Regreso a Midgar

Final Fantasy VII Remake: comparativa y cambios con el original; ¿cuánto durará el primer episodio?

Analizamos todos los cambios que hay con respecto al original y también los que se han hecho desde que se anunciara el juego, allá por el E3 de 2015.

El último State of Play de Sony se guardó un as bajo la manga para el final: el regreso de Final Fantasy VII Remake. Un trailer de un minuto del juego, del que llevábamos más de un año sin ver nada. A pesar de las continuas promesas de Square Enix en todo este tiempo, asegurando que todo "progresa bien", ver más material del título ha sido un alivio. Los últimos meses hablaban de un desarrollo lento y convulso, con una reestructuración del equipo de por medio y la aparición de un nuevo co-director (Naoki Hamaguchi) para ayudar a Tetsuya Nomura.

Atrás queda todo eso. El nuevo trailer, cargado de novedades, referencias y detalles ha reanimado la ilusión y el hype por el juego más esperado del año. Nos ha permitido comprobar cómo ha evolucionado desde su anuncio, allá por 2015, y qué cambios se han hecho desde entonces. Hoy os traemos un recopilatorio con algunas de las decenas de comparativas realizadas por los fans y seguidores de la saga. Análisis desmenuzados de cada aspecto mostrado en el vídeo. Esto es todo lo que sabemos de Final Fantasy VII Remake.

¿Hasta dónde llega el nuevo trailer?

El trailer original, de 2015, no iba mucho más allá de la primera misión del juego. En ella, por si no os acordáis, Cloud era un novato del grupo eco-terrorista AVALANCHA y se estrenaba dentro del mismo poniendo una bomba en el reactor Mako, de la Compañía de Energía Eléctrica Shinra. Aquel primer teaser nos mostraba a la banda recorriendo el reactor, combatiendo contra el mítico Guardia Escorpión, primer jefe final del juego, y la posterior huida por las calles, luchando contra soldados de Shinra y saltando a un tren en marcha. 

En el nuevo ya podemos ver a Cloud, Aeris y Tifa en las alcantarillas, donde hasta aparece Aps, otro jefe final (quién no recuerda su odioso ataque Tsunami). No supone un gran salto hacia adelante, pero sí que podría implicar que también están hechos la base de AVALANCHA, donde Tifa y Cloud recordaban su promesa junto al pozo, la persecución en tren, el ataque al segundo reactor y toda la sección del Mercado Muro. Es decir, la iglesia de Aeris y la trama entre bares nocturnos y suburbios, donde Cloud se travestía para rescatar a Tifa de Don Corneo.

Nos hubiera encantado ver a Cloud en dicha situación, pero Nomura se lo quiere reservar. "Esperad ese momento con ganas", dejó caer en unas declaraciones en las que aprovechó para confirmar que Final Fantasy VII Remake mantendrá las partes más divertidas y alocadas del original.

Comparativa con el original

Han pasado más de 20 años y, desde luego, se notan. Gracias a las comparativas realizadas por usuarios como Aibo_ac7 podemos apreciar hasta qué punto ha cambiado Final Fantasy VII. Aunque en 1997 un puñado de polígonos y texturas bastaron para hacernos vibrar y conquistar nuestra imaginación, el remake pretende repetir éxito con un nuevo sistema de iluminación, más efectos que nunca, nuevos ángulos de cámara (que también será libre) y rediseños para personajes y enemigos, que serán más atractivos y temibles (respectivamente) que nunca.

Pero no solo hay cambio con respecto al título de PSX, también con respecto al primer teaser mostrado en la PlayStation Experience de 2015. Sobre todo en lo que al aspecto de los protagonistas respecta, que fue lo que más dudas y suspicacias generó en su momento. Cloud, Barret, Biggs y Jessie presentan un nuevo acabado más cercano a las demandas de los fans.

Un nuevo sistema de combate

Puede que el aspecto más polémico y controvertido del remake sea el adiós al sistema de combate por turnos del original. Si bien Square Enix aún no ha mostrado el nuevo sistema en profundidad, los trailers del juego parecen dejar claro que estamos más cerca de Crisis Core, Kingdom Hearts y los últimos Final Fantasy que del título de 1997. Desde que se anunciara en el E3, la desarrolladora ha implementado varios cambios en los menús y el HUD, que se han simplificado y rediseñado para ser aún más claros e intuitivos. Ahora parece haber dos botones de ataque estándar (cuadrado -attack- y triángulo -¿es punisher el nuevo limit?-) y un submenú de comandos desplegable con círculo.

