Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Novedades

Overwatch 2, el camino hacia la secuela: todo lo que sabemos tras Blizzcon 2021

Te contamos todas las novedades sobre Overwatch 2 anunciadas tras su presentación en Blizzcon 2021. La secuela madura sus novedades en torno al PvE.

Actualizado a
Overwatch 2, el camino hacia la secuela: todo lo que sabemos tras Blizzcon 2021

Overwatch 2 demostró durante la Blizzcon 2021 seguir estando muy presente para los planes de futuro del estudio. El hero shooter compartía de manos de sus responsables multitud de cambios que podemos esperar a su llegada. Blizzard ha evolucionado varios de los elementos que marcarán el carácter de este segundo capítulo. “Hay muchas cosas que no podíamos hacer sin una secuela”, aseguraba su director, Jeff Kaplan, durante la presentación en el evento.

Es indudable la continuidad de la base de la fórmula. La esencia del original se mantendrá en el lado competitivo, solo que ahora se tomará como base sobre la que construir un paquete más completo y equilibrado. ¿A qué nos referimos? Principalmente al apartado PvE, que ahora tomará un protagonismo a la par del enfrentamiento tradicional. No se nos cambia el Overwatch que todos conocemos; simplemente pretenden que sea un shooter rico en matices y experiencias, fuerte ante el desafío del paso del tiempo. Esto es todo lo que sabemos hasta el momento tras la parrilla de contenidos revelada.

Ampliar

El PvE viene muy en serio: modos y progresión

Desde su confirmación en 2019 sabemos de la relevancia que tendrá el apartado cooperativo dentro de la secuela. Todo este contenido se dividirá según se trate de una misión de historia, como parte del modo campaña, o heroica, de las que se espera que tengan altas dosis de rejugabilidad. Con ellas se pretende extender el trasfondo del universo tejido todos estos años atrás, tanto desde inicio como a medida que pasen los meses tras su lanzamiento.

Sobre la campaña se espera una aventura tradicional en el amplio sentido de la palabra. El hilo argumental, planteado al inicio de la segunda revuelta ómnica, tomará peso y nos conducirá a lo largo de las misiones. Es decir, veremos una fuerte presencia de escenas de vídeo y demás píldoras narrativas marcadas por el ritmo del guion. Dentro del estudio hay un equipo dedicado a la concepción de este lado de la campaña, del que aseguran tener “contacto permanente”. El nivel de este contenido alcanza a las zonas jugables, mapas personalizados con eventos activables exclusivos de estos.

Blizzard hará hincapié en trasladar la fuerza narrativa del universo Overwatch a los modos principales PvE.
Ampliar
Blizzard hará hincapié en trasladar la fuerza narrativa del universo Overwatch a los modos principales PvE.

Mientras que el modo historia tiene un recorrido marcado, la extensión de la faceta PvE se presenta en forma de misiones de héroe. Es donde reside la mayor parte de la “rejugabilidad” entre quienes están menos interesados en el multijugador. La ambición es alta, ya que el estudio revela que esperan lanzar “cientos” de ellas para que puedan ser jugadas “noche tras noche”. El enfoque argumental seguirá presente, pero de forma ligera y sin quitarle el mando a los jugadores.

Pura jugabilidad, así las definiríamos. Estarán basadas en los mapas multijugador que todos conocemos, pero en algunas ocasiones su porción jugable se extenderá a zonas no accesibles en el competitivo. Antes de comenzar una veremos dosis de información tales como el enemigo, los objetivos a completar y las condiciones climatológicas. Sí, el clima será dinámico y tendrá impacto en la partida, lo que determinará qué héroes son más útiles bajo esas circunstancias. Y sí, podrás elegir la dificultad.

Cada héroe contará con tres árboles de habilidad a elegir entre los modos PvE. Obtendrás nuevos puntos a medida que sigas jugando a la campaña y a las misiones heroicas.
Ampliar
Cada héroe contará con tres árboles de habilidad a elegir entre los modos PvE. Obtendrás nuevos puntos a medida que sigas jugando a la campaña y a las misiones heroicas.

La progresión de los personajes en estos modos tendrá su propio recorrido individual. Cada uno de los héroes contará con tres árboles de habilidad en los que desbloquearemos nuevas acciones pasivas y activas. Se plantean de tal manera que modifican el comportamiento de las habilidades, lo que varía la forma en la que se centra el estilo de juego de cada uno. Entre los ejemplos expuestos vemos una trampa de Junkrat a la que se le añade efecto eléctrico, o lanzagranadas de explosivo doble. El estudio señala que este sistema ha recibido bastantes cambios desde su presentación en 2019.

Volvamos por un momento a los contenidos PvE del primer juego. Los enemigos que acompañaban a estos eventos especiales no tenían una estructura jugable elaborada. Eran meras dianas con salud a los que teníamos que derrotar. Blizzard confiesa que no estuvieron satisfechos con los resultados, una lección que les ha permitido comenzar a trabajar desde un punto más avanzado. El bagaje de estos años se traduce en unos enemigos dinámicos y que reaccionan de mejor forma a nuestros ataques. Incluso los autómatas pueden perder partes de su cuerpo en tiempo real.

Podemos esperar multitud de enemigos inéditos, a los que se sumarán los modelos Élite.
Ampliar
Podemos esperar multitud de enemigos inéditos, a los que se sumarán los modelos Élite.

