Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Assassin's Creed Shadows

Assassin's Creed Shadows

  • PlataformaPC8.6PS58.6XBS8.6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft Quebec
  • Lanzamiento20/03/2025
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Review

Análisis de Assassin’s Creed Shadows, ¿la fantasía del Japón feudal definitiva?

El primer juego de la saga desarrollado en exclusiva para la actual generación de consolas y PC es una aventura RPG tan cautivadora como Origins, Odyssey y Valhalla.

Un deseo sostenido en el tiempo, un sueño que acaricia la mente de los jugadores desde el debut del primer Assassin’s Creed allá por 2007. Más de 15 años después, la fantasía se hace realidad y el Japón feudal cobra vida. La imaginación construye ideales, se mueve en el terreno movedizo de los anhelos y de las expectativas, que pueden llegar a chocar con la realidad material. Por eso, es difícil determinar si Assassin’s Creed Shadows es el juego de samuráis y ninjas que todo el mundo esperaba, máxime cuando Ghost of Tsushima se le adelantó en 2020. Lo que está claro es que Ubisoft Quebec ha puesto todo su empeño en diseñar una entrega digna y respetuosa con la ambientación y la época en la que se desarrolla.

Ubisoft nunca falla en sus recreaciones. La nueva producción del estudio responsable de Assassin’s Creed Odyssey e Immortals Fenyx Rising nos lleva a una época pretérita, tal vez idealizada, de paisajes exuberantes, bellos templos y castillos fortificados. El arte, la arquitectura, los bosques, las escarpadas montañas, las ruinas consumidas por el fuego, los ríos que descienden colina abajo, los cerezos en flor, los pueblos pesqueros, las grandes ciudades, la noche del preludio de una amarga batalla... cada detalle, cada elemento del escenario está cuidado al máximo.

De la tragedia familiar a la búsqueda de su lugar en el mundo: Naoe y Yasuke

La historia de Assassin’s Creed Shadows sirve de preámbulo para conocer a los protagonistas. Al principio, la estructura narrativa se desgaja en dos bloques diferentes: Naoe Fujibayashi, shinobi del clan Iga, lucha contra las tropas de Oda Nobunaga. El devenir de la guerra conduce a tragedias personales que marcan el presente y el futuro de la ninja. En el otro lado del campo de batalla se encuentra Yasuke, un samurái de origen africano que sirve al señor de la guerra. Antes de que Oda lo reclutara, el guerrero era un esclavo de los portugueses, pero su suerte cambió de manera inesperada.

El prólogo, al que quizá le falte una pizca de épica, responde a esta estructura de forma intencionada, porque prioriza la construcción de los personajes, revela las motivaciones iniciales y coloca los cimientos para su evolución a lo largo del juego. El conflicto y la lealtad, esos son los catalizadores que mueven a los protagonistas. Pese a las polémicas estériles, la elección de los personajes no puede ser más acertada: son interesantes, diferentes y se complementan a la perfección. Ubisoft Quebec se toma su tiempo para desarrollarlos y lo hace al ritmo que dictamina la historia.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

El videojuego se ambienta durante el período Azuchi-Momoyama, una época de cambios que enfrentó a los señores de la guerra de los diversos clanes. El plan de Oda Nobunaga era doblegar a sus enemigos y reunificar Japón bajo un mando único. Dentro de este escenario histórico, los desarrolladores encajan la ficción de Asesinos y Templarios, que va descubriéndose a medida que la aventura avanza. Como en otros títulos de la saga, Naoe y Yasuke tendrán que hacer frente a una misteriosa organización liderada por hombres y mujeres de enorme poder, los Shinbakufu en el caso del Japón feudal. Portan máscaras y ocultan su identidad, operan en las sombras y manejan los hilos de la sociedad y de la política.

Tanto Yasuke como Naoe disponen de misiones que permiten descubrir sus respectivos pasados, un contenido obligatorio en el caso del samurái, pero optativo en el de la shinobi —esto se explica porque en el caso del guerrero se imbrica dentro de la historia principal—. En cualquier caso, ni que decir tiene que son secciones relevantes que valen la pena. Salvo las misiones específicas de uno u otro, se puede cambiar de personaje entre objetivo y objetivo.

