Las 25 películas más taquilleras de la historia
Repasamos los largometrajes que más dinero han recaudado en la historia del cine, auténticos blockbusters que han marcado época a nivel de taquilla.
El cine es uno de los medios culturales con más aceptación en todo el mundo con millones de espectadores que llenan las salas con cada nueva película, ya sea por el blockbuster de turno o ese largometraje que se ha llevado los mejores premios del año. Sea como fuere, en la actualidad reinan una serie de franquicias y productoras que arrastran a auténticas legiones de fans con cada nuevo estreno, siendo la Disney actual una de las compañías más rentables del mundo con sagas como Marvel, Star Wars o sus propias producciones. Otras como Universal o Warner Bros. se resisten a ceder sus puestos de privilegio, aunque el cine de superhéroes ha entrado con fuerza estos últimos años con auténticos taquillazos, uno tras otro. Veamos cuáles son las 25 películas más taquilleras de la historia del cine.
25 | Spider-Man: Lejos de casa
Seguimos con otra película de Marvel Studios aunque esta vez junto a Sony Pictures con la secuela en solitario del Spidey de Tom Holland, el último largometraje de la Fase 3 del UCM que transcurre tras los acontecimientos de Vengades: Endgame. En esta ocasión, Peter Parker decide tomarse unas pequeñas vacaciones junto a sus compañeros de instituto en un viaje por Europa que se verá truncado por los misteriosos planes de un Mysterio interpretador por Jake Gyllenhaal. Para muchos fans del Hombre Araña, la segunda mitad de la película ofrece una de las mejores escenas de acción de Spider-Man en el cine.
24 | El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
La tercera y última entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico por poner punto y final a una saga que los fans de la obra original llevaban décadas esperando. Y es que la adaptación de las historias de The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien logró popularizar incluso más una historia que se adaptó al cine de forma magistral, no sin tomarse ciertas licencias en su traslación al cine. Aun así, se trata de toda una película de aventura y magia que hace honor al nombre que adapta, logrando además nada más y nada menos que 11 premios Oscar.
23 | Aquaman
Seguimos con otro blockbuster de superhéroes, aunque en esta ocasión de DC y Warner Bros. con la entrega en solitario del Aquaman del actual Universo Extendido de DC que ya vimos en Justice League e interpretado por el actor Jason Momoa. Una adaptación muy en la línea de las aventuras clásicas con colosales batallas submarinas y que supuso toda una sorpresa a nivel de recaudación para DC, lo que propició una secuela que ya está en marcha.
22 | Capitán América: Civil War
La Fase 3 del UCM arrancó fuerte con la adaptación del crossover de los cómics Civil War, segunda película de los hermanos Russo tras Capitán América: Soldado de Invierno y que sigue el argumento de lo sucedido en Vengadores: La Era de Ultrón, donde los Vengadores se dividen en dos grupos, unos a favor del control gubernamental encabezados por Iron Man y otros a favor de seguir operando libremente encabezados por el Capitán América. Además, supuso el debut del actual Spider-Man del UCM y de Black Panther en la espectacular lucha del aeropuerto.
21 | Minions
Llegamos a la primera película de animación de la lista de las películas más taquilleras de la historia con el spin-off de Gru: Mi villano favorito. Y es que los pequeños y divertidos seres amarillos de Illumination Entertainment y Universal Studios tuvieron mucho tirón en 2015 entre los más pequeños, llenando las salas de cine para seguir viviendo sus alocadas y tronchantes aventuras en la búsqueda de un nuevo amo al que servir y en el que desfilan los personajes más disparatados.
20 | Iron Man 3
Regresamos una vez más a Marvel Studios y su Universo Cinematográfico con la tercera entrega en solitario de Iron Man, la primera película de la Fase 2 del UCM que venía precedida por el arrollador éxito de Vengadores, el primer gran crossover de la franquicia. En esta ocasión se adaptó de una forma muy libre la historia de los cómics de Iron Man Extremis, con un enfoque algo más realista y a modo de thriller respecto a anteriores entregas del Hombre de Hierro y con una aparición de algo parecido al villano clásico Mandarín que causó más polémica que otra cosa.
