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Entrevista

Moss Book 2: "el futuro de la realidad virtual está en los juegos, no en el hardware"

Que Moss Book 2 es uno de los juegos más esperados de 2022 y del futuro de la realidad virtual ya lo sabíamos. Lo que sus creadores nos cuentan, no.

Moss Book 2: "el futuro de la realidad virtual está en los juegos, no en el hardware"

La Navidad es una época del año en la que resulta obligatorio mirar por el retrovisor y parar a repostar nostalgia. Una gasolinera de flashbacks en la que también venden revistas con portadas de colores chillones en las que se anuncian grandilocuentes repasos a lo sucedido durante los meses previos. Un local sucio y pequeño donde, justo encima del mostrador, cuelga un añejo televisor de tubo por el que, sin apenas audio, desfila un montón de gente anunciando listas con “lo mejor del año”. Así, en plan videoclips de la MTV. Los mejores momentos, las mejores películas, series, canciones. Los mejores videojuegos. Y aunque el sitio es deprimente, como también lo son las cenas familiares y el olor a petróleo, cuando uno vuelve al coche puede hacer borrón y cuenta nueva. Deja de mirar por el retrovisor y se centra en el horizonte. Es entonces cuando el corazón galopa presa de la ilusión.

Al volante, lo que se extiende ante nosotros no es un atardecer, sino el binomio “videojuegos y 2022”, cuya sola mención hace que nuestra cartera se remueva en el bolsillo del pantalón. Sobre el asiento del copiloto yace una Guía Repsol por la que asoman varios post-its. Son la prueba fehaciente de que ya hemos marcado un buen número de imperdibles en nuestra hoja de ruta. Elden Ring, God of War Ragnarok, la secuela de Breath of the Wild... Destinos tan maravillosos como turísticos, cierto, ¿pero quién va a París y se pierde la Torre Eiffel? En reflexiones tan profundas andamos cuando de pronto vemos a un par de autoestopistas caminando por el arcén y, haciendo caso omiso de la voz de la voz de la conciencia, también conocida como la voz de nuestra madre, les invitamos a subir a bordo. Se presentan como Lincoln Davies y Mike Felice, dos tipos que aparecen muy sonrientes en la web de una compañía llamada Polyarc y que se dirigen a un sitio llamado Moss: Book 2.

Hablando con ellos recuerdo que la clave de un buen viaje no es tanto la Torre Eiffel como ese restaurante previo en el que uno para sin querer antes de llegar. Son esos lugares más pequeños y románticos, más escondidos, en los que acabamos fruto de nuestra nula orientación. Porque no es cómo entras, sino cómo sales: encantado. Lincoln y Mike me hacen darme cuenta de que sí, todos recordamos 2018 por Red Dead Redemption 2, Spider-Man y Monster Hunter: World, entre otros, pero aquel buen sabor de boca no hubiera sido tal sin otras joyas como Celeste, A Way Out y por supuesto, el primer Moss. Las paradas inesperadas en el camino son las que acaban protagonizando todas nuestras anécdotas y recomendaciones personales. Y admitámoslo, a todos nos gusta sentirnos descubridores de algo.

Lincoln y Mike se empiezan a animar y dejo que hablen. Lo hacen por ese compromiso de entretenimiento y diálogo que se establece entre conductor y autoestopista, muy parecido al que se da entre un entrevistador y su víctima. No les interrumpo, pero tampoco les hago demasiado caso. Lo que me cuentan son banalidades, cosas que cualquiera podría ver si consultase el último tráiler de Moss: Book 2. Si incido sobre algo concreto me responden con una sonrisa cortés y me dicen que no quieren estropear la sorpresa. Típico de autoestopistas. Decido esperar a que se cansen para cambiar de enfoque y mientras me permito el lujo de divagar. Mi mente recuerda cuando jugué al primer Moss, un maravilloso juego de acción, plataformas y puzles con vista isométrica que estaba hecho por apenas una quincena de personas. Uno de los juegos más bonitos y maravillosos que he disfrutado en realidad virtual. Intuyo que las chapas de boyscout que ganará su secuela serán aún más de las que se llevó el original, el cual tuvo una colección espectacular. O quizás no. Quizás no puedan repetir éxito. El mundo ha cambiado y ellos también.

