Los grandes juegos que aún faltan por salir en 2022
Nos acercamos a Navidad, pero al año todavía le queda mucho por decir. Repasamos los lanzamientos más prometedores de noviembre y diciembre.
La reciente avalancha de notazas a God of War Ragnarök ya parecen haber perfilado un duelo intenso por el GOTY entre el juego de Santa Monica y Elden Ring, pero a 6 de noviembre todavía es pronto para pensar en esas cosas. Primero, porque God of War ni siquiera ha salido a la venta (aunque ya falta poco); y segundo, porque no es ni mucho menos el último título interesante que nos queda por ver en este último par de meses. 2022 todavía tiene cuerda para rato, así que vamos a repasar algunos de los juegos más esperados que se pondrán a la venta de aquí a las campanadas.
Sonic Frontiers
La mascota de Sega va a probar suerte tanto con un estilo visual más sobrio y realista como con un formato de mundo abierto donde los jugadores podrán correr, saltar o deslizarse por raíles en cualquier dirección. A no todos convenció de inicio y, para ser justos, las primeras demostraciones no fueron necesariamente las más vistosas. Pero a medida que se han mostrado más posibilidades y niveles (no es mundo abierto del todo, sigue habiendo diferentes zonas y partes más lineales), lo nuevo del Sonic Team ha empezado a mejorar su imagen e ilusionar con un posible regreso en condiciones.
Desde el estudio prometen el mayor punto de inflexión de la saga desde Sonic Adventure; y aunque esta clase de declaraciones no siempre conducen a donde los desarrolladores quieren, es innegable que el juego intenta salirse de su molde habitual. Frontiers será un sandbox plataformero con exploración, puzles, pruebas contrarreloj, minijuegos, jefes, mejoras de habilidades, niveles 2D, coleccionables y todo lo demás que tenga tiempo a incluir, aunque ya no es poco. ¿Cuajará la nueva fórmula en algo que conquiste a los fans? En pocos días saldremos de dudas.
God of War Ragnarök
Ragnarök simboliza el fin del mundo para esta mitología, así que Kratos puede dar algo más de rienda suelta a las habilidades que lo convirtieron en el dios de la guerra hace casi dos décadas. La euforia por los grandes lanzamientos viene y va, pero hay una razón por la que algunos perduran más en la memoria que otros. El espartano forma parte de la lista de emblemas donde también se incluyen nombres como Mario, Link, Solid Snake o el Jefe Maestro, y este juego es digno de esa clase de pedigrí. Una aventura a la vanguardia técnica que sabe aprovechar su tiempo y el nuestro.
Somerville
Cambiando bastante de registro, pero seguramente sin perder el interés de muchos de los jugadores que agradecen tanto o más las propuestas alternativas del panorama indie, encontramos Somerville. La ópera prima de un nuevo estudio, Jumpship, que tiene en sus filas a uno de los fundadores de Playdead (Limbo, Inside). Las similitudes se ha hecho notar desde el primer tráiler, puesto que volvemos a estar ante una aventura de corte minimalista con plataformeo y puzles, además de seguramente una buena ración de sorpresas y quizá también algunos momentos emotivos.
Es parte de lo que hace que esta clase de juegos necesiten envolverse de misterio hasta el lanzamiento. Desde su presentación en el E3 2021, el juego ha reaparecido en varios eventos para mostrar nuevas secuencias jugables, aunque no podemos sacar muchas conclusiones más allá del hecho de que esta vez velaremos por una familia (con mascota incluida) y también que una invasión alienígena parecerá forzarnos fuera del confort diario. Id contando ya con que será complicado mantener a todos juntos, o reunirlos cuando los infortunios les fuercen a separarse.
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura
Parece que no ha pasado ni un año desde el lanzamiento de Pokémon Arceus y ya estamos de nuevo a las puertas de un... Espera. Es cierto, todavía no ha pasado un año desde entonces. Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, Nintendo y Game Freak van a lanzar dos entregas importantes en 2022. Y antes de que señaléis acertadamente que solo Escarlata y Púrpura forman la nueva generación principal, señalar la existencia de Arceus es necesario para recalcar que el spin-off ha dejado una base de la que ahora se beneficiará la aventura más tradicional.
Una vez más, Pokémon irá sobre salir en busca de estas criaturas, derrotar a otros entrenadores y conseguir medallas de los gimnasios mientras recorremos nuevas zonas y ciudades con una clara influencia española o frustramos planes de maleantes entrando a sus bases. La gran diferencia, además de las especies de estreno, o la introducción de mecánicas como el cambio temporal de elemento mediante la teracristalización, reside en la mayor agilidad para explorar, combatir y cazar en entornos que abrazan más las ventajas del mundo abierto. Ahora sí empieza una nueva generación de Pokémon, al menos en lo que respecta a la parte jugable.
