The Game Awards: ¿Cuáles son los 6 juegos nominados a GOTY? Conociendo a los candidatos
Repasamos los seis títulos candidatos a Juego del Año (Game of the Year) en 2021 y qué convierte a cada uno de esos títulos un videojuego tan especial.
The Game Awards está a tan solo unos días de celebrar su edición del año 2021; un regreso al modelo presencial en el Microsoft Theater de Los Ángeles, el lugar donde tienen tradicionalmente grandes citas en el mundo del videojuego y el entretenimiento. Estamos hablando de la gala de premios más mediática y reconocida del sector que nos atañe, si bien no tienen carácter oficial. El objetivo es celebrar la excelencia en este medio cultural y, entre tanto, dar a conocer grandes anuncios.
Serán decenas de millones de personas las que sigan en directo los TGA 2021 a partir de las 01:00 (CET) de este 10 de diciembre; en la madrugada del jueves al viernes. El premio más importante, el Game of the Year (GOTY) se decidirá entre los siguientes seis títulos: ResidentEvil 8 Village, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Psychonauts 2, It Takes Two, Metroid Dread y Deathloop.
Te puede interesar:
A continuación, os hablamos en profundidad de cada uno de ellos, qué los convierte en videojuegos tan especiales y por qué merecen ser recordados como obras imprescindibles para cualquier amante del ocio electrónico. Cabe decir, antes de comenzar, que la lista de nominados (en todas las categorías) se confecciona mediante los votos de más de cien medios especializados de todo el mundo más un selecto grupo de influencers. Los ganadores se decidirán entre el voto de ese jurado de medios y personalidades destacadas, que representan un 90% del cómputo, y el público, con el 10% restante. De esa suma se decidirán los ganadores. Geoff Keighley, promotor del evento, no participa ni vota en The Game Awards.
En orden de publicación:
It Takes Two (Hazelight / Electronic Arts) | Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
Esperábamos que Josef Fares (Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out) volviese a sorprendernos con una experiencia cooperativa que sacase partido de las particularidades únicas del videojuego; pero no esperábamos algo tan memorable, entrañable, variado y divertido. It Takes Two se ganó nuestros corazones el pasado mes de marzo a base de bien. No han sido necesarios unos gráficos del futuro, tampoco un presupuesto multimillonario, sino una ejecución magnífica para una idea igualmente efectiva. “Un viaje mágico en pareja”, dijimos en nuestro análisis. Seguimos pensándolo.
It Takes Two no es únicamente una aventura en tercera persona con toques narrativos y sentido del humor en una historia con tintes tanto cómicos como dramáticos. Es también un buen juego de plataformas, de disparos, de puzles, de saltos, de conducción. Es el mejor trabajo de Hazelight y de Josef Fares. Un videojuego que deja huella por lo que vives en el durante, no por lo que te encuentras en el final. Calificarlo de inolvidable es algo que encaja con la naturaleza de un título que no podemos jugar solos, sino que hay que vivirlo sí o sí en compañía. Más aún si lo hacemos en modo cooperativo local con un ser querido.
Esa necesidad de estar compenetrados, de entender que dos personas piensan de forma diferente —incluso a la hora de realizar acciones en un videojuego—, se viven con una sonrisa en la cara. Original, variado, tierno. La historia de Cody y May se ha ganado a pulso estar entre los seis candidatos a Juego del Año 2021.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 9,2
Resident Evil 8 Village (Capcom) | PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC
Menudo añito para Capcom. Y ya van unos cuantos. Monster Hunter Rise, The Great Ace Attorney Chronicles, Monster Hunter Stories 2 y Resident Evil Village son la carta de presentación de una de las compañías japonesas en mejor estado. Resident Evil resurgió con la esencia de antaño con el séptimo episodio de la saga, sumado a los remakes de la segunda y tercera entregas; pero es aquí, con Resident Evil 8 Village, cuando se enfrentaban al reto mayor: recuperar las sensaciones del séptimo y tratar de mejorarlo. No fue una empresa fácil, ni mucho menos; de hecho, en MeriStation creemos que se ha quedado ligeramente por debajo de obras ilustres de la serie, pero aquí está: uno de los candidatos a Juego del Año.
Su variedad de situaciones es sublime, sumado a esa sensación de ser una entrega a modo de punto de unión entre obras como Resident Evil 4 y la era moderna. Su acción, en ocasiones excelente, da la mano a situaciones de tensión que nos hicieron empatizar con un Ethan Winters completamente acorralado. Figuras como Lady Dimitrescu son ya un icono para la licencia, un fan favourite.
Es quizá este último punto, lo mucho que ha gustado a la comunidad y medios internacionales, lo que han permitido que Resident Evil 8 Village se haya colado en los contendientes al GOTY. Quizá no es excelente, quizá no está en el podio de la saga, pero Capcom ha conseguido algo muy complicado: que guste a una ingente mayoría. No se puede descartar su victoria.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 8,3
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games / PlayStation Studios) | PS5
Que Insomniac Games está en racha es algo que ya no sorprende a nadie. El equipo californiano, no contento con revivir al personaje en 2016 con un más que digno reboot, sumado a un Marvel’s Spider-Man que encumbró el nombre del estudio a un estatus hasta entonces inimaginable, dio un golpe sobre la mesa al comienzo de la generación de PlayStation con este Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, que no hizo sino corroborar las buenas sensaciones audiovisuales y tecnológicas de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.