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Por si acaso, pregunto. Lincoln me da la razón. Ya no son los mismos. Aún son un estudio indie y viajan a dedo, pero han perdido su condición de underdogs. Son conscientes de que esta vez les esperan y de que no darán la sorpresa con tanta facilidad. La realidad virtual también ha crecido y evolucionado mucho desde febrero de 2018, cuando PlayStation VR apenas tenía un año y medio de vida. Por entonces éramos unos virginales ingenuos que desconocían cosas como Astro Bot: Rescue Mission, Beat Saber o Blood & Truth, y ni hablar de Half-Life: Alyx. Pero a pesar de todo, noto confianza en la voz de Lincoln. Habla de cambios, pero parece seguro de todo va a ir bien. ¿Por qué? Mis nuevos compañeros de viaje comparten una mirada cómplice. ¿Y por qué iba a ir mal? El futuro trae siempre nuevos desafíos, pero también nuevas herramientas para afrontarlos.

En primer lugar, Polyarc ha duplicado su personal. Detrás de Moss: Book 2 hay un equipo de 30 personas. Siguen siendo números lejanos a los de las grandes producciones, pero eso es sólo una forma de verlo. La otra es que también son lejanos (para bien) a los del juego original. Lincoln y Mike me cuentan que no han estado tocándose el ombligo, durmiendo en laureles ni recorriendo carreteras abandonadas como la que atravesamos. Desde que salió Moss, el equipo ha estado llevando la magia a otros dispositivos (Oculus Quest y Rift S, VIVE, Valve Index y hasta Windows Mixed Reality). Llevan cuatro años domando a la VR. ¿En España no regalábamos titulación a los cuatro años?

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Mis pasajeros insisten en lo positivo del feedback recabado en las distintas plataformas y comunidades por las que han pasado. Saben en qué fallaba el original (duración) y en qué no. Lo primero prometen arreglarlo. Me garantizan que Moss: Book 2 será más largo que el anterior. El pobre era un título asmático y de mecha corta. Sufría para alcanzar las cuatro horas. Lo que no me dicen es cuánto más se alargará. Justifican el cambio asegurando que se debe a que la gente ya está acostumbrada a los headsets de realidad virtual y puede pasar más tiempo en ellos sin marearse. Que ahora los cascos son un periférico de lo más común y la media de tiempo por sesión ha aumentado. La excusa me suena rara, pero decido callar por educación, como cuando me preguntan si pueden fumar y les digo que sí, pero si antes bajan la ventanilla. Lincoln y Mike no sólo son expertos en hábitos de consumo, sino también en los aciertos de su primera aventura. Han tomado buena nota. Me tranquiliza oírlos decir “no queremos arreglar lo que no está roto”, pero temo que vaya a ser demasiado continuista. No he acabado de abrir la boca cuando ya se están burlando.

Al parecer, podemos esperar una epopeya similar, pero repleta de novedades que ya adelantaron (sin nosotros saberlo) en El jardín del Crepúsculo, la expansión que lanzaron para el primer Moss y que tan buenas críticas recogió (y no, no sólo porque fuera gratuita). En ella probaron nuevas armas, biomas, batallas con jefes finales y mecánicas que repetirán en esta ocasión. Ideas que quedaron en el tintero por falta de tiempo. “No queremos cambiar la experiencia”, insisten, “lo que queremos es subirla de nivel, sobre todo a nivel de interacción y conexión emocional”. La cosa suena demasiado bien y empiezo a preguntarme por qué no tendría marcado Moss: Book 2 en mi Guía Repsol. Rezo para que no echen un vistazo a las paradas que sí había señalado por delante de ellos y ahora que emanan más confianza hacia mí, me animo con el tema más importante de todos. ¿Por qué no hablar del futuro si estamos conduciendo hacia él?

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Cuando hablo de PS5 y PlayStation VR 2, la palabra se queda flotado en el interior del vehículo durante algunos segundos. Casi puedo oír sus pensamientos. Están calibrando qué pueden contarme y qué no. “Estamos muy emocionados con lo que están haciendo. Son los grandes vencedores del mundo VR y han sido un compañero de viaje estupendo para nosotros. Estamos deseando que la gente vea los nuevos caminos que abrirán”. Sé que pregunte lo que pregunte no van a decirme más, así que guardo silencio durante unos instantes. Espero darles a entender que agradezco el secreto que acaban de compartir conmigo. Todos sabemos que Sony está preparando PS VR 2, el sucesor de sus gafas de realidad virtual, pero las palabras de mis acompañantes dejan claro que ellos ya han tenido contacto con él. Aunque este arranque de generación se ha gripado por culpa de la falta de stock y producción, parece que las cosas siguen su curso.

