Un género maravilloso.

Las Aventuras Gráficas más prometedoras de 2021

Recopilamos las aventuras gráficas más prometedoras que podremos disfrutar en 2021, en una variada selección de atractivos y esperados títulos.

Qué mejor manera de comenzar este 2021 que con un repaso a lo más interesante que nos va a ofrecer el género de la aventura gráfica a lo largo de este año. Y dado lo mucho y bueno que parece que nos va a deparar uno de nuestros géneros de videojuegos predilectos, no hemos seleccionado solo 10 títulos como hemos hecho en otras ocasiones, sino que serán bastantes más. Un total de 25 aventuras gráficas, ordenadas por órden alfabético, es lo que os ofrecemos en este reportaje con lo más prometedor del género de cara a 2021, para demostrar que esta forma de entender el videojuego que amamos de corazón está más viva que nunca.. Esperemos que disfruteis y os emocioneis con este adelanto tanto como lo hemos hecho nosotros redactándolo. También incluímos links a las páginas de Steam de la mayoría de los títulos reseñados, y en varios casos tendréis demos o prólogos gratuítos para poder probar un adelanto de los mismos. Sin más dilación, comprobemos porqué 2021 será el año de la aventura.

Born Punk

Cyberpunk y aventura gráfica, una combinación explosiva que ya nos dejó alguna joya en el pasado y que parece que lo volverá a hacer en 2021. La desarrolladora independiente australiana Insert Disk 22 lleva ya un tiempo trabajando en Born Punk, una aventura gráfica de la que ya os hablamos en La Mansión Maníaca hace un tiempo, y que nos tiene realmente expectantes deseando que se confirmen todos los buenos augurios que tenemos puestos en ella. Estamos en 2155, en la ciudad nórdica ficticia de Bornholm. Una urbe que bien podría estar sacada de cualquiera de los clásicos del género, con ese aire industrial e infestado de mega corporaciones y saturación visual y de neón tan característico del mismo. Tendremos 3 protagonistas, una antigua hacker de combate, la directora ejecutiva de la mayor corporación de la ciudad, y un androide rapero. Los tres tienen algo en común: han sido poseídos por una entidad tecno-orgánica de origen desconocido cuyas intenciones no están nada claras. Alternando el control de los 3, deberemos destapar una conspiración cuyo alcance es inimaginable en nuestros primeros pasos por el atractivo universo del juego.

Born Punk será una aventura gráfica de corte totalmente clásico, no en vano sus creadores mencionan Monkey Island (lógico dado el nombre del estudio…) y Beneath a Steel Sky como dos de las principales influencias del juego. Por lo tanto, nos enfrentaremos a los habituales puzles de inventario, conversaciones para avanzar en la trama y demás elementos habituales del género, si bien el equipo ha decidido darle su toque de distinción al título para que la jugabilidad gane frescura y variedad. Dos de las principales señas de identidad del juego serán por un lado un sistema de decisiones y consecuencias que promete tener gran impacto en el desarrollo de la aventura. Esto afectará tanto a conversaciones como a la hora de enfrentarse a los puzles de la aventura, y nos dejará gran libertad. El otro puntal del juego será su riquísimo y profundo trasfondo, de modo que sus creadores están tejiendo un universo rico y lleno de lore, en el que nos podremos sumergir a través de nuestra pda.

Chinatown Detective Agency

Interesantísima aventura inspirada en los clásicos ¿Donde está Carmen Sandiego? que tantos buenos ratos nos hicieron pasar a finales de los 80 y en los 90. El título nos sitúa en el año 2032 y nos ofrecerá una fabulosa ambientación cybernoir plasmada con gran detalle. La mayoría de los gobiernos han caído por el paulatino colapso de la economía mundial, y la cuidad de Singapur es una de las pocas ciudades que siguen manteniendo su estatus. Las fuerzas de la ley y el orden están totalmente corrompidas, y los mejores detectives han abandonado el cuerpo para establecerse como investigadores privados para aquellos que puedan permitirse pagar su salario. Nuestra protagonista será la intrépida Amira Darma, antigua agente de la INTERPOL que acaba de dar el salto como detective privada, y su primer cliente está a punto de cruzar su puerta.

Chinatown Detective Agency nos propondrá convertirnos en avispados investigadores literalmente. Y es que para resolver sus intrincados casos habrá que hacer investigación real incluso fuera del juego, cotejando pistas y buscando datos como lo haría un detective de verdad. También tendremos que gestionar la agencia y el día a día de nuestra protagonista, ya que deberá descansar para no terminar rendida, y el tiempo será oro. Podremos contratar otros investigadores para nuestra agencia. Todo ello mientras seguimos pistas y resolvemos puzles para desvelar una conspiración mundial que nos hará recorrer la propia Singapur y más de 30 localizaciones repartidas por todo el globo. Para construir esta intriga cybernoir, sus 3 creadores se han inspirado en clásicos como Blade Runner, El Código Da Vinci o Black Mirror entre otras, casi nada. Contamos las horas para convertirnos en detectives en este futuro tan atrayente.

Darkside Detective: A Fumble In The Dark

A mediados de 2017, la pequeña desarrolladora independiente Spooky Doorway nos sorprendía con una excelente aventura gráfica que mezclaba lo sobrenatural con muchísimo humor y cachondeo. Darkside Detective fue un título que nos encandiló con unos casos surrealistas donde debíamos lidiar con poderes paranormales y fuerzas del más allá, siempre con la mayor de nuestras sonrisas en el rostro ante el enorme humor que derrochaba la aventura en todo momento. La ciudad de Twin Lakes es un imán para lo paranormal, en sus múltiples y terroríficas formas, y la alocada pareja compuesta por el detective Francis McQueen y su inseparable compañero el oficial Dooley (presente en cuerpo pero no en mente) ha decido formar dentro del cuerpo de policía local la División Oscura, para ser la última línea de defensa frente a los ominosos peligros del más allá. Darkside Detective es una aventura que disfrutamos muchísimo, y para esta esperadísima continuación la saga mantiene sus señas de identidad.

