Acuerdo estratégico

EA renueva con FIFPro, la asociación de futbolistas; el uso del nombre FIFA sigue en el aire

El acuerdo se confirma tras hacerse públicas las dudas sobre si deben mantener el nombre FIFA en el título de su saga futbolística.

Electronic Arts ha anunciado que renueva su acuerdo de colaboración con la FIFPro para seguir ofreciendo "la mayor experiencia futbolística para los jugadores". El acuerdo con la asociación internacional de futbolistas profesionales, que da cobertura a miles de jugadores, ha servido también para que en el comunicado se recuerde que los juegos de EA Sports son los únicos en los que se podrá jugar a la Champions League, la Libertadores, la Premier, la Bundesliga o LaLiga Santander entre otros. Por lo tanto, EA sigue reforzando su posición a nivel de licencias para demostrar que tal vez no necesite mantener el nombre FIFA en su saga.

"FIFPro seguirá siendo un aliado importante mientras creamos las futuras experiencias de nueva generación de fútbol de EA Sports para jugadores de todo el mundo", ha declarado David Jackson, VP EA Sports Brand, omitiendo, dicho sea de paso, la palabra FIFA, que ha acompañado la saga desde sus inicios. El mismo Jackson ha recalcado la importancia y la "inmersión" que supone poder "usar las mejores ligas, equipos y talentos del mundo real".

Por otro lado, el Statutory Director de FIFPro asegura en el comunicado estar "tremendamente satisfechos de poder alargar nuestra relación con EA Sports, un verdadero aliado comprometido en crear la mejor experiencia interactiva para los fans del fútbol en todo el mundo".

La FIFPro no es del agrado de todos los jugadores: el caso Ibra

El acuerdo con FIFPro ha recordado un episodio que se vivió hace menos de un año, en diciembre de 2020, cuando Ibrahimovic criticó que se usara su imagen en el juego porque son derechos "basados en derechos de imagen individuales" y no colectivos, según su postura. En un post en Twitter se preguntaba a quién le habían comprado los derechos para que su cara saliera en el título: "EnFIFPro no, porque no nos lo han dicho. Tampoco en el Milan, porque no nos lo han dicho, y tampoco me los habéis comprado a mí. ¿A quién entonces?". En su momento, EA ya se defendió diciendo que tenían acuerdo con FIFPro, que es el representante global de jugadores profesionales y que se "asocia con licenciantes para negociar acuerdos que beneficien a jugadores y sindicatos".

Acuerdo... en pleno debate sobre el nombre FIFA

La llegada de este acuerdo y su anuncio no parece ser casual. Hace escasos días se conoció que la compañía estaba estudiando abandonar el nombre de FIFA y renombrar la marca, al mismo tiempo que se registraba el título EA Sports FC en el Reino Unido. El debate gira alrededor sobre si es necesario mantener el nombre del organismo internacional cuando la serie va mucho más allá de las competiciones que ofrece la FIFA, además de un tema de derechos que tiene un coste económico. La realidad, a día de hoy, es que EA tiene acuerdos con más de 300 licencias futbolísticas, entre las que están las principales federaciones y jugadores, por lo que el debate interno en la compañía puede ser una medida de presión ante la renovación del acuerdo, que acaba en diciembre de 2022.

Fuente| Bussiness Wire

FIFA 22

FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.

FIFA 22