Los mejores juegos de PS3, una consola con auténticas joyas
La redacción y los colaboradores de MeriStation votan y seleccionan los mejores títulos de PlayStation 3.
La arrogancia se ha pagado en la industria del videojuego con creces. Sony saboreaba las mieles del éxito con su triunfo en las dos generaciones pasadas, así que creía que nada iba a cambiar con PlayStation 3. Sin embargo, la compañía decidió lanzar el producto a 600 euros y las ventas no respondieron como esperaban. Tomaron la decisión de bajar el precio y comercializar un nuevo modelo de la máquina, esta vez sin la retrocompatibilidad con PlayStation 2 (la de PSX sí se conservó).
Este tropiezo se reflejó en las ventas, que al final fueron de 87,4 millones de unidades, muy por debajo de lo que consiguieron con su consola anterior (más de 155 millones), aunque ligeramente por encima de Xbox 360. La ganadora en esa generación fue sin duda Wii, que superó los 100 millones de unidades. Ventas aparte, PlayStation 3 fue el hogar de grandes sagas, algunas de las cuales nacieron en esa generación precisamente.
La redacción y los colaboradores de la revista han puesto sobre las mesa sus juegos favoritos han elegido a sus ganadores. A pesar de que la consola empezara su andadura con paso renqueante, el hardware recibió un sinfín de títulos, muchos de ellos de calidad. Por tanto, es natural que alguno de ellos se haya quedado fuera de esta lista. Estos son los que sí están:
10. Mass Effect 2
La compra de BioWare por parte de Electronic Arts ya se había materializado cuando la secuela salió al mercado, primero en Xbox 360. La versión PlayStation 3 de Mass Effect 2 salió tiempo después, pero como el primer juego tardó más aún en ver la luz (debido a contratos firmados entre el estudio y Microsoft), esta versión introdujo un cómic animado de introducción para que el jugador conociera la historia del original antes de embarcarse en la continuación de la historia de Shepard.
El comienzo de Mass Effect 2 presenta una situación límite para la Normandía. Algo ha ocurrido y todos se ven obligados a abandonar la nave, pero Shepard se encuentra todavía en su interior cuando el peor desastre ocurre. A todas luces, el protagonista ha muerto en el espacio. Su cadáver, sin embargo, es recuperado por una oscura organización conocida como Cerberus. Mediante la ciencia, son capaces de resucitarlo. A partir de entonces arranca una epopeya en la que Shepard debe formar un escuadrón de aliados para confrontar un peligro todavía mayor. Esta secuela mejora el gunplay y reduce las opciones RPG, aunque en conjunto la jugabilidad se ve beneficiada por los cambios.
9. Bioshock Infinite
La utopía de BioShock ya no tiene lugar en una ciudad bajo el mar. El ser humano acostumbra a mirar al cielo y es allí donde se desarrolla este shooter único, desarrollado por Irrational Games para 2K Games. El estudio desapareció con la marcha de su creador, el polémico Ken Levine, por lo que la compañía propiedad de Take-Two Interactive se ha visto obligada a formar un nuevo estudio para el desarrollo de la futura entrega, de la que apenas se sabe nada. BioShock Infinite abandona Rapture y nos transporta a la bella y peligrosa ciudad de Columbia.
A principios del siglo XX, el antiguo agente Booker DeWitt es contratado para rescatar Elizabeth, una muchacha que resulta ser crucial para la guerra civil que se está produciendo en Columbia. Las dos facciones del conflicto intentan utilizar a la chica para sus propios propósitos, una lucha que se produce después de que la urbe quedara aislada tras ser repudiada por los Estados Unidos. En cuanto a la jugabilidad en sí, el título funciona como un shooter en primera persona con poderes especiales, al igual que sus dos entregas originales. Es cierto que su gunplay ha sido ampliamente superado, aunque los jugadores pueden disfrutar de una versión adaptada a los sistemas actuales.
8. Batman: Arkham City
Rocksteady, el estudio de Warner Bros. Games, devolvió el esplendor al Caballero Oscuro en los videojuegos. Después de triunfar con Batman: Arkham Asylum, Bruce Wayne y su alter ego regresan para protagonizar otra oscura historia en Gotham. De una experiencia más o menos lineal, el estudio optó por abrir los escenarios y ofrecer una ciudad más abierta, en la que el hombre murciélago se desliza de un lado a otro. El sistema de juego mantiene las bases, con un combate divertido y vistoso, así como con secciones de sigilo y resolución de puzles. Se añaden nuevos gadgets y toda una serie de artefactos que nos sirven para luchar, avanzar e interactuar con los escenarios.