Nuevamente deberemos resolver casos independientes con un hilo común y temática sobrenatural, 6 en esta ocasión. Y por supuesto, nuevamente tendremos como pareja protagonista al detective McQueen y el agente Dooley, uno de los dúos más alocados y simpáticos que hemos visto en aventura gráfica alguna. El juego volverá a derrochar ese humor ingenuo y afilado de la anterior entrega, y nos volverá a enfrentar a casos donde lo oculto y lo sobrenatural nos llevarán a lidiar con maldiciones, espectros, dioses antiguos muy cabreados y demás entes habituales dentro de la temática de lo paranormal. A nivel jugable, el título seguirá apostando por un control con puntero simplifcado habitual en los títulos actuales del género. Darkside Detecive era una aventura gráfica muy ligera, con unos puzles bastante simples que no suponían excesivo obstáculo. Su atractiva mezcla de lo sobrenatural con el humor más alocado, y ese acabado gráfico que tras su simpleza aparente esconde un gran atractivo que tan bien encaja con su propuesta, seguro que sitúan a esta aventura gráfica entre las destacadas del año.

Encodya

Encodya es el primer videojuego del estudio multimedia Chaosmonger afincado en Estonia, quienes tras su experiencia en películas y videoclips entre otros han decidido lanzar esta prometedora aventura gráfica. Para ello nos trasladarán a un futuro distópico de esos que están tan en boga actualmente. Estamos en el año 2062, en la ciudad de Neo Berlín. Una megalópolis regida bajo el yugo de oscuras corporaciones de retorcidas intenciones. Nuestra protagonista es la joven Tina, una avispada huérfana de 9 años que trata de subsistir en la despiadada urbe con la única compañía de SAM-53, su robot guardián. Manejando a ambos, deberemos desentrañar el legado del padre de Tina, en una misión para evitar la decadencia del mundo y descubrir la esencia de la naturaleza humana, mientras visitamos lugares increíbles y lidiamos con terribles amenazas.

Encodya es una aventura gráfica de corte totalmente clásico, que hace gala de un espectacular acabado gráfico tridimensional, y que cuenta con la particularidad de que podemos alternar el control de Tina y de su robótico acompañante en cualquier momento, pudiendo emplear sus habilidades únicas para avanzar en la aventura. Su magnífica ambientación y espectacular recreación de este atractivo futuro distópico serán otras de sus principales bazas. No se han cortado sus creadores a la hora de nombrar influencias: la atmósfera de Blade Runner, el humor y la jugabilidad de Monkey Island, y la creatividad del Estudio Ghibli. El título cuenta con unos elevados valores de producción, lo que permite un acabado visual excelente, multitud de personajes con los que interactuar, una gran cantidad de escenarios a visitar y unas atractivas escenas cinemáticas para ir narrando la historia, entre muchas otras bondades. Este mismo mes podremos comprobar si las inmejorables sensaciones que nos dejó la demo se confirman con el título final.

Exit: A Biodelic Adventure

La propuesta de esta atractiva aventura gráfica es muy interesante. Nos sitúa en un futuro lejano donde la ciencia ha apostado por una fusión de tecnología y vida, combinando elementos sintéticos y orgánicos para crear una serie de avances increíbles. Los habitantes de esta sociedad distópica se han sometido a una serie de operaciones con injertos tecnoorgánicos, y han conectado sus cerebros a unos implantes neuronales conectados en red, que se encargan de filtrar sus percepciones para hacerlos más felices. Desgraciadamente, los implantes cerebrales tomaron consciencia de sí mismos, reprogramando a sus anfitriones. Finalmente, desataron una plaga conocida como La Epidemia del Gusano, subyugando a sus huéspedes y tomando el control. Los humanos sometidos viven en las denominadas ciudades Gusano, donde realizan impíos y siniestros rituales mientras buscan nuevas víctimas para su colmena. En medio de semejante panorama, controlaremos los avatares de un desconocido que despierta de una crisálida para buscar respuestas.

Esta original puesta en escena tendrá además impacto en la jugabilidad, ya que los habituales verbos o iconos para las acciones empleadas en el género serán sustituidos por varios implantes tecnoorgánicos con su respectiva función, empleando un interfaz bastante curioso. De todo ello hemos podido disfrutar en la demo disponible en Steam, y la verdad es que nos ha convencido. La desarrolladora independiente afincada en Rusia detrás del juego, Neurosaur, cita las primeras películas de David Cronenberg o autores como Stanislav Lem, Paul Di Philippo o Charles Burns como algunas de sus influencias, dentro del movimiento denominado como “biopunk”. El psicodélico acabado visual estilo cartoon del que hace gala el título resulta muy interesante y resultón. En nuestras manos quedará decidir si seremos cazador o presa, salvador o fugitivo, y finalmente luchar, someternos o huír en este sorprendente futuro distópico.

