Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

PS5: El creador de Journey no piensa en teraflops, sino en cómo llegar a más gente

Jenova Chen, autor de Flow, Flower y Sky: Children of the Light, prefiere que se eliminen barreras antes de preocuparse por el fotorrealismo.

Actualizado a
Sky: Children of the Light

Con la próxima generación de consolas cada vez más cerca, tanto PS5 como Xbox Series X empiezan a desvelar sus cartas y nuevas bazas tecnológicas. Sony y Microsoft trabajan a contrarreloj por llegar a Navidades de 2020 con las consolas más potentes, rápidas y tecnológicamente capaces que hayamos visto nunca. Sin embargo, Jenova Chen no está interesado en cómo serán esas CPU, sino en cómo eliminar barreras para llegar a un público más amplio. MeriStation ha hablado con el desarrollador chino acerca del futuro de la industria.

Convencido de las oportunidades del juego móvil y el juego en la nube

Un informe publicado por Forbes hace solo unos meses indicaba que hay ya más de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo, una cifra que seduce a desarrolladores como el padre de flOw, Flower, el aclamado Journey y el reciente Sky: Children of the Light, que tras su paso por iOS aterriza ahora en Android con una comunidad de más de 10 millones de jugadores en todo el mundo.

Jenova Chen, autor de Journey y Sky: Children of the Light
Ampliar
Jenova Chen, autor de Journey y Sky: Children of the Light

La cooperación forma parte del ADN de esta onírica obra cuyo eje vertebrador es hacer conectar a las consolas, recorrer los cielos y descubrir qué se esconde en ese mundo infinito. Chen ha querido ir más allá tras lo visto con Journey, donde la experiencia multijugador era eminentemente pasiva. Por eso se decidió por dispositivos móviles y, por ello, no tiene prisa cuando se le pregunta acerca de PS5 y Xbox Series X, de las que espera más una apertura en opciones para que más gente pueda acceder a ellas; no tanto potencia técnica.

MeriStation: ¿Qué opina de las consolas de próxima generación? PS5 y Xbox Series X llegarán con una memoria RAM de gran capacidad, almacenamiento SSD y mandos dotados de nuevas tecnologías.

Jenova Chen: No estoy demasiado entusiasmado. Cuando era más joven me sentía más emocionado ante cada nueva consola que llegaba al mercado; cuánto de potente era la CPU y esas cosas. Sin embargo, ahora me interesa más saber qué ventajas podemos tener nosotros, como desarrolladores, a la hora de poder crear los mejores juegos posibles. Es decir, si estamos realmente exprimiendo las posibilidades al límite de velocidad y capacidad… no es mi prioridad. Mira, que un juego corra a 60 FPS no es algo necesario para todo el mundo.

Sky: Children of the Light
Ampliar
Sky: Children of the Light

Chen mira a su alrededor y en su familia; desde padres, mujer e hijos. Su interés pasa en cómo encontrar la manera de llamar la atención de aquellos jugadores que nunca se han acercado a un videojuego y transmitir un mensaje universal a través de sus obras.

MeriStation: ¿Qué hay más allá, entonces?

Chen: Con la nueva generación, mi real interés está no tanto en cómo de realistas podemos hacer los juegos porque creo que el fotorrealismo es algo que ya se está consiguiendo en la era de PlayStation 4. Lo que realmente me emociona de la próxima generación es saber que hay tanta, tanta gente ahí fuera que puede dar el salto a un videojuego; algo que no sucedía en el pasado. Que, por ejemplo, mi hija, mi mujer o mis padres, gente que no había tocado nunca un videojuego, ahora tenga la posibilidad de hacerlo con más dispositivos. Que encienda un dispositivo y pueda empezar a jugar. Eso es lo que verdaderamente me emociona del futuro de los videojuegos. No me interesa cómo de rápidas son las próximas CPU.

Teniendo el éxito de Sky: Children of the Light y su comunidad de millones de jugadores, al margen de Nintendo Switch, ¿planeáis lanzar el juego en las plataformas de nueva generación, como PS5 o Xbox Series?

Ampliar

Nuestra primera consola confirmada es Nintendo Switch. Nuestro motor para Sky es un motor en el que hemos venido trabajando en PlayStation durante años, que llevamos usando desde la época de PlayStation 3 con Flow y Flower; es decir, su tecnología nuclear es una tecnología para consolas. Por supuesto que consideraremos todas las consolas; sin embargo, debido a que este proyecto lo hemos enfocado como un proyecto móvil, es una experiencia especialmente optimizada para plataformas móviles y pantallas pequeñas. Trasladar todo esto a la pantalla grande requeriría un gran trabajo extra. Por lo tanto, tendremos que esperar un tiempo hasta que podamos hacer posibles anuncios.

¿Qué hay de la nube? ¿Planeas aprovechar sus oportunidades?

Como creador estoy realmente interesado en los canales. Imagina los canales de televisión, donde todo gira más en torno al contenido, en crear un mercado diferente con diferentes secciones y diferentes categorías.

Por ello, Nintendo Switch fue la primera consola elegida para trasladar su último éxito, Sky: Children of the Light, donde contará a partir de este verano con su versión propia adaptada usando el mismo motor gráfico y con tecnología cross-play con dispositivos iOS y Android. Una hipotética versión para PS5 y Xbox Series X es algo que no contempla ahora por el trabajo que llevaría, pero lo considerará si se da la oportunidad. La posibilidad existe, no obstante, de ver la luz en cualquier plataforma futura, pero Sky se ha concebido como un videojuego para plataformas portátiles y, por lo tanto, el trabajo añadido que conllevaría un port para otras consolas domésticas es algo que ahora mismo no contempla.

Journey también llegó a iOS el pasado verano.
Ampliar
Journey también llegó a iOS el pasado verano.

Sky: Children of the Light

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Aventura

Sky: Children of the Light, desarrollado por thatgamecompany para dispositivos iOS y Android, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC es una aventura de exploración en la línea de Journey que apuesta por parajes coloridos y llenos de naturaleza entre las nubes en lugar de los desiertos y la arena. Ofrece la posibilidad de viajar por tan idílico mundo junto a otros jugadores en línea.

Carátula de Sky: Children of the Light
8