• DesarrolladorWadjet Eye
  • Lanzamiento08/08/2018
  • EditorWadjet Eye

Del creador de Blackwell

Unavowed, análisis: Una aventura gráfica sobrenatural

Analizamos la nueva aventura gráfica de Dave Gilbert para Wadjet Eye Games, una de las más esperadas y prometedoras de los últimos años para Pc.

Gilbert. Pocas veces en la historia del medio un apellido ha sido tan de vital importancia en el devenir de un género de videojuegos como lo ha sido este en la aventura gráfica. Curioso es además el hecho de que los dos genios que tanto han hecho por este género tan querido entre una legión de jugadores no sean familia pese a compartir dicho apellido. Ambos fueron piezas determinantes en momentos clave de las historia pasada y reciente de las aventuras gráficas. Por un lado, Ron Gilbert, que sentó las bases del género y lo catapultó a un nuevo nivel en 1987 con Maniac Mansion. En años posteriores seguiría llevando el género a las más altas cotas con títulos del calibre de Indiana Jones y La Última Cruzada, The Secret Of Monkey Island y su secuela Lechuck´s Revenge. Finalmente, hace un año, nos regaló un glorioso viaje al pasado de 30 años con Thimbleweed Park, una de las mejores aventuras gráficas modernas y un soberano obsequio para los afortunados que vivimos la época dorada del género.

Por otro lado, tenemos a Dave Gilbert, diseñador de videojuegos nacido en 1976, creador de este Unavowed que nos ocupa, que tras un fulgurante inicio como creador amateur de aventuras gráficas, fundó su propia compañía, Wadjet Eye Games, e hizo de su hobby su medio de vida en el ya lejano 2006. En la época más oscura del género, cuando la aventura gráfica había perdido por completo el favor del gran público y atravesaba un alarmante período de clandestinidad, el amor de Dave Gilbert por esta forma de entender los videojuegos fué unos de los últimos clavos ardiendo a los que nos pudimos aferrar los seguidores de las mismas. Ese 2006 lanzaría The Shiva, y The Blackwell Legacy, primera entrega de las 5 que formarían la majestuosa saga de aventuras gráficas protagonizadas por la medium Rosangela Blackwell y su espíritu guía Joey Malone. La compañía de Dave Gilbert, Wadjet Eye Games, jugó un papel clave en esos años difíciles para la aventura gráfica, y es imposible entender el excelente estado de salud que goza el género en la actualidad sin la encomiable labor de esta humilde desarrolladora y distribuidora de aventuras gráficas.

Y es que además de la saga Blackwell creada por el mismo Dave Gilbert, su compañía distribuyó joyas del calibre de Gemini Rue, Resonance, Primordia, y las más recientes A Golden Wake, Technobabylon y Shardlight. En 2014, Gilbert nos regalaba un cierre por todo lo alto a la saga Blackwell con Blackwell Epiphany, una soberbia aventura gráfica tremendamente emotiva en una epifanía final inolvidable de las que de verdad calan hondo en el jugador. Sin duda, uno de los mejores exponentes del género en los últimos años y un auténtico imprescindible para los amantes del mismo. De ahí las enormes expectativas depositadas en este Unavowed, como ya os comentamos en nuestro reportaje con las 10 aventuras gráficas más prometedoras de 2018, con el que Dave Gilbert pretendía llevar el género un paso más allá.

Unavowed es una aventura gráfica de corte clásico sazonada con generosas dosis de rol. Podemos elegir sexo y pasado para nuestro protagonista de entre un total de 3. A lo largo de la aventura reclutaremos hasta 4 compañeros, y deberemos elegir 2 para que nos acompañen, por lo que la forma de superar los obstáculos que nos presenta la aventura variarán en función de los personajes que nos acompañen en cada momento. También tendremos que tomar varias decisiones que marcarán el transcurso de la trama. Se trata sin duda de la obra más ambiciosa de Dave Gilbert y un intento digno de alabar por llevar el género un paso más allá en la dirección correcta.