The Callisto Protocol
Aunque a priori pueda parecer que Somerville y The Callisto Protocol tienen poco o nada que ver, los familiarizados con ambos juegos ya sabrán que el segundo también coincide en eso de “creativo abandona estudio conocido para fundar otro nuevo y crear un sucesor espiritual de una saga previa con diferente nombre”. Hablamos, por supuesto, de Glen Schofield, antiguo integrante de Visceral Games (autores de Dead Space) y actual director de uno de los juegos de terror más prometedores de los últimos años (no vamos a decir solo 2022 porque igual se queda corto).
La casualidad ha querido que esta nueva apuesta vaya a llegar apenas unas semanas antes del remake del propio Dead Space, pero es una ventaja que Striking Distance Studios intentará hacer valer con ideas propias, como mutaciones espontáneas que vuelven a los monstruos más fuertes con el tiempo o una técnica de esquive para evitar agarres en el último instante si movemos el stick en la dirección adecuada. Eso sin olvidar un apartado audiovisual de lujo, recursos limitados y la casquería más grotesca que ya asociamos con esta clase de horror en el espacio.
Marvel’s Midnight Suns
No es que no estemos acostumbrados a recibir buenos juegos de superhéroes; para muestra, las adaptaciones de Spider-Man hechas recientemente por Insomniac Games, o la capacidad de Eidos Montréal para crear unos Guardianes de la Galaxia capaces de salir de la sombra de los popularizados por James Gunn en el cine. Pero aun así, descubrir que Firaxis, el legendario estudio responsable de sagas de estrategia como XCOM y Civilization, también iba a probar suerte llevando personajes desde los cómics hacia el mundo de los turnos, fue algo que seguramente pocos vieron venir.
Midnight Suns, eso sí, no es solo un S-RPG con cartas para usar habilidades y componente social para mejorar vínculos entre personajes, ni mero fanservice con algunas de las caras más conocidas de la franquicia (nombres como Spider-Man, Iron Man o Lobezno no faltan a la cita), es también un arco específicamente centrado en la faceta mística de Marvel, aquella que casualmente está explorando la Fase 4 del MCU a través de obras como WandaVision u otras locuras relacionadas con el multiverso. Así que contad con mucha magia, algunos antihéroes, enemigos sobrenaturales y, esperemos, también estrategia de la buena. Porque si llamas a Firaxis, es para eso.
High on Life
¿Falta algo en la lista? A ver, a ver... Cierto, parece que todavía no tenemos ningún First Person Shooter. Pero a falta de uno convencional, Justin Roiland (Rick y Morty) escribe y dobla personajes en esta excentricidad donde nuestras armas tienen vida propia y son hilarantemente miserables por ello. Aunque de forma oficial el juego puede no formar parte del universo de la serie, el sentido del humor es inequívocamente Rick y Morty, desde el tono de los diálogos hasta la sucesión constante de situaciones absurdas o incluso gags introducidos a través de anuncios de televisión.
Pero High on Life no intentará vivir solo por y para su surrealismo, y también ofrecerá una dirección artística llena de color y detalle, así como un sistema de mejoras para añadir algo de profundidad jugable al gunplay y la movilidad. Aunque al parecer solo tendremos cuatro armas, todas ellas contarán con varias habilidades, además de sus propias conversaciones contextuales reaccionando al entorno, por lo que podremos experimentar a la vez diferencias jugables y narrativas según la equipada. El tiempo dirá si se queda en una curiosidad divertida o si también consigue abrirse un hueco entre los FPS más serios, pero como poco ya parece garantizar lo primero.
Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion
Cerramos por hoy (si aparecen sorpresas en las próximas semanas, ya habrá tiempo de extenderse otro día) hablando de un juego que no es precisamente nuevo, pero tiene a muchos fans contando los días en el calendario de todas formas. Como su nombre indica, Reunion es una nueva versión de Crisis Core, la precuela de Final Fantasy VII lanzada hace ya 15 años en PSP. Su reestreno, por tanto, sirve como un buen pasatiempo antes del esperado Final Fantasy VII Rebirth; aunque a favor de Square Enix, tampoco estamos ante un simple remaster, sino un remake a fondo.
Como ya hemos podido ver (e incluso probar), todo el juego se ha reconstruido con gráficos nuevos, ocasión que también han aprovechado para meter mano a un combate con margen de mejora en la versión original. Las potenciaciones al azar conseguidas con una ruleta siguen ahí, pero la adecuación de movimiento y comandos a un estilo algo más cercano al de Final Fantasy VII Remake seguro que logrará que el recorrido a través de sus misiones y jefes sea uno más placentero. Por ver queda, eso sí, si además retocan una historia que también tenía sus propios baches.
- Acción
- Plataformas
Sonic Frontiers es un plataformas de acción de mundo abierto a cargo de Sonic Team y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Corre a tope y alcanza nuevas alturas en esta experiencia única que te permitirá disfrutar de la libertad de un mundo abierto. ¡Lucha contra poderosos enemigos en los frondosos bosques, las enormes cascadas y los calurosos desiertos de Starfall Islands!