Se trata de una aventura excelente; a la altura de los Ratchet & Clank 2 de PS2 o de Atrapados en el Tiempo para PS3 gracias a un excelente diseño de niveles, la integración inmaculada del personaje femenino de Rivet o una puesta en escena cuya acción se sitúa entre las mejores de la serie. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una declaración de intenciones; un videojuego que no hubiese sido posible en la anterior generación de consolas por una mera cuestión de aprovechamiento de hardware: la memoria SSD marca la diferencia.
Es, con méritos propios, el primer título verdaderamente next gen de PS5. Es un salto, en muchos sentidos, que nos han hecho entender por qué Ratchet tiene que seguir entre nosotros muchos años. Bien como juego de plataformas, bien con sus dosis de exploración, bien con su enorme variedad de armas y, sobre todo, bien por saber entrar por los ojos a la misma altura que el resto de elementos de la jugabilidad. Sobresaliente.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 9
Psychonauts 2 (Double Fine / Xbox Game Studios) | Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
Hubo un momento en que creímos que Psychonauts 2 no iba a llegar nunca, que la ingente cantidad de trabas económicas que rodeaban a Double Fine iban a imposibilitar que la secuela de aquella rareza de Xbox fuese una realidad. Pero no, porque el equipo de Tim Schafer se merecía esta oportunidad, una con la que dejar claro por qué son tan importantes para el avance narrativo de este medio. Porque manejan como nadie aquello que mejor se les da.
Psychonauts 2 no se conforma con ser una secuela de un título claramente superado, sino que busca ser un poco de todo. Hablamos de una obra especial en la que se destaca su virtud como juego de plataformas 3D tridimensional; mientras que con el paso de las horas te vas dando cuenta de que su originalidad no tiene límites, que Raz se saca de la manga otra habilidad nueva en un mundo compuesto por niveles que se comunican con el jugador de maneras muy, muy diversas. Es así como la exploración, el combate y el plataformeo dan la mano con un elevado nivel.
Por suerte, su historia no queda en un segundo plano; es quizá los temas que trata una de las razones por las que esta secuela se ha colado entre los seis mejores videojuegos de 2021, porque nos habla de cómo funciona la cabeza, visibiliza la enfermedad mental como algo común —no por ello banal— y sabe congeniar temas así de maduros sin perder el sentido del humor necesarios para entender situaciones complejas. Raz está de vuelta, y esa es una grandísima noticia. Quizá tanto como que Double Fine tenga ahora la tranquilidad de que va a poder seguir trabajando en esto que tan bien se les da, los videojuegos.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 8,5
Deathloop (Arkane Studios / Bethesda / Xbox Game Studios) | PS5, PC
La noticia hubiese sido que lo nuevo de Arkane Studios no estuviese entre los nominados a lo mejor del año. Cuando un estudio te acostumbra a la excelencia, es fácil acostumbrarse a esos estándares de calidad y, por tanto, que las expectativas sean elevadas cuandoquiera que se presente su siguiente proyecto. Independientemente de si Deathloop es o no el mejor videojuego del equipo hasta la fecha, lo cierto es que se mantiene la grandeza de aquellas mentes pensantes capaces de ofrecernos Dishonored o Prey.
En Deathloop se nos narra un bucle constante que participa directamente en la narrativa. Pero esa historia no se podría construir como es debido sin un diseño de niveles capaz de absorbernos mientras va encandilándonos poco a poco. La acción fluye de maravilla gracias a un diseño de escenarios en el que las oportunidades parecen no tener fin; un rompecabezas en el que todas las piezas tienen un sentido. Además, su dirección visual nos encantó, como también la figura de Jiulianna como invasora; es casi una suerte de modo cooperativo en la sombra.
La garantía de que Deathloop es divertido de principio a fin es una de las claves por las que ha sido elegido nominado a GOTY en The Game Awards, porque de nada sirve la espectacularidad si no lo haces funcionar en aquello que debería sobresalir siempre en un videojuego por encima de todo lo demás: las mecánicas de juego. Y de jugabilidad, precisamente, Deathloop va sobrado.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 8,7
Metroid Dread (Mercury Steam / Nintendo) | Nintendo Switch
Nintendo anunció durante el E3 lo que llevaba siendo un deseo desde hace más de tres lustros: el regreso de Metroid en dos dimensiones con una nueva entrega, la quinta. Tras Metroid Fusion en Game Boy Advance y Metroid: Samus Returns, este último desarrollado por el estudio madrileño Mercury Steam para Nintendo 3DS en 2017, los de Kioto decidieron volver a confiar en el equipo patrio para desarrollar el que se ha convertido, de forma incontestable, en uno de los mejores Metroid de todos los tiempos; además de un digno aspirante a Juego del Año en The Game Awards.
Porque su diseño es inmaculado, con un control que mejora lo visto en la anterior entrega y que vuelve a apostar por el apuntado en trescientos sesenta grados. Es la Samus más ágil de la saga bidimensional, con un manejo del personaje tan impecable como el diseño de algunos de sus jefes finales. Además, destacamos lo bien estructurados que están sus niveles, la ambientación y lo abundante que se siente en todo momento.
Pura rejugabilidad, pero también puro Metroid, lo cual es importantísimo para una serie con más de tres décadas a sus espaldas. Lo disfrutamos mucho, por eso tiene un excelente en la revista, y por eso es también un más que comprensible contendiente al GOTY. Nintendo Switch añade un imprescindible más a su lista de exclusivos.
Puedes leer nuestro análisis aquí. Nota: 9
- Aventura
- Acción
It Takes Two es una innovadora aventura de acción cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mecánica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fantástico viaje. Embárcate en la aventura más loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multigénero. Invita a un amigo a acompañarte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desafíos deliciosamente rompedores.