Joyas 'imprescindiebles'

Los 8 indies más prometedores de 2019

Este año llega cargado de videojuegos independientes prometedores. En este artículo seleccionamos y te recomendamos los mejores indies que llegarán en 2019.

El recién estrenado 2019 promete ser un año antológico para el desarrollo independiente de videojuegos, mejor incluso que el ya extinto 2018. La oración con la que arranca este texto es válida para cualquiera de los últimos años sin más matiz que cambiar un par de números. Sin embargo, no es una hipérbole gratuita ni una forma de alumbrar un artículo sin demasiado esfuerzo creativo; es una auténtica bendición que, por fortuna, se repite cada 365 días. Ocurrió en 2017, cuando los Hollow Knight y Night in the Woods de turno parecían imbatibles. Y sucederá ahora, cuando las obras que os proponemos honren el legado del año que nos precede. Esta vez, eso sí, el mérito es superlativo.

No deja de asombrarnos el hecho de poder reunir un compendio de indies que poco tienen que envidiar a la excelsa cosecha que nos brindó el 2018. Asimismo, empezamos a acostumbrarnos a que algunos de estos indies sean de origen español, confirmando el ascenso meteórico de nuestra industria. Parece mentira que existan nueve obras capaces de mirar de frente a los Celeste, Dead Cells, Iconoclasts y Return of the Obra Dinn que maravillaron durante el pasado año. Pero el caso es que sí, existen. Y las hemos juntado todas aquí para que vuestro hype por lo indie se incremente con cada letra.

Antes de nada, empero, conviene incidir en dos puntos clave que explicitan por qué el menú de indies en 2019 saciará incluso el apetito más voraz. Primero, por una cuestión cuantitativa. Esta lista parte de una premisa tan cruel como limitarse a destacar ocho obras que apuntan a la excelencia, una criba injusta por la ingente cantidad de magníficas creaciones. Nos referimos a trabajos como Backbone, Ape Out y Afterparty, entre muchos otros. En segundo lugar, este año marcará un antes y un después porque todos los componentes tienen argumentos para dominar la candidatura a mejor indie del año. Y quién sabe si para algo más. Potencial, desde luego, les sobra.

Blasphemous, el triunfo del folclore español

Ningún videojuego español, ni siquiera títulos tan aclamados como GRIS y The Red Strings Club, ha generado tanta expectación como Blasphemous. Así lo demuestran los datos, puesto que la obra del estudio sevillano The Game Kitchen obtuvo un 666 % de financiación en Kickstarter, un apoyo de 333.246 dólares respecto a los 50.000 iniciales. Aquello ocurrió en 2017 y, desde entonces, medios y aficionados han seguido con una atención devota cada avance de este indie. Todo gracias a una premisa harto interesante: un plataformas bidimensional de avance no linear cargado de referencias al folclore patrio, a autores como Goya y mucha, mucha sangre.

No seríamos los primeros en compararlo con la juegografía de Hidetaka Miyazaki por el tipo de acción, atmósfera y gore que propone The Game Kitchen. Pero sería injusto, porque Blasphemous promete trascender cualquier comparación y reivindicar su identidad. Dos años más tarde de aquella explosión en Kickstarter, se acerca el momento en el que Blasphemous arrase nuestros ordenadores y consolas con la misma fuerza. Que sobreviva al hype sería una maravillosa noticia para los jugadores, pero sobre todo para una industria española que deposita muchas esperanzas en esta obra. Blasphemous llegará a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch a lo largo de 2019.

Mineko’s Night Market, la alternativa a Animal Crossing

Mineko’s Night Market, un Animal Crossing plagado de gatitos, apareció en nuestra lista de promesas indie para el 2018. Cómo no hacerlo, si la anterior acotación contiene la que quizá sea la mejor premisa de la historia de los videojuegos. La obra de Meowza Games acabó posponiéndose para principios de 2019, tal y como confirmó su aparición en el Nintendo Direct de agosto. Coincidirá con el Animal Crossign de Switch, con el que comparte cierta inspiración bucólica y un tempo pausado. Y eso constituye un reto mayúsculo, pero también una oportunidad para desmarcarse y exhibir todas sus virtudes diferenciales.