El argumento de Batman: Arkham City introduce elementos terroríficos. Joker está infectado con una enfermedad letal y le contagia el mismo virus. Ante esa situación, al superhéroe no le queda otra que conseguir un antídoto antes de que la enfermedad termine por acabar con su vida. De nuevo, nos encontramos con varios de los villanos del universo DC, por lo que deberemos poner en práctica todas nuestras habilidades si queremos sobrevivir a sus triquiñuelas.
7. Demon's Souls
La primera gran colaboración entre From Software y Sony dio como resultado un producto tan recordado que dos generaciones después, en PS5, Bluepoint Games ha desarrollado un remake completo. De vuelta al pasado, la obra de Hidetaka Miyazaki no era ni mucho menos tan conocida como lo es en la actualidad, por lo que su lanzamiento en Europa se retrasó con respecto a su estreno en territorio nipón. Fue en el año 2010 cuando los jugadores de PlayStation 3 pudieron adentrarse por primera vez en el Reino de Boletaria.
Demon's Souls es a grandes rasgos el padre de Dark Souls, una saga mundialmente conocida que edita Bandai Namco. El juego original es un juego de acción en tercera persona que introduce algunos de elementos que han llegado hasta producciones contemporáneas como Elden Ring. Por ejemplo, es posible convocar a otros jugadores para acompañarnos durante los duros combates. También es necesario recoger almas y mejorar a nuestro protagonista.
6. GTA V
Resulta extraño que un videojuego que salió originalmente en la generación de PlayStation 3 siga siendo el título más vendido en la mayoría de mercados. La obra de Rockstar Games supera los 160 millones de unidades, en gran parte gracias al éxito de Grand Theft Auto Online. Pese a que se ha anunciado que la próxima entrega de la saga ya está en desarrollo, a GTA V todavía le queda mucha vida por delante, puesto que saldrá en las consolas de nueva generación el próximo 15 de marzo. De este modo, este capítulo se ha podido disfrutar en tres generaciones distintas.
La historia de Grand Theft Auto V se destapa a través de la perspectiva de tres personajes diferentes. El joven Franklin Clinton de 25 años de edad solo es un estafador de poca monta, pero pronto se verá envuelto en algo mucho más grande. Trevor Phillips, psicópata, drogadicto y criminal declarado, es el segundo de los protagonistas. Por último, Michael de Santa ejerció de ladrón de bancos y se encuentra inscrito en el programa de protección de testigos del FIB. Aun así, se juntará con el resto de sus compañeros como atracador de bancos.
5. Dark Souls
Que Demon's Souls adquiriera una especie de estatus de culto sin duda benefició a Dark Souls, una producción cuyos fundamentos no se podrían explicar sin el título anterior. Esta saga, en cambio, se lanzó en colaboración con Bandai Namco, la misma editora con la que están perfilando el esperadísimo Elden Ring. Hidetaka Miyazaki, su director, esbozó un producto de acción con elementos RPG, un título que destaca por su dificultad. No es complicado por el mero hecho de serlo, ya que el juego desarrolla los sistemas necesarios para que el jugador domine las mecánicas en combate.
En la línea de otros mundos de From Software, pasear por Lodran no es un camino de rosas. Hasta el enemigo más insignificante puede acabar con la vida del protagonista, por lo que el jugador debe pensar bien cada movimiento y sacar partido a las ventajas de su clase y a las armas que posee. Si la situación lo requiere también es posible llamar a un compañero y acabar con el enemigo en compañía de un buen guerrero.
4. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
De todos los juegos third party que hemos enumerado en este top, el único que solo se puede jugar en PlayStation 3 es precisamente Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Y es que el título dirigido y escrito por Hideo Kojima nunca ha contado con una versión para otras consolas. Hasta la fecha, Konami no ha anunciado oficialmente planes con respecto a esta entrega, que marca el final de la historia de Solid Snake. Por tanto, la única forma de jugarlo de forma legal es en su sistema original. Teniendo en cuenta que es uno de los mejores títulos de PlayStation 3, no estaría de más una remasterización.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es, grosso modo, el último de los Metal Gear Solid tradicionales, en el sentido de que a partir de Portable Ops y Peace Walker comenzaron a introducirse los elementos que eclosionaron definitivamente en el mundo abierto de The Phantom Pain. MGS 4 cierra la historia de Metal Gear hasta ese momento y nos pone en la piel de un anciano Solid Snake, que ha envejecido a velocidad de vértigo porque se trata de un clon. A esta entrega se le achacó la cantidad de minutos de cinemáticas, pero en perspectiva, se ha ganado un puesto de gala en este top.
