Final Fantasy VII
Final Fantasy VII
Carátula de Final Fantasy VII

La perfección plasmada en 3 CD's.

Nacho Ortiz nachoortiz

Mucho tiempo ha pasado desde aquellas navidades del 87, fechas por las que apareció para NES un tal Final Fantasy, de una desconocida compañía llamada Square, su éxito fue tal que sentó precedente para el desarrollo de una saga.

"En Midgar; una ciudad controlada por la superconporación SHINRA Inc; un grupo rebelde denominado AVALANCHE, ha hecho estallar el MAKO-reactor Nº1 de la central energetica de SHINRA, AVALANCHE se formó, en secreto, con el fin de provocar una rebelión contra SHINRA, organización que está absorbiendo la MAKO-energía al completo, y en consecuencia, destruyendo todos los recursos naturales del planeta. Cloud, un antiguo miembro de las fuerzas de combate de élitre de SHINRA, el equipo SOLDIER, esta involucrado en la destruccion del MAKO reactor, ¿podrán Cloud y AVALANCHE, proteger al plabeta de tan poderosso enemigo?"

Final Fantasy VII (PlayStation)
Final Fantasy VII (PlayStation)

 Este párrafo contiene el argumento inicial, pero conforme avancemos nos daremos cuenta de que la trama es infinitamente más complicada que el simple boicot contra SHINRA; recuperar antiguas reliquias, salvar a la tierra de un meteorito gigante, destapar experimentos secretos, venganzas personales...todo tendrá cabida en esta gran aventura.

Final Fantasy VII posee unos personajes de tamaño variable; dependiendo de la cámara que nos enfoque, pues posee multitud de ángulos y vistas diferentes; compuestos por polígonos, que aunque poseen texturas planas, son visualmente muy agradables, y poseen un movimiento muy conseguido; los escenarios están pre-renderizados (no renderizados en tiempo real) y son de una belleza visual infinita; por ellos circulan, superponiéndose, los personajes. En el modo de combate, los protagonistas poseen otro diseño, más realista; los enemigos son variados hasta la saciedad, montones y montones, igual de perfectos que los personajes principales, e incluso en ocasiones de tamaño muy superior, como algunos jefes y mini-jefes, de tamaño descomunal, que harán las delicias de mas de uno (y de dos). Otro aspecto llamativo es el de las magias y la materia, los efectos de los hechizos están logradísimos, como los del hechizo Bio y los del Hielo y Fuego de nivel 3, además no nos cansaremos de hechizos pues también hay un buen número, y con la materia, es decir, las invocaciones que podemos hacer a mitad del combate, son espectaculares, grandiosas, impresionantes.....se me acaban los adjetivos.....Desde el Fire Efreet al Dragón Rojo, o el dragón negro, pasando por Leviathan o Shiva, son dignas de ver, por ejemplo en el Fire Efreet, veremos como se resquebraja el suelo y aparece un imponente demonio de fuego del interior de la tierra, el cual lanza un berrido y sale disparado a machacar a los malos, pero

Final Fantasy VII (PlayStation)
Final Fantasy VII (PlayStation)

 todo esto, centrando la atención en él, desapareciendo los personajes y enfocando desde diversas cámaras y ángulos al bicho para que no perdamos detalle....

 ¿Y la música?, como es tradición, los juegos de esta saga destacan por tener una banda sonora de película, (¿quien no recuerda la maravillosa Celtic Moon de Final Fantasy 5?), esta entrega no iba a ser menos, alegres melodías, canciones épicas, música de casino, incluso las tendencias más actuales tendrán cabida en esta banda sonora....total, de todo, que por supuesto, se adecua al contexto perfectamente. Seguro que la banda sonora en CD tardará poco en aparecer; se lo merece. Pasando al FX, los efectos son muy representativos y cumplen a la perfección su papel, haciendo los combates más realistas, desde el rugir de las espadas a los pisotones de gigantes, o los truenos y bolas de fuego, pasando por explosiones, impactos de magias, truenos...buenísimos todos.

R especto a la jugabilidad y la adición, debemos tener en cuenta que es un RPG, y como tal, nos hará pasar determinados momentos de estancamiento total; esto es debido a que posee multitud de puzles, diálogos donde tendremos que persuadir a otros personajes, y mini-juegos, como en el Golden Saucer, este estancamiento es completamente normal, pero siempre, siempre, siempre, estos inconvenientes se solucionan apagando el juego, tomándote una Coca-Cola fría y volviendo a enchufar la maquina tras media horita de relajación, verás como ves las cosas mas claras. Dejando esto de lado, tenemos uno de los

Final Fantasy VII (PlayStation)
Final Fantasy VII (PlayStation)

 juegos más jugables (valga la redundancia) para PSX. Otra cosa importante en la jugabilidad es familiarizarnos con el sistema de juego de los combates, para muchos será nuevo, para otros no, su manejo es muy sencillo, practicad antes de comenzar, por lo menos a lanzar hechizos y a usar pociones, lo demás, con práctica vendrá solo. Y de la adición....que decir...esta sensación que estoy experimentando ahora no la recuerdo desde que saliera Intenational Superstar Soccer para SNES, (hasta paso de estudiar y le he pegao la patada al atlas de anatomía....) es una sensación indescriptible, además, cuando os veáis inmersos dentro de la historia, os será imposible dejar de jugar...como un culebrón.

Para los pocos que no conozcáis el sistema de combate de los RPGs, os diremos que funciona a base de turnos, que se establecen entre nuestro grupo; cuyo número de personajes puede varíar desde 1 a 3; y el grupo de enemigos; también de número variable; en cada turno nosotros podemos elegir que acción ejecutar de entre las que podamos realizar, ya sea atacar cuerpo a cuerpo, defendernos, lanzar un hechizo o una invocación, ó utilizar un objeto mágico ó curativo. Cuando finalicemos, las acciones que hayamos seleccionado serán ejecutadas, desarrollando su efecto, ya sea quitar energía a los enemigos ó aumentar la nuetra, posteriormente, el turno pasará al grupo adversario, que será el encargado de elegir sus acciones, a semejanza de nuestro turno. El grupo que consigue hacer bajar el nivel de vida del adeversario hasta 0 gana. Como veis, esto puede parecer muy básico, pero los combates se complican a medida que avanzamos.

 GRAFICOS

Escenarios prerenderizados, personajes poligonales, magias espectaculares.....impresionante.


 SONIDO

En un futuro veréis esto en los anuncios de la tele de este juego "Banda sonora disponible en CD...."


 ORIGINALIDAD

Un RPG con un gran argumento y detalles no vistos hoy en dia en el mundo de la aventura......


 JUGABILIDAD

Todos los personajes se controlan perfectamente, lo que se favorece con la multitud de distintas cámaras, y cuando manejéis el sistema de combate.....


 DIFICULTAD

Vicia como cualquier culebrón, pruébalo y estas perdido.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse.