Nueva generación

PS5: Mark Cerny presentará hoy la arquitectura de la consola

El día 18 a las 17:00 en horario de España (9am en Pacífic), el líder de desarrollo hablará de la arquitectura de la máquina

A través de la cuenta oficial de PlayStation en Twitter, se ha anunciado que el arquitecto jefe de PS5, Mark Cerny, hará una presentación en profundidad de la arquitectura de PS5 mañana día 18 a las 17:00 de la tarde en horario de Madrid (16:00 en Canarias, 9 de la mañana en Pacífic Time). El tweet no ha entrado en detalles sobre qué o cómo se va a "proveer" esa información, simplemente ha emplazado a los seguidores de la cuenta a visitar el blog oficial de la compañía a esa hora.

Mark Cerny, el padre de la Playstation actual

Cerny es una de las figuras más destacadas y prolíficas del videojuego contemporáneo. Creador del éxito en las recreativas Marble Madness, programador en Sonic 2, uno de los pilares de los estudios de desarrollo de Sega en USA, persona capital en la creación de Crash Bandicoot y Spyro The Dragon, por mencionar algunos de sus sombreros más destacados. Pero su papel público creció especialmente durante el periodo previo a PlayStation 4, de la que tomó las riendas como jefe de arquitectura dada su posición única como experto tanto de software como de hardware -y como persona fluida en inglés y japonés, fruto de haber trabajado muchos años en ambos países-.

Hasta ahora, su aparición en medios a propósito de PS5, en la que repite rol, había sido limitada, contentándose participar en los reportajes que Wired ofreció sobre la futura consola y que son, por el momento, la principal fuente de información sobre lo que Sony tiene planeado para el futuro. La intervención mañana debería arrrojar mucha más luz y darnos detalles concretos sobre la potencia y características de la nueva consola.

La competencia aprieta

Ayer mismo Microsoft daba un paso más en la extensiva presentación previa que está haciendo de Xbox Series X y ofrecía detalles técnicos específicos sobre la potencia de la concola, frecuencia de ciclos, capacidad de procesamiento y la clase de números que son especialmente jugosos en época de "guerra de consolas". Muchos se preguntaban dónde estaba Sony ante el goteo constante de información que ofrecía su rival, por lo que no es descartable que este anuncio sea algún tipo de reacción ante lo ofrecido esta semana. ¿Sabremos cuál de las dos consolas tiene más potencia bruta? será uno de los focos informativos de mañana.