Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Pokémon Escarlata y Púrpura, ya lo hemos jugado. Una hora frente a la mayor aventura del entrenador

Jugamos una hora a una versión en desarrollo de Pokémon Escarlata y Púrpura, la entrega que estrena generación tomando a España como máxima influencia.

Actualizado a
Pokémon Escarlata y Púrpura, ya lo hemos jugado. Una hora frente a la mayor aventura del entrenador

Durante los minutos previos a acudir a la primera sesión hands on de Pokémon Escarlata y Púrpura, repasas para ti mismo los lugares que tienen el orgullo de haber sido reflejados en una entrega de la saga. Japón monopolizó buena parte de las elecciones durante sus orígenes hasta dar el paso a los enclaves occidentales. Nueva York, Francia, Hawái, Reino Unido… y España.

Que nuestro país sea el elegido por Game Freak es toda una declaración de intenciones. Es un guiño de valor incalculable para uno de los grandes feudos internacionales de The Pokémon Company a todos los niveles. Estamos, de alguna manera, ante el homenaje definitivo hacia aquellos que crecieron (y crecen) con una Poké Ball en la mano, desde la Tacita de Plata hasta la Concha; de norte a sur, de este a oeste: España a través de los ojos de quienes nos hicieron querer hacernos con todos generación tras generación.

Ampliar

Libre, sin barreras: Paldea frente a ti

Agarras la pareja de Joy-Cons sabiendo que esta vez estamos ante el mayor salto que la franquicia ha realizado en años, probablemente desde su llegada a las 3D. Pokémon Espada y Escudo marcaron el camino de lo que ocurriría años después. Las Áreas Silvestres fueron el primer acercamiento hacia el open world, pero no sería hasta Leyendas Pokémon: Arceus cuando se abrazó el concepto casi en su totalidad. La estructura de la aventura era atípica respecto a las entregas que estrenan generación (por no hablar de la división por estancias del mundo), pero la semilla ya se había plantado.

Ampliar

Pokémon Escarlata y Púrpura es el resultado de todos estos años de aprendizaje. Rutas, Gimnasios, la búsqueda por completar la Pokédex, pueblos, ciudades… Todo ello se encuentra integrado en el mundo abierto sin barreras, sin intrusiones que rompan el ritmo de la acción. Una vez sales por la puerta de tu hogar en Paldea, la región se presenta ante ti como un único ente. Nunca se había percibido de esta manera la aventura del entrenador.

La sesión, de apenas una hora de duración en una versión todavía en desarrollo, limitaba la zona de exploración al lugar donde los jugadores navegarán durante las horas iniciales. Del rincón marítimo al sur de Paldea hasta la capital de la región, Ciudad Meseta, una urbe repleta de tiendas donde se encuentra la Academia Naranja o Uva, dependiendo de la edición que juegues. Es, digámoslo de alguna forma, el enclave sobre el que giran el resto de los poblados a lo largo de toda Paldea. Es la única ciudad de las que hemos podido ver que requiere un tiempo de encarga para entrar en ella; el resto están integrados en el escenario.

Puedes montar picnics junto a tus Pokémon que te reportarán diversos beneficios. Al hacer bocadillos crearás potenciadores según los ingredientes que añadas.
Ampliar
Puedes montar picnics junto a tus Pokémon que te reportarán diversos beneficios. Al hacer bocadillos crearás potenciadores según los ingredientes que añadas.

Ese paseo hasta la capital pone de manifiesto la relevancia del radar, que se sitúa en tiempo real en la parte inferior derecha de la pantalla. No solo detalla la orografía del terreno, algo relevante teniendo en cuenta la diversidad del terreno de la región, sino que también te avisa de vez en cuanto de la presencia a tu alrededor de las especies Pokémon. Su localización no es tan precisa como parece, deja cierto margen de error para que seas tú quien debas encontrarlos por las señales visuales.

Entre lo moderno y lo tradicional

Nueve meses nos separan desde el lanzamiento de Leyendas Pokémon: Arceus. Si al inicio de estas impresiones hablábamos de la manera en la que esta entrega aportaba en cuanto a diseño de mundo se refiere, su relevancia en cuanto a mecánicas tampoco pasó desapercibida. Dos claves en este sentido: los métodos de captura externos al propio combate y la manera en la que aprovechaba los recursos naturales a tu alrededor.

