¿...Spider-Man 3?

Todas las películas de Spider-man ordenadas de mejor a peor

Con el estreno de Spider-Man: Lejos de casa hacemos repaso a todas las cintas del trepamuros hasta la fecha para ver cuáles son las mejores.

“Nosotros hemos hecho las mejores, así que, ¿a quién le importan? Es decir, que hagan las que quieran. Solo lo siguen exprimiendo por dinero. Es obvio”. Así hablaba Kirsten Dunst (Mary Jane en la trilogía original de Spider-Man) sobre las nuevas películas del personaje, que estos días ha estrenado en cines su nueva aventura: Spider-Man: Lejos de casa. Las declaraciones no han dejado indiferente a nadie y han desatado toda clase de debates en los foros y redes de medio mundo. ¿Cuáles son las mejores (y peores) películas de Spider-Man? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland? ¿Sony, Disney o Marvel?

Para salir de dudas hemos acudido a las principales webs de referencia cinéfila. Es decir, a FilmAffinity, Rotten Tomatoes y Metacritic, donde hemos comprobado la valoración general de todas las cintas del superhéroe y establecido un ranking con todas las películas de Spider-Man ordenadas de mejor a peor. ¿Estaba en lo cierto Kirsten Dunst?

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Nota en FilmAffinity: 7,7 / Nota en Rotten Tomatoes: 97 / Nota en Metacritic: 87

¿Acaso había dudas? La ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación en 2018 se sitúa a la cabeza en todas las páginas web. Hay pocas cintas que sean capaces de batir a Pixar (Los Increíbles 2), Wes Anderson (Isla de Perros) y Disney (Ralph Rompe Internet) a la vez, pero Un nuevo universo lo logró y con argumentos de sobra. La cinta (de la que ya hay una secuela en marcha) es una carta de amor al personaje que no solo ofrece un enfoque moderno y renovado del mismo, sino que también sirve de homenaje a las distintas versiones del superhéroe. Lejos de conformarse con eso, la película también ha reinventado el modo de hacer animación y propuesto soluciones fascinantes, como variar el framerate al que se mueven los personajes según quién sean.

Spider-Man 2 (2004)

Nota en FilmAffinity: 6,1/ Nota en Rotten Tomatoes: 93 / Nota en Metacritic: 83

Quizás Kirsten Dunst no estuviera muy desencaminada, pues las películas de Sam Raimi y Tobey Maguire son las que van a la zaga de Un nuevo universo. La mejor valorada del duo es Spider-Man 2, que contiene algunas de las imágenes más impactantes que ha dado el trepamuros en la gran pantalla. Es difícil no recordar, por ejemplo, la secuencia en la que Peter tiene que parar un tren y son pocos los que pueden contener la lagrimita con la escena posterior. Por no hablar, por supuesto, del Doctor Octopus, la relación con Mary Jane (con su famoso “A por ellos, tigre”” y la... “curiosa” canción de Spider-Man con acento chino.

Spider-Man: Homecoming (2017)

Nota en FilmAffinity: 6,4 / Nota en Rotten Tomatoes: 92 / Nota en Metacritic: 73

A pesar de las dudas, el Spider-Man de Tom Holland convenció a propios y extraños en el reboot de la saga, que también supuso el regreso del personaje a la factoría Marvel. No fue su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero sí su primera película en solitario dentro del mismo, y no le fue nada mal. Con Robert Downey Jr. (Tony Stark) de fondo, que nunca resta, y Michael Keaton (Vulture) como villano, la cinta se encarama a la tercera posición del podio, mostrando que el futuro de la franquicia se antoja brillante.

Spider-Man (2002)

Nota en FilmAffinity: 6,4 / Nota en Rotten Tomatoes: 90 / Nota en Metacritic: 73

El comienzo de todo. La película que sembró en el imaginario colectivo de la gente todo aquello que hoy día se espera de Spider-Man cuando acudimos al cine para una de sus películas. Un reparto de estrellas (Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe y James Franco) que dieron pie a una película de aventuras muy digna. Más aún si tenemos en cuenta que, en aquel entonces (2002), los superhéroes no contaban con la buena salud que gastan hoy día, y que los espectadores teníamos que convivir con... “cosas” como Daredevil (2003), Catwoman (2004) o Elektra (2005).

