¿Perderá EA la licencia FIFA? Reconocen dudas por una “amarga disputa”
EA Sports no está segura de seguir trabajando con la FIFA en el futuro. Discrepancias económicas y de uso de la marca separan a ambas partes.
El uso del nombre “FIFA” en los videojuegos de simulación de fútbol de Electronic Arts continúa en el aire. Tras conocerse la disputa entre EA y la Fédération Internationale de Football Association, que quiere subir exponencialmente el coste del uso de la marca para los próximos años, y que la propia EA valorará cambiar el nombre de la saga para evitar asumir tales pagos, la compañía reconoce estar indecisa de continuar ligada con la FIFA.
David Jackson, jefe de marca del título de futbol de Electronic Arts, ha explicado a Financial Times (vía PushSquare) que está teniendo lugar una “amarga disputa” que aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo; al menos, en estos momentos. “No estamos seguros de seguir adelante con la FIFA como socio de los derechos de denominación”, comenta en la entrevista. Hablamos de más de 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas.
Las negociaciones siguen sin acuerdo, pero no les preocupa. De hecho, han renovado con FIFPro, la asociación de futbolistas, que sí podía comprometer el uso de las estrellas de este deporte en sus obras.
Elecronic Arts, que sigue batiendo récords de ingresos gracias a la modalidad estrella de estas últimas entregas, Ultimate Team, fundamentado en el uso temporal de cartas (jugadores) mediante el pago recurrente de sobres —un modelo de negocio basado en las microtransacciones—, seguirá explorando la ideal del cambio de nombre en sus videojuegos de fútbol. De hecho, en el último informe financiero correspondiente al trimestre de julio a septiembre, EA se dirigió a sus inversores sin utilizar el nombre FIFA, sino “EA Sports Global Football Franchise”. Exploran el nombre EA Sports FC, ya registrado formalmente.
¿Cuánto dinero pide la FIFA a EA para el uso de la marca en sus videojuegos?
Actualmente, EA pagaba a la FIFA unos 150 millones de dólares al año. Sin embargo, la Federación ha subido la apuesta y pide más de mil millones de dólares por cuatro años, el ciclo que abarcaría hasta la próxima Copa del Mundo (el montante actual por cuatro años se encuentra en torno a los 600 millones de dólares). Dicho de otro modo, si hasta ahora EA pagaba 1.500 millones de dólares por el uso de la licencia cada década, esa suma ascendería ahora hasta los 2.500 millones de dólares cada década.
La voluntad de la FIFA mira mucho más allá y quiere expandir su portfolio en los deportes electrónicos y videojuegos de la mano de otras compañías. De este modo, quieren que sean más compañías las que puedan utilizar el nombre clave en sus obras. Fueron explícitamente claros en su comunicado, con fecha de este mes de octubre: “La FIFA está emocionada acerca del futuro en los videojuegos para el fútbol, y está claro que se necesita un espacio que esté ocupado por más de un partícipe controlando todos los derechos”.
Con todo, FIFA 22 ha debutado con récords en su debut. El nuevo título de simulación debutó con más de 9 millones de jugadores únicos en solo unos días; de los cuales 7,6 millones jugadores a Ultimate Team. Ya a comienzos de año se ratificó una tendencia que continúa al alza: FIFA 21 ha batido todos los récords de la saga a nivel de jugadores. Hablamos de más de 325 millones de copias vendidas en toda la saga hasta ese momento.
Fuente | Financial Times; vía Push Square
- Deportes
FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.