Un test para Atlus

Persona 5 Scramble, una propuesta con un as bajo la manga

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

La saga de Atlus se adentra en el género musou tras el acuerdo con Keoi Tecmo y Omega Force. Repasamos las posibilidades de esta nueva idea.

Contra todo pronóstico, Persona 5 S no era una versión adaptada del exitoso quinto episodio numerado de la saga de Atlus para Nintendo Switch. Los indicios invitaban al optimismo: Joker en Super Smash Bros, los registros oficiales de varias marcas… pero no. Persona 5: The Royal y Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers son los dos próximos movimientos de la firma nipona, pero ¿cuál es la lógica tras este acercamiento al musou?

Una forma distinta de contar una gran historia

Más allá de la posible decepción de quienes esperaban el port directo del videojuego original, no es la primera vez que acontecemos algo así; de hecho, seguramente no sea la única. Ya en el pasado reciente hemos visto movimientos similares de manos de Square Enix y Nintendo con obras como Hyrule Warriors, Dragon Quest Heroes y Fire Emblem: Warriors, sagas de videojuegos sobradamente acertadas que, sin que nadie lo hubiese solicitado, se adentraban en la acción directa, en este sucedáneo del hack and slash tan popular en Japón.

Los padres de Dynasty Warriors son quienes firmarán esta nueva obra para Nintendo Switch y PlayStation 4, pero por el momento no son muchos los detalles oficiales sobre cómo se contará la que es posiblemente una de las historias más interesantes de la presente generación de consolas. En esta casa se llevó un 10 sobre 10, pero no todo el mundo tiene 80 o 100 horas de tiempo libre para sumergirse en un título que pide del jugador que ponga de su parte; al igual que Persona 3 y Persona 4, cuyas maneras de interpretar el paso del tiempo eran ciertamente particulares.

Persona 5 es también muy particular, muy único, muy suyo en diseño y en el planteamiento del mazmorreo. Este elemento es baladí. Atlus es consciente de que esos elementos idiosincrásicos son una virtud, pero también una barrera para algunos que, quizá, buscaban algo más ligero.

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

Cómo llegar a nuevos públicos sin renunciar a sí mismo

¿Y si en vez de cinco horas de mazmorras para conocer cómo continúa la historia lo resolvemos con media hora de hordas de enemigos? Más de uno firmaría ahora mismo; ya no tanto por renegar del RPG clásico sino por poder acceder a ese guion sin tantas complicaciones. El género musou, si se puede caracterizar por algo, es por decirle no a las complicaciones.

El título original dirigido por Katsura Hashino (Daiki Itoh y Kazuhisa Wada en Persona 5: The Royal) abarcó tanto contenido que perdió algo de ritmo en el camino, especialmente en esas últimas horas previas al colofón final. A pesar de su estilo, su banda sonora y un sistema de combate más ágil que en anteriores entregas, no fue ni mucho menos un JRPG para todo el mundo.

Desconocemos todavía si el juego contará de inicio a fin la historia del juego base, si se centrará en algunos capítulos concretos del mismo o si se atreverá con una historia original. En caso de optar por lo primero, que sería lo más fidedigno a la experiencia ya conocida, se nos ocurren recursos como la migración de las escenas cinemáticas para contar su historia, o incluso la integración de escenas al más puro estilo anime, como ya hizo recientemente Steins;Gate Elite.

Si nos fijamos en trabajos previos de la desarrolladora, en tanto Fire Emblem: Warriors como Hyrule Warriors hubo algo más que meros guiños a sus sagas matrices. Incluso en Dragon Quest Heroes, este último el más desmarcado de la jugabilidad tan rápida y frenética que suele imprimir Omega Force, para obrar más por la experimentación y cooperación.

Guiños, banda sonora, ítems, transformaciones, invocaciones… Son muchas las posibilidades con este género y no pocos los prejuicios, que quizá nos impidan acercarnos a una propuesta que encaje mejor de lo inicialmente pensado. Atlus tiene un as bajo la manga a aprovechar, porque si sale bien puede sentar un precedente para el futuro en otras licencias de rol clásico por turnos donde ese modelo tan tradicional ha dejado de funcionar irremediablemente para una porción de la comunidad.

Y si no, que se lo digan a Final Fantasy VII Remake, que optará por un sistema de combate donde los turnos darán la mano a la acción en tiempo real para satisfacer a los jugadores de hace veinte años y los que recibieron con los brazos abiertos ideas como la de Final Fantasy XV. En este caso no sucede ni una cosa ni la otra, sino la acción pura, la sorprendente, la más impactante.

Aunque Persona 5 Scramble no invalide un eventual port del juego original en Nintendo Switch, sí facilitará —quizá a modo de globo sonda— si esta vía es aceptada por los jugadores, si de verdad hay interés por la franquicia sea como sea su manifestación. En ese caso, Atlus no solo estaría desaprovechando la oportunidad de llevar la quinta entrega a la plataforma híbrida, sino también la cuarta.

Lo jugaremos próximamente tanto en Nintendo Switch como en PlayStation 4.

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers es un título de acción beat'em up a cargo de Omega Force y Atlus para PlayStation 4 y Switch basado en el universo de Persona 5.

Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...