Meowza Games aspira a mejorar la fórmula que encumbró a Tom Nook y compañía con, amén de felinos achuchables, un mayor hincapié en el argumento y en los secretos que envuelven al lugar en el que transcurre la acción. Por supuesto, Mineko’s Night Market bebe de otras odas a la vida tranquila como Stardew Valley, del que hereda el protagonismo del cultivo y el crafteo. Pescar, pasear y entablar relaciones de amistad con los vecinos son las maravillosas rutinas que propone un indie al que no ha habido más remedio que volver a hacerle hueco en una lista de esta índole. Esperemos que sea la última vez y que, esta vez sí, cautive a los jugadores de PC y Nintendo Switch durante los primeros compases del año.

My Friend Pedro, ultraviolencia y espectáculo

My Friend Pedro fue el principal foco de atención en la conferencia de Devolver Digital, una de las más aplaudidas del pasado E3 2018. Su tráiler de presentación ofreció tantos buenos detalles que resulta difícil explicar qué fue lo que cautivó al público. Quizá su propuesta, una suerte de sátira ultraviolenta en scroll lateral en la que un mercenario acribilla a decenas, incluso centenares, de rufianes. Con elementos plataformeros y un tiempo bala delicioso, el protagonista avanza imparable desplegando un amplio abanico de animaciones y acrobacias con las que ejecuta a sus enemigos.

La apuesta por el espectáculo de My Friend Pedro es firme e incuestionable. Hay algo estético, casi propio del ballet, en la forma en la que el personaje hilvana saltos, piruetas y disparos a cámara lenta. Este indie hereda la pericia con la que Hotline Miami banalizaba las carnicerías hasta convertirlas en algo divertido, un arcade en el no solo cuenta desparramar sesos, sino también cómo lo hacemos. En ese sentido, My Friend Pedro lo tiene todo para convertirse en otra joya de Devolver Digital -una más- y pugnar por el GOTY de lo indie a base de explosiones y balazos preciosistas. My Friend Pedro hará las delicias de los poseedores de un PC o una Nintendo Switch a lo largo de 2019, aunque todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta.

Disco Elysium, el RPG más ambicioso del año

Hasta el momento, y ya os anticipamos que así será hasta el punto final, esta lista prueba que habrá indies para todos los gustos en 2019. Unos propondrán acción frenética, mientras que otros apostarán por un ritmo más pausado. Disco Elysium pertenece a esa última corriente, pero con un tono mucho más oscuro y opresivo que cualquier otro indie del artículo. Basta con describir al protagonista de este RPG isométrico para hacerse una idea: un detective retirado, alcohólico y desdichado que amanece desnudo en los primeros compases de la partida. Su vida es una auténtica espiral de ponzoña de la que solo consigue escapar cuando se le encomienda resolver un asesinato harto complejo.

No habrá aficionado a los videojuegos de misterio e investigación que no aprecien las virtudes que Disco Elysium muestra ya desde sus primeros tráilers. En lo visual, deambular por el corrupto y descontrolado pueblo de Revachol West será un deleite absoluto gracias a un apartado audiovisual sublime. La libertad es absoluta a la hora de interpretar a un detective honrado, de los que interrogan con tacto y cautela, o a un déspota capaz de todo por obtener una pista. Y cada una de esas decisiones, según prometen en ZA/UM Studio, tendrá una repercusión tremenda en el devenir del argumento. Una historia lo suficientemente interesante como para que medios de prestigio como PC Gamer incidan en el potencial de Disco Elysium para alzarse como “el RPG más original del año”. Sin fecha concreta para su lanzamiento, este indie estará disponible en PC a lo largo del 2019.

Tunic y el legado de Link

Toda lista de MeriStation que se precie, sea cual sea el asunto sobre el que trate, debe incluir un título de Zelda. O al menos un videojuego que se inspire en las aventuras de Link. Una corriente, la de los indie Zelda-like, que el año pasado contó con representantes de excepción como Minit y The Swords of Ditto. Ahora, un año después, el nuevo heredero del Héroe del Tiempo tiene potencial como para ser digno de tal legado. Nos referimos a Tunic, el ARPG desarrollado en solitario por Andrew Shouldice y distribuido por la aclamada Finji -editora de Night in the Woods, entre otros-. Reminiscente de A Link to the Past y evocando a los mejores días de SNES, Tunic promete acción y aventuras en todo tipo de ruinas y bosques desde una perspectiva isométrica.

