Todo lo que sabemos

Star Wars: ¿cuál es su futuro en los videojuegos?

Tras el final de la saga de los Skywalker, Electronic Arts pone la vista en los próximos títulos de la saga.

Han pasado más de siete años desde que Lucasfilm y Electronic Arts cerraron su acuerdo de colaboración para desarrollar videojuegos basados en Star Wars. En aquella época, en ese año 2013, el futuro parecía brillante para ambas compañías, pero los caminos no siempre están libres de piedras, y esta vez no iba a ser una excepción. Casi una década después de la rúbrica del contrato, EA ha lanzado cuatro títulos y cancelado una cantidad similar. Star Wars Battlefront, Battlefront II y Jedi: Fallen Order se desarrollaron para consolas y PC, mientras que Star Wars: Galaxy of Heroes se pensó para dispositivos móviles. En el horizonte todavía se perfila un gran veterano, Star Wars: The Old Republic, el MMORPG de BioWare para PC.

La saga ha pasado por un momento dulce gracias a Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego que contradice la filosofía de que los títulos para un jugador no venden y que todas las producciones deben tener un componente multijugador para que funcionen en un mercado tan competitivo como el del videojuego. Respawn Entertainment ha jugado con sus reglas y ha sabido manejar sus cartas para crear una experiencia que en MeriStation calificamos con un sobresaliente. Este triunfo abre las puertas a más productos de futuro en esta dirección.

Star Wars Jedi: Fallen Order
Cal Kestis, protagonista de Star Wars Jedi: Fallen Order.

La secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order

Que Respawn Entertainment trabaja en un nuevo proyecto de Star Wars no se discute. La propia compañía publicó una oferta de trabajo en la que se pide, como requisito, que el candidato sea un apasionado del universo creado por George Lucas. Ni Electronic Arts ni el estudio dirigido por Stig Asmussen han revelado oficialmente que estén trabajando en una secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order. Sin embargo, el medio norteamericano Kotaku, que se vale de sus fuentes internas, sí ha publicado que el equipo se encuentra trabajando en la segunda parte de esta obra.

Cal Kestis, un antiguo Padawan, era solo un niño cuando el recién ascendido emperador Palpatine perpetró su asalto definitivo al poder. Emitió la Orden 66, que conminaba a todos los soldados clon a rebelarse contra sus aliados, los Jedi, para acabar con sus vidas. El joven se salvó a duras penas, pero se tuvo que mantener oculto durante años. Claro que Darth Sidious contaba con vasallos alineados con el lado oscuro de la fuerza, algo que les permitió detectar a los que todavía guardaban la chispa de la fuerza en su interior. Kestis era uno de ellos. Que lo descubrieran sirvió para que volviera a reconectar con sus antiguas enseñanzas, con lo que dejó de huir y enarboló el sable láser con un único objetivo: restaurar la Orden Jedi.

Los que hayan completado el juego, sabrán que el final no es cerrado e invita a una posible continuación. Argumentalmente, Cal Kestis tiene todavía mucho que decir, si es que la historia continúa bajo la perspectiva de este Jedi. No quedan muchas otras alternativas en la galaxia, puesto que entre el Episodio III y el IV la cantidad de Caballeros se vio reducida a su mínima expresión.

Star Wars Jedi: Fallen Order
Los Inquisidores, uno de los enemigos más poderosos.

Star Wars: Project Maverick, un multijugador experimental

Kotaku aludía en su artículo a un pequeño juego experimental que EA Motive, uno de los estudios de nueva cuña —hasta hace poco dirigido por Jade Raymond, antigua productora de Assassin's Creed y actual vicepresidenta de Google Stadia—, estaba desarrollando. PSN Relases, un bot que registra todos los cambios en PlayStation Store, destapó la existencia de Star Wars: Project Maverick. El medio norteamericano ya ha certificado que se trata del proyecto de EA Motive, un título de corte multijugador que todavía no se ha anunciado oficialmente y del que solo se conocen algunos detalles periféricos, el artwork, la música del menú de PSN y su logo.

Gracias al código de identidad del contenido, han salido a la luz pequeñas piezas de información. Se sabe que el juego empezará como una beta y que no será compatible con PlayStation VR. Más allá de eso, el resto queda en el plano de la especulación y del rumor. Habrá que esperar a que Electronic Arts se haga eco de la noticia y brinde la información pertinente.

Star Wars, futuro de la saga
Star Wars: Project Maverick

Los juegos que todavía están en marcha

Ni Star Wars Battlefront II ni Star Wars: The Old Republic han cesado su actividad. El primero de ellos nació frustrado por un lanzamiento lleno de problemas, salpicado por la polémica debido a las cajas de botín. Desde ese instante, Electronic Arts modificó su estrategia no solo con Battlefront II, sino también con el resto de sus productos. EA DICE, sin embargo, no se ha rendido y no ha parado de ofrecer contenido, tanto gratuito como de pago. De hecho, la obra recibió novedades de El Ascenso de Skywalker, la última película de la saga galáctica. Hace unos días salió la Era de la Rebelión, que incluye nuevos héroes, villanos y mapas de la trilogía clásica. La hoja de ruta todavía contempla una cita más por lo menos, el próximo 26 de marzo, cuando se publicará la segunda parte de este contenido. Todavía no hay información más precisa.

El segundo de estos juegos se comercializó en 2011 antes de convertirse en free-to-play, pero desde sus comienzos ha seguido creciendo. Onslaught es la séptima expansión de The Old Republic, un contenido gratuito para todos los suscriptores. Salió en septiembre y nos invita a participar en la guerra entre el Imperio Sith y la República Galáctica. Se añaden nuevos planetas, habilidades, mazmorras y operaciones.

Los juegos que no saldrán

La noticia de que Rey es la hija de un clon fallido de Palpatine es la prueba de que incluso de un fracaso puede nacer la esperanza. Son varios los títulos que Electronic Arts ha cancelado a lo largo de estos años. Amy Hennig, directora creativa de la trilogía Uncharted, trabajó junto a Visceral Games en una aventura para un solo jugador. Con todo, los norteamericanos decidieron cerrar el estudio y llevar el proyecto a EA Vancouver (nombre en clave, Orca). En la nota que publicaron, se hablaba de que el título se dirigiría al modelo servicios, aunque finalmente también se canceló.

Viking, nombre en clave de uno de los proyectos, era un spin-off de Star Wars Battlefront que nunca verá luz. Iba a tener elementos de mundo abierto y contaba con la ayuda de Criterion, que defendía una visión muy ambiciosa. Sin embargo, Kotaku desvela que los ejecutivos de EA decidieron cancelarlo cuando descubrieron que su desarrollo no se iba a poder concluir en el año y medio esperado. A pesar de todo, de los rumores y de los proyectos que no llegarán a las tiendas, Star Wars todavía tiene muchas historias que contar, esperemos que también en los videojuegos, muy a pesar de que el nuevo gran proyecto de Lucasfilm, Star Wars: The High Republic, se centre solo en cómics y novelas.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acción basada en la popular franquicia intergaláctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los últimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentarán darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus técnicas con la espada láser, explora los antiguos misterios de una civilización perdida hace muchos años y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podrás reconstruir la Orden Jedi.

Star Wars Jedi: Fallen Order