Framing Dawes

La influencia de Alicia en el País de las Maravillas o un Tim Burton que nombraremos varias veces más en texto resultan más que evidentes en esta prometedora aventura gráfica. Tras una discusión con su padre, la jovenzuela Bay Dawes encuentra en una vieja caja de pertenencias de su madre una misteriosa botella con una sugerente etiqueta. Tras beberla, pierde el conocimiento, y despierta en su dormitorio sin tener el menor recuerdo de lo que ha acontecido en las últimas 24 horas. Por si esto no fuera suficiente, recibe un misterioso email, con la amenaza de que si no encuentra un joven desaparecido antes de que termine el día y lo lleva al manicomio donde está internada su madre, será acusada del asesinato de este. A mayores, parece que el mundo se ha convertido en un lugar similar al mencionado País de las Maravillas de Alicia, ya que por todas partes están pasando cosas la mar de extrañas. Por no comentar la nimiedad de que la mascota muerta de la señorita Dawes, el encantador Dink el conejo, ha vuelto a la vida

Framing Dawes apunta muy alto, y en un principio saldrá de manera episódica con 3 capítulos que esperamos poder jugar a lo largo de este 2021, los cuales conformarán una mágica, alocada y bizarra historia. Entre sus múltiples bondades, destacan un apartado visual de impecable factura enteramente creado a mano incluyendo multitud de escenarios y personajes, o la posibilidad de controlar a Dink el conejo o a la atribulada madre de nuestra protagonista en secciones deteminadas de la aventura. El desarrollo parece que no se saldrá excesivamente de lo habitual en el género, con control por ratón y puzles de inventario, pero también habrá lugar para sorpresas como conjuros que nos ofrecerán múltiples posibilidades y atractivos puzles de lógica. Para rematar, la creadora del título no se ha cortado a la hora de calificar la narrativa del juego como provocativa, asegurando que esta nos va a sorprender a base de bien.

Growbot

En 2018, la ilustradora británica Lisa Evans fundaba el estudio independiente de videojuegos Wabisabi Play. Su objetio era volcar sus habilidades y conocimientos como ilustradora en un medio nuevo y tan atractivo como era el sector de los videojuegos, el cual le permitiría dotar de vida sus ilustraciones. Su primera obra es esta atractiva aventura gráfica point and click de nombre Growbot. Para darle forma, se ha inspirado en clásicos como Loom o Machinarium, tratando de reunir lo mejor del pasado y el presente del género, y buscando convencer tanto a veteranos del mismo como a los que se acerquen a probarlo por primera vez. Un punto destacable de la creación del título, es que se han creado modelos tridimensionales de todos los personajes del juego para que la señorita Evans pueda plasmarlos de la mejor manera con sus ilustraciones en el videojuego. La verdad, el trabajo visual del título está quedando excelente y no podría ser más atractivo y original.

El juego estará protagonizado por Nara, robot de cultivo en proceso de entrenamiento para alcanzar el grado de capitana. Nara realiza sus funciones en una exuberante estación espacial llena de vida vegetal, lo que la diseñadora del título ha denominado “biopunk”. La estación se ve atacada por unos cristales hostiles cuyo crecimiento está infestando la estación, y la misión de Nara será defenderla. Para ello deberá recorrer sus intrincadas estancias, lidiar con la tecnología de la estación, e interactuar con multitud de plantas y alienígenas, resolviendo cantidad de variados puzles. Una de las mecánicas consistirá en recolectar sonidos de las plantas para combinarlos y convertirlos en escudos, veremos si la citada influencia de Loom tiene que ver con este apartado. La afamada compositora Jessica Fichot se encarga de la música del título, y en conjunción con el espectacular apartado visual creado por Lisa Evans prometen ofrecernos una aventura espectacular en lo artístico.

Happy Game

Pocas noticias hay que nos alegren tanto como el anuncio de un nuevo título de los adalides de la imaginación y la ensoñación Amanita Design. Los checos nos han regalado joyas como Machinarium, Botanicula, la saga Samorost o el reciente Creaks. Happy Game es su nueva propuesta, y por un lado supone una vuelta a las raíces y por otro un cambio radical. A nivel jugable volvemos al estilo tradicional point and click marca de la casa, invitándonos a clicar con todo elemento de nuestro entorno y sorprendernos con las consecuencias de nuestros actos, dejando atrás el enfoque de plataformas de puzle con control directo que emplearon en Creaks. Lo que no es tan habitual en un juego de estos genios es el tono macabro, sangriento y retorcido del que hace gala su nueva aventura. Lejos quedan los entornos y personajes entrañables y adorables de títulos pasados, juegos ideales para que disfrutaran desde los más pequeños de la casa hasta los más creciditos.

La gente de Amanita describe su nueva obra como una aventura de horror psicodélico. Nuestro protagonista será un joven chiquillo cuyo sueño se ha convertido en una terrible pesadilla, y nuestra misión será guiarlo para que pueda huir de ella, a través de 3 horripilantes entornos de pesadilla. Para que nos atengamos a lo que nos vamos a enfrentar, los checos nos avisan de que en su juego seremos testigos de violencia cómica, a menudo veremos sangre en el suelo (en el mejor de los casos), contemplaremos decapitaciones de adorables conejitos y un montón de maldades más que se les han ocurrido. Todo ello mientras resolvemos puzles perturbadores, de esos tan originales y bien insertados de forma orgánica en la aventura que ellos saben plantear. Y a buen seguro, siempre con esa narrativa tan parca en medios y sin embargo que tanto sabe transmitir que tan bien dominan. No lo vamos a esconder, somos seguidores incondicionales de este incomparable estudio independiente. Todos sus juegos nos han hecho disfrutar muchísimo, y este nuevo acercamiento macabro pinta de maravilla.

Incantamentum

El estudio independiente londinense Cloak and Dagger Games nos va a proponer resolver un intrincado misterio que esconde mucho más de lo que parece. Todo comenzará con una inesperada carta que recibe la arqueóloga Thomasina Bateman, invitándola a un apartado y pequeño pueblo en la campiña inglesa, conocido como Bewlay. Uno de los habitantes del pueblo la informa de que unos descubrimientos realizados en una excavación local serán sin duda de su interés.Como hemos podido probar en la demo disponible en Steam, a su llegada al pueblo la arqueóloga se encuentra con unos pueblerinos nada hospitalarios que rehuyen toda colaboración, en una actitud muy sospechosa. Todo el mundo parece saber más de lo que intenta aparentar, y en nuestras manos quedará indagar en el misterio que esconde este solitario pueblo.

Los creadores de Incantamentum se han empapado de multitud de referencias de folklore inglés para ofrecernos una aventura llena de sorpresas inesperadas. Esto hace que el juego tenga un tono muy peculiar y atractivo. El envoltorio de fantástico y trabajado pixel art del que hace gala el apartado visual de la aventura no hace si no acrecentar las ganas que tenemos de probarlo. La mezcla de estilo clásico con el habitual control simplificado de las aventuras modernas promete ofrecernos una aventura tradicional que no se queda anclada en el pasado. Un gran misterio, multitud de personajes pintorescos y sospechosos y ese tono tan particular de folklore real con toques de terror son razones mas que suficientes para que nos muramos de ganas de visitar la campiña inglesa en compañía de esta intrépida arqueóloga.

Justin Wack and the Big Time Hack

Cuando la campaña de financiación en Kickstarter de tu aventura gráfica recibe entre otros las aportaciones de unos tales David Fox y Ron Gilbert, es que la cosa pinta más que bien. De estilo totalmente clásico y con un atractivo acabado visual cartoon, este título promete mucho humor y horas de diversión. Nuestro protagonista será Justin, quien tras un extraño accidente con un portal espacio-temporal, se intercambia con un cavernícola y queda atrapado en las prehistoria. Mientras que el cavernícola se adapta de maravilla a nuestro tiempo, convirtiéndose en todo un hipster, Justin deberá viajar por el plano temporal para volver a su época. Por si esto no fuera suficiente, unos robots de miradas aviesas que ejercen como vigilantes de viajeros temporales sin autorización acosarán a nuestro protagonista.

437

 

En un título de influencia muy clásica, que busca evocar el humor y la jugabilidad de las aventuras gráficas de Lucas, podremos alternar el control entre 3 personajes para tratar de desenmarañar el continuo espacio tiempo. El control será el tradicional de apuntar y clicar, y tendremos puzles de lógica y de inventario como acontecía en los clásicos del género. Los gráficos del título nos encantan, con un acertadísimo aire de dibujos animados y paleta de colores de tonos pastel que pintan de maravilla. Esperado en un principio para 2020, parece que finalmente será en este 2021 que comenzamos cuando podamos disfrutar de esta aventura gráfica que tan alto apunta y que tan distinguidos padrinos tiene.

Kapia

Desde Montenegro nos llega este título, obra debut del estudio 2For2 formado por Anna Mimik y su compañero con quien lleva 15 años casada. Para su primer videojuego se han inspirado en las aventuras gráficas que llegaron a partir del declive de la edad dorada del género y que apostaron por las 3 dimensiones, como fueron Syberia, The Longest Journey o Still Life entre otras. Para el control se ha apostado por el clásico point and click, contando con puzles de inventario y varios minijuegos. Al igual que los mencionados clásicos, Kapia emplea gráficos tridimensionales con modelos poligonales para sus personajes, una apuesta poco habitual en el género en la actualidad. Tras probar la demo disponible en Steam, las primeras sensaciones son positivas.

La aventura transcurre en un futuro distópico post apocalíptico. Tras el colapso de la sociedad y una guerra de escala mundial, los habitantes de la tierra se dividen en dos coaliciones enfrentadas en un cruento conflicto, el este y el oeste. La población vive hacinada en unos domos donde están confinados. Nuestros protagonistas serán Stefan, un anciano piloto retirado, y su nieta Reny, una alegre y simpática chiquilla. Tras el descubrimiento de un misterioso mensaje, ambos se embarcarán en un viaje para poner fin al conflicto. Visitaremos variadas localizaciones, donde contemplaremos este curioso mundo que mezcla elementos futuristas con otros más retro o incluso propios de la Edad Media. Podremos alternar el control entre los dos protagonistas, contando cada uno con habilidades únicas. Por ejemplo, Reny puede emplear un casco que le permite controlar a los robots que pueblan este mundo. También parece que habrá lugar para el humor en esta aventura que pinta muy bien.

Lone McLonegan

Da gusto ver proyectos tan prometedores como esta fantástica fusión de aventura gráfica y western siendo desarrollados en nuestro país. Desde Valladolid, Verónica Rodríguez Rico y Antonio Carlón están dando los últimos retoques a un videojuego que tiene una pinta excelente, y que destila el mejor sabor clásico del género por los 4 costados. Lone McLonegan es el forajido número 1 del salvaje oeste, el mejor en lo suyo. Todo cambia una mañana, cuando descubre que su archienemigo, Bragg Badass, le ha arrebatado el primer puesto en la lista de los más buscados, superando la recompensa por su cabeza a la del propio Lone. Un tipo duro como nuestro protagonista no puede permitir tal desfachatez, así que raudo y veloz coge la primera diligencia hacia Oldewell Town, donde se encuentra el más famoso e inexpugnable banco de la región. Si consigue atracar este banco, recuperará el trono como el forajido número 1 del salvaje oeste.