No hay guerra sin amor. Los romances regresan a Assassin’s Creed Shadows y son tan superficiales como en el resto de juegos de la serie. En los casos de posible romance aparecen opciones de diálogo con un corazón al lado. Basta con seguir esa línea para que la relación termine de cristalizar, sin más profundidad que una escenita al final. Ya que mencionamos las conversaciones, se ha implementado un modo canon. En otras palabras, si lo activas el personaje elegirá las opciones que mejor encajen con su personalidad de forma automática.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Luchar o pasar desapercibido: el sistema de batalla, el sigilo y el parkour

A los mandos, los dos protagonistas tienen un tacto diferente. Yasuke es un guerrero brutal, sus golpes hacen mella en el enemigo y destruyen todo a su paso. Naoe traza movimientos más rápidos y suaves, pero sus ataques son menos poderosos. En cambio, la shinobi se desenvuelve mucho mejor con el sigilo y el parkour, ya que el samurái entra como un elefante en la cacharrería.

El sistema de batalla es más o menos común para los dos personajes, que pueden portar distintas armas principales y secundarias. Yasuke se maneja bien con las katanas, las lanzas naginata, el arco y el teppo —el alcabuz japonés—, mientras que Naoe utiliza katanas, kusarigamas y tantos. También usa armas consumibles como los kunai o las bombas de humo. Al igual que las armas, las corazas, los yelmos y otras piezas de equipamiento cuentan con nivel y están catalogados según su rareza.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Como en otros Assassin’s Creed de la vertiente RPG, el combate se sustenta sobre un sistema basado en ataques fuertes y débiles. Al marcar la postura y combinarla con otros combos se crean oportunidades, en función del arquetipo enemigo. El brillo que estos emiten determina el tipo de ataque que van a realizar: cuando se produce un destello tímido, habrá que usar una postura de defensa para hacer parry o bloquear el golpe. Si el color es azul, se vienen una serie de golpes en cadena que se pueden bloquear para luego contraatacar. Por el contrario, el color rojo determina que el enemigo realizará un movimiento que no se puede parar ni contrarrestar, de modo que esquivar será la única solución.

A estos ataques hay que sumar los consumibles para curar salud y los movimientos especiales como la patada o la posibilidad de embestir. Dependen de los bloques de adrenalina y se ejecutan como comandos, de manera similar a lo visto en Odyssey y Valhalla. Por otro lado, los aliados que vamos reclutando están a nuestro servicio y los podemos convocar para que luchen por un tiempo determinado. Luego, habrá que esperar un tiempo a que se recuperen.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

El sistema de combate es entretenido y satisfactorio por lo general, aunque le ocurre como a otros títulos previos: cuando aparecen muchos enemigos en pantalla la situación se vuelve algo caótica, es difícil ver de dónde te vienen los ataques y concentrarse en un único rival resulta contraproducente. La cámara nos juega alguna que otra mala pasada, que puede devenir en un tortazo inesperado.

El punto más débil del eslabón sigue siendo la inteligencia artificial, que no mejora con respecto a los juegos anteriores. Esto afecta al combate, al sigilo y al parkour. Ubisoft necesita darle un vuelta al tema de la IA, un aspecto que va más allá de Assassin’s Creed y de la propia compañía francesa. La mayor parte de títulos triple A apenas ha evolucionado esta rama de su tecnología.

Moverse sigilosamente da sus frutos. Los enemigos de un rango de nivel similar o inferior perecerán de forma silenciosa. Los más fuertes se resistirán, así que mucho cuidado con intentar tumbar a un contrincante formidable. El sigilo tiene en cuenta elementos como la luz o el sonido, de manera que conviene extinguir el fuego de las lámparas para esconderse entre las sombras, al abrigo de la hierba alta o detrás de una pared. También es posible tumbarse, puesto que a veces los enemigos podrán ver entre la maleza.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Yasuke no es el personaje idóneo para el sigilo. Puede ejecutarlo si lo hace con cuidado, pero el tintineo de armadura y su peso dificultan los movimientos. Al pasar por una cuerda lo más normal es que ceda y y el personaje caiga al vacío. Escalar le resulta complicado porque su ascenso es lento y pesado. Por el contrario, la agilidad de Naoe le facilita la tarea. Además, cuenta con el gancho, una herramienta que sirve para encaramarse a repisas o balancearse de un lado a otro. Las habilidades desbloquables amplían las opciones y crean nuevas oportunidades.

