Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Halo

Halo

  • PlataformaXBX9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBungie
  • Lanzamiento14/03/2002
  • EditorMicrosoft

A los pies de Bungie...

La primera compra obligada para todo usuario de Xbox ya tiene nombre. Tras 3 años de desarrollo, Bungie ha conseguido cuajar el mejor shooter que nunca ha aparecido en formato consola. Marines espaciales contra alienígenas y un extraño planeta como trasfondo. Señoras, señores, esto es HALO...

Actualizado a

Uno de los grandes...

No hay muchos juegos como HALO. Injustamente puede ser clasificado en el mismo género que shooters como Unreal o Quake III, que también han tenido su versión para consola. Y digo injustamente porque HALO es más que un shooter. HALO es uno de esos juegos que genera una atmósfera a su alrededor hace que te olvides que estás jugando un simple videojuego y te transporta más allá, al mismo nivel de nombres tan míticos como Metal Gear Solid 2, Zelda: Ocarina of time o Shenmue. Por momentos se tiene la sensación de estar delante de la gran pantalla y estar contemplando el último éxito cinematográfico del momento. Y eso es algo de lo que no muchos juegos pueden presumir....

Ampliar

Una figura indispensable en el lanzamiento de toda consola...

La figura del juego superventas, de calidad incuestionable y además, exclusivo, es algo que toda consola debe tener en su lanzamiento o en sus primeros meses de vida. Es algo necesario para hacer que la masa de usuarios vea en la nueva máquina algo inalcanzable para el resto de competidores. Y sin duda que HALO lo es.

Microsoft estuvo muy lista cuando decidió comprar Bungie y se aseguró la exclusividad de este título para Xbox -aunque Bungie ha confirmado que en un futuro saldrá también en PC-. Sin duda por aquel entonces HALO no tenía la misma popularidad que tiene hoy, pero los pocos videos que Bungie había mostrado ya hacían pensar que el juego apuntaba alto. Meses después hemos visto que así ha sido...

Ampliar



Argumento de película de ciencia ficción...

Año espacial 2552. La humanidad ha tenido que emigrar a otras galaxias para formar colonias y así paliar la sobrepoblación que la tierra había comenzado a sufrir. Gracias a los cruceros espaciales de la United Nations Space Command, capaces de alcanzar velocidades más altas que la luz, y a la protección militar de esta organización, millones de humanos han viajado a planetas impensables años atrás, estableciéndose en ecosistemas similares al terrestre y formando grandes colonias.

Hace 32 años se perdió el contacto con la colonia espacial Harvest y con los escuadrones de la UNSC que la protegían. Ante esto se decidió enviar varias unidades de élite para investigar lo ocurrido. Sólo un maltrecho equipo consiguió regresar, relatando un enfrentamiento con una imparable y desconodida raza de alienígenas que se hace llamar 'El Pacto'. Este fue el primer encuentro de la humanidad con 'El Pacto', un colectivo de extraterrestres procedentes de distintos mundos unidos bajo un fanatismo religioso extremo, el mismo fanatismo que les empujó a jurar erradicar la plaga de infieles terrícolas. Tras este primer incidente, no tardaron en sucederse capítulos similares y la UNSC dictó un protocolo de emergencia que intentaba mantener en secreto la ubicación del planeta Tierra ante una posible invasión de 'El Pacto'.
Y así fue como se inició una guerra que se ha librado en muchos frentes y para la que el último arma terrestre son los soldados SPARTAN-II, hombres genéticamente modificados y con implantes biónicos especialmente adaptados para enfrentarse a 'El Pacto' en combate. El plan de la UNSC consistía en enviar una pequeña lanzadera con un escuadrón de SPARTAN-II al planeta madre de los 'El Pacto', apostillándose, sin ser detectados, en una de sus naves. El plan fracasó estrepitosamente y la lanzadera fue destruida, pereciendo todos los soldados del programa SPARTAN. Todos menos uno, el mejor de su especie, que fue criogenizado y almacenado en la nave nodriza Pilar of Autum para protegerlo y ser clonado en un futuro.