Para ello habrá que resolver un montón de puzles, de manera similar a lo que hacíamos en las aventuras gráficas tradicionales en las que tanto se inspira este videojuego. Al igual que muchas de aquellas, empleará un control point and click, o como sus creadores lo han definido, point and kick, ya que a mayores de las acciones clásicas del género como usar o mirar, Lone puede patear cosas, con resultados siempre sorprendentes. Como era habitual en los clásicos, Lone McLonegan está lleno del mejor humor ácido y afilado y además incluirá multitud de referencias a la cultura popular, garantizando que pasaremos un buen rato y nos reiremos con él. Para rematar la faena, sus creadores le están dando un atractivo acabado visual, con gráficos muy cuidados dibujados enteramente a mano. Tras varios años de duro trabajo por parte de sus dos creadores, pronto podremos disfrutar de sus frutos con esta prometedora aventura gráfica que brilla con luz propia como una de nuestras más esperadas de 2021.

Mutropolis

Continuamos con otra aventura gráfica realizada en España. Sus creadores son los madrileños Beatriz Gascón (Arte y diseño del juego) y Juán Pablo González (programador, sonido y arte conceptual) que juntos han formado Pirita Studios. Para su debut han apostado por una aventura de jugabilidad tradicional, y tras probar la corta demo que estuvo disponible en Steam hace un tiempo estamos deseando echarle el guante a la versión final. Dada su calidad, no es de extrañar que cuenten con un editor como Application Systems Heidelberg, especialista en distribuir grandes juegos del género como Lamplight City, Unforeseen Incidents o Luna The Shadow Dust entre otros. Todo apunta a que alcanzarán el éxito que merecen tanto a nivel nacional como internacional teniendo un juego tan atractivo y una editora de experiencia detrás.

437

 

La trama nos sitúa en un futuro lejano, en el año 5000. El planeta tierra ha sido abandonado por la humanidad, y se ha convertido en un inhóspito y salvaje paraje desolado. El arte y la cultura de nuestra civilización han sido olvidados por completo. La única persona a la que todo esto sigue importándole es al valiente arqueólogo Henry Dijon, que junto con el resto de miembros de su equipo decide abandonar su Marte natal para viajar a la Tierra en busca de descubrimientos y tesoros perdidos. Pronto encontrarán indicios de la legendaria ciudad perdida de Mutropolis, a la vez que sufrirán el secuestro del mentor de Henry en extrañas circunstancias. Con este punto de partida, deberemos explorar las ruinas de la Tierra para desentrañar el misterio de qué aconteció con nuestra civilización. Lo poco que pudimos probar en la demo nos gustó mucho, con un desarrollo muy clásico dentro del género, con conversaciones, puzles de inventario y una estupenda mezcla de humor con ciencia ficción. Todo ello aderezado con unos bellos gráficos realizados a mano empleando tonos pastel y acuarela muy resultones. La buena gente de Pirita Studios confirman la buena salud de la que goza la aventura gráfica desarrollada en España.

Nine Noir Lives

Si las aventuras de nuestro detective gatuno más internacional en el videojuego de Blacksad no han sido suficientes para vosotros, este 2021 tenemos una nueva cita con un nuevo detective felino en una ciudad de gatos antropomórficos. Cambiamos eso sí de tercio dejando de lado el noir rudo de aquel para tener aquí un acercamiento más humorístico y “cuqui”, en lo que sus creadores han tenido a bien llamar “furtopía”. Nuestro protagonista será el detective Cuddles Nutterbutter, que deberá resolver una serie de terribles asesinatos que están atemorizando a la ciudad de Meow Meow Furrington. Para ello contará con la inestimable ayuda de su intrépida ayudante, Tabby Marshmallow. Ambos deberán lidiar con la parte más sórdida de la ciudad para desenmascarar un misterio que amenaza con acabar con todo vestigio de orden en la ciudad y convertirla en un campo de batalla entre las mafias locales.

Junto por su original apuesta en la caracterización de sus personajes, Nine Noir Lives destaca en primer lugar por los dos acercamientos diferentes que ofrece al permitirnos controlar al detective gatuno o a su compañera Tabby. En segundo lugar, nos permitirá emplear la original mecánica de “lamer”, sí, habéis leído bien. Al igual que hacen nuestras mascotas gatunas, podremos emplear esta habilidad para obtener pistas y avanzar en la trama. El control será con puntero, y habrá multitud de puzles tanto de inventario como de lógica, y sus creadores, la desarrolladora afincada en Sudáfrica Silvernode Studios, prometen que serán a la vez justos y desafiantes. La mezcla de ambientación noir con el humor más adorable, y el excelente trabajo gráfico enteramente realizado a mano hacen que estemos deseando probar su original propuesta.

NoseBound

Nosebound es una atractiva propuesta que mezcla el mejor cine negro con multitud de influencias relacionadas con lo sobrenatural. Diego M. Martínez, desarrollador argentino tras el título, cita las obras de H.P. Lovecraft y Raymond Chandler como principales inspiraciones, así como el trabajo de autores relacionados con lo oculto y el misticismo como Aleister Crowley o Cornelius Agrippa entre otros. Tendremos pues una aventura para público adulto, con una trama madura sin ningún tipo de censura ni miramientos, con una buena ración de violencia, gore y contenido sexual. Todo ello en un título con raíces clásicas de aventura gráfica, pero añadiendo secuencias de acción como tiroteos y persecuciones en ciertos momentos para enfatizar el dramatismo del título. También tendremos alternativas a la resolución de los puzles dignas del detective más expeditivo, como forzar cerraduras, reventar ventanas y alguna sorpresa más.

