San Valentín, no para todos

Cloud, Tifa y Aeris: el amor y la pérdida

Final Fantasy VII incluyó un triángulo amoroso donde lo importante no eran las decisiones del jugador, sino la superación de la pérdida.

El amor es uno de los temas más poderosos en la ficción, y su magia se abre paso incluso en las circunstancias más adversas. Quien más, quien menos vive o ha vivido un romance que identifica en la narrativa de títulos que profundizan en la dimensión sentimental de sus personajes. Así, en el turbio mundo de The Witcher 3 asistimos al dilema de un Geralt de Rivia que, entre monstruo y monstruo, se debate entre reanudar su antigua relación con Yennefer o retomar un nuevo camino con Triss, y a lo largo de la partida vemos cómo cada una de las hechiceras moldea el destino del brujo. En títulos como Dragon Age o Mass Effect, nuestro protagonista puede forjar una elaborada trama amorosa con alguno de sus compañeros, lo que permite experimentar dichos títulos desde variadas perspectivas.

El género rolero es uno de los que más libertad permite a la hora de explorar las inquietudes del corazón de nuestros personajes. En uno de sus mayores referentes, Final Fantasy, hemos asistido a historias de amor muy emotivas y arraigadas en la misma narrativa del juego. Así, el amor es el pilar fundamental de Final Fantasy VIII; en Final Fantasy X asistimos al romance construido entre Yuna y Tidus, tan puro como trágico. Final Fantasy VII, que revolucionó el JRPG y cuyo remake esperamos este 2020, nos trajo uno de los triángulos amorosos más debatidos entre los admiradores de la saga, y en el que el jugador se implicaba para guiar a Cloud hacia una de las damas más importantes de su vida: Tifa o Aeris. Hoy, Día de San Valentín, conmemoramos una de las historias de amor más agridulces y complejas del medio videolúdico. Cabe recordar que, debido a la naturaleza del presente reportaje, éste contiene spoilers de Final Fantasy VII.

Entre el amor de la infancia y la chica nueva del grupo

Hironobu Sakaguchi, guionista de Final Fantasy VII, narra en una entrevista para Computer And Video Games cómo había bocetado un título muy diferente al que conocemos: En una Nueva York situada en un futuro cercano, un grupo ecoterrorista buscaba destruir los reactores de energía Mako —fuerza espiritual del planeta— mientras huía de un detective llamado Joe para culminar su historia con la explosión de la ciudad. Sin embargo, el fallecimiento de la madre de Sakaguchi cambió por completo la concepción del guion: se mantendría la crítica sobre la explotación medioambiental por parte de las grandes corporaciones, pero también se profundizaría en temas como el amor o la pérdida, lo cual ayudó al diseñador a sobrellevar el luto.

En el libro de arte Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania, se relata cómo Yoshinori Kitase y Kazushige Nojima escribieron el trasfondo de Cloud Strife, uno de los primeros personajes creados para el juego. Su triángulo amoroso seguía el estereotipo de los romances de series para adolescentes, en el que Tifa ejerce el rol de amiga de la infancia, mientras que Aeris es la misteriosa estudiante de intercambio.

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Tifa Lockhart en Final Fantasy VII Remake.

Así, Tifa Lockhart lleva presente en la vida de Cloud desde que eran niños. TV Tropes la identifica bajo el estereotipo de “la vecinita”: compañera del protagonista, cuya conexión se basa en la confianza construida entre ambos a lo largo de los años. Tifa, además, reúne otras de las cualidades atribuidas a dicho personaje tipo: es atractiva, cercana, dulce y cálida, amén de ser un gran apoyo emocional para sus amigos. Antes de la partida de Cloud para alistarse en las fuerzas especiales SOLDADO, la pareja tiene una cita de despedida en la que él le promete que, siempre que su compañera esté en peligro, él acudirá en su ayuda. Después de su formación y la tragedia de Nibelheim, Cloud se alista en Avalancha, el grupo ecoterrorista al que pertenece Tifa, y cuya misión es sabotear los planes de Shin-Ra.

