Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Encodya

Encodya

  • PlataformaPC7.8NSW7.8XBO7.8PS47.8PS57.8XBS7.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorChaosmonger Studio
  • Lanzamiento26/01/2021 (PC)05/11/2021 (NSW, XBO, PS4, PS5, XBS)
  • EditorAssemble Entertainment

Futuro distópico

Encodya: Analisis PC. Magnífica aventura gráfica cyberpunk

Analizamos Encodya, la nueva aventura gráfica del estudio estonio Chaosmonger que nos traslada a un futuro distópico de magnífica ambientación cyberpunk.

Actualizado a

Encodya es una estupenda aventura gráfica que salió en Pc a comienzos del año pasado, la cual hace gala de una magnífica ambientación cyberpunk para ofrecernos una enternecedora aventura en un futuro distópico de esos que tanto nos gustan. Sus creadores son el estudio estonio Chaosmonger, siendo este su primer videojuego. El estudio poseía experiencia en campo cinematográfico y de los videoclips, y de hecho la semilla de este videojuego es un corto de animación que crearon hace unos años. Las influencias que enumeran los creadores de la obra para esta primera incursión en el campo del videojuego no podrían ser más potentes: nada más y nada menos que Monkey Island, Blade Runner y el Estudio Ghibli, casi nada.

 Y la verdad, hay que admitir que Chaosmonger han salido más que airosos del envite, creando una gran aventura gráfica cuyo más que atractivo apartado visual y su fantástica ambientación son sus principales virtudes. La trama, aunque algo manida, nos atrapará hasta que desvelemos el misterio que esconde, y su encantadora pareja protagonista conseguirá que el jugador se encariñe con ella. Ciertas aristas por pulir y algún que otro error en planteamiento y puzles propios de ser una obra primeriza la alejan de los mejores exponentes del género que hemos disfrutado últimamente, pero si os gustan las aventuras gráficas o simplemente queréis disfrutar de una genial ambientación cyberpunk con mucho humor, ternura y algo de drama, Encodya es una parada obiligada, disponible ahora además en consolas, tanto de Nintendo como de Microsoft como de la propia sony.

Bienvenidos al futuro

Estamos en el año 2062, en plena ciudad de Neo-Berlín. Nuestra pareja protagonista está formada por Tina, una huérfana de 9 años, y Sam-53, su inseparable guardián robot. Tina perdió a sus padres de manera trágica a una edad muy temprana, y se ve obligada a subsistir en la calle junto con Sam-53, que cuida de ella. La aventura comienza en la azotea que sirve como improvisado refugio para ambos, con una tarea tan humilde como encontrar ciertos bienes primordiales para subsistir un día más. La cosa pronto se complicará cuando descubramos que en los circuitos de memoria de Sam-53 se guarda un archivo misterioso que el padre de Tina le dejó para que abriera en su décimo cumpleaños. Como no podía ser de otra manera, nuestra intrépida protagonista no tiene la más mínima intención de esperar un añito para descubrir el contenido del archivo, por lo que comenzará la ardua tarea de desencriptarlo antes de tiempo.

Ampliar

Aunque algo manida y no excesivamente sorprendente, la trama que surge a partir de entonces resulta atractiva y atrapa hasta saber qué nos ofrecerá a continuación, y tras esos comienzos humildes vemos como las implicaciones llegan hasta las más altas esferas del gobierno de la ciudad e incluso el mismísimo destino de la raza humana. Lo que sí brilla de verdad es una magnífica pareja protagonista, que sabe ofrecer multitud de momentos entrañables, enternecedores y también llenos de humor y valentía. Pese a que solo tiene 9 años, Tina es una intrépida protagonista que no tardará mucho en conquistar el corazón del jugador, y el bueno de Sam-53 no le irá a la zaga resultando ser otro gran personaje.

Junto a ellos, brilla con fuerza la magnífica ambientación cyberpunk del título, que triunfa sobremanera a la hora de plasmar en pantalla un futuro distópico muy atractivo, que rezuma vida y brilla en pantalla lleno de luces de neón y con multitud de detalles y personajes dando vida a su universo. Quizá se le pueda achacar la trama ciertos virajes del humor al drama que dejan un tanto descolocados, lo cual pese a no ser una tara grave sí que resulta un tanto chocante en ciertas ocasiones. En cualquier caso, merece mucho la pena disfrutar de la historia que nos cuenta encodya y sumergirse en su magnífica ambientación.