Les pido que hagamos a un lado PS VR 2 y hablemos del futuro de la realidad virtual en general. ¿Qué esperan? ¿Qué le piden al mañana? La respuesta me sorprende aún más que la anterior. Me aseguran que hay un montón de especificaciones que les gustaría ver y que desde el punto de vista del consumidor, lo principal sería volver todo más accesible. Que sea ponerse el headset y punto, a jugar. Pero la cosa da un giro cuando, en tono serio, ambos me dicen que el futuro de la realidad virtual no depende del hardware, sino de los desarrolladores de juegos. Son los propios juegos los que tienen que seguir demostrando que esta tecnología ofrece cosas que no se pueden encontrar de otro modo. Saco a colación Astro's Playroom y casi que me arrepiento al instante. Lincoln y Mike terminan de fumar y suben las ventanillas. La secuela de Astro Bot: Rescue Mission renegó de la VR y aún así se salió con la suya: mantuvo la fórmula jugable y sus dosis de excelencia. El mismo camino que han seguido títulos como The Persistence o Here They Lie, aunque nunca tuvieron demasiadas dosis de eso último. ¿Podría Moss seguir sus pasos?

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No parece hacerles mucha gracia. “Lo pensamos y se puede, por poder se puede, pero no es lo mismo”, sentencian. “La interacción, el feedback emocional... nada de eso está en 2D. La magia de sus mecánicas en VR se pierde sin ella. La inmersión. La relación con el ambiente. Todo eso es lo que hace a Moss especial”. Hablan del catálogo de realidad virtual y de la cantidad de demos técnicas, """experiencias""" (así, con muchas comillas que veo materializarse en el coche) y microjuegos que lo pueblan. Como si de relleno de un anime se tratara, en mi cabeza tengo un déjà vu de hace unos segundos, cuando me han dicho que el futuro de la realidad virtual está en los juegos y no sólo en el hardware. Iban muy en serio. No llaman renegados a quienes abandonan, ni traidores, ni sangresucia a esas """experiencias"", pero creo notar cómo asoma esa idea por su tono de voz. Aunque quizá sea que fuera del coche ha empezado a llover y mi ánimo se ha oscurecido con el nuevo clima.

El tono casi parece el del tráiler de Moss: Book 2, el cuál adelante una entrega de entornos más fríos y oscuros. Les pregunto por sus referencias artísticas, pero noto que les he perdido. Cito Las Crónicas de Narnia y El viaje de Chihiro (cuyo fantasma siempre me pareció similar a nuestro alter ego en el primer Moss), pero ninguno recoge el guante. Me dicen que más que otras obras, Moss está basado en la experiencia de crecer y en la relación con sus mascotas. En la vida y la infancia, en los desafíos que pone la vida ante nosotros y que superamos siendo muy pequeñitos. Les falta recomendarme un manual de autoayuda.

Al cabo de unos kilómetros en silencio, me piden que pare y les deje en el arcén. Quieren seguir andando. Es la hora del adiós. Bajo la ventanilla y trato de hacerme oír por encima de la lluvia. Un par de preguntas rápidas para quitarme el mal sabor de boca de las últimas. ¿Habrá funciones para PS5 y el Dualsense? Negativo. Tendré que jugármelo a una última carta. ¿Vendrá en español o sólo en inglés como el original? Éste acaba recibiendo un parche con la traducción, pero meses después. Me confirman que Moss: Book 2 sí se acordará de los hispanoparlantes y me dedican una sonrisa de despedida. Asiento y vuelvo a ponerme en marcha. Incluso aprieto el acelerado por si así 2022 se persona antes. Mi corazón vuelve a galopar con ilusión, pero ahora lo hace con un nuevo post-it en la Guía Repsol y un inesperado enfoques sobre el futuro —este más grisáceo— de la realidad virtual.

Moss: Book 2

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

Moss: Book 2 es una aventura de acción a cargo de Polyarc para PlayStation 4, PC y PlayStation 5 especialmente creada para la realidad virtual de PlayStation VR. Quill ha vuelto, y le están dando caza. Aquellos que buscan deshacer este mundo están desesperados por el Cristal que ella tiene, y no se detendrán ante nada para arrebatárselo de las manos. Pero la joven heroína tiene un plan propio, que podría acabar con el despiadado dominio de los arcanos de una vez por todas y volver a traer la paz a Moss.

Carátula de Moss: Book 2
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