Una de las grandes novedades de Assassin’s Creed Shadows son las estaciones. Cambian cada cierto tiempo y modifican el paisaje, pero también algunos aspectos de la jugabilidad que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en la primavera y el verano los enemigos rebuscarán entre la maleza, mientras que en invierno los tejados se congelarán, de modo que el ruido de los trozos de hielo al caer puede alertar a los enemigos si pisamos el techo en el momento más desafortunado. En época invernal los lagos menos profundos se congelan, así que mucho cuidado por dónde pisas.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

El sistema de progresión y el mundo abierto

La progresión se sostiene sobre dos pilares: los puntos de sabiduría se consiguen realizando actividades de mundo abierto y determinan el rango de sabiduría, que cuentan con distintas habilidades. Para desbloquearlas necesitaremos puntos de maestría. Estas se obtienen al ganar experiencia y subir de nivel.

El mapa de Japón está dividido en regiones, cada una de ellas dotado de un nivel concreto, que determina el rango y la dificultad de los enemigos. El juego está diseñado para descubrirlo pasito a pasito, por lo que las barreras de nivel están presentes y se penaliza el hecho de intentar completar únicamente de la historia.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

En cuanto al mundo abierto, Ubisoft Quebec no ha modificado la fórmula y volveremos a encontrarnos con la típica estructura de puntitos en el mapa. Se vuelve a introducir un sistema de pistas para tratar de fomentar la exploración y la búsqueda de los objetivos, pero su evolución es prácticamente nula. El sistema se puede desactivar en todo momento (en ese caso los objetivos aparecerán marcados en el mapa), aunque los que elijan mantenerlo activo podrán enviar a exploradores desde el menú del mapa.

Desaparece el águila, pero algunas de sus funcionalidades se pueden seguir usando, como por ejemplo la opción de marcar a los enemigos. Pulsando uno de los gatillos se descubren también los puntos de interés.

Atalayas aparte, se ha mejorado el sistema de escalada, más complejo que antes, porque necesitas agarrarte a asideros físicos para poder subir. Los bosques de las montañas son tan escarpados que resulta imposible ascender a lo loco, por lo que habrá que buscar un punto viable para hacerlo. Por cierto, este es el único Assassin’s Creed moderno sin animales hostiles.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Las actividades de mundo abierto se nos han antojados un tanto anticuadas: buscar páginas perdidas en decenas de santuarios, repetir patrones con los botones para ejecutar katas o rezar en varios puntos de los templos termina haciéndose algo repetitivo.

La guarida es la evolución del Asentamiento. Al encontrar recursos es posible construir nuevos edificios, todo ello dentro de una interfaz de cuadrícula donde podemos elegir los puntos de construcción, el tipo de edificio e incluso elementos decorativos o mascotas.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Así se ve y así suena el Japón del siglo XVI

Casi un lustro desde el estreno de PS5, Xbox Series X y Xbox Series S, Ubisoft ha prescindido por fin de las máquinas de anterior generación. Esto ha permitido que el motor Anvil dé un paso adelante y mejore aspectos concretos como las texturas, la distancia de dibujado y la fluidez de las animaciones. Poca evolución en los modelados de personajes y en las líneas gráficas más generales. Sin embargo, destacan los fenómenos meteorológicos, que cambian el terreno a su paso: la lluvia torrencial baña los campos y los castillos con lágrimas que caen en cascada, el viento silba y se lleva por delante mares de hojas, que vuelan en la dirección del vendaval. La nieve tiñe el paisaje de blanco y las tormentas eléctricas son el aviso de las guerras que se ciernen sobre las islas niponas.

