COVID-19

Analistas prevén un retraso de PS5 y Xbox Series X por la gravedad del coronavirus

La agencia DFC Intelligence ve muy poco probable que se cumplan las estimaciones de fecha de lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Diferentes analistas de mercado prevén que PS5 y Xbox Series X no se lanzarán en Navidades de 2020 por la pandemia global. Con el coronavirus (COVID-19) lejos de haber alcanzado su pico de propagación, esta pandemia está teniendo consecuencias inesperadas también en la industria del videojuego. Al contrario que en el software, que no depende de forma tan evidente del ensamblaje y distribución físicas gracias al mercado digital, el hardware se está viendo gravemente afectado por el brote.

“El coronavirus va a tener probablemente un gran impacto a corto plazo en la puesta a la venta de ambos sistemas”.

Ya no se trata únicamente de falta de abastecimiento de unidades; como en Japón, donde apenas quedan unidades físicas del modelo estándar Nintendo Switch (datos aportados por Famitsu), sino también al plan de Sony y Microsoft para lanzar su próxima generación de consolas a finales de este año.

Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas
Jim Ryan, CEO de PlayStation, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas

De acuerdo con DFC Intelligence, agencia analista independiente con la que ha contactado Forbes para trata esta problemática, se trata de “un estado de incertidumbre sin precedentes”. No sabemos cuándo se podrán reanudar los periodos de flujo de trabajo normales en las fábricas, tanto en China como en el resto del planeta, que ve ahora las consecuencias del coronavirus como lo hizo el gigante asiático hace algo más de un mes.

Si PS5 y Xbox Series X se lanzan en 2020, puede que su precio sea aún mayor

“El coronavirus va a tener probablemente un gran impacto a corto plazo en la puesta a la venta de ambos sistemas”, comentan. “Hay una fuerte posibilidad de que una o las dos [PS5 y Xbox Series X] no tengan un lanzamiento en 2020”, continúa. Pero también se pone en el supuesto de que sí se lancen en Navidades de 2020, como estaba previsto y como se ha dicho por activa y por pasiva en diferentes foros, documentos y encuentros financieros (siempre antes del COVID-19). “Si las consolas se lanzan finalmente, el abastecimiento se verá probablemente constreñido y el precio inicial podría ser mayor del esperado”.

PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.
PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.

El lado positivo, según DFC Intelligence, es que cuandoquiera que se pongan a la venta tanto PS5 como Xbox Series X habrá una demanda desmesurada. El público tendrá ganas de nuevas consolas. “Lo bueno es que la demanda de los consumidores es probable que sea más fuerte que nunca. La demanda superará con crecer la oferta y, a largo plazo, esto puede repercutir en las ventas totales de ambas”, apuntilla.

Y termina: “Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X se lanzarán con una demanda récord por parte de los consumidores. El reto para Sony y Microsoft es que se aseguren de que ambas consolas cumplan las expectativas”.

La realidad, de facto, nos dice que no habrá E3 2020, aunque sí E3 2021. Ni Sony ni Microsoft se han pronunciado en estos momentos acerca de sus planes con sus respectivas nuevas consolas.

Puedes conocer aquí todo lo que sabemos sobre PlayStation 5; en este otro reportaje, todo lo que sabemos sobre Xbox Series X.

Fuente | Forbes