En esta oscura y visceral aventura nos meteremos en la piel de Ray Hammond, un detective privado de turbio pasado que no duda en emplear los métodos más expeditivos para sacar adelante los casos en los que trabaja. Una de las características más originales de la aventura será la temporalización de la narrativa, que comenzará al final de la historia y fluirá constantemente de adelante a atrás para mostrarnos hechos acontecidos en diferentes momentos de la trama. En nuestra mano quedarán tareas como interrogar sospechosos, buscar pistas y seguir los hilos a los que nos conducen,e ir desentrañando un caso retorcido que se complicará más y más a medida que nos adentremos en él. Para resaltar la ambientación noir del título, su atractivo acabado visual estilo comic emplea casi en todo momento el blanco y el negro como únicos colores, permitiéndose emplear algún otro para resaltar detalles impactantes, como por ejemplo la sangre, que tendrá un importante papel en un título tan terrorífico y grotesco por momentos como este.

One Dreamer

A pesar de no ser estrictamente una aventura gráfica, no hemos podido evitar incluir este a priori más que interesante videojuego en esta lista. One Dreamer es el resultado de más de 5 años de trabajo del creativo australiano Gareth Ffoulkes. El título narra la vida de Frank, un desarrollador de videojuegos quemado que trata de recuperar su amor por los videojuegos mientras se las trae tiesas para publicar su primer título. Para tratar de conseguir inspiración, se sumergirá en su propia consciencia a través de una serie de sueños lúcidos. Sin embargo, cuanto más profundo se adentra en ellos más se desconectará de su propia realidad. Así pues, el juego transcurrirá en dos estados diferentes: el mundo de los sueños y la realidad. Para el primero, el creador ha nombrado Catherine y The Last of Us como influencias. Así pues, tendremos secciones de plataformas y zonas de infiltración con enemigos, así como escenas cinemáticas interactivas.

437

 

Será en el mundo real donde tendremos un desarrollo más cercano a la aventura gráfica, con un ritmo más pausado y un acercamiento más detectivesco, interactuando con diversos elementos y resolviendo puzles. Algunos de estos estarán basados en pseudocódigo del lenguaje de programación C#, de modo que nos convertiremos en improvisados programadores. A nivel visual se ha apostado por un acabado pixel art muy atractivo y cuidado. La narrativa tendrá un peso muy importante en el título, y promete ofrecer una historia profunda y emotiva. Todo ello en un juego que pretende mostrar el agotador proceso tras el desarrollo de videojuegos independiente, con una propuesta muy fresca y original.

Papetura

Estamos ante una de esas pequeñas joyas que se ven cada mucho tiempo. Papetura es una auténtica obra de artesanía, donde absolutamente todos los elementos que componen el juego han sido creados y animados a mano empleando papel recortado, para posteriormente ser digitalizados para ser integrados en el mismo. A partir de este peculiar origen, se ha creado un universo onírico y evocador realmente atractivo. Nuestro protagonista será la criatura de papel Pape, quien estaba encerrado en una prisión floral. Tras escapar de ella, conocerá a una curiosa criatura de nombre Tura, a quien deberá proteger. Juntos se embarcarán en una mágica epopeya para evitar que su mundo se vea reducido a cenizas por unas viles y oscuras criaturas llameantes.

437

 

La práctica totalidad del título está creado por una única persona, el polaco Tomasz Ostafin. Entre las inspiraciones e influencias del título cita clásicos como The Neverhood, Machinarium o las obras del estudio Ghibli. Tras probar la demo del juego, las similitudes con los videojuegos de nuestros idolatrados Amanita Design son más que evidentes, con esa jugabilidad tan particular de los checos de clicar sobre los elementos del escenario y ver como este reacciona siendo la protagonista del desarrollo de la aventura. Y al igual que en los juegos de Amanita, no habrá ningún tipo de diálogo más allá de curiosos ruidos y onomatopeyas, lo que no será obstáculo para que vivamos una emotiva historia. Todo ello engalanado con una puesta en escena bellísima, arrebatadora y enormemente original, y con la música del galardonado compositor Floex, quien ya no deleitó con las geniales bandas sonoras del citado Machinarium o la saga Samorost entre otros.

Prim

Síguel@s en Twitter

Se está haciendo de rogar desde que se anunció en 2018, pero sin duda esta pequeña maravilla es una de nuestras aventuras gráficas más deseadas. Haciendo gala de un delicioso arte 2d en blanco y negro, inspirado en la obra de Tim Burton, Prim apunta verdaderas maneras. Nuestra protagonista será Prim, hija de Thanatos, la mismísima muerte, quien vive en el reino de los muertos. La pobre está teniendo unos extraños sueños donde un niño humano le grita pidiéndole ayuda. Pese a la oposición de su padre, Prim tratará de escapar al mundo de los vivos para descubrir el misterio tras su sueño. Las consecuencias del viaje serán más que sorprendentes, ya que la hija de la muerte no está preparada para controlar los poderes que desarrollará al cruzar el velo entre el mundo de los muertos y los vivos.

437

 

Estamos ante una aventura gráfica de corte clásico, con control por puntero, inventario y puzles de utilización de objetos. También tendremos el control de una suerte de mascota con forma de ojo con patas de araña, que nos ayudará a resolver varias situaciones. Pero sin duda por lo que mas destaca este esperadísimo título es por su soberbia puesta en escena. El apartado visual conseguido es maravilloso, con esa mezcla entre lo mono y lo terrorífico y esa dirección artística que tanto evoca a la obra de Tim Burton. Todo ello recreado con un delicioso arte en blanco y negro bidimensional digno de una película de dibujos animados.

