Camino a Series X: Xbox a través de su catálogo de lanzamiento
Antes de conocer qué juegos acompañarán a Xbox Series X, echamos la vista atrás para recordar el catálogo de lanzamiento de las tres consolas de Microsoft.
La división Xbox perfila sus preparativos para el lanzamiento de Xbox Series X. El próximo 7 de mayo podremos ver por primera vez cómo lucen los juegos de nueva generación en la consola de Microsoft. Consola que, en palabras de Phil Spencer, no se retrasará por el coronavirus, aunque puede que sí lo hagan sus juegos.
Ante la incógnita de cuál será su catálogo de lanzamiento, recopilamos cuáles fueron los títulos que acompañaron a sus antecesoras. La selección varía entre territorios, por lo que centraremos el texto en aquellos que llegaron el primer día a Europa.
Xbox, contigo empezó todo
La compañía de Redmond saltó al escaparate de la industria del videojuego un 15 de noviembre del 2001. Estados Unidos nos llevó nada menos que cuatro meses de ventaja, lo que permitió que algunos títulos que aterrizaron en los meses posteriores pudieran preparar su llegada a nuestro territorio. El 14 de marzo del 2002 vivimos el desembarco.
Hablar de Xbox en pleno 2002 no sería lo mismo sin mencionar el origen de la leyenda. Lo que comenzó como un RTS en manos de Apple, se adaptó para brindarnos el FPS que rompió moldes en consola. Halo: Combat Evolved sabía a clásico instantáneo desde el primer momento: “Halo es historia viva del mundo de los videojuegos. Un juego que pronto pasará a la leyenda”, decíamos en aquellos momentos. El Jefe Maestro se había convertido en “el primer vendeconsolas” de la historia de la compañía.
También nacería Project Gotham Racing, el singular arcade de conducción de la extinta Bizarre Creations. Su semblante en la portada siempre caracterizaría al cavallino rampante, ese rojo corazón que se prolongaría por cuatro entregas cargadas de pasión por el mundo del motor. Fue el origen de su emblemático sistema de puntuación, los Kudos, que recompensaban el riesgo al volante.
El apoyo third party se consolidó con nombres de la talla de Max Payne, Jet Set Radio Future y Dead or Alive 3, entre otros. Si queríamos deporte, también lo teníamos. NBA Live 2002, NHL 2002 y Tony Hawk’s Pro Skater 3 fueron sus principales valedores. Si por algo resaltó su catálogo es por la variedad y apoyo externo desde el instante inicial.
Xbox 360, un inicio de generación brillante
Echemos la vista atrás: recordad 2005. Nueva generación, Xbox 360, los stands de los centros comerciales más populares de tu zona. La reína del apartado de videojuegos era un cacharro blanco por el que hacían colas docenas de chavales. King Kong, Call of Duty 2 y Kameo en pantalla. Variedad, calidad visual, nuevo mando… Y en solitario. Xbox 360 llegó a Europa el 5 de diciembre del 2005, más de un año después que su principal rival, PlayStation 3, quien hizo lo propio el 23 de marzo del 2007.
El músculo first party durante los primeros compases recayó principalmente en Rare, que nos dejó dos títulos tan dispares como familiares para sus seguidores. Kameo demostraba la capacidad de la consola en términos de uso de las físicas. Una aventura fresca, amigable, que entraba por lo creativo en lo visual y se quedaba por lo diferente que resultaba en la práctica. Por otro lado, Perfect Dark Zero, la última entrega principal de la franquicia.
En 2005 se convirtió en el hogar de los shooters. Call of Duty 2 era un clamor en aquella época. Infinity Ward logró una de las entregas mejores valoradas de la franquicia. Su peso en la saga permaneció únicamente en ella, en cuanto al terreno consolero se refiere. PlayStation 2 recibió una versión alternativa con el sobrenombre Big Red One, desarrollado por Treyarch. Fue la antesala del juego que lo cambió todo en Xbox Live, Call of Duty 4: Modern Warfare. Junto a él, Quake 4, Peter Jackson’s King Kong y GUN extendían la oferta.
Se convirtió en norma estrenar una consola Xbox con un nuevo Project Gotham Racing, en este caso el tercero de la saga. El port para la nueva generación de Need for Speed: Most Wanted también estuvo presente, lo que fortaleció la apuesta de Microsoft por contar desde inicio con grandes nombres del género. No podemos olvidarnos de Condemned; el survival horror no faltó a la cita.
Xbox One, entre deportivos y Kinect
El 22 de noviembre del 2013 llegaba Xbox One, el primer lanzamiento de una consola de microsoft simultáneo entre Estados Unidos y Europa. La firme apuesta por Kinect en los primeros bundles fue la que llevó parte de la voz cantante no tanto en cuanto a juegos se refiere, sino a funcionalidades.
Tras una trayectoria genial por sus antecesoras y la ausencia de Bizarre, Forza Motorsport por fin llegaba de inicio a una consola de Microsoft. Lo haría la quinta entrega de la saga, que si bien no fue la mejor, demostró en pleno 2013 parte del potencial gráfico que alcanzaría la consola. También sirvió para comprar cómo funcionaba la vibración de los gatillos, una de las novedades principales de la nueva versión del mando.
Aunque poco después se convirtieran en multiplataforma, Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3 fueron los exclusivos temporales de mayor pegada. Antes de la llegada meses después de Titanfall, Crytek y Capcom dieron juegos realmente entretenidos. Además, el primero fue otro de los baluartes visuales durante un par de años.
La oferta habitual en compañías de terceros se dividía entre Electronic Arts y Ubisoft: FIFA 14, Battlefield 4 y Assassin’s Creed IV: Black Flag, entre otros. Call of Duty tampoco perdía ocasión con una entrega intergeneracional, Ghosts, esta vez no con tanto éxito como ocurrió en Xbox 360.
- Acción