos del género, y tendrá un desarrollo con puntero similar al de aquellos. Conversaciones tronchantes, puzles de inventario y multitud de personajes estrafalarios será lo que nos encontremos en nuestro viaje por el Inframundo, de la mano de un dúo protagonista que tiene pinta de ser carismático y que va a protagonizar grandes momentos. El acabado visual de dibujos animados tiene un aspecto escandalosamente bueno, y el trabajo de doblaje de las voces al castellano suena muy profesional y convincente.

Las aventuras de El Halcón Negro

Desarrollado en España por Croquetasesina Studios, Las aventuras de El Halcón negro se basa en la novela de Alejandro Dumas El Tulipán Negro, así como en la película homónima. Estamos en 1789, en la Francia de comienzos de La Revolución. En la región de Borgoña, los campesinos sufren la tiranía y el abuso de la nobleza, en un clima de creciente hostilidad que amenaza con saltar por los aires. En medio de este panorama, surge la figura de El Halcón Negro, un enmascarado que roba a los ricos para devolverle al pueblo lo que le pertenece. Bajo la máscara se oculta Jean-Pierre de Saint Cove, un noble que reniega de la situación de abuso de los de su clase. Durante uno de sus robos, el intendente de la policía le hiere en la cara con un arma de filo, poniendo en jaque la situación del Halcón al temer que descubran su identidad secreta al ver las cicatrices. El título aboga por una vuelta total a los clásicos, tanto en su apartado visual pixelado como en su jugabilidad, la cual emplea un interfaz de 9 verbos similar al empleado en el mítico SCUMM primerizo. Pese a ciertos cambios que han provocado la cancelación del que estaba siendo un Kickstarter exitoso, se espera el lanzamiento del título para este año.

The Season of the Warlock

Completamos el trío de ases patrio con que damos carpetazo a las aventuras gráficas más esperadas de 2023 con The Season of The Warlock. Si el año pasado abríamos el texto de lo más prometedor del género con esta aventura, que coronábamos como la que más esperábamos en Meristation para 2022, este año cerramos con ella. El equipo de enComplot se ha inspirado en la tradición del cuento gótico y en las películas de terror que protagonizara Vincent Price en los 60 para desarrollar un título que tiene una pinta increíble. El bohemio Lord Alistair Ainsworth está obsesionado con la figura del brujo Waldemar, y para descubrir su misterio viaja a la enigmática baronía de Groldavia para indagar sobre su pasado. Allí se topará con un cuadro del brujo que cobrará vida y le hará una terrible proposición. En función de nuestra respuesta a la misma, viviremos dos historias alternativas, que comparten un mismo arco argumental pero nos harán vivir una aventura totalmente diferente. Visualmente luce de auténtico escándalo, con unos gráficos estilo cartoon muy detallados y atractivos. Mucho humor, influencia de los maestros Poe o Lovecraft y unos puzles orgánicos muy bien implementados son otras de las bondades que promete ofrecernos. Esperemos que este sí, por fin, sea el año del brujo.