Condiciones laborales

Obsidian Entertainment se desmarca: “no es un estudio con crunch”

The Outer Worlds
The Outer Worlds

El propio estudio asume que las condiciones de trabajo actuales no son idóneas en muchos casos, pero ellos prefieren mantenerse al margen.

Obsidian Entertainment también habla de crunch. El estudio encargado de The Outer Worlds, recientemente adquirido por Microsoft para sus próximos proyectos y autores del célebre Fallout: New Vegas, se han referido a esta situación laboral con total desafección y se han querido desmarcar por completo de la práctica en sus oficinas.

Brian Hines, diseñador senior en el estudio californiano, ha puesto el acento en que “Obsidian no es un estudio de crunch”, que “es una de las cosas que hace que la gente permanezca aquí por mucho tiempo”, comentaba en PCGamesN. Reconoce que en el pasado han sufrido estas situaciones ocasionalmente “por una semana o así” para llegar a tiempo a las fechas de entrega, pero que llevan “mucho tiempo” sin pasar por algo parecido al crunch. “Es uno de los aspectos con los que más comprometidos está el estudio. Preferimos recortar algún elemento que hacer que la gente no tenga vida más allá de la industria”.

Obsidian Entertainment
Obsidian Entertainment

La lucha contra el crunch y la asunción del mismo

El crunch, para aquellos que no estén familiarizados con el término, no es exclusivo de la industria del videojuego; se refiere a cualquier práctica laboral donde los empleados alargan su jornada hasta horarios intempestivos de manera habitual. Periodos en los que, con el objetivo de alcanzar un objetivo sujeto a una fecha determinada, la plantilla no se amplía necesariamente sino que se alargan las jornadas y, en muchos caso, sin compensación económica. Desde hace meses se están visibilizando numerosos casos por parte de los empleados —de forma anónima o personal— como con Naughty Dog, NetherRealm, Rockstar, BioWare, Epic Games o NetherRealm Studios

Ejemplos de la situación inversa se encuentran recientemente en Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo, retrasado a marzo de 2020 cuando inicialmente estaba previsto para finales de 2019. La casa nipona esgrimió como justificación que el motivo respondía a la voluntad de evitar una situación de crunch durante las etapas finales del videojuego, que verá la luz en Nintendo Switch.

Doug Bowser, presidente de Nintendo América, dijo que “Para nosotros, uno de nuestros principios clave es que traemos sonrisas a las personas. Es nuestra visión. O nuestra misión, debería decir. Para nosotros, eso se aplica a nuestros propios empleados. Tenemos que asegurarnos de que tengan un buen equilibrio trabajo-vida". Otros estudios muy conocidos como Respawn Entertainment, MachineGames y 343 Industries también han denunciado estas prácticas y luchan contra ellas.

Hideo Kojima, director de Death Stranding en Kojima Productions, no ha tenido reparos en confesar que actualmente están en fase de crunch. El ambicioso proyecto llegará en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 8 de noviembre, pero nada de ello será óbice para justificar un retraso, según se intuye en sus palabras, que sonaron con total naturalidad. “Estamos dando lo mejor de nosotros mismos para poder ofrecer el producto en su lanzamiento este 8 de noviembre”, comunicó en su perfil de Twitter.

The Outer Worlds

The Outer Worlds es un RPG de acción y ciencia ficción de Obsidian Entertainment y Private Division para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Mientras exploras, la personalidad que adoptes determinará cómo se desarrolla esta historia basada en el personaje. En las ecuaciones de la colonia, tú eres la variable imprevista.

The Outer Worlds

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...