Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mass Effect

Mass Effect

  • PlataformaPC9.5PS33609.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorBioware
  • Lanzamiento23/11/2007 (360)06/06/2008 (PC)07/12/2012 (PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorElectronic Arts

La paciencia tiene su recompensa

Mass Effect supuso la entrada de Bioware en una nueva generación de máquinas, un lienzo más amplio para poder desarrollar los mundos ricos y complejos por los que la compañía siempre se ha caracterizado. Ahora, después de cosechar un sonoro éxito de crítica y público, los usuarios de PC verán recompensadas su paciencia con una versión muy mejorada de este gran título.

Actualizado a

Se ha hecho un poco de rogar, algo que los fieles de Bioware en compatible han tenido que aceptar en los últimos años, pero por fin Mass Effect ya cuenta con su correspondiente y más que necesaria versión para PC. Necesaria, porque las ambiciones del estudio canadiense no parecen encontrar en esta versión los problemas que sí encontraron en la consola de Microsoft. Si bien los defectos de la versión original fueron disculpados a la hora de valorar el conjunto del juego, por entender que lo que ofrecía bien merecía pasar por largas cargas y por ocasionales fallos técnicos, semejantes problemas no serían comprensibles en una plataforma mucho más flexible como el compatible, por lo que los encargados del proyecto se ha asegurado de presentar una versión impecable en lo técnico, que respeta laidiosincrasia y la exigencia de este sistema.

análisis de la versión en 360 toda la información sobre lo que aportó Mass Effect para convertirse en uno de los mejores títulos del 2007 y en un paso adelante a la hora de plantear determinados aspectos creativos y técnicos. El último juego de Bioware es una obra que posee una genuina capacidad de emocionar y fueron muchos los jugadores que quedaron impactados ante algunos de los momentos cumbres de la historia. Mucho se comentó en su día de aspectos como la calidad de la interpretación de los actores virtuales, o la cantidad de detalles que dan forma a esta galaxia compuesta de distintas razas con diferentes filosofías e intereses, por lo que no es necesario volver a insistir en aspectos que se conservan de manera impecable en la versión de PC.

Ampliar

En lugar de insistir en lo sabido, este texto se concentrará en los aspectos que convierten a esta edición en la recomendable para aquellos que tengan un PC dentro de los asequibles requisitos demandados. Las mejoras abarcan diferentes aspectos, técnicos y jugables, sin tocar lo que es el diseño y desarrollo de la aventura. No hay cambios que alteren la experiencia, pero sí muchos refinamientos que la hacen definitivamente más placentera, e incluso mejoran de forma significativa aspectos claves como el combate o el ritmo de partida, pasando por algunas nuevas ideas pequeñas, pero que se agradecen y muestran el mismo con el que se ha tratado esta versión.

Mejoras gráficas

Ampliar

Lo más obvio de Mass Effect en su versión en PC es el salto gráfico. Realmente está claro que estamos hablando del mismo juego y no ha habido modificaciones evidentes en el contenido artístico, pero todo ha sido preparado para lucir bien en una mayor resolución. La posibilidad de utilizar antialising proporciona a este mundo futurista un acabado más propio de la ambientación que pretende conseguir, lo que da como resultado algunos escenarios realmente sobrecogedores, como los que se pueden ver en el interior de la Ciudadela; los diseños estilizados y minimalistas que imperan en el juego se ven muy mejorados gracias a las mejoras visuales y al aumento de la resolución, dejando excelentes sensaciones.


Pero todavía más satisfactorio resulta ver que en el compatible ha desaparecido el efecto de "texturas tardías" que tan molesto y anticlimático resultaba en 360, cuando personajes y escenarios aparecían por unos segundos "desnudos" de detalles, planos; no afectaba al juego pero sí resultaba algo que constantemente se dejaba notar, lo que chirriaba en un título con semejantes valores de producción. La tasa de frames también ha sido estabilizada, y cualquier ordenador razonablemente actualizado y con la configuración adecuada puede presentar una fluidez superior a la de 360, especialmente en momentos de combate virulentos, que es cuando mejor se pueden apreciar las diferencias. También la versión de PC cuenta con una importante reducción de los tiempos de carga, otra de las molestias con las que se aprendía a convivir en el original y que aquí han sido drásticamente reducidas, todo un alivio que repercute positivamente en el ritmo de la partida.

Ampliar

Todo lo comentado, sumado a la opción de incorporar mejores efectos gráficos en pantalla, la variedad de resoluciones, los diferentes filtros y opciones como forzar la sincronización vertical -eliminando cualquier posible efecto de tearing- conforman un título que luce de manera fantástica. Incluso los que ya han experimentado la versión de consola, harían bien en plantearse echarle un ojo a esta versión, ya que seguramente queden muy satisfechos del acabado y la definición con la que se presenta aquí Mass Effect, que invita a los ya veteranos a adentrarse de nuevo en las intrigas y misterios de esta historia.

Ampliar

Adaptado para un nuevo y mejor interfaz

Ampliar

Que el teclado y el ratón es la forma más completa y versátil de control que existe por el momento no se le escapa a nadie. Cualquier título que presente cierta complejidad y un considerable número de opciones puede beneficiarse de la rapidez y precisión del ratón junto a las múltiples combinaciones disponibles en un teclado. Las opciones de configuración de los controles en Mass Effect cumple con todas los requisitos deseables -incluyendo el mando de 360 por supuesto- pero eso no sería suficiente si en el proceso no se hubiera adaptado todo el interfaz en función de esta nueva realidad.

Estos cambios están fundamentalmente pensados para mejorar la experiencia de combate, aunque también hay mejoras notables en el sistema de navegación del inventario. Comenzando por el combate, los cambios son de un gran calado y afectan incluso a las posibilidades tácticas disponibles. Mass Effect tiene un sistema de combate en tiempo real, en donde el jugador decide en cada momento qué habilidades y armas usar, además de apuntar, moverse y buscar cobertura. No es un sistema tan complejo como un juego de acción táctica con aspiraciones -S.W.A.T 4-, pero sí llega al curioso punto donde este juego de rol presenta a veces más alternativas tácticas que algunos de los recientes títulos de acción "táctica" que han pasado por el compatible. En la versión para consola, dos menús distintos en forma de rueda servían para indicar a cada personaje qué arma o habilidad usar en cada momento, lo que a veces obligaba a rotar el menú varias veces para poder tener a tus dos compañeros de grupo preparados -afortunadamente, la acción se paraba durante estos momentos-. Con la versión de PC, eso ha quedado para la historia, un simple e intuitivo menú sirve para controlar todas las opciones disponibles para los tres personajes, lo que hace más ágil cosas como cambiar de armas o utilizar una habilidad especial específica.

Ampliar


El menú no es demasiado elegante, pero sí es muy funcional y además añade la posibilidad de dar órdenes de movimiento individuales a tus dos compañeros, por lo que ahora resulta preciso dar órdenes de movimiento y situarlos en sitios específicos, una gran mejora con respecto a 360, que tenía un confuso sistema que no distinguía entre ambos compañeros, dejando a veces situaciones en las que era mejor no intentar hacer maniobras demasiado elaboradas. Ahora es muy conveniente elaborar tácticas como dejar a alguien en la retaguardia y hacer que tu personaje con mejores defensas encabece un asalto, mientras tu personaje avanza por detrás de él como soporte. Como ya se ha comentado, no se permiten cosas demasiado complejas, pero la variedad de poderes disponibles y las diversas posibilidades de mejoras en las armas permiten un abanico considerable de opciones.

Ampliar

En ese punto, no se puede olvidar mencionar las bienvenida mejora del sistema de inventario, que aunque no aportada nada significativamente nuevo, sí resulta en un sistema mucho más ordenado y claro que el original. Ahora todas las posibilidades están más a la vista y es mucho más  sencillo navegar por las diferentes opciones para mejorar armas y trajes, desde complementos que mejoran la puntería a balas especiales para herir más severamente a formas no orgánicas. Aunque realmente se puede hacer lo mismo que se podía hacer antes, la comodidad del nuevo sistema invita a realizar cambios con más frecuencia y de forma más rápida, lo que suele conllevar una mejora considerable en el rendimiento en el combate.

Ampliar

Lo único que resulta verdaderamente nuevo en Mass Effect es el sistema de desbloqueo de seguridad, que aunque resulte una incorporación menor dentro del conjunto, al menos es una incorporación muy divertida, que funciona y además es sensiblemente mejor y más apropiada que el sistema ofrecido con la versión en 360 sin lugar a dudas. De un soso "simón dice" con cuatro botones, se ha pasado a un minijuego en el que hay que introducir un código a través de un sistema circular con varias capas, procurando usar los agujeros que van dejando los bloques de seguridad, que giran en sus respectivos radios; el objetivo es llegar al núcleo, una tarea que a veces puede ser bastante complicada, pero siempre es entretenida, corrigiendo así este pequeño detalle del original, donde desbloquear algo solía ser muy aburrido.

Ampliar
Ampliar
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.