Sin embargo, esta ambición ha acabado pesando en el desarrollo del juego, y en varios puntos no se han plasmado estas características de la mejor forma posible. Los puzles son más sencillos, menos elaborados y sorprendentes que en otros títulos de Gilbert. El hecho de tener que adecuarlos a las diferentes configuraciones de personajes posibles les ha acabado pasando factura y son menos variados y complejos que en anteriores obras de su creador. Los personajes, pese a que cuentan con el inconfundible toque Gilbert, no alcanzan el grado de profundidad deseado, especialmente los protagonistas, que se quedan muy lejos del memorable e inolvidable dúo formado por Rosangela y Joey. Finalmente, la caracterización de nuestro personaje apenas tiene peso en la aventura, más allá de un par de escenas concretas para cada una de las 3 profesiones, y la toma de decisiones solo tendrá consecuencias en un tramo final no excesivamente inspirado y algo precipitado.

Muchas de las características que tanto se han promocionado han quedado en un intento bastante fallido, quedando más la sensación de que tenemos un buen punto de partida para algo grande que desgraciadamente no ofrece todo lo que debería. Sin embargo, es digno de alabar el intento de Dave Gilbert por dotar a la aventura gráfica de corte clásico de nuevas posibilidades e intentar darle un enfoque novedoso y fresco. No nos engañemos, estamos ante una grandísima aventura gráfica, una de las mejores de los últimos años. Pero resulta imposible no sentirse un tanto decepcionados al ver que no se ha cumplido o no se ha sabido implementar correctamente todo lo prometido durante el desarrollo. Unavowed es una de las aventuras gráficas más importantes de los últimos años, pero desgraciadamente queda por debajo del magistral Blackwell Epiphany del propio Dave Gilbert, Thimbleweed Park o incluso Kathy Rain de 2016.

Posesión Infernal

La trama de este Unavowed comienza con una impactante escena donde somos objeto de un exorcismo. Durante este rito de liberación, deberemos elegir el género del protagonista y su pasado, entre barman, policía o actor, así como su nombre. Tras ello, seremos testigos de una desgarradora revelación. Durante un año hemos estado sometidos bajo el yugo de un demonio que ha tomado posesión de nuestro cuerpo, y bajo su dominio hemos cometido brutales y sanguinarios crímenes. Para redimirnos, nos uniremos a la sociedad secreta que nos ha liberado, conocidos como los Unavowed, los cuales llevan luchando contra las diversas amenazas sobrenaturales que atentan contra la sociedad durante miles de años. Así pues, nos trasladaremos a su cuartel general, y nos embarcaremos en diversas misiones siguiendo los pasos que dimos mientras estábamos poseídos para tratar de deshacer todo el mal provocado durante ese fatídico año de posesión demoníaca.

Pese a haber contado con la colaboración de Jennifer Hepler (Dragon Age 2 entre otros) para elaborar el guión, a la trama le falta algo de fuerza y nunca termina de explotar. Tiene algún giro de guión interesante, y siempre transmite un halo de misterio que atrapa y nos invita a desentrañar los misterios tras las acciones de nuestro yo demoníaco en el pasado. Sin embargo, al final nos quedamos con ganas de más, con la sensación de que la aventura tenía mucho más que contar. Su final resulta demasiado abrupto, y en general a la trama le falta algo de empaque, aunque resulta interesante en todo momento y nos mantendrá en vilo con varias revelaciones impactantes.

Lo mismo ocurre con los personajes protagonistas. Nuestro avatar principal, pese a poder personalizarlo eligiendo sexo y profesión, siempre da la sensación de ser un segundón sin mucha personalidad ni mucho que transmitir. Algo más de carisma tienen los compañeros que nos encontraremos en nuestra aventura. Nuestros dos primeros compañeros, los cuales nos liberarán del demonio, serán Eli, un mago ígneo, y Mandana, una medio genio (Djinn) medio humana.El cuarteto de acompañantes se completa con la detective de policía expulsada del cuerpo Vicki Santina, y el medium Logan y su espíritu guía Kay Kay.

Alguno de los villanos que nos cruzaremos sí que presentará un perfil interesante y muy siniestro. Como ya hemos comentado antes, todos los personajes de la aventura tienen ese toque que Dave Gilbert sabe darles en sus juegos, haciéndolos muy humanos y creíbles y dotándolos de emociones que logran transmitir y conectar con el jugador. No es su mejor obra en este campo, probablemente porque al igual que pasa en los juegos de rol de los que este Unavowed tanto bebe, se pierde profundidad y carisma de los personajes al darle libertad al jugador para caracterizarlo y elegir al grupo que lo acompaña.

