Exempleado de The Last of Us Parte 2: “Un amigo fue hospitalizado por crunch”
Jonathan Cooper es un animador que ha trabajado en otras franquicias como Uncharted, Assassin's Creed o Mass Effect.
Kotaku lo ha vuelto a hacer. El medio norteamericano ha abierto la caja de pandora y ha publicado un artículo en el que desvela las prácticas de explotación laboral en Naughty Dog, también conocidas bajo el nombre de crunch en la industria del videojuego. Jonathan Cooper, un veterano de la animación que ha trabajado en juegos como The Last of Us Parte 2, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Assassin's Creed 3 o la franquicia Mass Effect, ha cargado contra el estudio y ha destapado su experiencia. Según su testimonio, uno de los trabajadores fue hospitalizado debido a la carga de trabajo excesiva a la que fue sometido.
“Para la demo que se mostró en septiembre, los animadores de gameplay hicieron crunch durante más tiempo de lo que nunca he visto, necesitaron semanas para recuperarse de eso. Un buen amigo mío fue hospitalizado durante esa época debido al exceso de trabajo. Todavía le queda media año. Ha habido otros casos desde entonces”, recalca el desarrollador.
De acuerdo con Cooper, cuando abandonó el estudio le amenazaron con no pagarle su último sueldo si no firmaba una claúsula mediante la cual se comprometía a no sacar a la luz las malas praxis de producción. Finalmente, se echaron atrás después de que les comunicara que esas prácticas eran ilegales.
No todos los miembros de Naughty Dog están sometidos a ese nivel de crunch. “Los 'animadores de historias', como somos conocidos, trabajábamos de media unas 46 horas a la semana cuando me fui; yo nunca llegué a subir de las 55. El equipo de guion es muy organizado y reaccionamos a cualquier cosa que nos tiren. Eso no quiere decir que otros no sufrieran”.
Cooper: “Abandoné Naughty Dog porque ya no eran los mejores”
Según el exempleado, decidió dejar Naughty Dog porque “solo quería trabajar con los mejores”. Cooper opina que el estudio de Jak and Daxter ya no lo es. “Su reputación con el crunch en Los Ángeles es tan mala que es casi imposible contratar a animadores por temporadas”, de modo que la compañía tomó la decisión de incorporar a profesionales del cine. A pesar de ser “muy talentosos”, no estaban versados en temas técnicos y de diseño de los videojuegos. “Todos los aspectos a la hora de finalizar este título tomaron mucho tiempo por la falta de experiencia sobre videojuegos en el equipo”. Además, se desequilibrió el ratio de seniors y juniors, lo que afectó a la producción.
Aunque reconoce que para los fans de The Last of Us Parte 2 seguramente resulte genial (la calidad del producto), se dirige a los trabajadores y advierte: “No recomiendo a nadie que trabaje en Naughty Dog hasta que prioricen la rentención del talento”.
El título estará disponible en PlayStation 4 el próximo 29 de mayo.
Fuente | Jonathan Cooper (Twitter)
- Aventura
- Acción
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.