Políticas de prevención

Los desarrolladores de Wolfenstein toman medidas contra el crunch

La explotación laboral y las condiciones de trabajo de los desarrolladores han salpicado a varios estudios de renombre a lo largo de estos últimos meses.

Que el crunch es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la industria del videojuego es un hecho. Grandes empresas como Rockstar, BioWare, Epic Games o NetherRealm Studios se han visto salpicadas por las acusaciones de explotación laboral en tiempos recientes. Ante ello, algunos estudios están buscando cómo solucionar el problema lo antes posible. Uno de ellos es MachineGames, el estudio detrás de los juegos actuales de Wolfenstein, que ha comentado que están “trabajando activamente en eliminar” el crunch de sus desarrollos.

Nuevas políticas de empresa

Ha sido en un turno de preguntas y respuestas que ha tenido lugar en Reddit donde John Jennings, productor, ha explicado que en los últimos doce meses han incorporado nuevas políticas para ajustarse a las leyes de trabajo que imperan en Suecia. Aunque advierte que el “crunch es un tema difícil”, también ha recalcado que “hallar lo que es divertido en los juegos” y planificarlo a conciencia es muy complejo. “Hemos establecido políticas” y “estamos poniendo mucho esfuerzo en seguirlas, incluso si esto hace que la gestión sea más difícil desde el punto de vista del negocio".

Tras Wolfenstein: The New Order y Wolfenstein 2: The New Colossus, el estudio trabaja en Youngblood, un spin-off que presentará a las hijas gemelas de B.J. Blazkowick como protagonistas. Esta entrega ha contado con la colaboración de Arkane, el estudio responsable de Dishonored, por lo que habrá ciertas similitudes entre ambos juegos. Según dijeron sus desarrolladores, se trata de una propuesta distinta a las anteriores: “La progresión del jugador se basa en el nivel, la estructura del juego no es lineal”, explican, por lo que “los jugadores podrán completar las misiones en el orden que quieran”.

Wolfenstein:Youngblood estará disponible el 26 de julio para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood, desarrollado por MachineGames y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona Wolfenstein, esta vez, ambientada en la década de los 80 y protagonizada por las hijas gemelas de J.C. Blazkowicz, Jess y Soph, que deberán buscar a su desaparecido padre en una París ocupada por los nazis.

Wolfenstein: Youngblood