Entrevista a su director creativo

Wolfenstein: Youngblood: todas las claves que cambian la saga

Entrevistamos a Tommy Tordsson Björk, director narrativo de Wolfenstein: Youngblood, para preguntarle sobre diversos aspectos de esta nueva entrega.

Wolfenstein: Youngblood está a punto de llegar a PC y consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch este próximo 26 de julio. Se trata de una secuela de The New Colossus, pero es mucho más que eso. Es una entrega que cambia el concepto que teníamos de la saga y decide apostar por el cooperativo, los escenarios más abiertos y con posibilidades, además de ofrecer diversas formas de enfrentarnos a las situaciones que se nos presenten (sí, podremos utilizar el sigilo si así lo queremos). Entrevistamos a Tommy Tordsson Björk, director narrativo del juego, para preguntarle por todas estas novedades y entender mejor qué nos espera en la aventura de Jess y Soph Blazkowicz.

Origen de la idea de Youngblood y protagonistas femeninas

En los compases finales de Wolfenstein II: The New Colossus queda claro que la historia no termina ahí. El fruto del amor entre William Joseph Blazkowicz y Anya Oliwa da luz a dos hijas y, viniendo de quiénes vienen, sabemos que tendrán una historia que contar. Por ello, preguntamos a Tommy Tordsson si era algo que ya tenían pensado desde hace tiempo:

Wolfenstein: Youngblood
William Joseph Blazkowicz y Anya Oliwa

“Sí, era algo que estuvimos hablando durante el desarrollo de New Colossus, de cuánto queríamos hacer un juego cooperativo dentro del universo Wolfenstein. Debido a que Blazkowicz y Anya iban a tener hijas, creímos que sería la oportunidad perfecta para contar una historia con una jugabilidad basada en el cooperativo”.

Otro punto que nos parece interesante es el hecho de que sean dos mujeres las que lleven las riendas de esta secuela. No dos hombres, ni un hombre y una mujer, sino dos hermanas. Queremos averiguar el porqué de esta decisión y el director narrativo nos lo aclara:

“Elegimos que fueran dos mujeres protagonistas porque nos pareció el momento ideal para agitar las cosas en el universo de Wolfenstein. En general, en la industria de los videojuegos ha habido una falta de protagonistas femeninas, así que nos pareció la oportunidad perfecta para hacer algo al respecto en la saga. Blazkowicz ya ha tenido el protagonismo durante diversas entregas, así que creemos que con la llegada de la nueva generación es una buena idea que sus hijas le tomen el relevo”.

Planteamiento de la historia y localizaciones: un mundo más abierto

Ya han transcurrido 19 años desde que B.J. Blazkowicz tuvo su última gran batalla contra los nazis en Wolfenstein II: The New Colossus y desde entonces él y Anya han estado viviendo con relativa seguridad para poder criar a sus dos hijas gemelas: Jess y Soph. Se encuentran en América, un territorio libre del régimen nazi, pero aun así entrenan a sus hijas para que, llegado el momento, estén preparadas para luchar.

Nuestra aventura en Youngblood empezará con la desaparición de Blazkowicz, momento en el que las gemelas deciden que ha llegado la hora de pasar a la acción. Su viaje las lleva hasta Europa, concretamente a París, lugar en el que los nazis tienen sus últimas fuerzas congregadas. Una de las preguntas que le hacemos a Tordsson es el hecho de si podremos visitar más lugares aparte de la capital francesa, teniendo en cuenta que en otras entregas de la saga pudimos llegar incluso hasta Marte (sí, el planeta rojo).

“No quiero revelar exactamente los lugares que podremos visitar, pero la idea del juego era tener un mundo abierto diseñado para poder explorar bien los escenarios. En París, por ejemplo, podremos recorrer las calles y encontrar muchos detalles”.