Unavowed comparte universo con la mencionada saga Blackwell, y nos encontraremos con varios personajes y detalles que nos serán familiares de aquella. Lástima que la profundidad de los personajes y la emotividad e impacto de la trama de esta nueva IP no alcance las excelsas cotas de las que hace gala la otra saga de Gilbert. Esperemos que al igual que ocurrió con la historia del legado de Blackwell, este sea un primer paso a partir del cual ir creando una saga de peso que nos ofrezca algo tan memorable como la inolvidable relación que forjaron Rosangella y Joey a lo largo de los 5 capítulos de la saga Blackwell. La base es muy buena, y aprendiendo de los errores y las aristas por pulir de este título, podemos estar ante una gran saga de aventuras gráficas con mucho que decir y aportar en el género.

La fuerza del grupo

A nivel jugable, Unavowed es una aventura gráfica de corte clásico point and click. Su pricipal elemento diferenciador serán las posibilidades que nos otorgan nuestros acompañantes. Cada uno tiene habilidades únicas, de forma que en función de los dos que seleccionemos para acompañarnos podremos superar los obstáculos y puzles de la aventura de una forma u otra. Los rostros de nuestros acompañantes aparecerán en el inventario como un icono más, de forma que seleccionándolos y empleándolos donde necesitemos desplegarán sus habilidades. Entre misión y misión, tras una charla en nuestro cuartel general, accederemos a un metro, en el que elegiremos nuestro próximo destino y qué dos personajes nos acompañarán de entre los 4 disponibles. Afrontar la aventura con un grupo diferente aporta mucha rejugabilidad al título, ya que la solución a los obstáculos que nos encontremos variará en función de nuestros acompañantes y habrá que probar diferentes aproximaciones en función de cada uno. Sin duda se trata de un gran acierto y la característica a explotar de cara a futuras entregas de la saga.

Eli, como mago de fuego, tiene dominio sobre dicho elemento, pudiendo lanzar proyectiles ardientes e incluso leer las cenizas de textos quemados. Mandana posee fuerza y el dominio de la espada, y como genio es incapaz de mentir y detecta los testimonios falsos pues estos le generan malestar. La agente Santina posee dotes policíacas y tiene contactos en el cuerpo que nos serán de gran ayuda. Finalmente, Logan empleará sus dotes de medium para poder comunicarse con los espíritus de los fallecidos con los que nos topemos, siempre en compañía de su fiel espíritu guía Kay Kay.

Como los puzles han sido diseñados para los distintos acercamientos que permiten las distintas configuraciones de equipo disponibles, estos dan la sensación de ser algo más asequibles y estar un tanto menos inspirados que en otros títulos de la compañía. Nos encontraremos puzles de inventario, momentos en los que emplear la adecuada línea de diálogo con el personaje pertinente, y otros donde emplear las habilidades de nuestros acompañantes. No es un título excesivamente complicado, y resulta ideal para aquellos aventureros con menos experiencia o incluso para neófitos en el género.

En función de la profesión elegida para nuestro protagonista en la escena principal, nos encontraremos con ligerísimos matices que sin embargo no tienen el peso ni marcan la diferencia en la trama que deberían y que sugieren en un primer momento. Se nos ofrecerá alguna línea de diálogo diferente en función de si somos policías, barman o actores, pero la cosa no cambia mucho a raíz de ello. Las relaciones entre los personajes principales también varían en función de nuestro pasado, pero nuevamente sin marcar una diferencia significativa.

Finalmente, el tema de las elecciones ha resultado ser tremendamente decepcionante. Dichas decisiones siempre tendrán un trasfondo idéntico, y sus consecuencias se limitarán a un acelerado y nada inspirado tramo final, dejándonos con la incógnita de dónde está el anunciado desarrollo ramificado de la trama, más allá de la libertad para elegir la misión que afrontaremos tras cada reunión del grupo.

La duración ronda las 10-12 horas en función de nuestra pericia, y como todos los títulos de Wadjet Eye cuenta con textos y voces únicamente en inglés. El título está disponible en las plataformas de descarga habituales para Pc a un precio de 14,99 euros.

