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Legends of Runeterra

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Índice de la guía

Jonia en Legends of Runeterra: cartas de campeones, épicas y más

Repasamos las características principales de los Campeones, cartas épicas y las demás de la región de Jonia, así como algunos mazos basados en la misma.

Jonia en Legends of Runeterra: cartas de campeones, épicas y más

Continuamos repasando las cartas de Legends of Runeterra según su región, y en esta ocasión hablaremos de Jonia, conocida ya del MOBA League of Legends. Es la de Jonia una región que aún está buscando su lugar en el metajuego, ya que a pesar de ser muy pronto para sacar conclusiones -al fin y al cabo el juego está en fase beta aún-, no es una de las más populares en absoluto. Su combinación de cartas con Endeble y Elusión la hacen especialmente diseñada para mazos rápidos, agresivos o midrange, aunque bien es cierto que existen ciertos arquetipos de control con Karma como protagonista. Por lo pronto, conozcamos algo del lore de Jonia de la mano de la descripción oficial de Riot Games:

"Rodeada por traicioneros mares, Jonia está formada por una serie de provincias aliadas desperdigadas a lo largo y ancho de un inmenso archipiélago que muchos conocen como las Tierras Primigenias. El equilibrio es una de las piedras angulares de la cultura jonia, por lo que los límites que separan el mundo material del espiritual son aquí más difusos que en el resto de Runaterra, especialmente en las profundidades de sus bosques y lo alto de sus cumbres. A pesar de que la magia del lugar es caprichosa y sus habitantes místicos y peligrosos, Jonia prosperó durante siglos. Los monasterios de guerreros y las milicias provinciales, así como la propia naturaleza, eran suficiente defensa frente al mundo exterior. Sin embargo, esta paz llegó a su fin hace doce años, cuando Noxus atacó las Tierras Primigenias. Una infinidad de huestes del imperio arrasó el territorio jonio. Sus gentes tardaron años en expulsarlas, y el número de víctimas fue terrible. Ahora, en Jonia reina una paz inestable.

Las diferentes reacciones ante la guerra han dividido a la región: por un lado, algunos grupos, como los monjes Shojin o los Kinkou, buscan volver al aislamiento y el pacifismo previos a la invasión, y recuperar las tradiciones pastorales. No obstante, otros grupos más radicalizados, como la hermandad Navori y la Orden de la Sombra, buscan militarizar la magia de sus tierras para forjar una nación unida capaz de vengarse de Noxus. El destino de Jonia pende de un inestable hilo que pocos están dispuestos a cortar, pero cuya fragilidad todos perciben".

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Todas las cartas de Jonia

Como decíamos antes, las cartas de la región de Jonia están centradas en ir directas al grano, es decir, al Nexo, predominando actualmente un arquetipo basado en Zed, el cual hace una gran sinergia con Hecarim, de la región de Islas de la Sombra, y que forman juntos un mazo demoledor. La anteriormente mencionada Karma también tiene cierta presencia en mazos de control, pero otros campeones de Jonia, Shen y Yasuo, aún están buscando su manera de ser importantes en el metajuego, algo de lo que seguramente esté tomando buena nota Riot Games, ya que mecánicas como Aturdir o Barrera no tienen mucha presencia por el momento. Por lo demás, sí hay que descatar que Jonia tiene uno de los hechizos más populares del juego, que no es sino Rechazar, que anula cualquier otro sobre el tablero, y cuyo sobreuso hizo que fuera nerfeado en el último parche.

Campeones:

  • Zed (3): sube d enivel cuando él o sus sombras golpean el Nexo rival dos veces
  • Shen (4): sube de nivel tras haber visto como cuatro aliados reciben Barrera
  • Yasuo (4): sube de nivel tras haber visto como se aplica Aturdir o se retiran a cinco enemigos
  • Karma (5): sube de nivel cuando teemos Iluminación (10 de maná o más)

Épicas:

  • Vidente Taciturna de las Sombras (2)
  • Fulgor Sombrío (6)
  • El Empíreo (7)
  • Rapaz Planeadora (7)
  • Ren Filosombrío (8)
  • Minah Piesveloces (9)
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Raras:

  • Fae Blandefilos (2)
  • Dúo de Greenglade (2)
  • Vision del Tiempo (2)
  • Siembra de Semillas (2)
  • Marca de la Muerte (3)
  • Moldeador de Rios (3)
  • Sacerdotisa Solitaria (3)
  • Tempestad de Acero (3)
  • Rechazar (4)
  • Buscavías Kinkou (4)
  • Protectora Rubí (5)
  • Yusari (5)
  • Surcanubes (6)
  • Alba y Ocaso (6)
  • Mantenerse Unidos (6)
  • Céfiro Sabio (6)
  • Ritual de Renovación (7)
  • Yone, el Cazavientos (7)
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Comunes:

  • Protector de las Máscaras (2)
  • Protector de Ki (2)
  • Conspirador de Navori (2)
  • Bandolero de Navori (2)
  • Evocador Esmeralda (3)
  • Anciano de Greenglade (3)
  • Dinosaurio Escamado (3)
  • Asesina de las Sombras (3)
  • Alteración Sombría (3)
  • Disciplinas Gemelas (3)
  • Espadachín Kinkou (4)
  • Refugio Espiritual (4)
  • Voluntad de Jonia (4)

Algunos mazos basados en la región de Jonia

Hecarim + Zed

CEBAIAICAMEQYMIGAECQIFQ7EIVDQAQBAEBAEBABAUKBKFZRAA

Karma + Lux Control

CEBAKAICBQUTCNJZA4AQABYLCENCAIJKAIAQCABSAEAQEBAA

Yasuo Midrange

CEBAIAIDBIGC4MIIAEBAECAPCQSCOLBZAEAQCAZGAEBACARBHA