Lamentablemente, 'El Pacto', trazando la trayectoria de la lanzadera, ha descubierto las coordenadas del Pilar of Autum, y ha iniciado una ofensiva contra el crucero... Aqui comienza la historia de HALO.

Ampliar



Convirtiéndonos en el Master Chief...

En HALO, el jugador toma el papel del Master Chief, un soldado biónico fruto del programa SPARTAN-II, curtido y condecorado tras mil batallas, considerado un héroe en todo el ejército -cosa que puede verse por el respeto que muestran los demás soldados- que deberá abrirse paso por un total de 10 niveles hasta llegar al corazón del halo y desentramar una oscura conspiración interplanetaria. El Master Chief, nuestro campeón, está equipado con una modificación de la armadura biónica que usan los marines espaciales que recibe el nombre de MJOLNIR. Es ligera, muy resistente y está unida biológicamente al protagonista, lo que hace que él y la armadura sean uno.

Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protección casi ilimitada. Después de recibir impactos y absorber el daño, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe daño. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protección y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ningún tipo de energía.  El sistema informático de la armadura también ofrece al soldado otras utilidades que son de gran ayuda en combate, como el sistema direccional de daño, que indica desde que dirección vienen los impactos del enemigo o el sistema de navegación por medio de radar, que indica la dirección de los objetivos, si se mueven (útil cuando los enemigos utilizan camuflaje termo óptico) y en algunos casos, calcula la distancia aproximada en metros.

Ampliar



Gráficos

Podemos decir que estamos ante el mejor apartado gráfico de un shooter para consola. Deja a la altura del betún a todos sus competidores del resto de plataformas e incluso nos atreveríamos a decir que a algunos juegos de acción 3D para PC. En este apartado destacan muchas cosas, pero intentaremos subrayar lo más esencial: el logrado sistema de partículas, donde un motor se encarga de asignar propiedades a cada objeto, que dependiendo que sea, puede ser movido a empujones, a golpes con la culata del arma, o a base de explosiones con balas que rebotan y dejan marcas en las paredes, o de granadas que hacen volar por los aires a los enemigos. El catálogo de texturas incluye cientos de ellas totalmente distintas, con bump mapping y efectos de luz y sombras en tiempo real -atentos al uso de la linterna del arma en la oscuridad- o las trasparencias que se han aplicado a los enemigos cuando usan camuflaje termo óptico. Tampoco hay que perder de vista los efectos visuales de las balas saliendo del arma, del plasma de rifles y pistolas alienígenas, el zoom de los snipers o la pantalla del rifle de asalto que indica las balas que quedan en el cargador.
Los distintos subniveles van cargándose a medida que el jugador avanza, esto se experimentará con una pequeña pausa de milisegundos en la acción, después de la cual el juego continuará normalmente. Esta pequeña y casi imperceptible pausa evita desagradables efectos como el popping.
HALO, a diferencia de otros títulos de Xbox, como el gráficamente impecable DOA3, se mueve a un frame rate de 30 fotogramas por segundo. ¿Podemos decir que son constantes? en modo a un jugador, un si contuntende, en multiplayer.... pues lo cierto es que puede aparecer alguna ralentización cuando hay gran cantidad de enemigos en pantalla y el intercambio de munición y explosiones es alto. La verdad es que no es algo muy preocupante, como pudo verse con la beta multiplayer mostrada en el E3, pero las pocas veces que aparece, resulta muy molesto. Microsoft ha afirmado que estas ralentizaciones eran más frecuentes en la versión NTSC del producto, y que en la versión PAL el problema se ha subsanado, aunque nosotros -no es por contradecir a Microsoft ni mucho menos- hemos sido testigo de alguna en la versión europea.

Si algo abunda en Halo, son apartados sobresalientes, y la banda sonora no iba a ser menos, una música a la altura de la grandeza del juego, realmente sorprendente y llena de cambios de ritmo: tranquilidad sepulcral alternada con momentos dramáticos que ayudan a mantener al jugador en tensión durante dure su vsita al mundo de Halo.