19 | The Fate of the Furious
La octava película de la franquicia Fast & Furious (A Todo Gas en España) llegaba a los cines con la intención de dar un giro a la saga con especial protagonismo de los actores Vin Diesel, Dwayne Johnson y Jason Statham, siendo la primera entrega sin la presencia de otro de sus grandes nombres clave como es Paul Walker, actor que fallecía en un accidente de coche mientras se rodaba la séptima parte. En esta ocasión entraba también otra gran estrella a la familia Fast & Furious con la presencia de la actriz Charlize Theron, como la nueva y despiadada villana de una nueva historia que nos llevaría a las playas de Cuba y las calles de Nueva York, pasando por las llanuras de hielo ártico.
18 | Los Increíbles 2
La primera película de animación de Disney de la lista, en este caso junto a Pixar, no es otra que la secuela de Los Increíbles, una adaptación de las clásicas historias de superhéroes en clave de humor y que nos presenta una familia, los Parr, en la que todos sus miembros tienen una habilidad especial, ya sea súper fuerza o súper elasticidad, pasando por la súper velocidad o la invisibilidad, entre otros. En esta ocasión, Mr. Increíble, Elastigirl y los demás miembros de la familia deben re-adaptarse a una sociedad en la que el gobierno pretende controlar a todos los individuos con súper poderes, a la vez que aparece un nuevo súper villano, el Subterráneo.
17 | La Bella y la Bestia
Seguimos con Disney, esta vez con una de sus recientes adaptaciones de sus clásicos como películas de acción real; así, La Bella y la Bestia recoge el testigo de la película de animación de 1991 y que nos cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven enérgica e imaginativa que sueña con vivir aventuras más allá de los límites de su pequeño pueblo en la Francia de mediados del siglo XVIII; a su vez, trata de huir del arrogante Gastón, un aguerrido hombre que la persigue continuamente. Su día a día cambiará cuando el padre de Bella es encarcelado en el castillo de una temible Bestia y ella se ofrecerá para intercambiarse por él, quedando recluida en el castillo.
16 | Frozen
No dejamos las producciones Disney con una de sus películas animadas más populares de los últimos tiempos; y no solo por su espectacular taquilla. Y es que Frozen marcó un antes y un después entre los más pequeños con su mezcla de aventuras, musical y unos protagonistas tan carismáticos como entrañables. Así, y como adaptación libre del clásico cuento La reina de las nieves, Frozen nos cuenta la historia de un reino condenado a un severo invierno eterno y en el que la joven Anna junto al montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje en busca de Elsa, la hermana de Anna y Reina de las Nieves, para que así pueda poner fin a tan gélida maldición. En 2014 se hizo con dos premios Oscar a la mejor película animada y la mejor canción original por Lei it go.
15 | Jurassic World: El reino caído
Está claro que la saga Jurassic World caló fuerte entre el gran público con sus dos entregas dentro del top 25 de películas más taquilleras de la historia; y su secuela, El reino caído, es buena prueba de ello. Dirigida por el cineasta español J.A. Bayona, seguía con los acontecimientos de la primera parte, en la que los dinosaurios de la Isla Nublar, ahora en libertad, se ven amenazados por la erupción del volcán de la propia isla. Owen y Claire (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, respectivamente), acuden al rescate de los animales prehistóricos. Aunque pronto descubrirán los planes de una organización dedicada a la preservación de dinosaurios.
14 | Star Wars: Los últimos Jedi
El Episodio VIII, la película intermedia de la trilogía más reciente de Star Wars y dirigida por el cineasta Rian Johnson, continúa con los acontecimientos del Episodio VII de J.J. Abrams, película que recupera el reparto de los largometrajes clásicos de la saga con nombres tan populares como Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca o los androides C-3PO y R2-D2 para reunirlos con las nuevas generaciones encabezadas por la joven Rey, el piloto Poe Dameron o el ex-Stormtrooper Finn en su lucha contra la Primera Orden encabezada por Snoke y Kylo Ren. Mención especial para el enfrentamiento de Kylo Ren y Luke Skywalker frente a la base rebelde del planeta Crait o la pelea de Rey y Ren con los guardias pretorianos de Snoke; escenas para el recuerdo.
13 | Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
La famosa saga de adaptaciones del universo Harry Potter basadas en la obra de la escritora J.K. Rowling se cuela en el top 25 con la segunda parte de su última entrega cinematográfica, película que pone punto y final a las aventuras del mago adolescente más famoso de los últimos tiempos con la batalla final contra Voldemort. Harry, Hermione y Ron tendrán como objetivo recuperar la espada de Gryffindor para dar caza a los últimos horrocruxes libres a la vez que tratan de impedir que Voldemort se haga con el control de Hogwarts. Una saga que arrastró a auténticas legiones de fans a los cines de todo el mundo a lo largo de una década.