Rosewater

Rosewater es un título del que ya hemos hablado en estas páginas, siendo nada más y nada menos que la nueva aventura gráfica de Francisco González, creador de las excelentes A Golden Wake, Shardlight y Lamplight City, con la que comparte universo esta su última creación. Para la ocasión, ha apostado por el western como trasfondo para este prometedor videojuego. Nuestra protagonista será Harley Leger, que tras abandonar la ciudad de Nueva Bretaña (donde sucedían los acontecimientos de Lamplight City), decide viajar al pueblo fronterizo de Rosewater para tratar de dejar su turbulento pasado atrás. Su intención es la de trabajar como reportera para el periódico local, y tras lo que parece un encargo mundano para una noticia acaba por dar con la pista de la enorme fortuna de un hombre perdido, en lo que puede ser la noticia del siglo. Esto hará que se embarque en una épica aventura donde se cruzará con bandidos, rebeldes y visionarios.

437

 

Las aventuras gráficas de Francisco González siempre tienen mucha personalidad y un toque distintivo, y Rosewater no se quedará atrás. Tendremos hasta 5 acompañantes en la aventura, y las decisiones que tomemos y nuestras relaciones con ellos afectarán al devenir de la historia. Habrá eventos aleatorios, que además se verán afectados por nuestras decisiones previas, algo nada habitual en el género. Tendremos varias opciones para superar los puzles y para poder avanzar en la aventura, dejándonos cierta libertad para afrontarlos, como hemos podido probar en la demo, donde resolvimos varias situaciones de formas diferentes. A nivel técnico, estamos ante la obra más ambiciosa de su creador, que ha empleado la técnica del rotoscoping para las animaciones y una resolución de 720p para los gráficos que hacen que el título luzca de maravilla. Los más de 50 personajes que nos encontremos contarán con sus propias voces, y el compositor Mark Benis ha creado una banda sonora de altura para el juego. La anterior obra de este genial creador fue una de nuestras aventuras gráficas favoritas de 2018, y con su nueva propuesta apunta a subir aún más el listón.

Saint Kotar

En agosto de 2021 podremos vivir esta espeluznante aventura, que estará disponible tanto en Pc como en consolas. Con una magnífica ambientación de terror psicológico, Saint Kotar nos propone viajar a un misterioso pueblecito de la Croacia rural. Allí despertarán tras una horrorosa pesadilla dos hombres que no recuerdan cómo han llegado al lugar, y pronto serán conscientes de que en el pueblo conocido como Seveti Kotar algo va terriblemente mal. Las búsqueda de una familiar desaparecida podría estar relacionada con una serie de horripilantes asesinatos e impíos rituales relacionados con fuerzas oscuras que están teniendo lugar allí. Así pues, nos tocará adentrarnos en la opresiva y terrorífica atmósfera de este título para desentrañar un misterio relacionado con la brujería y oscuras fuerzas del más allá.

437

 

Entre las características más destacadas del título están la posibilidad de alternar en cualquier momento el control de los dos personajes protagonistas, suponiendo ello además un cambio de realidad en el mundo del juego. Cambiando entre los dos podremos avanzar en la aventura desde dos planos diferentes. Las decisiones que tomemos afectarán a una trama que se ramificará en función de ellas, llevándonos por diferentes caminos y conduciéndonos a alguno de los múltiples finales que posee el título. La duración del mismo será muy superior a la media del género, en torno a las 20 horas. El acabado técnico del juego apunta a estar a la altura, con unos gráficos detallados realizados enteramente a mano y un gran reparto de actores de voz para darles personalidad a los personajes. Por atmósfera, puesta en escena y posibilidades, Saint Kotar ocupa un lugar destacado entre lo más prometedor del género para este año que comienza.

Slender Threads

Slender Threads es el nuevo videojuego del pequeño estudio independiente argentino Blyts, quienes entre otros títulos ya nos ofrecieron la excelente aventura gráfica Kelvin and the Infamous Machine de 2016. Para la ocasión, han decidido dar rienda suelta a su vena más macabra. En esta prometedora aventura nos meteremos en la piel de Harvey, un escritor que anda algo falto de inspiración. Para tratar de recuperarla, visita pueblos pintorescos con la esperanza de que vuelva su musa. En esta ocasión, se encuentra de paso en el pueblecito de Villa Ventana. Tras lo que aparentaba ser un lugar tranquilo y normal, Harvey pronto descubre en unos ominosos sueños premonitorios que hay algún tipo de mal que opera en las sombras del pueblo. Si le acompañamos en sus pesquisas, descubriremos una fatídica y escalofriante verdad de consecuencias terribles.

437

 

Por lo tanto tenemos una aventura gráfica de control por ratón con su tradicional inventario, de enfoque clásico. Resulta muy atractivo el contraste entre su apartado visual estilo cartoon y desenfadado con lo macabro de su propuesta, ya que sus creadores no se han cortado a la hora de incluir elementos sangrientos y terroríficos. Dicho apartado visual es muy atractivo y trabajado, y además de ese estilo de dibujos animados destaca por la profundidad y tridimensionalidad de sus escenarios. Toda una aventura llena de suspense, misterio y elementos sobrenaturales y grotescos en clave de humor que prometen hacernos pasar un mal rato mientras desentrañamos los misterios de un pueblecito donde confluyen innombrables fuerzas oscuras. Esperemos poder vivir pronto tan atractiva combinación.