Ampliar

Sin duda, una banda sonora digna de venderse por separado, a cargo de Marty O'Donnell y Mike Salvatori de Total Audio, que con esta obra maestra sonora ayudan a Halo a narrar su historia con una intensidad y un aura absolutamente mágica. Al igual que es imposible imaginarse Star Wars sin la extraordinaria música de John Williams, después de jugar a Halo, es meramente imposible separar de tu mente este juego y su banda sonora.

Un trabajo sobresaliente, una joya que todo el mundo apreciará, y que perdurará en la memoria de los usuarios de Xbox durante largo tiempo, pocos juegos cuentan con una banda sonora que se compenetre tanto con el espíritu del juego.
O'Donnell y Salvatori, no solo se encargaron de la música, sino también de los efectos sonoros, las voces y el diseño del sonido 3D, y su talento con la banda sonora, se ha extendido a la calidad de los efectos, tales como explosiones, ruidos de pisadas, los sonidos de los proyectiles de tu arma, los motores de los vehículos, las voces de los marines y los alienígenas de El Pacto, todo perfectamente elegido y muy adecuado para la estética y el acabado final del juego.

La versión PAL de Halo, ha sido traducida y doblada al castellano, cosa que es de agradecer dadas últimas decepciones en este apartado con juegos de la talla de Metal Gear Solid 2, que por supuesto no se merecían. Un doblaje bastante bueno, adecuado y sobretodo necesario para toda aquella gente que no domina el inglés. No obstante habría sido interesante añadir al DVD el doblaje original en Inglés, para que fuera seleccionable por el usuario ya que este era una maravilla, y que el mismo decidiera jugar en castellano o en versión original subtitulada. De todas formas, es una cosa a tener en cuenta para futuros juegos, y sobretodo agradecer a Microsoft la traducción de un título tan esperado.

Ampliar

El control de HALO es prácticamente el estandar de los shooters 3D en versión consola. Con uno de los analógicos se controla la vista -que puede invertirse-, con el otro el desplazamiento y con los gatillos se abre fuego y se lanzan las útiles granadas -ya lo entenderéis cuando las utilicéis-. El resto de botones queda reservado a cambio de arma, recoger objetos o accionar puertas, saltar, agacharse, activar el zoom y encender y apagar la linterna que incluye el rifle de asalto. La única pega que hemos detectado en el método de control -que es totalmente configurable- es la ausencia de un botón para que el personaje corra o para activarlo siempre, opción típica de este tipo de juegos -bajo la forma de "always run"-. Esto, unido a que el personaje se mueve bastante lento, puede resultar cansino.

Inteligencia... ¿artificial?

Después de haber jugado a HALO y haber visto como se desenvuelven los enemigos y los marines espaciales aliados nos preguntamos si la inteligencia es artificial o si realmente hay alguien detrás de las acciones de cada uno de los personajes.... los enemigos acechan, se apartan cuando ven una granada, se cubren los unos a los otros, se protegen tras las esquinas o con escudos e incluso atacan en grupos... realmente una IA muy trabajada y que supera a la exhibida por MGS2.

Ampliar

En cuanto a la cantidad de armas que el soldado puede llevar en combate, HALO es bastante realista. Se ha limitado a 2 armas el número máximo de éstas que se pueden transportar, huyendo del poco realismo que supone que el protagonista se equipe con 9 armas distintas y las pueda utilizar simultáneamente. Además, las armas pueden utilizarse de dos formas, uno, para abrir fuego contra los enemigos, y dos, para golpearles con la culata en el combate cuerpo a cuerpo.

El arma principal es el MA5B Assault Rifle, el rifle de asalto típico de los marines espaciales. Dispara ráfagas de hasta 60 proyectiles de 7.62 milímetros propulsados por un inyector de gas, de una sóla vez. Incluye también una linterna, que se alimenta de una batería propia, para alumbrar en las zonas oscuras. Entre las otras armas terrícolas se encuentran las M9 HE-DP Grenade, unas tradicionales granadas que son un elemento muy importante en el combate del juego, M6D Pistol, una pistola automática con capacidad para 16 disparos y con zoom de 4 aumentos, el M90 Shotgun, la clásica shotgun tan poderosa en las distancias cortas, y los indispensables M199 SSM Rocket Launcher, o lanzacohetes y S2 AM Sniper Rifle, o rifle de francotirador. En la versión final del juego se ha eliminado el lanzallamas que se pudo ver en las primeras betas de HALO para PC, una lástima.