12 | Black Panther
Nominada a siete premios Oscar, incluyendo mejor película, Black Panther nos cuenta la historia de T'Challa, el nuevo rey de Wakanda tras los acontecimientos de Capitán América: Civil War. Presentada como película en solitario de uno de los nuevos personajes del UCM, su estreno precedió al esperado crossover Vengadores: Infinity War, logrando una taquilla más que considerable. T'Challa, como nuevo Pantera Negra, tendrá que liderar a su nación ante aquellos que pretenden acabar con las políticas de aislamiento del país e iniciar una revolución a nivel mundial gracias a la avanzada tecnología wakandiana, encabezada por un enemigo del pasado que regresa a Wakanda para ocupar el trono del rey.
11 | Vengadores: La Era de Ultrón
Seguimos con otra película de Marvel Studios, esta vez, con la segunda entrega de Vengadores, basada en el arco argumental de los cómics de La Era de Ultrón con una adaptación muy libre para encajar en el actual UCM. Así, cuando Tony Stark pretende reactivar una inteligencia artificial que sirva para defender la Tierra de amenazas cósmicas, todo se tuerce y emerge una nueva IA llamada Ultrón, un villano que tiene como objetivo acabar con la humanidad para liberar al planeta. Con uno de los presupuestos más altos de la historia del cine, Age of Ultron es todo un festín de efectos especiales y batallas colosales que marcará el futuro de los Vengadores tras los pactos de Sokovia, país que sufre la acción directa de los Vengadores en su lucha con Ultrón.
10 | Frozen 2
Entramos en el top 10 con la secuela de Frozen, una película animada que sigue los acontecimientos de la entrega original protagonizada por Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y compañía que iniciarán un nuevo viaje con la búsqueda de los orígenes del poder de Elsa como objetivo, para así salvar de nuevo su mundo. Hasta día de hoy, se trata de la película animada más taquillera de la historia si no tenemos en cuenta la particular definición de El Rey León de 2019 definida por Disney como live-action, cuyo metraje es totalmente digital aunque con un tono realista.
9 | Furious 7
La saga Fast & Furious regresa al top 25 con su séptima entrega numerada, película que sigue con las aventuras de los principales protagonistas de la franquicia con su regreso a Estados Unidos al ser indultados tras los acontecimientos de la sexta parte, aunque pronto deberán enfrentarse a un duro asesino británico que se cruzará en su camino. La película quedará para siempre marcada por la trágica muerte del actor Paul Walker (Brian O'Conner), que sufrió un accidente de coche al poco de iniciar el rodaje del filme y que el equipo pudo terminar contando con escenas ya rodadas, efectos digitales y la colaboración del hermano del actor para rodar nuevas escenas. La secuencia final del filme es todo un homenaje al actor con la despedida incluida de su amigo Vin Diesel: “No importa dónde estés... A medio kilómetro o al otro lado del mundo, siempre estarás conmigo y siempre serás mi hermano”.
8 | Vengadores
El primer gran crossover de Marvel Studios llegaba a la gran pantalla en 2012 con la promesa de reunir a los protagonistas de las anteriores películas de su mismo universo; y vaya si lo consiguió. Fue la primera vez que pudimos ver juntos a superhéroes tan populares como Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, los Vengadores fundadores que tuvieron que afrontar toda una invasión extraterrestre en Nueva York a manos de Loki, el dios del engaño y hermano de Thor. Para muchos, una de las mejores películas de superhéroes de la historia y todo un acontecimiento cinematográfico que marcaría para siempre dicho género en el cine.
7 | El Rey León
Vuelve Disney con la reinterpretación de otro de sus grandes clásicos animados, esta vez, con una de sus películas más recordadas de los años 90: El Rey León. Catalogada por Disney como largometraje live-action, la nueva versión de El Rey León es una adaptación de la original, casi plano a plano aunque con algunas escenas nuevas, completamente realizada con animación digital bajo un estilo casi fotorrealista y que sigue al pie de la letra la narrativa original, incluyendo sus más famosas canciones. Todo un espectáculo visual que maravilló a los más pequeños y encandiló a los que en su día disfrutaron de la obra original. La película también fue nominada a los Oscar 2020 en la categoría de mejores efectos visuales y fue dirigida por Jon Favreau.
