Caso Pokédex

Pokémon Espada y Escudo: origen y explicación de la polémica con Game Freak

Junichi Masuda ha sido el foco de las críticas tras la decisión de no incluir todos los Pokémon programados en la Pokédex. Qué está pasando.

Nunca una decisión alrededor de Pokémon había causado tanta polémica en la comunidad. La saga, una de las más fructíferas de la historia de Nintendo, atraviesa un estado de salud de hierro con Pokémon GO o los también exitosos Pokémon Let’s GO Pikachu/Eevee, estos últimos antesala de lo que tendremos este mes de noviembre, la esperada octava generación.

Abundaban las buenas sensaciones y esperanzas con estas entregas; prácticamente todo gustaba más allá de las limitaciones técnicas evidentes: estilo artístico, la llegada de las incursiones en modo multijugador, exploración en un entorno en mundo abierto llamado Área Silvestre… Pero llegó el E3 y, con él, esas caras sonrientes terminaron convirtiéndose en ceños fruncidos en una porción considerable de casos.

El tráiler del Nintendo Direct no fue el detonante del enfado, sino lo que vino después, el Nintendo TreeHouse Live, donde Junichi Masuda, productor de estas entregas, confirmó que no todas las especies (van más de 820) estará programadas en Pokémon Espada y Escudo. Pero ¿qué significa realmente esto? Básicamente, que aquellas especies que no aparezcan como capturables de manera nativa en los cartuchos no se podrán transferir desde anteriores entregas a través de la herramienta Pokémon HOME.

Imaginad que Metagross no está programado en Pokémon Espada y Escudo pero tienes uno en Pokémon GO. No podrás transferirlo.

El furor, el enfado, fue mayúsculo para algunos jugadores. Por el momento sabemos que habrá entre 350 y 400 especies; aunque seguramente sean más. Game Freak emitió un comunicado firmado por Junichi Masuda días atrás donde se supo conocedor de la situación:

“Después de tantos años desarrollando los videojuegos de Pokémon, ha sido una decisión muy difícil para mí”, comenzaba diciendo. “Me gustaría dejar algo claro: que un Pokémon concreto no esté en Pokémon Espada y Escudo, no significa que no vaya aparecer en futuros títulos”, añadía.

Masuda terminaba asegurando a los fans que están dando lo mejor de sí para que estas entregas sean lo que esperan los jugadores, que Galar se convierta en ese lugar que todos los usuarios quieran recorrer de arriba abajo. Se descarta, por tanto, que tras el lanzamiento de estas entregas se vayan añadiendo las especies restantes a través de actualizaciones periódicas, como sucede en Pokémon GO, a no ser que cambien de parecer en un futuro.

#FireMasuda y el respeto al artista

¿Cambiará de opinión Game Freak? ¿Irán añadiendo nuevas especies tras el lanzamiento? No sabemos qué pasará más allá del mes de noviembre, pero la comunidad estalló y… se perdieron las formas. Desde #FireMasuda en Twitter pasando por comentarios como que Game Freak está matando Pokémon. La situación se fue de las manos, principalmente porque el estudio japonés no es dueño de Pokémon, sino The Pokémon Company. Ellos reciben un encargo y trabajan en él.

En la actualidad, Game Freak se compone por 143 empleados, de los cuales no todos trabajan en la saga principal; sino que se encargan de proyectos paralelos como TOWN, porque les sirve para crecer como profesionales al hacer cosas ajenas a los monstruos de bolsillo, aseguran.

Además, The Pokémon Company les dice cuándo y cómo; les dan una fecha y unos recursos. Desde Game Freak tienen que gestionarse con lo que hay. Ni más, ni menos.

¿Debería tener el equipo de Masuda más gente? Parece obvio que sí, como también deberían disponer de más tiempo para trabajar en cada entrega de la saga principal, pero eso no depende de ellos.

Volviendo al tema de la Pokédex, no es la primera vez que no están todas las especies de forma salvaje en los cartuchos. La diferencia es que antaño sí estaban programadas y ahora no; antes se podían transferir las ausentes y ahora no se podrá. Hay otra porción de la comunidad que no da tanta importancia a tener 400, 500 o 600 especies si a cambio se cuenta con un endgame como el de Esmeralda, que tuvo el Frente de Batalla. Cada uno tiene sus preferencias, sus prioridades, pero el respeto no ha imperado en este caso.

