Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nueva generación

PS5: características técnicas oficiales: SSD, RAM, Teraflops, sonido 3D y más

Sony ha confirmado durante el PlayStation Showcase la fecha de lanzamiento y precio oficiales de tanto PS5 como PS5 All Digital. Todos los detalles.

Actualizado a
PS5: características técnicas oficiales: SSD, RAM, Teraflops, sonido 3D y más

Sony Interactive Entertainment ha confirmado durante el PlayStation Showcase de este 16 de septiembre que PS5 se pondrá a la venta este 19 de noviembre en España y el resto de Europa a un precio de 499 euros para el modelo con lector de discos y 399 euros para PlayStation 5 All Digital; 12 de noviembre en Japón, Estados Unidos y otros territorios norteamericanos.

Las reservas ya están abiertas en España, tal como os contamos en este artículo. Asimismo, ya sabemos cuál es el catálogo de lanzamiento de la consola en lo que respecta a videojuegos de PlayStation Studios. En el caso de los mandos, el DualSense se venderá por separado por 69,99 euros.

Ampliar

Ya lo habían avisado en sus redes sociales: PlayStation 5 se iba a desvelar en el blog oficial de la plataforma, algo que los desarrolladores han recibido con alabanzas. Después de que Microsoft publicara las especificaciones técnicas de Xbox Series X, la consola de nueva generación de los de Redmond, Sony mueve ficha y explica cómo será su próxima máquina. Sabíamos que el sistema montaría una CPU AMD Ryzen Zen2 de 8 núcleos, así como un disco duro SSD. También se explicó que su mando tendría capacidades hápticas, de modo que el tacto y las sensaciones cambiarán en función de las acciones. Ahora, Mark Cerny, arquitecto de PS5, interviene para revelar muchos de los secretos de la consola.

La información, adelantada por Eurogamer como exclusiva,ofrece todos los detalles técnicos de la consola. La máquina incorporará 10.28 TFLOps, 16 GB de memoria RAM y un SSD, lo que proporcionará mayor rapidez en los tiempos de carga.

Mark Cerny durante la presentación de PS5.
Ampliar
Mark Cerny durante la presentación de PS5.

Será este jueves, 11 de junio a partir de las 22:00 (puedes consultar la hora de tu país aquí) cuando Sony presente los primeros juegos oficiales de PlayStation 5. Un evento de algo más de una hora de duración donde conocerá parte del catálogo de lanzamiento de la consola así como unas cuantas sorpresas. La compañía ha asegurado que el evento se podrá seguir en directo en resolución 1080p y a 30 FPS; cuando termine, “la mayoría” de tráileres en resolución 4K a través de YouTube. Desde MeriStation, retransmitiremos en directo todo desde las 21:00 en nuestro canal de YouTube.

Especificaciones técnicas

  • CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
  • GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura de la GPU RDNA 2 a medida
  • Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda de la memoria 448GB/s
  • Almacenamiento 825GB SSD a medida
  • IO 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
  • Ampliación de almacenamiento Slot NVMe SSD
  • Almacenamiento externo Compatibilidad USB HDD
  • Lector óptico 4K UHD Blu-ray

Potencia y eficiencia: el núcleo gráfico de PS5

Ha quedado claro que PlayStation 5 será una máquina potente, muy potente, pero también eficiente y pensada para optimizar recursos dependiendo de la demanda existente de esa potencia en cada videojuego. Mark Cerny ha reconocido que la CPU y la GPU no funcionarán siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente. “Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja”, explica.Se ratifica de nuevo que el ray tracing funcionará acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se garantizará gracias al llamado Intersection Engine, que “se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC”, por lo que el hardware de PS5 se aproxima, en efecto, al de un PC de gama media alta. “Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con éxito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto”, sin sacrificar rendimiento en la consola.

Sonido 3D: así escucharemos los juegos en PS5

PlayStation 5 quiere marcar la diferencia también en labores de sonido. El Sonido 3D es algo que se anunció tiempo ha, pero evidentemente no sabemos en qué se materializará hasta que la consola esté en nuestros hogares. El equipo de Cerny está teniendo en cuenta este aspecto y hará que la unidad de audio de la consola use apenas una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podrá soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad superior.

De acuerdo con la explicación, ese Tempest Engine es, en realidad, una unidad de computación de GPU de AMD modificada: se le han quitado las cachés para usar únicamente transferencias DMA. En resumen y en castellano: una revolución para el sonido en consolas, máxime si jugamos con auriculares gracias a ese nuevo surround

La importancia de la memoria SSD en PlayStation 5; 825 GB

 Vistos el SoC y las características clave de PlayStation 5, Cerny ha explicado dos aspectos que marcarán la diferencia en la próxima generación de consolas de Sony tanto en velocidad como en eficiencia: la memoria SSD. Según estima el medio británico, 2 GB de datos se podrán cargar ahora en una cuarta parte de segundo; de este modo, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podrán cargar en tan solo dos segundos. Según explica: “Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto —como los viajes en metro de Spider-Man— a que sea tan rápido que quizás tengamos que ralentizar un poco la transición”.

Hablemos de rendimiento sin perdernos en datos. Las unidades flash de PS5 unirán los módulos del SSD a través de una interfaz de doce canales con un rendimiento de 5.5 GB/s con un total de 825 GB de espacio. Es un número poco frecuente (diferente a los 512 GB o 1 TB, como tendrá en este último caso Xbox Series X), pero según Sony es la cifra óptima. “Podemos buscar entre los componentes NAND flash disponibles en el mercado y construir algo con una relación rendimiento/precio óptima. Alguien que fabrique una unidad M.2 no tiene tanta libertad, y sería difícil venderla si no tuviese esos tamaños estándar”, esgrimen. Esto servirá para ajustar el precio a lo que estima ahora mismo la editora nipon

Fuente | Eurogamer