6 | Jurassic World
La saga Jurassic Park regresaba a los cines con Jurassic World, película que continúa tras los acontecimientos de la trilogía original pero que apuesta por un nuevo reparto encabezado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Ambientada 22 años tras los sucesos de Jurassic Park, la acción regresa a la Isla Nublar donde un nuevo parque temático lleno de dinosaurios clonados lleva abierto durante diez años. Los problemas empiezan cuando un dinosaurio carnívoro de grandes dimensiones, extremadamente peligroso y modificado genéticamente escapa de su cautiverio y desata el caos en toda la isla.
5 | Vengadores: Infinity War
Entramos en el top 5 de las películas más taquilleras de la historia con el primer gran evento de Marvel Studios, una reunión de superhéroes sin precedentes que solo se vería superada al año siguiente por su desenlace, Vengadores: Endgame, incluso con más personajes compartiendo pantalla, ambas películas a cargo de los hermanos Russo. Los tráileres y la promoción de la película ya avanzaban muertes; y vaya si las hubo. Y es que el primer gran capítulo de la conclusión de la Saga del Infinito del UCM despertó el interés de fans y no tan fans de las películas de Marvel, con la promesa de ofrecer un espectáculo y una épica nunca antes vistos en el cine. Y es que el peso de la película recae en un colosal villano como Thanos en su búsqueda de las Gemas del Infinito, algo que provocará la reunión de los superhéroes más poderosos de la Tierra y más allá.
4 | Star Wars: El despertar de la Fuerza
El anuncio de una nueva trilogía de Star Wars a manos del cineasta J.J. Abrams provocó una auténtica oleada de espectadores que acudieron en masa a los cines de todo el mundo para ser testigos del regreso de una de las sagas cinematográficas más populares de la historia. Y es que junto a los protagonistas de la saga clásica se presentaron una serie de nuevos personajes que sentarían las bases del Episodio VII y la nueva trilogía, que sigue la historia de los Skywalker desde otro punto de vista más misterioso y oscuro. Eso sí, la película recoge demasiados elementos la entrega original de Star Wars, una nueva esperanza, convirtiéndose en sí misma como una suerte de reboot. Aun así, ofrece aventuras, acción, épica, nostalgia y todo lo que un fan de Star Wars busca en un nuevo capítulo de su saga favorita.
3 | Titanic
Hasta hace no muchos años con el estreno de Avatar, Titanic de James Cameron fue la película más taquillera de la historia gracias a la puesta al día de un acontecimiento histórico como fue el hundimiento del Titanic, consagrando a una estrella de Hollywood como Leonardo Di Caprio junto a Kate Winslet (en los papeles de Jack y Rose, respectivamente) en su primera etapa como actor y poniendo en pantalla algunos de los efectos especiales más avanzados para su época, todo un espectáculo visual que nos hace sentir parte de una historia cargada de emoción, amor y tragedia, ganadora además de 11 premios Oscar, incluyendo mejor película.
2 | Avatar
De nuevo con James Cameron detrás de las cámaras, Avatar ha logrado ser la película más taquillera de la historia durante una década. Y es que la revolución que supuso en su día a nivel visual no pasó desapercibida entre el gran público, siendo el estandarte de la popularización de las ya casi olvidadas 3D en el cine, además de contar con nuevas técnicas de captura de movimiento e incluso su propio idioma. Con varias secuelas previstas para los próximos años, la entrega original de Avatar nos lleva hasta el año 2154 en el que se ha creado el programa Avatar para extraer minerales del planeta tóxico Pandora y en el que los humanos toman el control de cuerpos híbridos entre humanos y los Na'vi, los nativos de dicho planeta. La película cuenta con un reparto de lujo entre los que se encuentran Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
1 | Vengadores: Endgame
Y llegamos a la número 1, la película más taquillera de la historia superando a Avatar por apenas 10 millones de dólares gracias a su reestreno de última hora. Y es que el desenlace de la Saga del Infinito de Marvel Studios puede definirse como uno de los acontecimientos cinematográficos más grandes de la historia, una película que pone en pantalla más personajes principales que cualquier otra producción y que supone el cénit de más de diez años de historias y películas interconectadas. Y es que los principales superhéroes de Marvel unen sus fuerzas por última vez frente a la caída y regreso del Titán loco en una de las secuencias finales más épicas jamás vista en el cine.