Diseño de niveles y jugabilidad de Youngblood

Recordamos que el productor ejecutivo de MachineGames, Jerk Gustafsson, mencionó en una entrevista que Youngblood tendrá diversas similitudes con la saga Dishonored. Es algo que nos sorprende debido a las diferencias de planteamiento entre ambas sagas, por lo que aprovechamos para preguntarle sobre el tema a Tordsson:

“Una buena parte de ello es debida a que hemos colaborado con Arkane Studios, los creadores de la saga Dishonored. Han estado con nosotros desde el principio en el diseño de niveles y han sido responsables de crear las calles de París, donde se puede ver su mentalidad de diseño y podremos visitar espacios no lineales en esos niveles. Escogimos colaborar con Arkane debido a que este tipo de planteamiento encaja mucho mejor con la jugabilidad cooperativa y las decisiones que quieran tomar los jugadores”.

Esta mayor libertad para los jugadores se traduce en que dispondremos de múltiples formas de enfrentarnos a las escenas de combate, de superar los niveles y de alcanzar un lugar específico que queremos visitar. Si así lo decidimos, podremos ir completamente en modo sigilo o bien tomar las armas y disparar a todo enemigo que se mueva. El ingrediente que cambia la mezcla es el cooperativo. Le preguntamos precisamente por este aspecto a nuestro entrevistado, quién nos aclara algunos conceptos mediante ejemplos:

“Hay muchas formas distintas de conectar a los jugadores. Una de ellas es que los escenarios de combate están diseñados para que las dos chicas cooperen contra los nazis. Un ejemplo es que si una de ellas cae y la otra está en un punto alejado y no la puedes revivir, sí que puedes usar una de las 3 vidas compartidas que tienen para que pueda continuar la batalla. Estas vidas las encontramos escondidas por los niveles y es necesario estar las dos juntas para recogerlas, ya que están ocultas en unos contenedores que necesitan a ambas para abrirse.”

Nos aclara que estas vidas son relativamente fáciles de hallar, pero que tendremos que explorar el escenario en cuestión para encontrarlas. Por otro lado, otro de los ejemplos en los que el cooperativo afecta a la jugabilidad son algunas puertas que tan solo se pueden abrir si están las dos hermanas juntas empujando a la vez.

Una idea que nos surge cuando está hablando del tema es el hecho de poder intercambiar armas y equipo una con otra. El director nos aclara que no tienen diseñado ningún sistema para hacerlo, por lo que cada personaje llevará su propio armamento. Eso sí, nos indica que si estamos jugando solos con la IA podremos cambiar las skins de nuestra compañera para personalizarla a nuestro gusto.

Wolfenstein: Youngblood dispondrá de un árbol de habilidades muy amplio y que no nos limitará en función de nuestras elecciones. Es decir, si decidimos potenciar las habilidades de defensa y ataque relacionadas con el combate directo también podremos mejorar aquellas más ligadas a la rama del sigilo. Decidirnos por unas no nos inhabilitará de escoger también las otras.

Duración y posibles DLC

Hace unas semanas surgió la noticia de que el juego tendrá una duración de 25-30 horas si lo queremos completar todo. Tordsson asegura que no puede indicar un número específico de horas, pero que él mismo lo ha jugado varias veces y en su última partida fueron unas 23h donde todavía no había completado todo el contenido que el juego ofrece.

No nos puede asegurar si Youngblood contará con expansiones y DLC, pero sí deja en el aire la idea de que están trabajando en algo y que habrá ítems cosméticos como skins para armas y las protagonistas, que podremos adquirir mediante microtransacciones.

Recordamos que Wolfenstein: Youngblood se lanzará el próximo 26 de julio en PC (donde ya han sido indicados sus requisitos mínimos y recomendados), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. En cuanto a esta última versión, desde Bethesda nos indican que próximamente ofrecerán detalles específicos, por lo que podemos esperar tener nueva información en estas dos semanas que restan hasta la llegada del juego.

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood, desarrollado por MachineGames y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona Wolfenstein, esta vez, ambientada en la década de los 80 y protagonizada por las hijas gemelas de J.C. Blazkowicz, Jess y Soph, que deberán buscar a su desaparecido padre en una París ocupada por los nazis.

Wolfenstein: Youngblood

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...