El juego incluye tres opciones gráficas en consola: calidad, rendimiento y equilibrio, todas ellas con resolución reescalada a 2160p, aunque con cambios en el framerate y en el tipo de uso del trazado de rayos, por supuesto más avanzado en los modos que priorizan los gráficos. La versión de PS5 Pro incluye mejoras en el ray tracing, pero mantiene la misma resolución. Como cabría esperar, el modo rendimiento se enfoca en el framerate y alcanza los 60 FPS. El resto oscilan entre los 30 y los 40 FPS. El resultado es bastante bueno, si bien se nota que se trata de una mejora del motor y no de un cambio radical.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

The Flight es el dúo de compositores que ya ha trabajando en otros juegos de la saga y que dota a Assassin’s Creed Shadows de la musicalidad que necesita, un delicado equilibrio entre sonidos tradicionales, instrumentos locales, temas cantados en japonés y piezas más modernas y actuales. Todo ello conforma un mapa de sonidos coherente con su mundo y sus protagonistas, al tiempo que sirve para reforzar la historia y subrayar las emociones de Yasuke y Naoe.

La autenticidad va más allá del aspecto gráfico, de la recreación e incluso de sus sonidos. Por supuesto, el doblaje en español lo puede disfrutar cualquiera que lo prefiera o lo necesite, pero Ubisoft ha introducido una nueva opción. Sí, se puede jugar con voces en japonés, aunque en ese caso todos los personajes sonarán en lengua nipona, independientemente de su procedencia. En cambio, el modo inmersivo adapta el idioma a los personajes de manera coherente y natural. Por ejemplo, los portugueses hablarán entre sí en portugués, mientras los japoneses harán lo propio en japonés. Un misionero que se dirija a Nobunaga Oda lo hará en la lengua que procede, mientras que Yasuke pronunciará el portugués cuando charle con personas de esa nacionalidad. La voz de la inteligencia artificial del Animus suena, eso sí, en perfecto español.

Assassin's Creed Shadows
Ampliar

Análisis de la versión PS5. Código proporcionado por Ubisoft.

Conclusión

Todo el mundo imaginaba un Assassin's Creed ambientado en el Japón feudal. A pesar de todo el ruido y de la polémica que ha salpicado la elección de Yasuke como personaje jugable, lo cierto es que Shadows logra materializar la fantasía de los samurái y de los ninja como pocos juegos antes. Lo hace siguiendo los patrones de Origins, Odyssey y Valhalla, por lo que el único gran reproche que se le puede hacer es que es demasiado continuista con respecto a los títulos anteriores. Su lanzamiento exclusivo en máquinas de actual generación y PC ha permitido mejorar el motor Anvil, lo que se refleja en los detalles de los escenarios, pero especialmente en los fenómenos meteorológicos como el viento, la lluvia o las tormentas. Ligado a ello está la nueva mecánica del cambio de estaciones, que no solo modificia el paisaje, sino que también afecta a diversos aspectos de la jugabilidad. Además de una recreación sublime, Ubisoft Quebec ha introducido dos protagonistas con arquetipos claramente diferenciados. Si bien la base del sistema de combate es parecida, ambos personajes tienen una tacto distinto a los mandos: Yasuke es un samurái bruto y poderoso, mientras que la agilidad de Naoe y el uso de sus herramientas la convierten en una shibobi letal. Jugar con los artilugios ninja también ayuda a reforzar el sigilo, un aspecto con variedad de opciones que queda eclipsado por la paupérrima inteligencia artificial. Por lo demás, Assassin's Creed Shadows es tan bueno como los anteriores, aunque la fórmula RPG ya no da lugar a la sorpresa.

Lo mejor

  • La recreación del Japón de la época.
  • Los dos protagonistas, muy diferentes entre sí.
  • El sistema de combate se adapta bien a la lucha samurái y ninja.
  • Los cambios de estaciones ofrecen algo más que un cambio de paisaje.
  • Las mejoras del motor gráfico: los fenómenos meteorológicos lucen muy vistosos.

Lo peor

  • Pocas sorpresas con respecto a Origins, Odyssey y Valhalla: actividades de mundo algo anticuadas.
  • La inteligencia artificial continúa siendo deficiente.
  • Cuando hay muchos enemigos a la vez se produce cierto caos.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas