La evolución

El mando de Xbox Series X al descubierto: nueva cruceta, botón de compartir y más

Microsoft presenta el nuevo mando de Xbox Series X con varias mejoras respecto al de Xbox One.

Microsoft ha presentado en sociedad el nuevo mando de Xbox Series X tras mostrar también todas las especificaciones técnicas de la consola hoy mismo. El objetivo de la compañía es que "el mejor mando sea... Todavía mejor". En una publicación en Xbox Wire, la editora explica que ha desarrollado el controlador pensando en una mejor ergonomía para un mayor número de jugadores, mejor conectividad, facilidad de compartir contenidos y una latencia todavía menor. En una entrevista hablan con Ryan Whitaker, senior designer en Xbox, que explica qué han querido conseguir con este mando que se incluye con la consola cuando salga, indican, estas Navidades, a pesar que algunos analistas hablaban justamente hoy de posibles retrasos en la salida de las consolas next gen (tanto ésta como PS5) por culpa del coronavirus. Sea como sea, la realidad es que el nuevo mando de la familia Xbox ya está aquí. Y llega repleto de novedades.

"Una de las claves para mejorar era hacer un mando adaptado a quienes tienen las manos más pequeñas; haciendo que sea cómodo para manos similares a los que tienen 8 años, hemos podido mejorar la accesibilidad y comodidad de cientos de millones de personas sin que afecte negativamente a los que tienen manos más grandes", explica. Por ello han rediseñado las zonas de agarre, contornos de los gatillos y le han dado una forma mucho más cómoda en general, relatan.

Nueva cruceta

Otro de los cambios relevantes es la cruceta. "Cuando miramos los géneros de videojuegos, hay muchos que usan el d-pad, y los jugadores necesitan que los bordes estén bien definidos para marcar diagonales [...] por ello hemos realizado este diseño", describe Whitaker. Según él, lo que han aprendido del mando Elite tras usarse los distintos d-pad que trae es que lo mejor era "diseñar un sistema híbrido que tome lo mejor de los dos, y se siente genial". Aseguran que permitirá marcar las direcciones a la perfección y también las diagonales sin fisuras.

Cable USB-C, menos latencia, compatible con One...

A nivel de conectividad y compatibilidad, Microsoft especifica que el mando será compatible también con Xbox One, que llega con USB-C port para poder jugar y cargar el mando -adiós a las pilas- y que han implementado un sistema BTLE (Bluetooth Low Energy) para enlazarse con los dispositivos -incluidos móviles y PC- de manera mucho más sencilla.

"Hemos reducido la latencia introduciendo una serie de mejoras que llamamos Dynamic Latency Input, que incluye tecnología específica en la consola y en la conexión hdmi hacia nuestro televisor. Todo empieza con el mando, la información se manda de manera más frecuente y se encaja exactamente con los frames que se ven en pantalla. El resultado: recortamos preciados milisegundos en cada paso de la jugabilidad y las acciones son más instantáneas", asevera.

Share button: compartir desde un solo botón

El senior designer de Xbox también ha detallado que han decidido añadir un botón de compartir, tras peticiones de los usuarios, porque consideran que "jugar es una manera de conectar con otra gente; capturar y compartir momentos épicos o memes forma parte de la experiencia y debe ser lo más rápido posible  y sin obstrucciones". Por ello, considera que añadir este botón es la mejor manera de compartir cosas de forma instantánea: "hacer un pantallazo o grabar un vídeo sin tener que ir a menús en pantalla y luego acceder y compartir el contenido en tu red social favorita o directamente con amigos".

Por último, el mando también ha cambiado el tacto para que "se sienta mejor durante las sesiones de juego" y el agarre es mucho mejor en términos generales, tengamos las manos secas o sudorosas.