Están por confirmar los cambios de personaje en tiempo real y por el momento no hemos visto materias e invocaciones, pero que no cunda el pánico. Éstas últimas sí aparecen en menús como el que hay sobre estas líneas y algunos usuarios como il_ptv no han tardado en remarcar que parecen engarzadas al arma. Algunas capturas del trailer muestran con color las dos hendiduras de la Espada Mortal (Buster Sword) de Cloud.

Final Fantasy VII Remake
¿Están las materias engarzadas en la Espada Mortal de Cloud?

¿Cambios en la historia?

Era de esperar que Square Enix retocara la historia de Final Fantasy VII. Al fin y al cabo, la compañía venderá el remake por partes y ya dejó claro en su día que cada uno de sus episodios será como un juego completo. Estaba en todas las quinielas que ampliarían la trama con la intención de aumentar la duración y conectar mejor el juego con sus spin-off y continuaciones. Desde Crisis Core hasta Advent Children y Dirge of Cerberus.

Muchos esperaban cambios menores, como que ya no pudiéramos cambiar el nombre de Cloud. Ahora que el personaje se ha convertido en toda una figura y marca para la industria del videojuego, quizás quedara algo raro y no como en 1997, cuando no le conocíamos de nada. Pero al margen de si esto termina ocurriendo o no, el trailer parece dejar claro que los cambios serán mucho más sustanciales.

Uno de ellos podría ser que nuestro primer encuentro con Aeris sea una cinemática y que no se nos permita rechazar sus flores de primeras, como sí que podíamos hacer en su momento. Y otro, y aún más importante, tiene que ver con la aparición de Sephiroth en el trailer. En Final Fantasy VII no nos cruzábamos con él a estas alturas de la historia y, de hecho, se jugaba con el misterio en torno a su figura durante muchas horas. Hasta cierto flashbacks de Cloud no le poníamos cara y aquí ya le tenemos en acción. Parece evidente que habrá nuevas secuencias y momentos inéditos y distintos a los del original. Ya se cuenta con que conocemos a Sephiroth.

¿Cuándo saldrá?; ¿cuánto durará el primer acto?

Aunque Square Enix no se ha pronunciado al respecto, la reaparición de Final Fantasy VII en el State of Play, donde también se anunció que sabríamos más del juego en el E3 de 2019, nos lleva a pensar que el primer episodio del juego podría estar más cerca de lo que parece e incluso llegar este mismo año. La compañía ya confirmó el pasado mes de febrero que prepara un gran lanzamiento para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y las altas expectativas de ingresos que marcan sus informes del presente año fiscal (30.000 millones de yenes), dejan  clara la fe que tienen en dicho proyecto.

En cualquier caso, más que preguntarse cuándo llegará, o si todos sus episodios saldrán en PlayStation 4 (no debemos olvidar que PS5 ya ha asomado la cabeza), lo que cabría plantearse es cuánto abarcará cada episodio. El original venía en tres discos (y un cuarto con la demo de Final Fantasy VIII) y bien podría dividirse el remake en el mismo número de capítulos.

En la primera PlayStation el primer disco duraba hasta la Ciudad Olvidada y el segundo enfrentamiento con Jénova. El segundo disco iba desde el Valle del Coral y los acantilados de Gaea hasta la consecución de las cuatro materias enormes y los combates contra Hojo, Reno, Rude y Elena. Y el último abarcaba la cueva norte y las batallas finales. Habrá que ver cómo se plantea Square Enix el remake y dónde realiza los cortes.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima.

Final Fantasy VII Remake

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...

A que estais jugando ahora?

Tal y como pongo en el titulo, empiezo este tema nuevo por si quereis comentar a que estais jugando ahora mismo en cualquier plataforma, como vais en el juego y que os esta pareciendo, asi tambien podemos decir si recomendar los juegos para probarlos otros usuarios. Espero que os guste esta...