Empieza la temporada

Los mejores juegos deportivos para disputar la temporada 2019/20

Recopilamos los principales juegos deportivos de la actualidad y que están por venir en esta temporada, basados en los deportes de equipo más populares.

Con el otoño llegan las habituales entregas de las respectivas franquicias de cadencia anual, de entre las cuales, la mayoría pertenecen al género deportivo. La temporada 2019/20 da comienzo en estas fechas en los deportes más populares , pero conviene no olvidar que hay muchas otras disciplinas que están también representadas, aunque no con la cantidad y calidad del fútbol y el baloncesto, por ejemplo.

A continuación pasaremos a desgranar todos los juegos imprescindibles para los fans del deporte virtual, hablando tanto de los lanzamientos que están por llegar, como de los ya disponibles, para disputar esta temporada venidera en nuestra consola o PC.

El fútbol, el deporte que mueve al mundo

Desde hace ya prácticamente dos décadas, el deporte rey es testigo cada época otoñal de una disputa entre dos contendientes cuyo dominio, al igual que en la realidad del fútbol, va por ciclos. Sin embargo, desde hace bastantes años, el líder casi indiscutible es Electronic Arts y FIFA. En esta ocasión FIFA 20 nos llegará el próximo 27 de septiembre, y aunque suene a tópico repetido cada temporada, esta vez sí, promete traer consigo ciertas novedades de peso. La principal, y que gustará a los seguidores más vetustos de la franquicia y será capaz de cautivar a los nuevos, es el modo Volta -que aquí desgranamos al detalle-, una suerte de modo de fútbol callejero con partidos 3 contra 3 o 5 contra 5 y con unas reglas específicas que harán de él algo más adecuado para quienes busquen una propuesta más "arcade". Lo entrecomillamos porque no vamos a ver filigranas imposibles, pero sí esas reglas concretas que completan un modo diferente y novedoso. Con esto, más las novedades ya concretadas en el modo Carrera y el siempre rentable y profundo FUT, un año más, parece casi imposible arrebatarle la corona a FIFA.

Pero por si acaso, Konami seguirá brindando de nuevo su propuesta futbolística, esta vez con una pequeña variación en su nomenclatura, para pasar a llamarse en esta ocasión eFootball PES 2020, un cambio que han justificado por una apuesta hacia los esports. La esencia será la misma, a saber: la compañía nipona apuesta de toda la vida por un fútbol de toque tal vez en detrimento del uso de las bandas, aunque sin despreciar completamente el juego de extremos rápidos y habilidosos. La demo ya está disponible para descargar en todas las plataformas en que estará disponible a partir del próximo 10 de septiembre, para despejar las dudas a nivel jugable.

Pero ojo, no podemos olvidarnos de un título que no es que sea referente en el género de la gestión, sino que es de auténtico culto para los fans de los simuladores de mánager, con una base de datos tan abrumadora que no son pocos los directores técnicos del fútbol real que reconocen haberla usado para trabajar. Hablamos, obviamente, de Football Manager 2020, de manos de Sports Interactive, que llegará también coincidiendo con el inicio de la temporada futbolística, pero cuya fecha de lanzamiento aún no se ha concretado.

Baloncesto en año de Mundial

Otro de los deportes magníficamente representados en las consolas y PC es el baloncesto, justo en un año en que se celebra el Mundial en China. Como no podía ser de otra manera, hay que hablar de la omnipotencia de NBA 2K, con un monopolio en la práctica -aunque no en la teoría- que no es óbice para que Visual Concepts sume cada temporada nuevos añadidos que hagan de él una propuesta baloncestística de primerísimo nivel. NBA 2K20 no será una excepción, y ya se han detallado mejoras jugables en apartados como el manejo, el juego sin balón y varios aspectos defensivos para dar un paso más si cabe en estos últimos estertores de la generación. Como siempre, veremos también novedades aún por concretar- en modos ya tradicionales como Mi Jugador, en el Barrio, o Mi Equipo, un modo que en NBA 2K19 se vio especialmente impulsado por 2K Games. Además, por primera vez en la historia de la franquicia -y es algo que veníamos demandando hace tiempo-, esta nos ofrecerá la presencia de la WNBA, la liga estadounidense de balocnesto femenino, que vendrá representada con sus 12 equipos entre los que tendremos a algunas de nuestras chicas que recientemente se proclamaron campeonas de Europa.

¿Y por el lado de EA? El gigante canadiense regresará con NBA Live 20, aunque estos últimos días hemos sabido que retrasará el juego para "tener un enfoque diferente", sin especificar exactamente a qué se refieren con ello. Bien es cierto que asaltar el trono de NBA 2K parece misión imposible, pero en NBA Live 19 se dio un paso adelante evidente respecto a las aciagas entregas de años anteriores, mejorando el nivel en el apartado que más falta le hacía, que no era sino el jugable. A falta de ver ese "enfoque diferente", esperemos ver una nueva evolución de manos de Electronic Arts.

El deporte made in USA

Como sabemos, los deportes puramente americanos -tenemos que obviar el baloncesto al ser más global- también tienen sus respectivos videojuegos, cabe destacar que todos ellos además muy buenos. Comenzaremos hablando de Madden NFL 20, recientemente lanzado y aunque con escasas novedades jugables y gráficas -a estas alturas de generación ya se sabe-, sí que ha implementado algunas nuevas características que añaden una capa de profundidad, entre las que destaca el X-Factor. Este Factor X es una especie de insignia concreta de cada superestrella de la NFL que la hace especial, tanto, que solo 50 jugadores de toda la liga cuentan con él, y lejos de ser algo que desequilibre el juego, no hace sino dar mayor importancia al talento de los grandes jugadores del fútbol americano. En cuanto a los modos, esta entrega se presenta conservadora, con los consabidos Franchise, y Ultimate Team -con más contenido- y una cara, nunca mejor dicho, nueva: Face of the Franchise, la nueva propuesta narrativa.

Por otro lado, nos encontramos con el que es el deporte estrella en Estados Unidos, como es el béisbol, representado fantásticamente esta temporada con MLB The Show 19, exclusivo en esta ocasión de PlayStation 4 al ser una producción de su estudio de Sony San Diego. Las críticas recibidas durante el año pasado han hecho que el estudio afincado en la ciudad californiana haya dado una vuelta de tuerca sobre todo a su modo Diamond Dinasty, el equivalente a Ultimate Team de FIFA o Mi Equipo de NBA 2K, incrementando la cadencia de nuevo contenido tanto en forma de desafíos como de nuevas cartas que coleccionar, hasta hacer de él un modo casi inabarcable. También se ha sumado March to October, en el que disputar una temporada con cualquier equipo de la MLB, aunque solo los momentos más decisivos de la misma, en lugar de los más de 100 partidos completos de que consta. Los conocidos Franchise y Road to the Show completan la oferta.

Hablamos también de NHL 20, probablemente el deporte con menos seguimiento en nuestro país, pero que cuenta con miles de fans en otros países europeos como Rusia, Finlandia, Suecia o la República Checa. Hablamos de nuevo de un juego a cargo de Electronic Arts, con todo lo que eso conlleva, es decir: especial énfasis en el modo Ultimate Team con sus Squad Battles, una serie de desafíos que nos enfrentan a equipos creados por celebridades como Snoop Dogg, por ejemplo. Finalmente, además de nuevas animaciones de disparo para las grandes estrellas de la NHL, se ha mejorado el modo World of CHEL, un modo en el que crear un jugador y competir con y contra los demás avatares.

FIFA 20

FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.

FIFA 20