Ampliar

Apunta y haz click

El apartado jugable de Encodya bebe sin tapujos de la vertiente más clásica del género. Como puntos a destacar, la posibilidad de alternar el control de Tina y su robótico acompañante en todo momento, contanto ambos con alguna habilidad única teniendo interacciones diferentes con los personajes que nos topamos en la aventura. Así pues, tendremos que cambiar entre una y otro en determinadas ocasiones para avanzar en la aventura. El juego se maneja con puntero, pudiendo elegir entre varios modos de control que al final no se alejan de lo habitual de rueda de iconos para las acciones que se popularizó en la tercera entrega de Monkey Island. Los puzles serán los habituales de inventario, debiendo recoger objetos y emplearlos en determinados lugares o situaciones, o de correcta selección de diálogos e interacciones con determinados personajes. En general, la dificultad de los puzles no es excesivamente alta, y aplicando la lógica conseguiremos resolver la mayoría de ellos. Hay un par de ocasiones en que sí nos hemos visto con algún enigma demasiado rebuscado o cuya resolución ha resultado ser un tanto difusa, aunque esta no es la tendencia general del juego.

Ampliar

Lo que sí es un tanto más grave han sido unas cuantas situaciones en las que el objeto o elemento clave para continuar no estaba nada a la vista y la interacción con el mismo no estaba muy clara. El tan temido “pixel hunting” de las aventuras gráficas clásicas está aquí presente, y agravado por el hecho de tener siempre en pantalla un compañero tan voluminoso como Sam-53, que nos tapa una buena porción de la pantalla y en muchas ocasiones nos ha ocultado ese objeto o elemento de vital importancia para avanzar. Esto nos ha tenido en un par de ocasiones dando bastantes más vueltas de las necesarias, y consideramos que se debería de haber evitado.

Salvo esos problemillas, Encodya resulta ser una aventura muy disfrutable, que nos tendrá entretenidos entre ocho y diez horas, algo más en caso de que nos atasquemos. Para que el idioma no sea un obstáculo a la hora de disfrutar del título, todos y cada uno de sus textos cuentan con una más que correcta traducción al castellano

Ampliar

Lluvia y luces de neón

Como ya hemos comentado, uno de los principales puntos fuertes de Encodya es su magnífico apartado gráfico, que consigue recrear en pantalla de manera estupenda un muy atractivo futuro distópico de soberbia ambientación cyberpunk. La dirección artística escogida es muy acertada y logra plasmar estampas muy vistosas. Lo de las influencias de Blade Runner y el Estudio Ghibli no resulta baladí, ya que ambas quedan más que patentes cuando uno contempla lo que Encodya muestra en pantalla. El trabajo gráfico es digno de elogio, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante el primer título del estudio, y logra evocarnos tiempos en los que el género contaba con los más altos valores de producción.

Las principales protagonistas del apartado sonoro del juego son las voces de los personajes, perfectamente escogidas y que casan de maravilla con la personalidad de los personajes del título. El trabajo de doblaje resulta estupendo y muy profesional. La banda sonora cumple con creces, dejándonos tonos futuristas acordes a la ambientación de la obra. Desde luego, el envoltorio de Encodya no podría ser más atractivo, y termina por convertirla en una de las aventuras gráficas más apetecibles de los últimos años.

Ampliar

Conclusión

Encodya nos ha parecido una aventura gráfica estupenda. Su principal baza es su magnífica puesta en escena, haciendo gala de una muy atractiva ambientación cyberpunk que se inspira en Blade Runner y las obras del Estudio Ghibli para construir un mundo que merece la pena visitar. La historia, aunque algo manida, atrapa y motiva al jugador a descubrir qué nos tiene por ofrecer a continuación. Los personajes conectan rápidamente con el jugador y conseguirán que nos encariñemos con ellos. Los puntos débiles de la aventura son unos cambios de tono entre el drama y el humor que descolocan un tanto, y sobre todo los problemas para detectar ciertos elementos interactuables que nos han tenido bastante tiempo dando más vueltas de las necesarias. Hay un par de puzles que hacen gala de una lógica un tanto difusa y opinamos que se podrían haber implementado con mayor acierto, pero en general hemos disfrutado de la aventura, su trama y sus protagonistas.

Lo mejor

  • Su acabado visual es muy atractivo.
  • La ambientación cyberpunk de la que hace gala es magnífica
  • La historia atrapa y sus personajes logran que el jugador conecte con ellos

Lo peor

  • Ciertos objetos y elementos son difíciles de detectar, complicando la interacción con los mismos
  • Un par de puzles resultan bastante obtusos
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.