Más adelante, Cloud encuentra a Aeris Gainsborough, una bella y misteriosa vendedora de flores que exude una prístina inocencia que contrasta con el carácter taciturno del joven. La naturaleza de dicha personalidad no es baladí: la muchacha es la última descendiente de los Cetra, una antigua raza cuya sólida unión espiritual con el planeta Tierra les permitía guiar la energía del mismo y crear vida en él. La corporación Shin-Ra persigue a la joven para utilizarla en sus malévolos planes, ante lo cual ella busca la protección de Cloud, a quien promete pagar con una cita. De esta forma, la muchacha encuentra un nuevo lugar en el grupo de Cloud, unidos por un interés común contra la pérfida corporación. Poco a poco, descubriremos que la chica comparte con Cloud un vínculo común: Zack Fair, antiguo novio de la joven y ex-compañero de Cloud en Soldado, con quien comparía células de Jénova.

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Aeris Gainsborough en Final Fantasy VII Remake.

La elección de Cloud

Así, Tifa y Aeris se presentan dentro del juego como dos posibles romances para Cloud, al contrario que otros Final Fantasy en los que se establece un romance único y cánon. Nojima, según cuenta en Final Fantasy 20th Anniversary Ultimania recopilada en GlitterBerri, aprovechó esta disyuntiva a favor de la libertad del jugador y de su empatía con Strife: “En Dragon Quest, el protagonista no tiene una personalidad definida, y así el jugador puede a ‘convertirse’ en el héroe. Pero, en el caso de Cloud, que tiene un nombre y trasfondo definidos, ¿cómo hacemos que el jugador empatice con él?”. Esto, además, llevó a implementar lagunas en la memoria de Cloud — efecto secundario de la inyección de células Jénova en él— y facilitar de esta manera el descubrimiento del lore del juego: “los personajes que viven en el universo sirven como planteamiento de la historia, ya que conocen su mundo, el cual es totalmente nuevo para el jugador; pero le es ajeno el conocimiento compartido por el resto.”

De este modo, el jugador irá construyendo su relación con el resto de personajes, incluso con aquéllos a los que Cloud conoce de antaño, como a la propia Lockhart. Final Fantasy VII , además, incorpora una “mecánica de citas” en la que se puntúa la inclinación que el joven muestra hacia sus pretendientas. En ningún momento de la partida se muestra el progreso de dicho sistema, pero obtendremos el resultado en el Gold Saucer, donde nuestro soldado tendrá una cita con quien hayamos mostrado mayor interés. A nivel jugable, perfilaremos la preferencia de Cloud a través de las opciones de diálogo que escojamos, así como acciones in-game como la selección de compañeros de equipo, o el orden en el que nos dirijamos a las jóvenes. Por otro lado, nuestra cita puede darse con Barrett o Yuffie si favorecemos a éstos e ignoramos a Tifa y a Aeris,

Tetsuya Nomura, por su lado, se muestra evasivo ante las preguntas sobre cuál es el verdadero amor de Cloud. En la revista Dorimaga, un fan preguntó a cuántas chicas ama Sephiroth, ante lo cual el diseñador aprovechó para desmarcarse de oficializar cualquier relación romántica dentro de Final Fantasy VII: “La verdad es que me da igual quién ame a quién. Creo que tú mismo te puedes imaginar las posibles situaciones que nunca mencionamos explícitamente y es un buen debate que disfrutar entre amigos. Después de que Final Fantasy VII terminara, me estuvieron preguntando durante dos años si había algún romance entre Tifa y Cloud, pero es que no tengo ni idea.”

Una pérdida demoledora

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Cloud deja ir a Aeris en la Corriente Vital.

No obstante, el dilema sentimental de Cloud tendrá una conclusión amarga: Sephiroth, en una de las escenas más trágicas del juego, ejecutará a Aeris para impedir que ésta invoque el poder sagrado de la Materia Blanca, con el que contrarrestaría el meteoro lanzado por el villano. Yoshinori Kitase, director de FFVII, relató en EDGE cómo esta decisión buscaba crear un impacto en el jugador, al mismo tiempo que exploraba de forma realista el tema de la pérdida, uno de los leit motiv de la obra: “En el mundo real las cosas son muy diferentes. Sólo tienes que mirar a tu alrededor. Nadie quiere morir así. La gente muere de enfermedad o por accidentes. La muerte viene de repente y no hay noción de lo bueno o lo malo; nos queda un gran vacío, no un sentimiento dramatizado. Cuando pierdes a alguien a quien amas mucho, sientes este gran vacío y piensas: ‘Si hubiera sabido que esto iba a llegar, habría hecho las cosas de otra manera’. Estos son los sentimientos que quería despertar en los jugadores con la muerte de Aeris en un momento tan temprano del juego. Sentimientos reales y no fabricados en Hollywood.”