Los conceptos mostrados son de todo tipo. Torretas gigantes, drones de reconocimiento, robots humanoides… el bestiario apunta a ser variado. Dada su naturaleza mecánica, podemos aprovechar sus debilidades a nuestro favor, como encadenar reacciones explosivas que adelanten nuestro trabajo al resto de rivales cercanos. Actualmente el equipo se encuentra experimentando con versiones alternativas de los básicos, a los que denominan “enemigos élite”. “No queremos que las unidades élite se sientan como ‘estos tíos tienen el doble de salud y daño’. Queremos asegurarnos de que estos tengan comportamientos y ataques diferentes”, comentan. Demuestran el enfoque con los robots de ataque básico, quienes en versión élite disparan armas a ráfagas y pueden arrastrarse a tu posición para explotar al morir.

Nuevos escenarios y cambios en las filosofía

Pese a que el multijugador fue el punto con el que abrieron la presentación, su presencia se relegó a un segundo plano dada la relevancia que tomó lo comentado en anteriores párrafos. Sin embargo, Blizzard no perdió la oportunidad de mostrar varios adelantos de lo que está por venir, como el par de mapas inéditos recién descubiertos: Roma y Nueva York.

El Coliseo tendrá presencia destacada en el mapa de Roma.
Ampliar
El Coliseo tendrá presencia destacada en el mapa de Roma.

“Queríamos una aproximación romántica del poderoso sentir de la arquitectura del viejo mundo”, narra Bill Petras, director de arte, en relación a su trabajo en el mapa de Roma. Las imágenes que acompañan a la presentación muestran la reinterpretación Overwatch de la capital italiana. El equipo subraya que su intención era que los jugadores pudieran ver durante las partidas varios de los iconos arquitectónicos de la ciudad, como el Coliseo. Algo similar ocurre en el escenario neoyorquino, solo que volverá a tomar presencia el estilo art déco tan popular entre 1920 y 1950.

En cuanto a los parámetros jugables, Kaplan habla de “cambios en la filosofía”. El director se refiere a novedades en la roles que permiten “actualizar la sensación del combate”. “Estamos experimentando con una idea a la que llamamos Roles Pasivos, que son habilidades pasivas que un héroe puede tener basadas en el rol en el que están”, revela Geoff Goodman, diseñador de héroes jefe. Actualmente valoran algunas medidas que se encuentran en pruebas, como la reducción de la regeneración de la definitiva al disparar a tanques. En cambio, los apoyos contarán con un efecto lento de autocuración. Estos talentos están sujetos a cambios a medida que el desarrollo avance.

Gunplay renovado: sensaciones tras el gatillo

Sobre el combate, el equipo se hizo la siguiente pregunta: “¿Qué ocurre cuando un jugador mantiene el gatillo?”. Para mejorar lo que denominamos popularmente como gunplay, cuentan con un equipo dedicado a hacer que las armas “tengan una sensación mucho más visceral”. Sonidos, animación, diseño… uno a uno suman de cara a renovar el combate. De hecho, señalan que tienen un nuevo sistema de sonido que impulsa este campo respecto a su anterior trabajo. Muchos de los efectos balísticos y cuerpo a cuerpo han sido creados de nuevo desde cero.

Mejorar el gunplay forma parte de las grandes novedades que acompañan a esta secuela.
Ampliar
Mejorar el gunplay forma parte de las grandes novedades que acompañan a esta secuela.

Timothy Ford, director técnico asociado, comparte “la evolución” que ha vivido el género desde el lanzamiento del primer Overwatch. “Queremos llevar más allá la naturaleza visceral sobre cómo hacemos el combate. Nos hemos centrado mucho no solo en los maravillosos efectos de sonido, sino cómo el arma se mueve mientras disparas”. Las mejoras mostradas son sensiblemente superiores a su antecesores. El subfusil de Sombra transmite muy bien la progresión del cargador a medida que se va vaciando.

Se han introducido novedades visuales en la información que recibes en pleno tiroteo. El indicador de dirección de daño ahora varía en tiempo real tras mover la cámara, lo que te ayuda a identificar con facilidad en qué punto del entorno se ha realizado el ataque. Blizzard se centra en el rifle de asalto de Soldado 76. El retroceso ahora es predictivo, la cámara vibra y el rifle retrocede hacia tu cuerpo cada vez que aprietas el gatillo. Ayuda a identificar la fuerza de nuestro disparo. Puede que parezcan cambios de menor nivel, pero el conjunto permite que el combate gane en matices, que sea más creíble.

En camino: nadie se queda atrás

Debemos recordaros la progresión y juego cruzado entre quienes permanecen todavía en Overwatch. Todos tus logros y objetos cosméticos podrás trasladarlos a la secuela, incluidos iconos de jugador, gestos y más. Además, esa parte de la comunidad podrá seguir jugando junto a los jugadores de Overwatch 2 con los héroes y mapas que traiga la secuela; nadie se queda atrás.

Su lanzamiento todavía permanece sin determinar. Ya en 2019 Kaplan decía no tener “ni idea” de cuándo llegará. Con los problemas derivados por la pandemia de COVID-19, podría haber sufrido algún retraso en sus planes. En cualquier caso, el futuro pertenece a Blizzard.

Referencias: Blizzard | IGN | PC Gamer

Ampliar

Overwatch 2

  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • NSW
  • XBO
  • PC
  • Acción

Overwatch 2 es un juego gratuito de acción y disparos en equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch siempre activo y en constante evolución que está ambientado en un futuro optimista, donde en cada partida se viven intensas batallas de 5 vs. 5. Trabaja en equipo con tus amigos y lánzate a la experiencia reinventada de JcJ como una defensora de la libertad que salta en el tiempo, un DJ que lleva su música al campo de batalla u otro de los más de 30 héroes únicos mientras luchas por distintos lugares del planeta.

Carátula de Overwatch 2