Hugo Martin

DOOM Eternal: su director creativo habla del crunch: “es como un estilo de vida”

Hugo Martin reflexiona sobre los largos procesos de desarrollo en videojuegos y cuenta su experiencia con los periodos de trabajo ampliados durante meses.

Cuando quedan escasos días para el lanzamiento de DOOM Eternal y con las condiciones de explotación laboral (crunch) cada vez más visibilizadas y denunciadas, el director creativo del videojuego de id Sofware ha reflexionado sobre qué es para él someterse a jornadas intensivas interminables en el mundo del desarrollo de videojuegos.

“Nadie me obliga a estar en la oficina”

No es realmente crunch… esto va a sonar chocante. Es como un estilo de vida”, comienza diciendo en el podcast Joe Rogan Experience. “Vivo y respiro esto. Nadie me obliga a estar en la oficina. Incluso cuando vuelvo a casa, veo a mis niños, hago mis cosas y, entonces, sigo investigando”, amplía. Para Martin, su trabajo es su pasión y, por tanto, en su caro una condición de crunch autoimpuesta no cuenta con ese grado de gravedad.

DOOM Eternal
DOOM Eternal

“Tienes que ingerir toneladas [de trabajo], lo que significa que este trabajo es 24/7”, continúa. “Me levanto muy temprano; trato de hacer algo de ejercicio… Vuelvo a casa y llevo a los niños a la escuela. Ahí tengo un par de horas donde tengo la casa completamente vacío y simplemente juego a videojuegos”, remarca sobre su día a día y cómo gestiona su poco tiempo libre.

Hugo Martin, que reconoce practicar jiu-jitsu para mantener un equilibrio físico y mental; máxime al permanecer sentado tantas horas al día, no ha entrado a valorar el crunch en sus empleados, quienes sí están sometidos al trabajo que les delega un jefe o superior. Él puede elegir qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.

La polémica del crunch roza directamente con la actualidad. Naughty Dog ha sido el último caso notable, donde destacan las declaraciones de antiguos desarrolladores del equipo californiano desde la época de Uncharted 4. Según revelan, la mayoría bajo el anonimato, más del 70% de los que participaron en la última aventura de Drake ya no trabajan allí; algunos, incluso, llegaron a estar hospitalizados.

DOOM Eternal, aparentemente, no se ha visto sometido a crunch. No, al menos, que se sepa públicamente. El videojuego se lanzará este 20 de marzo, en PS4, Xbox One y PC. Más adelante lo hará en Nintendo Switch. MeriStation ya ha podido jugarlo unas cuantas horas.

Fuente | Joe Rogan Experience vía GamingBolt

DOOM Eternal

DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado título de acción tipo shooter de 2016, el reboot de tan mítica franquicia. Un personaje mucho más poderoso deberá enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrirás a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. Mándalos al infierno y descubre los orígenes del Slayer y su perpetua misión de matanza y destrucción... hasta el final.

DOOM Eternal