Móviles y tablets

Los mejores juegos para smartphones iOS y Android de diciembre de 2020

Una selección de videojuegos imprescindibles lanzados este mes de diciembre de 2020 que no pueden faltar en tu smartphone o tablet.

Llegamos a un final de 2020 lleno de grandes lanzamientos en smartphones y tablets iOS y Android, un año con auténticos juegazos en formato táctil disponibles tanto en App Store como en Google Play. Y este mes de diciembre no es menos con nuevas apps que ningún aficionado a los juegos para móviles debería perder de vista. Tanto es así, que repasamos cuatro semanas en las que han llegado multitud de ports de otras plataformas, desde clásicos del pasado a nuevos lanzamientos desarrollados paralelamente también pensando en el mercado móvil, además de otras apps especialmente diseñadas para smartphones. No os perdáis nuestra selección de los mejores juegos iOS y Android de este mes de diciembre de 2020, títulos que podemos obtener tanto en Google Play como en App Store, además de un ofreceros un vistazo a las últimas novedades de Apple Arcade, el servicio de videojuegos a la carta de Apple para iPhone.

The Complex

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Wales Interactive
  • Precio: 6,99 euros

Arrancamos nuestra selección del último mes del año con el port para móviles de The Complex, una aventura narrativa de acción interactiva en vivo que nos pone en la piel de la doctora experta en tecnología de nanocélulas Amy Tenant (interpretada por la streamer de Twitch y antigua presentador de Xbox Reino Unido Leah Viathan), que se encuentra atrapada en unos laboratorios de alta seguridad que esconden un peligroso secreto tras tratar a las víctimas de un ataque químico. Un thriller que nos mantendrá pegado a la pantalla con toma de decisiones y ocho posibles finales, ahora en formato móvil para vivir la aventura allí donde te apetezca.

Donut County

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Annapurna Interactive
  • Precio: 4,29 euros

El celebrado e hilarante indie de Annapurna, obra del diseñador de What Remains of Edith Finch y The Unfinished Swan, llegaba a plataformas de sobremesa y dispositivos iOS en 2018 y ahora, finalmente, también se encuentra disponible en Android. Con una puesta en escena rebosante de personalidad y una propuesta tan descabellada como adictiva, el título nos reta a, literalmente, absorber todo a nuestra paso a través de un agujero en el suelo que cada vez se hará más grande; llega el momento de liderar la revolución mapache y succionar Donut Coundy para enterrarlo a 999 pies bajo tierra. Ahora, además, con un interfaz táctil que se ajusta como anillo al dedo; nunca mejor dicho.

Clusterduck

  • Plataforma: iOS y Androis
  • Desarrollador: Pikpok
  • Precio: Gratis

Siguiendo con el carácter alocado del título anterior, esta vez estamos ante una peculiar propuesta de juego en la que hacer eclosionar montones de huevos de patos. Y a medida que nacen más patos, suceden cosas más extrañas. Y es que con cada nueva generación, aparecen patos mutantes, a cada cual más descabellado, con las formas y objetos a modo de extremidades más inesperados. Y si necesitas más espacio para nuevos patos, la solución pasa por sacrificarlos lanzándolos por un oscuro agujero; pero cuidado, las represalias de los patos mutantes pueden ser aún peores...

Bloodstained: Ritual of the Night

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Netease Interactive
  • Precio: 9,99 euros

El padre de los Castlevania clásicos, Koji Igarashi, regresa a su esencia con Bloodstained: Ritual of the Night, todo un metroidvania con gráficos 2,5D rebosante de acción y espectaculares combates contra todo tipo de criaturas del infierno, especialmente en los enfrentamientos contra descomunales jefes finales. Así, en este RPG de acción lateral y exploración encarnamos a Miriam, una huérfana marcada por una maldición que cristaliza su cuerpo lentamente; enfréntate a demonios y monstruos en la versión más completa del título que incluye todos los contenidos descargables y más novedades exclusivas que llegarán próximamente.

SteamWorld Quest

  • Plataforma: iOS (también en PC, Switch y Stadia)
  • Desarrollador: Image & Form
  • Precio: 9,99 euros

El juego de estrategia, rol y cartas basado en el universo de SteamWorld llega finalmente a dispositivos iOS con un port que le sienta genial a sus mecánicas de juego; tanto es así, que en esta aventura RPG con combates por turnos con más de 100 cartas únicas, tendremos que dirigir a un grupo de aspirantes a héroes a través de un mundo de fantasía y robots steampunk que nos harán vivir experiencias únicas. Además, el título cuenta con un espectacular mundo creado a mano para la ocasión; cofres llenos de oro, dragones, caballeros, magia y mucho más en una app más que recomendable para los amantes del género.