Los entrenadores rivales por el mundo ya no entablarán combate al hacer contacto visual.
Ampliar
Los entrenadores rivales por el mundo ya no entablarán combate al hacer contacto visual.

Nos enfrentamos a la sesión con ese esquema jugable en mente. Pese a que elementos como agacharte (sigilo) permanecen, pronto nos dimos cuenta de que hay que cambiar el chip. En esencia es un Pokémon clásico que elimina el acceso al zurrón de Poké Balls en tiempo real y que nos devuelve a tener que entablar un enfrentamiento si queremos capturar un Pokémon en estado salvaje. Game Freak se mantiene en el equilibrio óptimo entre lo tradicional y lo moderno. Como podéis comprobar hay conceptos que se mantienen inalterados, aquellos que hacen que Pokémon ser lo que es en el videojuego. El paso hacia delante de los japoneses se centra sobre cómo el jugador toma parte de un mundo a sus pies.

Explorar es el vehículo que une todos los objetivos. Nada interrumpe tu marcha por Paldea. Ya sea a pie o a lomos de Koraidon (o Miraidon, dependiendo de la edición), abres el mapa sabiendo que cualquier punto que señales es alcanzable. Es la experiencia más orgánica jamás vista en la trayectoria de la franquicia. A medida que pasas tiempo en él vas aprendiendo a interpretar los mecanismos que pone frente a ti. Por ejemplo, en uno de los momentos divisamos en el radar la silueta de un Pokémon con una interrogación marcada. Al acercarnos resultó ser una versión teracristalizada de un Pokémon de alto nivel poco frecuente en ese lugar. Poco después supimos que hay ciertos mecanismos que aumentan la probabilidad de este tipo de aparición.

Ampliar

No decíamos a la ligera que nada interrumpe el transcurso por Paldea. Pese a que estamos en un mundo abierto por derecho, las rutas habituales en la saga forman parte del mapa en sí, con sus especies autóctonas y entrenadores. Otro de los cambios relevantes es la eliminación del combate por contacto visual. Tú decides si quieres enfrentarte a otros personajes interactuando con ellos; sabrás si optan a ello por un bocadillo de texto encima de ellos.

Sendas y cómo diversificar la meta Pokémon

Ya es conocido por todos los múltiples caminos que podremos tomar como alumnos de la Academia Naranja o Uva. La libertad que alcanza a lo jugable se extiende también hacia los objetivos que nos llevarán a completar la aventura. La Travesía de la victoria sigue siendo el camino de mayor relevancia (y extensión), que nos llevará por todos los Gimnasios repartidos por Paldea hasta alcanzar el éxito en la Liga Pokémon.

Ampliar

En esos 60 minutos de juego pudimos completar el primer reto de esta cadena de misiones, que nos lleva a uno de los primeros enclaves que alcanzarás en el inicio del juego. Pueblo Altamía es un lugar colorido donde se le proceso un respetuoso culto a la flora, tanto es así que su cuidado es un arte en sí mismo. Al llegar al Gimnasio la experiencia se divide en dos fases. La primera se despliega ante nosotros a modo de prueba interactiva, que nos lleva por toda Altamía para encontrar diez Sunflora perdidos por sus calles. Una vez completado llega el momento de mayor relevancia: el combate contra su líder, Brais, experto en Pokémon de tipo planta. El combate se tornó intenso por el uso que hizo de la teracristalización de sus Pokémon. Aunque sobre el combate no tenemos nada que decir, sí esperamos que las próximas pruebas de Gimnasio sean algo más elaboradas. No es la primera vez que tenemos que cumplir este tipo de objetivos a modo de minijuego, pero la caza de los Sunflora nos pareció poco interesante.

