Mass Effect 2
- PlataformaPC9.53609.5PS39.5
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento29/01/2010 (PC, 360)21/01/2011 (PS3)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorElectronic Arts
Más vale tarde que nunca
Una de las grandes series de esta generación llega finalmente a PS3. Quizás no de la mejor forma posible ya que lo hace directamente con la segunda parte, pero ante un juego de tanta calidad y dada la posibilidad de coger la serie antes de su esperado climax en la tercera parte, realmente merece la pena, especialmente ante una conversión como la que nos ocupa, realizada con mimo y atención al jugador.
Antes de comenzar este análisis hay que mencionar que se recomienda encarecidamente echar un vistazo tanto a los análisis del primer Mass Effect, como al de su secuela, ya que es ahí donde se comenta la serie y se comentan los puntos fuertes y débiles de la versión original de este título, detallando sus mecánicas de juego y aquellos aspectos que lo hacen especial. Este texto ofrecerá un pequeño sumario de lo que es esta serie y este título, además de comentar lo que los usuarios de PS3 pueden esperar de él. Por lo demás es el mismo juego con sus triunfos -muchos- y sus defectos -pocos- y por lo tanto no es de extrañar que tenga la misma valoración.
Dicen que más vale tarde que nunca, y en el caso de esta versión de Mass Effect 2 para PS3, es algo que se puede aplicar con todas las de la ley. Para el usuario de la consola de Sony será raro empezar una trilogía por una segunda parte que además llega muy tarde comparada con el lanzamiento original, puede incluso sentir rechazo ante la idea de que está experimentando la serie completa como estaba concebida. Todo muy cierto, pero no lo es menos el hecho de que merece la pena. La serie de Bioware es uno de los puntos más brillantes de esta generación y merece ser experimentada.
Ya sea por problemas legales, técnicos y/o económicos, el primer Mass Effect no puede ser lanzado en PS3. Es por ello por lo que en este juego se incluye un comic interactivo en el que se narran los sucesos de la primera parte e incluso se deja al jugador tomar decisiones en algunos momentos claves, lo que será tenido en cuenta para el propio juego -en la versión original, las decisiones realizadas en la primera parte tenían peso y consecuencias en la segunda-. En el avance ya se dejaban dudas sobre si ese extra podría realmente ser un reemplazo a experimentar de verdad la primera entrega de la serie, por sentido común más que otra cosa; ahora se puede confirmar que no.
Es una pena, pero el impacto del primer juego es grande, con momentos inolvidables como los primeros pasos en la Ciudadela, el primer viaje de la nave Normandy, el momento en el que Shepard es nombrado agente Spectre, con todo lo que ello implica... es un agujero que no se puede tapar realmente, por mucha buena voluntad que se haya puesto en el comic. Ese complemento ofrece un buen sumario de lo que pasó en la primera entrega a grandes rasgos y presenta la amenaza con la que se enfrenta el protagonista y su grupo, pero no puede cubrir la gran cantidad de información sobre el universo, sus razas, su política y otros muchos detalles que ayudan a entender la serie, el argumento y sus personajes. Por suerte, el juego también incluye un sistema de ayudas en el que se puede obtener mucha de esta información en forma de texto, algo que se recomienda encarecidamente si esta es la primera incursión a Mass Effect.
Pero aunque no sea la situación ideal, Mass Effect 2 es un juego superlativo y merece ser disfrutado. Lo que el jugador se va a encontrar en este título es un título de acción con fuertes componentes de rol, dos facetas que no se solapan. La primera entrega no tenía claro algunas veces si quería ser una cosa u la otra, pero para esta segunda parte se decidió dejar las cosas claras: simplificar muchos de los elementos más complejos y farragosos del original, como el inventario; reducir el número de opciones para asignar puntos de experiencia y personalizar los personajes de tu grupo. En general, los cambios van orientados a conseguir un combate en tiempo real que no dista mucho de lo que ofrecen otros juegos de acción en tercera persona, sólo que con más opciones tácticas dada la posibilidad que ofrecen las habilidades especiales de cada miembro de tu equipo de tres.
Los dos compañeros pueden ser seleccionados de entre todos los personajes que integran el grupo de Shepard y que poco a poco va reclutando, siendo éste uno de los objetivos principales del juego: reunir un equipo de elite capaz de hacer frente a un enemigo imposible de vencer, aunque sea en una misión suicida y sin apenas esperanzas. En combate ambos operarán de forma independiente siguiendo la estela de su lider, pero el jugador podrá pedir que usen habilidades especiales, aumentando así el abanico de posibilidades. Algunos personajes son mejores que otros en determinadas circunstancias, por lo que siempre es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar a los dos miembros del equipo en cada misión.
Pero estos personajes que acompañan al jugador en su viaje a bordo del Nomandy son más que meros subordinados, son la columna principal sobre la que se sostiene el arco argumental del juego y donde se concentra el componente rolero. Como Shepard, el jugador elige determinadas actitudes en cada una de las conversaciones del juego y por tanto define la posición moral que desea, lo que se refleja en los compañeros, que sirven como espejo a las decisiones realizadas. Gran parte del contenido narrativo del juego se basa en encontrar y luego interactuar con los miembros del equipo, tanto para conocer más de ellos mismos como para reforzar los lazos de lealtad con ellos a través de las conversaciones y de unas misiones secundarias optativas que sin embargo son muy recomendables para cualquiera que quiera seguir la historia.
Más allá de los grandes valores de producción que Bioware ha dejado en Mass Effect, por encima de la maravillosa banda sonora, la soberbia ambientación, la gran cantidad de detalles que dan vida a este universo, o la brillante forma en la que los personajes conversan y se expresan entre ellos, lo que más brilla de esta serie son los diálogos y las diferentes respuestas en función de la actitud escogida. No es nada fácil conseguir lo que el estudio canadiense ha logrado con los miembros del Normandy, crear personajes interesantes, con diferentes trasfondos y actitudes ante la vida, y hacer que el jugado se los crea, que le de la importancia que merecen como camaradas que son. Hay un importante trabajo detrás de estas intrahistorias, que supera incluso al realizado en el gran arco argumental. Porque, sin entrar en detalles como es obvio, al final la historia de Mass Effect 2 no va de la lucha entre el bien y el mal o entre la vida y la muerte, sino que trata de compañerismo, responsabilidad y liderazgo, gira alrededor de los lazos que el jugador ha creado con su tripulación, unos lazos que él ha forjado con sus decisiones a lo largo de toda la aventura. Lo que resuena de esa conclusión es el gran triunfo de este título y lo que lo eleva a la categoría de imprescindible.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.