3. God of War 3
La Grecia Clásica nunca se había visto tan bien como en God of War 3 para PlayStation 3. Sony Santa Mónica, el estudio que se ha encargado de la saga desde el principio, construyó un juego de acción contundente y muy vistoso a nivel visual. Kratos siempre ha sido un guerrero brutal, pero el hardware de la máquina de los japoneses permitía ir más allá y concebir una escenografía todavía más a lo grande. Representa la carrera de su protagonista hacia el trono de Zeus, el padre de los dioses y de los hombres.
La venganza se sirve fría y Kratos está dispuesto a todo para obtenerla. Este tercer capítulo se edifica sobre las bases de los dos anteriores de PlayStation 2, un auténtico espectáculo lleno de enfrentamientos contra criaturas mitológicas y enemigos que ocupan toda la pantalla. El combate sigue apostando por la cámara fija y los combos, la mejora de las armas y de las habilidades. Su protagonista se acerca cada vez más a la apoteósis, aunque los retos son cada vez más complicados. Como siempre, se combinan combates con secciones de exploración y puzles. Un juego que nadie se debe perder.
2. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
Desarrollar una nueva propiedad intelectual entraña riesgos, aunque permite que los estudios experimenten con nuevas mecánicas y ambientaciones. Puede que el primer Uncharted fuera superado ampliamente por sus sucesores, pero tiene el mérito de introducir los ingredientes sobre los que se mejoraron las siguientes entregas. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones es considerada como una de las mejores aventuras protagonizadas por Nathan Drake.
El éxito de la crítica y del público no se dio por casualidad, sino porque Naughty Dog fue capaz de pulir cada uno de los aspectos jugables del videojuego. El espectacular apartado gráfico viene acompañado del carisma de sus personajes y de una jugabilidad basada en tiroteos, plataformas y puzles que funciona en conjunto.
Como decíamos en el top de videojuegos de Naughty Dog, la secuencia de introducción del tren ha pasado a la historia como una de las más espectaculares que se han visto nunca. Claro que Naughty Dog ha explorado posteriormente otras situaciones llenas de adrenalina en las que Nate y el resto de protagonistas se juegan la vida por el botín. La búsqueda de la ciudad mítica de Shambala se torna en una trepidante aventura con todo el sabor de películas como las de Indiana Jones.
1. The Last of Us
Naughty Dog dio el campanazo con otra producción que se convirtió en obra de culto. Neil Druckmann y Bruce Straley dirigieron The Last of Us, un juego que da una vuelta de tuerca al género de los zombis y que ofrece personajes ricos y profundos. Joel, suficientemente mayor como para haber conocido el mundo de antaño, vivía con su hija cuando comenzó el apocalipsis. La vida de su pequeña Sara se truncó y desde entonces tuvo que aprender a sobrevivir y a dejar su pasado atrás.
Y entonces llegó Ellie, una niña valiente con una característica única en el mundo. La infección se extendió por el mundo con rapidez y todos aquellos mordidos por los monstruos se transforman en uno de ellos. Todos menos la chica, que ha desarrollado inmunidad a la enfermedad. Aunque Joel es contratado para llevar a la pequeña a los laboratorios, de fondo hay una situación más turbia. Al parecer, Ellie es la llave para una cura, pero ¿a qué coste?
The Last of Us salió como una exclusiva de PlayStation 3, si bien poco después se comercializó una versión remasterizada para PlayStation 4. Este juego de Naughty Dog llegó justo en el ocaso comercial de la anterior consola, de modo que aprovecharon el tirón de la nueva para ofrecer la versión mejorada. No hay duda de que el guion y los personajes son en parte los artífices del éxito rotundo. Aun así, jugablemente brinda una experiencia donde la acción, el sigilo y la superviviencia se fusionan para ofrecer un producto redondo.
- RPG
- Acción
Dark Souls es un RPG de acción, ambientado en un rico universo de fantasía oscura. Una experiencia de rol única, que combina la tensión de la exploración de mazmorras con temibles encuentros con enemigos y asombrosas características online.