'Cañitos' en el barrio

FIFA 20, impresiones del modo Volta: Diversión callejera

La cobertura del evento preview de FIFA 20 culmina con nuestras impresiones sobre el modo Volta, uno de los mejores añadidos jamás introducidos en la saga.

La imagen del fútbol que nos ha dado el videojuego en los últimos años ha sido, quizá, demasiado idealizada. El jolgorio de los grandes estadios y la parafarnalia de las grandes noches europeas son un espejismo de un deporte que nace a kilómetros del césped. Son las canchas de barrio, el patio de un colegio cualquiera o el garaje de tus padres los ecosistemas predominantes del balón. Es el fútbol sin reglas el concepto original de un universo que nos llena de pasión cada fin de semana.

Desde EA Canadá han tenido claro desde el principio que algo había que hacer para hacer de FIFA el punto de encuentro global entre seguidores y jugadores del planeta balompédico. Esta búsqueda incesante la comenzamos a vivir a partir de FIFA 16 con la introducción de una selección de conjuntos nacionales femeninos. A medida que este modo crecía, poco a poco hemos recibido licencias como la UEFA Champions League y la Europa League, justo en la entrega del año pasado. El paso lógico de cara a este 2019 era penetrar en las calles; devolvernos la semilla que plantó FIFA Street. Bienvenidos a Volta.

Vuelta a las raíces

Y es que todo lo que tiene que ver con Volta pasa por el filtro de la nostalgia, de poder disfrutar de la fórmula de la saga desde un prisma lejano de la seriedad que caracteriza el once contra once. La primera alusión es obvia: ¿Qué le diferencia de la subsaga Street? En primer lugar, lo técnico. Volta es una extensión del motor de juego principal, mientras que en el pasado trabajaban en una edición especial del motor que servía únicamente para las físicas y las animaciones de FIFA Street. Esto les permite ofrecer todas las combinaciones ya existentes dentro de Volta, es decir, es un entorno familiar para los veteranos de la marca.

Desde esa zona de confort se introducen novedades propias del fútbol callejero, como el uso de las paredes como un elemento opcional para elaborar las jugadas. Ya sean pases rebotando en ellas, marcajes que hagan chocar a los jugadores y les penalicen en velocidad, disparar en esquinas para realizar cabriolas, etcétera… estará en nuestra mano utilizarlas para nuestra propia ventaja. También se añaden los bloqueos, una forma de obstaculizar la trayectoria del balón rival desde la distancia. En la cancha, el más astuto se lleva el gato al agua.

Al haber menos espacio entre portería y portería, el estudio ha querido simplificar las mecánicas de gestos para que sean más sencillas de realizar. Manteniendo pulsado los dos gatillos mientras movemos el stick derecho, el jugador seleccionado podrá combinar con estilo sin necesidad de enfangarse en conocer con precisión la combinación exacta de botones. Según pudimos conocer en la presentación, esto podrá cambiar antes de su lanzamiento oficial el próximo 27 de septiembre, todo dependerá del feedback que hayan recibido hasta entonces.

En la parte de modos rápidos, habrá de todo un poco: el principal será el típico tres contra tres en jaulas con paredes, mientras que por otro lado se ofrecerá la posibilidad de jugar cinco contra cinco en campos de fútbol sala y reglas futsal. Dependiendo de la localización que seleccionemos, será una u otra, y también habrá posibilidad de eliminar las paredes si no queremos que influyan en el juego. Cuanta más posibilidades, mejor, y es que Volta surge como una forma alocada de entender FIFA sin comprometer en absoluto el porqué estamos aquí. Como es natural, todos los clubes y selecciones nacionales podrán ser usados para jugar aquí.

Volta nos llevará a lo largo y ancho del mundo por las principales ciudades del planeta fútbol. Londres, Tokyo, Ciudad del Cabo, Los Ángeles, Miami, Ciudad de México y más serán las representantes del inicio de un nuevo camino en el futuro de la saga. España tendrá también su pequeño hueco en el elenco de localizaciones con Barcelona a la cabeza.

Crea tu promesa

Hasta ahora hemos puesto el objetivo en ofrecer las posibilidades básicas que tendremos disponibles nada más calzarnos las zapatillas, pero Volta es más que una modalidad opcional, es un videojuego integrado en otro videojuego. Todo el catálogo que ofrece se reúne dentro del denominado ‘Volta World Tour’, en el que se conglomeran partidos amistosos, Liga competitiva (del que hablaremos más tarde) y el modo historia, que no reemplazará a ‘El Camino’, sino que servirá como complemento para aprender cómo funcionan sus características.

La pieza angular de la historia es nuestro alter ego, un personaje moldeable a nuestro gusto que será quien nos represente a lo largo del juego. Las opciones de personalización son completas, tanto físicas como indumentarias, en donde entra el juego la divisa Volta, una moneda que permite desbloquear ropa disponible en la tienda ingame. En entrevista para MeriStation, Matt Prior, principal responsable de la construcción de este modo, confesó que esta moneda no será adquirible a través de dinero real, sino que únicamente podrá ser obtenida a través de nuestras hazañas dentro de Volta.

La construcción del personaje es similar a la vista en Clubes Pro, comenzaremos con una media baja y a medida que avancemos iremos mejorando las estadísticas. Pese a que hay roles específicos según el estilo que queramos darle (los porteros tenderán a estar cerca de la portería, mientras que los delanteros harán lo propio en el contrario), la realidad es que muchas veces veremos que se intercambian las posiciones sin que influyan demasiado en el terreno de juego.

Durante la gesta de victorias, podremos ir reclutando a nuevos jugadores de los rivales para que formen parte de nuestra escuadra. Habitualmente serán los equipos de usuarios de todo el mundo que, al subirlos a la nube, jugarán contra nosotros controlados por la inteligencia artificial. Estos no mejorarán, así que tendremos que ir intercambiando jugadores cuando derrotemos a escuadras más fuertes. Al final todo se resume en una especie de intercambio de cartas para formar nuestro equipo ideal. Alcanzar la final nos permitirá reclutar a jugadores de leyenda, profesionales reales con rasgos definitorios mucho mejores de lo normal. Los avances se podrán extrapolar al modo Liga, el PvP de Volta.

Diversión y nada más

La media hora que pasamos probando el modo Volta fue suficiente para confirmar que, como decíamos al principio, no estamos ante un modo que sirve como anécdota, sino que es todo un universo que complementa a la perfección el catálogo clásico de la marca. FIFA 20 es más grande y mejor gracias, entre otras cosas, por el modo Volta. Su único objetivo es divertir sin complicaciones; acción directa en esta ensalada de goles y maniobras de fantasía que solo desde EA Canadá saben hacer.

Por el empaque que tiene, podría ser perfectamente un título por separado, y sin embargo lo tenemos aquí, junto a la ingente cantidad de contenido y experiencias que ofrece FIFA. Modalidad que Nintendo Switch no tendrá al ser una edición legado. En definitiva, queda poco más de un mes para poder confirmar las grandes sensaciones de esta preview.

FIFA 20

FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.

FIFA 20

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...