En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podrá disponer de 5 armas extra, cortesía de los alienígenas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar después de eliminar al alienígena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, más poderosas y destructivas que las granadas terrestres.

Otra novedad totalmente plausible es la incorporación de vehículos al juego, que sin duda ampliarán las posibilidades de combate de HALO. El control de los vehículos es ligeramente complicado, ya que con un stick controlamos la velocidad y con el otro es desplazamiento, pero no es nada que no se supere tras unos minutos de práctica. Destaca que en los vehículos caben varias personas y en varios niveles de single player podremos recoger a otros marines que harán las funciones de artilleros mientras nosotros pilotamos.

Ampliar

En cambio la física de los vehículos, en especial la del Warthog -el jeep-, ya no es tan perfecta como todo el juego y muchas veces al saltar, el coche parecerá que está flotando más que otra cosa.  Además del Warthog, los vehículos humanos se completan con el M8O8B Scorpion MGT, un auténtico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines. El Pacto aportará el Ghost, un pequeño vehículo de exploración, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podríamos acceder.

Modos de juego

De entrada HALO ofrece 2 grandes modos de juego, Campaign y Multiplayer, y un modo de juego con el cual modificar muchas de las opciones, además de unos goodies agrupados bajo "Game Demos" y que son vídeos de los próximos lanzamientos para Xbox.

Ampliar

El modo Campaign es el modo historia, en el cual pueden participar 1 o 2 jugadores de forma cooperativa y simulténea, y que nos mete en el papel del último soldado SPARTAN-II, que intentando escapar de la aniquilación de El Pacto, acaba cayendo en una extraña colonia alienígena conocida como Halo. La opción de que puedan participar 2 jugadores ofrece una nueva dimensión a los clásicos modos historia, en la mayoría de las ocasiones, únicamente para un sólo jugador. Este modo se basa en ir completando misiones a lo largo de varios y distintos niveles. Proteger a un grupo de civiles, rescatar a un capitán de la UNSC secuestrado, destruir los reactores de una base enemiga, o escapar del Halo antes de que sea demasiado tarde, serán algunos de los objetivos
El otro gran modo, el Multiplayer, de inicio presenta una gran decepción: el no incluir bots. Esto es un gran contratiempo, porque limita mucho el uso del multiplayer, hasta que Microsoft habilite el soporte Inet para Xbox, únicamente viable en red local y en split screen, de 1 a 4 jugadores en una consola, de 2 a 16 con varias máquinas. A pesar de este error, a nuestro juicio, Halo presenta, en su planteamiento, uno de los multiplayer más completos de todo shooter 3D. Un total de 26 modos de juego distintos con objetivos variados, algunos vistos, otros novedosos, otros casi disparatados: Slayer, Slayer Pro, Elimination, Phantoms, Endurance, Rockets, Snipers, Oddball, Reverse Tag, Accumulate, Juggernaut, Stalker, King, King Pro, Crazy King, Race, Rally, Capture the Flag, Invasion, Iron CTF, CTF Pro, Team Race, Team Rally, Team Ball, Team King y Team Slayer a los que jugar en 14 niveles distintos, Battle Creek, Blood Gulch, Boarding Action, Chill Out, Chiron TL34, Damnation, Derelict, Hang'em High, Longest, Prisoner, Rat Race, Sidewinder y Wizard. Como para aburrirse.

Como diría un buen amigo del que escribe estas líneas, "millones de personas no pueden estar equivocadas" y HALO ha tenido el respaldo de miles de compradores de Xbox, que lo han hecho el juego adquirido por más del 60% de los compradores de una consola en USA. Unido al respaldo del consumidor se encuentra el respaldo de la crítica, con notas escalofriantes en toda la prensa especializada, donde incluso el duro magazine ingles EDGE le ha calificado con un 10 sobre 10.

Ampliar
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.