Strangeland

Pese a que ya lo incluimos en nuestro reportaje de las aventuras gráficas más prometedoras de 2019, no hemos podido evitar volver a mencionar el esperadísimo nuevo proyecto de los creadores de Primordia en este artículo. Hay un dato muy importante que desconocíamos entonces: Strangeland contará con la editora especializada en aventuras gráficas Wadjet Eye Games como distribuidora, al igual que aconteció en su momento con Primordia, lo que sin duda será garantía de calidad. La compañía de Dave Gilbert siempre ayuda a conseguir unos estándares de calidad que dan un brillo extra a las aventuras de terceros que editan. Este videojuego nos situará en una misteriosa feria de los horrores en un planeta alienígena, que hace gala de un oscuro y retorcido apartado visual que a su manera evoca los trabajos de artistas como H.R. Giger entre otros. Deberemos cortar el ciclo de dolor que sufre una bella y desconocida mujer que fallece lanzándose a un pozo una vez tras otra ante nuestra mirada, y solo podremos detener el horror acabando con una oscura abominación pertrechada en lo alto de una montaña rusa de ciclópeas dimensiones.

Strangeland mezclará un desarrollo clásico en el género con jugosas novedades, como la posibilidad de afrontar los puzles y obstáculos que nos encontremos desde diferentes perspectivas, permitiendo al jugador tomar sus propias decisiones y avanzar a su manera, variando la trama y el final con que nos encontraremos. Todo ello mientras visitamos este carnaval de los horrores y nos topamos con extrañas y bizarras criaturas, mientras resolvemos varios misterios, entre ellos la misma identidad de nuestro protagonista. La calidad gráfica seguirá la senda del anterior trabajo del estudio, siendo aún más retorcida y terrorífica en esta ocasión. Por sus muchas posibilidades será una aventura gráfica rejugable, y sus creadores han prometido una narrativa profunda y muy rica. Parece que este año por fin sí podremos disfrutar de la nueva propuesta de los creadores de una de nuestras aventuras gráficas favoritas.

Syberia: The World Before

Cierto es que tras la irregular tercera parte, y que tras comprobar en el prólogo gratuíto disponible en GOG y Steam que esta cuarta entrega poco tiene ya de aventura gráfica se nos han enfriado un tanto los ánimos con respecto a ella. Sin embargo, dado el peso de la saga Syberia y la importancia de la misma en la época más oscura del género bien merecen que le hagamos un hueco a esta nueva iteración de la serie. El título contará como es seña de identidad de la saga con la ambientación y la imaginería tan personal de Benoît Sokal, con esa mezcla de Steampunk y los curiosos autómatas que pueblan este sorprendente universo.

437

 

En esta entrega tendremos dos personajes jugables, que controlaremos en dos épocas distintas. Por una lado, tendremos a Kate Walker, protagonista de anteriores títulos, a la que nos encontraremos en 2004 presa en una mina de sal rusa. El nuevo personaje será la pianista de 17 años Dana Roze, que vive en una ciudad de una Europa de 1937 alternativa en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Junto a ambas viviremos una épica aventura a través de diferentes continentes y épocas, con el habitual encanto de los títulos de la saga. Resolveremos puzles y misterios, aunque como ya hemos comentado, en el prólogo jugable nos hemos encontrado con una propuesta totalmente lineal y simplificada. Veremos si un nombre de tanta importancia vuelve con fuerza en este 2021 tan prometedor para el género.

The Corruption Within

Estamos ante una intrigante aventura gráfica en primera persona de estilo retro que evoca algunos de los clásicos que jugamos hace ya muchos años. De inspiración Victoriana, este videojuego nos sumergirá en su intrigante aura de misterio sin remisión. Tras una agradable jornada en el campo, nuestro protagonista sufre atónito la desaparición de su esposa y sus dos hijos. En su desesperada búsqueda de ayuda, el único vestigio de civilización que se topa en millas a la redonda es una misteriosa mansión victoriana a las orillas de un río. En sus estancias viviremos este thriller psicológico en primera persona que mezcla el realismo con el surrealismo para ofrecer una ambientación única.

437

 

Deberemos resolver unos puzles muy interesantes, originales y variados, conversar con múltiples personajes para descubrir sus verdaderas intenciones, y avanzar en nuestra lucha por recuperar a nuestra familia en alguno de los múltiples finales que ofrecerá el título. Para su creación se ha empleado un pixel art de baja resolución muy detallado, que utiliza una paleta de colores personalizada creada ex profeso para la ocasión. Vivir un buen e intrigante misterio en una mansión Victoriana siempre es un placer, y en vista de la exitosa campaña de financiación en Kickstarter de The Corruption Within, no somos los únicos que deseamos ver qué se esconde tras la puertas de la que visitaremos en esta prometedora aventura gráfica.

The night is Grey

Muy buena pinta tiene esta fusión de thriller cinemático con aventura gráfica que pretende darle un aire de modernidad al género. La narrativa en su vertiente más actual tendrá un gran protagonismo en este título, que a su vez tendrá en su espectacular acabado visual otra de sus más potentes bazas. La premisa de partida del juego no podría ser más desconcertante: Graham está solo en un tenebroso bosque y huye de unos terribles y extraños lobos. En un misteriosa cabaña, se topa con una chica perdida, quien no tiene posibilidad de supervivencia si él no la ayuda. Nuestra misión será guiar a ambos a un lugar seguro, en un camino lleno de puzles, misterios y giros de guion que nos sorprenderán.

437

 

La narrativa será innovadora, y nos ofrecerá unos diálogos muy trabajados. El acabado gráfico del juego será excelente, siendo enteramente realizado a mano con gran mimo y empleando 12 imágenes por segundo para las animaciones, dándole un aire de dibujo animado muy conseguido. Visitaremos más de 50 localizaciones con fondos panorámicos que los hacen muy atractivos. Los rompecabezas apostarán por la lógica, y los desarrolladores han prometido variedad y una integración orgánica en la narrativa, que como ya hemos comentado tendrá un gran peso y buscará la innovación. Una más que prometedora aventura gráfica, que además de para Pc y Mac, saldrá también para Nintendo Switch.