La segunda que pudimos completar fue la misión inicial de la Vía Stardust, la cadena que nos enfrentará al Team Star en sus numerosos campamentos por Paldea. De hecho, la primera nos llevó a hacer un ataque frontal contra sus Pokémon tal y como se pudo ver en los vídeos promocionales. Este enfrentamiento nos lleva a derrotar un número determinado de Pokémon del Team Star mediante el comando Enviar Pokémon. A golpe de botón podemos hacer que hasta tres miembros de nuestro equipo salgan de la Pokéball y entablen combates sin la necesidad de que nosotros les ordenemos las acciones. La salud baja rapidísimo: tienes que tener un equipo sólido si quieres sobrevivir a la intensidad de la primera fase.

Los modelados han recibido mejoras sensibles. Mayor número de tipos de cuerpo y detalles.
Ampliar
Los modelados han recibido mejoras sensibles. Mayor número de tipos de cuerpo y detalles.

La segunda mitad de la misión nos puso frente a frente contra Melo, la jefa del grupo Fuego del Team Star. Una entrenadora que, de nuevo, pone a prueba a nuestra selección Pokémon. Dejando a un lado las sorpresas que descubriréis una vez tengáis el juego en las manos, también nos queda claro el énfasis de Game Freak por querer contar una historia coherente y alejado del tópico de buenos y malos. Se tocan con un poco más de profundidad ciertos temas que no esperábamos ver. La cantidad de diálogo en una hora de juego ya de por sí es superior a la vista en el resto de entregas. Y eso que nos quedó en el tintero conocer la Academia en profundidad y la tercera cadena de misiones, la Senda Legendaria.

La relevancia del cooperativo

La última parte de la sesión quedó reservada para probar las oportunidades que ofrece el modo cooperativo. Las funciones en línea de Pokémon Escarlata y Púrpura están lejos de ser un complemento: son una parte fundamental de la experiencia. Viajando a un Centro Pokémon, en cuestión de menos de un minuto hasta cuatro jugadores pueden unirse en la misma Paldea sin restricciones.

Ampliar

Preguntamos al representante de The Pokémon Company que nos acompañaba si existía algún límite de distancia entre dos jugadores. Su respuesta fue contundente: “No”. Ya estés al sur y tu amigo en el norte, tenéis libertad completa de movimientos por toda la región. Puede ser un método fantástico para unirte en la caza por completar la Pokédex. Tu amigo encuentra unos, tú otros, y luego los intercambiáis en tiempo real con el método integrado.

Ampliar

Pero el cooperativo también destaca por poder compartir grupo en las Teraincursiones. Compartimos una de nivel 6 que nos ponía frente a un Sudowoodo teracristalizado. Incluso con el representante de The Pokémon Company a nuestro lado no pudimos completarla con éxito. Son momentos de combate intensos donde se tienen en cuenta más factores que el propio nivel de tu Pokémon. Activar en el momento adecuado la teracristalización, o saber cuándo animar para repartir bonificaciones a tus aliados, es fundamental.

Pronto comienza el viaje final

Suena una alarma: la sesión ha acabado y no queremos soltar los Joy-Cons. Quedan muchas preguntas sin respuesta, sobre todo por sentir de qué manera se desenvuelve Paldea al completo. Queremos seguir explorando, descubrir qué secretos ha escondido Game Freak en la entrega más especial para los amantes de Pokémon en nuestro país.

Que no te confunda el simpático aspecto de Bellibolt: es una bestia en combate.
Ampliar
Que no te confunda el simpático aspecto de Bellibolt: es una bestia en combate.

Como has podido comprobar hemos evitado hacer cualquier mención a los Pokémon autóctonos de la región. Sí, hemos visto muchos rostros inéditos y otros que regresan, pero de ellos no podemos hablar ahora mismo. Lo que sí podemos decir es que esta generación viene pisando fuerte.

Recuerda que Pokémon Escarlata y Púrpura tiene previsto su lanzamiento el próximo 18 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch.

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

  • NSW
  • RPG

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura es un RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan en esta región. Los Pokémon que habitan en ella están por doquier. ¡Prepárate para verlos allá adonde vayas, por tierra, mar y aire! Podrás disfrutar de una experiencia al más puro estilo Pokémon, enfrentándote a Pokémon salvajes para hacerte con ellos, pero esta vez en una aventura de mundo abierto que hará las delicias de pequeños y mayores.

Carátula de Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura
8