Declaraciones oficiales

El precio del éxito de Fortnite: jornadas laborales de 70 horas a la semana

Diversos empleados de Epic Games hablan de su extrema experiencia al crear Fortnite y mantenerlo como un éxito, causando crunch en el equipo.

Desde Polygon han estado diversos meses recogiendo los testimonios de hasta doce empleados de Epic Games que han hablado de su situación durante la creación y el mantenimiento del exitoso Fortnite, que ahora recibe un nuevo evento relacionado con Vengadores: Endgame. Los entrevistados narran la experiencia detallando que había alguna semanas que llegaban a trabajar hasta 70 horas o, en casos todavía más extremos, incluso 100 horas semanales.

El alto precio del éxito

En los últimos meses han sido diversos los casos de crunch en equipos de desarrollo que se han destapado (tales como Rockstar o BioWare) y ahora le ha llegado el turno a Epic Games y a Fortnite. Según explica Polygon, los desarrolladores reportan una “cultura del miedo” en la que algunos acababan enfermando por trabajar 70 horas semanales durante diversos meses. Una de las frases que podemos extraer para ejemplificar este asunto es:

“Conseguir un fin de semana libre de trabajo es un gran logro”

El problema del asunto en particular es que debido a las características de juego-servicio online de Fortnite, el crunch no acabó cuando el juego fue lanzado (en septiembre de 2017), si no que ha continuado hasta la actualidad debido a las constantes actualizaciones, lanzamiento de nuevo contenido, eventos y demás que se presentan en el juego. Todo ello ha conseguido mantener a millones de jugadores de alrededor del mundo pegados a sus pantallas cada día y Fortnite ha batido muchos récords. Algunos datos que aporta Polygon al respecto son que Epic Games ha tenido rachas de ganar millones de dólares diarios gracias a las compras internas del juego (ya que en sí es gratuito) y el resto de beneficios que genera. En el otro extremo, muchos streamers se han hecho famosos y multimillonarios por jugar a Fortnite.

Volviendo a los testimonios de los desarrolladores, vemos como uno de ellos (anónimo) le cuenta a Polygon: "Probablemente hay al menos 50 o incluso 100 personas más en Epic trabajando 70 horas. Conozco gente que hace semanas de 100 horas. La compañía nos da un tiempo libre ilimitado, pero es casi imposible tomarse el tiempo. Si me tomo un descanso, la carga de trabajo recae en otras personas, y nadie quiere ser esa persona”.

Debido a la competencia que le ha salido al juego con propuestas como Apex Legends, los ejecutivos de Epic Games se han centrado en mantener Fortnite popular lo máximo posible y por ello el crunch no se detiene. Aun así, en algunas secciones de desarrollo y mantenimiento contrataron a más personas para unirse a los mil empleados que tiene Epic Games (unos 150 destinados a Fortnite), pero no ha sido suficiente para reducir las horas de los que ya estaban debido a que los nuevos llegan sin entrenamiento y deben aprender.

“Está matando a la gente. Algo tiene que cambiar”.

Junto a otras declaraciones y enfoques, el reportaje de Polygon sirve para darnos cuenta de que un gran éxito conlleva también un enorme sacrificio. Para tratar de disminuir el crunch, Epic Games ya ha planificado horarios de actualizaciones cada dos semanas (que incluyen parches y nuevos añadidos) además de introducir cambios de turnos. Pero la situación todavía no ha mejorado.

Fortnite

Fortnite es un desenfadado juego de acción, disparos y supervivencia para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Fortnite