Cómo fue la Pokédex Regional de las últimas generaciones

En Pokémon Blanco y Negro (NDS, 2011), Game Freak incluyó en la región de Teselia únicamente 155 Pokémon (156 si cuentas Victini, el mítico de esa generación); es decir, solo las nuevas especies introducidas en la Generación V.

La Pokédex de Nueva Teselia, la de Blanco 2 y Negro 2 (NDS, 2012), introdujo un total de 300 Pokémon (que luego fueron 310 gracias a los Pokémon de evento vía código o Regalo Misterioso). Hasta la Generación V había 649 Pokémon; es decir, aproximadamente el 50% estaban presentes en el cartucho capturables; transferibles el cien por cien vía Generación IV.

La Pokédex de Kalos, Pokémon X/Y, (3DS, 2013), que se dividió en tres (Central, Costa y Montaña) introdujo 457 Pokémon, la más grande hasta la fecha de una Pokédex Regional. Hasta la Generación VI existían 721 Pokémon; por tanto, se introdujo una cantidad del 63% (457/721).

La Pokédex de Alola en Pokémon Sol y Luna (2016, 3DS) se dividió en cuatro (Melemele con 120 Pokémon, Akala con 130, Ula Ula con 130 y Poni con 100), un total de 470 Pokémon. De nuevo, se superó la cifra de X/Y, por lo que fueron los que más Pokémon incluyeron hasta la fecha. Hasta la Generación VII había un total de 802 Pokémon; por tanto, el porcentaje de Pokémon disponibles de forma nativa era del 58% (470/802).

Qué representa Junichi Masuda en Pokémon

Pequeño alto en el camino. ¿Quién es realmente Junichi Masuda? ¿Está de verdad “matando” a Pokémon como insinúan algunos? Hagamos un poco de retrospectiva con datos e información tangible.

Tenemos que remontarnos a 1989, cuando Game Freak llevó un boceto en papel de Capsule Monsters a las oficinas de Nintendo y nadie confió en su idea, en la idea de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Pasaron años y les dieron luz verde. En dichos proyectos, titánicos e interminables, Junichi Masuda se encargó de la banda sonora y gran parte de la programación. Él se ganó la confianza de los máximos responsables de Game Freak para que, tras Amarillo, Oro y Plata y Cristal, se convirtiese en director. A partir de ahí, director y compositor de todas y cada una de las entregas principales de la saga hasta Pokémon X/Y, con la salvedad de HeartGold y SoulSilver, donde se tomó un respiro para estar preparado para la quinta generación con Blanco y Negro en 2010. Desde X/Y el máximo responsable de las entregas es, normalmente, Shigeru Ohmori.

De hecho, en MeriStation tuvimos la oportunidad de hablar con Masuda y Shigeru Ohmori, su mano derecha, en un encuentro con Game Freak en Madrid allá por 2016, cuando Pokémon Sol y Luna estaban a punto de llegar a las tiendas como inicio de la séptima generación.

Pokémon Espada y Escudo: origen y explicación de la polémica con Game Freak
Bill Trinen (izquierda) y Junichi Masuda (derecha) en el E3 2018.

“Para nosotros Pokémon es un fenómeno social, una herramienta de comunicación; entonces, con la tecnología que tengamos en cada momento, valoraremos cómo hacer para que a través de esas consolas Pokémon sea la mejor herramienta de comunicación”.

Una herramienta de comunicación, decía, que no entiende de edades, colores, culturas ni sexos, solo quiere trasladar la idea de “hazte con todos” allá donde va.

Junichi Masuda ha sabido entender eso y lo ha coordinado son la voluntad de hacer avanzar la saga, tomando decisiones muy arriesgadas que, en algunos casos, no han gustado. Una de ellas es ésta última, que contradice el lema que actúa como eje angular de la saga: “hazte con todos”. Volvemos al principio: una decisión tomada en contra de su propia voluntad. Poca gente conoce mejor la franquicia que él.

Visto desde otra perspectiva, posiblemente sea también él uno de los grandes responsables de que hoy hablemos de una de las sagas de videojuegos con mayor vigencia de toda la historia.

Será a partir del 15 de noviembre cuando podamos valorar si Pokémon Espada y Escudo están a la altura; mientras tanto, es en las oficinas de cada estudio donde debe estar la libertad creativa de los artistas.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Silence

Creo que es por todo sabido que la aventura gráfica era la reina de los videojuegos durante los ochenta y gran parte de los 90. Uno de los juegos que contribuyó a acabar con ese reinado y casi con el género fue Doom y sus secuelas. Pero hast...