Gran trabajo audiovisual

El apartado gráfico de Unavowed sigue la línea ambiciosa que ha tomado Gilbert para el título, y en este caso sí que acierta de pleno. Se ha empleado el doble de la resolución gráfica habitual en otros títulos de la compañía, y el resultado es sumamente satisfactorio. La ambientación del juego es oscura, con una elección de la paleta de colores muy acorde con el tono sobrenatural y ominoso del título. Destacan especialmente los escenarios donde transcurre la aventura, llenos de detalles y haciendo gala de una gran dirección artística. Los personajes lucen un aspecto magnífico, y en general visualmente nos encontramos con un apartado gráfico que sabe recoger lo mejor del estilo pixel art con un aire más moderno que en otros lanzamientos de la compañía.

Lo que no deja de sorprender en cada lanzamiento con el que nos deleitan, es el altísimo nivel sonoro del que hacen gala todos y cada uno de los títulos de Wadjet Eye Games. La calidad de los doblajes de voz, al inglés eso sí, resulta increíble para una empresa tan humilde como la que nos ocupa. La caracterización de las voces de los personajes es perfecta y encaja de maravilla con las personalidades de los personajes y es un factor clave a la hora de definirlas. Es difícil hacerlo mejor en este apartado. Del mismo modo, la banda sonora no se queda atrás para ofrecernos una excelente atmósfera con el mejor jazz y ritmos pausados que nos sumergen con maestría en el oscuro universo de esta aventura. Musicalmente Unavowed es una auténtica delicia, lo que redondea un apartado sonoro excelso como es norma general en esta pequeña gran distribuidora de aventuras gráficas.

El sello de Wadjet Eye Games es sinónimo de calidad dentro del género de la aventura gráfica, más si cabe cuando tenemos al propio Dave Gilbert al frente del desarrollo de la misma. Unavowed es quizá uno de los exponentes del género más ambiciosos de los últimos años, tratando de añadir a la mezcla generosas dosis de rol y libertad de decisión dentro del desarrollo de la trama. Además, nos da la opción de elegir un grupo de dos compañeros de entre 4 disponibles, sin duda la característica estrella del título, ya que la solución a los obstáculos que nos encontremos variará en función de la formación elegida, lo que aporta rejugabilidad y eleva las posibilidades del juego.

Sin embargo, dicha ambición le ha acabado pasando algo de factura al título, y no ha terminado de cumplir todo lo que prometía. El impacto de la caracterización de nuestro personaje es mínimo en el desarrollo de la trama, y las decisiones que tomemos, de naturaleza muy similar entre sí, solo afectan a un nada inspirado tramo final. El hecho de adaptar los puzles a las diferentes configuraciones de personajes ha hecho que estos sean más asequibles y algo menos inspirados de lo habitual en los títulos de Gilbert. Se agradece el intento de este genio por llevar la aventura gráfica un paso más allá, y creemos que el intento va en la dirección adecuada. Sin embargo, la aventura hereda algunos de los puntos débiles del rol del que trata de beber, como unos personajes menos profundos por la libertad de caracterización y una trama algo más difusa debido a la supuesta libertad que se nos otorga.

No nos engañemos, estamos ante una grandísima aventura gráfica, pero que ha quedado un peldaño por debajo de la otra gran obra de Gilbert, la saga Blackwell y su colosal cierre con Blackwell Epiphany, y otros grandes lanzamientos de los últimos años como Thimbleweed Park o Kathy Rain. Pese a ello se trata de un título muy recomendable, especialmente para los jugadores con menos experiencia en el género, dado lo interesante de su trama, su accesibilidad y su excelente apartado audiovisual. Esperemos que Dave Gilbert tome nota de las aristas por pulir y este Unavowed suponga el primer peldaño de otra magistral saga de aventuras gráficas como nos ofreció en el pasado..

• La posibilidad de elegir a nuestros acompañantes y que la solución a los obstáculos que nos encontremos varíe con ello.
  • Sin ser su mejor obra, tiene ese "toque Dave Gilbert" que ofrece una buena historia y unos personajes con los que conectar.
  • Visualmente muy atractivo, con una dirección artística excelente.