En la revista Famitsu, Nomura relató cómo la muerte prematura de una de las compañeras femeninas de Cloud estaba orquestada y cómo Tifa se diseñó a partir de la decisión sobre la pérdida de Aeris: “Al principio, sólo habíamos creado a Aeris, y después añadimos a Tifa. Para compensar la muerte de Aeris, necesitábamos una heroína que se quedara al lado del héroe hasta el final. En anteriores Final Fantasy ya tuvimos personajes que perdieron la vida, pero queríamos aportar una nueva perspectiva. Al despertar en el jugador esa sensación de pérdida, queríamos retratar uno de los temas principales de FFVII: la vida”.

Tras la pérdida de Aeris, que ha devastado a todo el grupo, así como los acontecimientos sucedidos en el juego, Tifa se mantiene al lado de Cloud, y se convierte en su cuidadora cuando éste ingresa en la clínica de Mideel.

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Tifa vela por Cloud en Mideel: "No me importa nada más, sólo Cloud."

El luto y la culpabilidad

Finalmente, Cloud y sus compañeros logran salvar la Tierra, pero el trauma continúa acompañando a Cloud, como vemos en el material transmedia que continúa explorando la historia de Final Fantasy VII. Nojima publicó la antología de relatos On the Way to a Smile, que explora los sucesos posteriores al juego y predecesores de la película Advent Children. En el Episodio de Tifa, vemos como ésta y Strife viven juntos y regentan el bar-restaurante El Séptimo Cielo, que antes pertenecía a Lockhart. La pareja tiene a su cargo dos pequeños: Denzel y Marlene, la hija de Barrett, pero su situación dista mucho de ser una familia feliz. En la web de Square Enix, Nojima habla de cómo la cicatriz emocional de Cloud ha afectado a su relación con Tifa, cuyo talento para devolver la alegría a su amigo ya no funciona: “Existe la premisa de que las cosas no van bien entre Tifa y Cloud, y tampoco habría sido muy distinto sin el Geostigma o Sephiroth. En serio, no intento plasmar mis visiones sobre el amor, el matrimonio o la familia (risas). Después de Advent Children Complete, supongo que Denzel y Marlene les ayudarían a resolver su situación. A lo mejor las cosas habrían ido bien con Aeris, pero hay una gran carga heredada de ella. Y me acabo de acordar que yo siempre quise escribir a Cloud como una persona vista desde los ojos de Tifa, pero no es un tipo muy dado a abrir sus sentimientos (risas).

Cloud ha caído en una depresión, causada por la pérdida de Aeris y por el sentimiento de culpabilidad por no haberla podido salvar. Sin embargo, la muchacha de las flores nunca ha abandonado a su amigo: su espíritu sigue contactando con él desde la Corriente Vital, así como el de Zack. La muchacha recibe a Strife con dulzura, sin rencor alguno; cuando él manifiesta que quiere ser perdonado, ella le responde con un despreocupado “¿Por quién?”. Asimismo, en la escena en la que a Cloud se le cae el móvil en el lago, escuchamos unas palabras muy deseadas por el muchacho, que poco a poco encontrará la paz y la confianza en sí mismo: “Nunca he pensado mal de ti, viniste a buscarme, ¿verdad? Eso me hizo muy feliz”.

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Tifa confronta a Cloud en Advent Children.

El resurgimiento de Cloud como héroe llega durante la batalla final contra Bahamut, en la que recibe el impulso de todos sus compañeros, Aeris incluida. Con las fuerzas renovadas, Strife consigue de nuevo la victoria y la salvación del planeta. En las últimas escenas de Advent Children, cuando sus amigos le reciben lleno de gloria, se despide por última vez de Zack y Aeris. Esta última le promete: “Ahora ya todo irá bien”, a lo que él responde: “Lo sé. Ya no estoy solo”.

La historia de amor de Cloud con Tifa y Aeris admite diversas lecturas, y queda ver cómo el remake profundiza en este agridulce triángulo amoroso. Sin embargo, una conclusión es clara: ambas mujeres marcaron la vida del joven y se ganaron un hueco en su corazón más allá del dolor. Y el ex-Soldado, marcado por la soledad, encontró en ellas diferentes rostros del amor.

Tifa Lockhart FFVII Final Fantasy VII Remake Cloud Strife Aeris Gainsborough PC PlayStation Square Enix Xbox One Android iOs Microsoft Sony romance triángulo amoroso San Valentín
Aeris y Zack se despiden de Cloud, después de que éste haya encontrado la paz.

Final Fantasy VII

Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. Añadirle gráficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.

Final Fantasy VII

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...