La primera compra obligada para todo usuario de Xbox ya tiene nombre. Tras 3 años de desarrollo, Bungie ha conseguido cuajar el mejor shooter que nunca ha aparecido en formato consola. Marines espaciales contra alienígenas y un extraño planeta como trasfondo. Señoras, señores, esto es HALO...
No hay muchos juegos como HALO. Injustamente puede ser clasificado en el mismo género que shooters como Unreal o Quake III, que también han tenido su versión para consola. Y digo injustamente porque HALO es más que un shooter. HALO es uno de esos juegos que genera una atmósfera a su alrededor hace que te olvides que estás jugando un simple videojuego y te transporta más allá, al mismo nivel de nombres tan míticos como Metal Gear Solid 2, Zelda: Ocarina of time o Shenmue. Por momentos se tiene la sensación de estar delante de la gran pantalla y estar contemplando el último éxito cinematográfico del momento. Y eso es algo de lo que no muchos juegos pueden presumir....
Una figura indispensable en el lanzamiento de toda consola...
Año espacial 2552. La humanidad ha tenido que emigrar a otras galaxias para formar colonias y así paliar la sobrepoblación que la tierra había comenzado a sufrir. Gracias a los cruceros espaciales de la United Nations Space Command, capaces de alcanzar velocidades más altas que la luz, y a la protección militar de esta organización, millones de humanos han viajado a planetas impensables años atrás, estableciéndose en ecosistemas similares al terrestre y formando grandes colonias.
En HALO, el jugador toma el papel del Master Chief, un soldado biónico fruto del programa SPARTAN-II, curtido y condecorado tras mil batallas, considerado un héroe en todo el ejército -cosa que puede verse por el respeto que muestran los demás soldados- que deberá abrirse paso por un total de 10 niveles hasta llegar al corazón del halo y desentramar una oscura conspiración interplanetaria. El Master Chief, nuestro campeón, está equipado con una modificación de la armadura biónica que usan los marines espaciales que recibe el nombre de MJOLNIR. Es ligera, muy resistente y está unida biológicamente al protagonista, lo que hace que él y la armadura sean uno.
Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protección casi ilimitada. Después de recibir impactos y absorber el daño, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe daño. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protección y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ningún tipo de energía. El sistema informático de la armadura también ofrece al soldado otras utilidades que son de gran ayuda en combate, como el sistema direccional de daño, que indica desde que dirección vienen los impactos del enemigo o el sistema de navegación por medio de radar, que indica la dirección de los objetivos, si se mueven (útil cuando los enemigos utilizan camuflaje termo óptico) y en algunos casos, calcula la distancia aproximada en metros.
Si algo abunda en Halo, son apartados sobresalientes, y la banda sonora no iba a ser menos, una música a la altura de la grandeza del juego, realmente sorprendente y llena de cambios de ritmo: tranquilidad sepulcral alternada con momentos dramáticos que ayudan a mantener al jugador en tensión durante dure su vsita al mundo de Halo.
La versión PAL de Halo, ha sido traducida y doblada al castellano, cosa que es de agradecer dadas últimas decepciones en este apartado con juegos de la talla de Metal Gear Solid 2, que por supuesto no se merecían. Un doblaje bastante bueno, adecuado y sobretodo necesario para toda aquella gente que no domina el inglés. No obstante habría sido interesante añadir al DVD el doblaje original en Inglés, para que fuera seleccionable por el usuario ya que este era una maravilla, y que el mismo decidiera jugar en castellano o en versión original subtitulada. De todas formas, es una cosa a tener en cuenta para futuros juegos, y sobretodo agradecer a Microsoft la traducción de un título tan esperado.
Después de haber jugado a HALO y haber visto como se desenvuelven los enemigos y los marines espaciales aliados nos preguntamos si la inteligencia es artificial o si realmente hay alguien detrás de las acciones de cada uno de los personajes.... los enemigos acechan, se apartan cuando ven una granada, se cubren los unos a los otros, se protegen tras las esquinas o con escudos e incluso atacan en grupos... realmente una IA muy trabajada y que supera a la exhibida por MGS2.
En cuanto a la cantidad de armas que el soldado puede llevar en combate, HALO es bastante realista. Se ha limitado a 2 armas el número máximo de éstas que se pueden transportar, huyendo del poco realismo que supone que el protagonista se equipe con 9 armas distintas y las pueda utilizar simultáneamente. Además, las armas pueden utilizarse de dos formas, uno, para abrir fuego contra los enemigos, y dos, para golpearles con la culata en el combate cuerpo a cuerpo.
En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podrá disponer de 5 armas extra, cortesía de los alienígenas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar después de eliminar al alienígena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, más poderosas y destructivas que las granadas terrestres.
Otra novedad totalmente plausible es la incorporación de vehículos al juego, que sin duda ampliarán las posibilidades de combate de HALO. El control de los vehículos es ligeramente complicado, ya que con un stick controlamos la velocidad y con el otro es desplazamiento, pero no es nada que no se supere tras unos minutos de práctica. Destaca que en los vehículos caben varias personas y en varios niveles de single player podremos recoger a otros marines que harán las funciones de artilleros mientras nosotros pilotamos.
En cambio la física de los vehículos, en especial la del Warthog -el jeep-, ya no es tan perfecta como todo el juego y muchas veces al saltar, el coche parecerá que está flotando más que otra cosa. Además del Warthog, los vehículos humanos se completan con el M8O8B Scorpion MGT, un auténtico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines. El Pacto aportará el Ghost, un pequeño vehículo de exploración, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podríamos acceder.
Modos de juego
De entrada HALO ofrece 2 grandes modos de juego, Campaign y Multiplayer, y un modo de juego con el cual modificar muchas de las opciones, además de unos goodies agrupados bajo "Game Demos" y que son vídeos de los próximos lanzamientos para Xbox.
Como diría un buen amigo del que escribe estas líneas, "millones de personas no pueden estar equivocadas" y HALO ha tenido el respaldo de miles de compradores de Xbox, que lo han hecho el juego adquirido por más del 60% de los compradores de una consola en USA. Unido al respaldo del consumidor se encuentra el respaldo de la crítica, con notas escalofriantes en toda la prensa especializada, donde incluso el duro magazine ingles EDGE le ha calificado con un 10 sobre 10.
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.