League of Legends: Wild Rift

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Riot Games
  • Precio: Gratis

La esperadísima versión de League of Legends para móviles ya está finalmente aquí con el lanzamiento por todo lo alto de Wild Rift a cargo de Riot Games, los mismos responsables de tan popular MOBA para PC. Y es que esta versión de bolsillo ofrece todo lo que se puede esperar de un League of Legends para iOS y Android con combates por equipos de cinco contra cinco con los campeones de siempre del universo LoL y un control específicamente diseñado para la ocasión y que nos permitirá realizar las mismas acciones de la versión de PC mediante un control táctil tan intuitivo como eficaz. Juega con tus amigos o atrévete a escalar posiciones en la clasificación online de Wild Rift.

Drawn to Life: Two Realms

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC y Switch)
  • Desarrollador: 505 Games
  • Precio: 5,49 euros

La imaginativa saga Drawn to Life regresa una vez más con este nueva entrega Two Realms, título disponible tanto en plataformas de sobremesa como en dispositivos Apple. Así, de nuevo debemos crear a nuestro propio héroe en el papel del Creador y descubrir la conexión entre el mundo de los Raposa y el de los humanos; todo ello a través de partes de aventura de exploración en vista isométrica y otras como plataformas 2D, con todo un arsenal de plantillas, stickers, paletas de colores, animaciones, aspectos y mucho más para personalizar nuestra aventura. Una app ideal para los más pequeños de la casa.

There Is No Game: Wrong Dimension

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC)
  • Desarrollador: Draw Me A Pixel
  • Precio: 5,49 euros

Disponible desde este mismo verano en Steam, esta alocada y original aventura gráfica al más puro estilo point and click nos lleva a experimentar una viaje interdimensional lleno de guiños, detalles, bugs, acertijos, puzles y experiencias de lo más variado que no dejará indiferente a nadie. Y es que con la simple descripción de sus creadores es más que suficiente para saber que todo aficionado al género debe probar este juego: “There Is No Game: Wrong Dimension es una aventura cómica que te conducirá a un viaje que nunca pediste hacer, a través de universos de videojuegos tontos e inesperados. ¿Podrás colaborar con el «Juego» para hallar el camino de vuelta a casa? Sinceramente, pensamos que NO”. Imprescindible.

Star Wars: Knights of the Old Republic II – The Sith Lords

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC y Xbox)
  • Desarrollador: Aspyr Media
  • Precio: 14,99 euros

El gran clásico de Obsidian y Lucasfilm regresa a dispositivos móviles con port HD calcado al original, un RPG basado en el universo de Star Wars que ningún fan de tan popular saga cinematográfica puede perderse. Así, la continuación del icónico KOTOR nos traslada cinco años después de los acontecimientos del título original, donde los Sith ya han acabado con la mayoría de los Jedi y pretenden aplastar la Antigua República. El jugador, como Jedi solitario que trata de recuperar su conexión con la Fuerza, se convertirá en la última esperanza de la galaxia, aunque siempre podrá elegir entre el lado luminoso u oscuro de la Fuerza...

Doodle Jump 2

  • Plataforma: iOS
  • Desarrollador: Lima Sky
  • Precio: Gratis

Cerramos nuestra selección mensual con la secuela de uno de los grandes clásicos de los primeros tiempos de los juegos para dispositivos táctiles y uno de los arcade que más dio que hablar cuando aparecía allá por 2009. Así, Doodle Jump regresa tras más de once años con su secuela manteniendo el mismo espíritu aunque ofreciendo interesantes añadidos más acordes con los tiempos actuales, todo para mantener el interés tanto de los nuevos jugadores como de los que disfrutaron en su día de la app original. Hasta ocho mundos nuevos, montones de skins, enemigos, trampas y mucho más en un juego tan sencillo como adictivo. ¡Y gratis!

Novedades Apple Arcade

Junto a los lanzamientos más interesantes de este mes de diciembre en iOS y Android, tampoco queremos perder de vista las novedades de Apple Arcade con una nueva incorporación más que interesante para jugar en iPhone o iPad.

Alba: A Wildlife Adventure

De los creadores del excelente Monument Valley, ustwo games, llega una nueva aventura de exploración ambientada en una pintoresca isla del Mediterráneo. Así, Alba: Una aventura mediterránea nos pone en la piel de la joven Alba en su viaje de vacaciones a un verdadero paraíso mediterráneo, hogar de sus abuelos. Junto a su amiga Inés y su abuelo iniciarán un movimiento que puede salvar la isla y quién sabe si el mundo también. Una aventura 3D con muchas tareas por hacer, desde catalogar infinidad de animales a cumplir encargos de los amables vecinos del lugar.