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Nota en FilmAffinity: 7,0(*) / Nota en Rotten Tomatoes: 92 / Nota en Metacritic: 69

Aunque la película se estrena este viernes día 5 de julio en cines y muy probablemente verá bajar sus notas en FilmAffinity una vez empiecen a llegar las valoraciones de la gente, lo cierto es que Spider-Man: Lejos de casa parece estar, como mínimo, a la altura de su predecesora, que no es poco. Los próximos días se antojan claves para descubrir si el gran público la termina de situar por encima o por debajo de aquella. Por ahora, las críticas aseguran que Jake Gyllenhaal (Mysterio) nos ha brindado uno de los mejores villanos y enemigos de su historia, y que no hay mejor final posible para el cierre de la Fase 3 del UCM.

(*) La nota de FA se basa en el voto del público, y al no haberse estrenado aún, no ha sido tenida en cuenta. Se contará (y cambiará la clasificación, si fuera necesario) pasados 7 días del estreno.

The Amazing Spider-Man (2012)

Nota en FilmAffinity: 5,8 / Nota en Rotten Tomatoes: 72 / Nota en Metacritic: 66

Tras la estocada que supuso Spider-Man 3 y el tiempo “en la nevera”, la saga se consagró a dos estrellas emergentes de Hollywood, Andrew Garfield y Emma Stone (el primero llegaría a estar nominado al Oscar y la segunda lo ganó con La La Land), así como a uno de los directores más prometedores del cine indie, Marc Webb (500 días juntos). La acogida aún contenía algunos de los recelos que dejó la anterior sobre los hombros del personaje, pero supuso el renacer del héroe. Sobre todo en taquilla, cuyos resultados harían preparar a Sony hasta dos películas más... antes del batacazo de su secuela.

Spider-Man 3 (2007)

Nota en FilmAffinity: 5,4 / Nota en Rotten Tomatoes: 63 / Nota en Metacritic: 59

¡Sorpresa! Vamos, no mintáis. Habéis hecho scroll solo para comprobar que Spider-Man 3 se encontraba en lo más hondo de la clasificación. Lo cierto es que, a pesar de la percepción general que ha quedado de la película, ésta no fue la peor valorada del héroe. Que Peter se volviera un macarra y la cinta fuera de cómo liga y baila por la calle; que desaprovechara no uno ni dos, sino tres villanos diferentes (Venom, Hombre de Arena y Duende Verde); o que hasta los productores hayan salido a pedir disculpas por ella no han sido razones suficientes para que la cinta descanse en los infiernos de la presente lista. Provocó que el superhéroe se tomara unas largas vacaciones y que desapareciera de cualquier cosa relacionada con el séptimo arte durante una buena temporada. Normal.

The Amazin Spider-Man 2: El poder de Electro (2014)

Nota en FilmAffinity: 5,8 / Nota en Rotten Tomatoes: 52 / Nota en Metacritic: 53

Por sorprendente que parezca, la segunda película de Andrew Garfield y Emma Stone es la peor valorada de todas cuantas nos ha ofrecido el superhéroe. El personaje de Electro y el “exceso de melodrama” en la relación entre Peter y Gwen hizo que no fuera muy bien acogida y sus pobres resultados de taquilla nos privaron de ver una tercera entrega de Garfield sobre Spider-Man y los 6 siniestros, provocando el reboot de la saga, el cambio de protagonista y el paso del trepamuros de Sony al lugar del que nunca debió salir, Marvel.

Spider-Man

En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica. Este no es el Spider-Man que conocías ni el que has visto en las pelis, es un Peter Parker experimentado que domina mucho más la lucha contra la delincuencia de Nueva York. Al mismo tiempo, se debate por equilibrar el caos de su vida personal y de su carrera mientras el destino de nueve millones de neoyorquinos depende de él.

Spider-Man