Por simpático que parezca su protagonista, un adorable zorro que empuña su fiel espada, o por preciosos que se antojen sus escenarios, lo visto en los primeros tráilers no invita a pensar en un juego piadoso. Más bien lo contrario, pues será habitual encontrarse rodeado por todo tipo de engendros siniestros y acosado por grandes jefes finales. Un cúmulo de peligros que obligará a esquivar constantemente -voltereta mediante, cómo no- y a pensar bien antes de tratar de hincar nuestro filo en el enemigo. Si los puzles, el diseño de las mazmorras y el argumento están a la altura de lo mostrado hasta ahora, el legado de Link está en buenas manos. Tunic enamorará a Salva Fernández y a cualquier acérrimo de The Legend of Zelda cuando se lance en PC y Xbox One en algún momento de 2019.

The Pathless: Giant Squid abandona el mar

A lo largo de 2019, varios creadores con experiencia en proyectos de éxito nutrirán la escena indie con nuevas obras. Es el caso del ya mencionado Vane, así como de propuestas interesantes que no aparecen en esta lista como Afterparty, de los responsables de Oxenfree. Lo mismo ocurre con The Pathless, el nuevo trabajo de los creadores de Abzû, con todo lo que ello implica. Como su anterior obra, este indie es de los que enamoran con un mero vistazo, pues en su estética radica gran parte de su atractivo. Lo que sí cambia respecto al precioso Abzû es el ritmo. Si este último brindaba una apacible y calmada travesía por el mágico fondo del océano, The Pathless apuesta en serio por la acción y la aventura.

Acompañados de un águila leal, encarnamos a un cazador que recorre una isla en pos de acabar con la misteriosa maldición que atormenta al lugar y a sus habitantes. The Pathless invita a explorar ruinas abandonadas, bosques tenebrosos y volcanes abrasadores a toda velocidad. No hay segundo de gameplay en el tráiler que no muestre al protagonista esprintando y lanzando flechas sin pausa. Una actitud acelerada fácil de entender, más allá de por la maldición que pudre su hogar, por los inmensos e imponentes jefes finales contra los que el cazador debe dar la talla. La belleza de The Pathless es idéntica a la de Abzû, pero el registro es completamente distinto y eso lo torna en un indie especialmente distinto. Habrá que esperar para ver qué tal se le dan los juegos de acción y aventura a Giant Squid, puesto que The Pathless todavía no tiene una fecha de lanzamiento concreta más allá de 2019. Lo que sí se sabe con certeza es que este indie está confirmado para ordenadores y PS4.

Sea of Solitude, lo nuevo de EA Originals

Tras acaparar miradas con indies tan bien recibidos como Unravel y su secuela, Fe y A Way Out, Electronic Arts ha consolidado su apoyo al desarrollo independiente. Es complicado determinar hasta qué punto un título bajo el sello EA Originals, con la repercusión y recursos adicionales que ello conlleva, puede catalogarse como indie. De hecho, en MeriStation ya hemos reflexionado en varias ocasiones sobre la naturaleza del videojuego independiente. Partiendo de eso, nos sigue sorprendiendo que la obra más aplaudida de la conferencia en el E3 2018 fuera uno de los indies de EA Originals. Nos referimos a Sea of Solitude, probablemente el juego de esta lista que más atención mediática ha recibido y recibirá.

El equipo de Jo-Mei Games nos pone en la piel de una joven llamada Kay que parece sufrir una soledad extrema. No es para menos, pues el título transcurre en una ciudad abandonada y semisumergida en la que Kay, poco a poco, se convierte en un monstruo. Todavía no hay demasiados detalles acerca de Sea of Solitude, pero todo indica que se tratará de un plataformas 3D en tercera persona centrado en indagar tanto en la ciudad como en los sentimientos de Kay. Un viaje interior en el que el objetivo, al menos por lo visto en los tráilers, será acabar con los tormentos de Kay y recuperar su humanidad. Por lo bello de sus gráficos, lo simbólico de su mensaje y lo misterioso de su propuesta jugable, Sea of Solitude captó nuestra atención en cuanto EA emitió su tráiler en el pasado E3. Salvo retraso inesperado, pronto sabremos si Sea of Solitude es capaz de sobrevivir al hype generado cuando llegue a PC, PS4 y Xbox One a lo largo del 2019.

Untitled Goose Game, garantía de viralidad

La carrera de Periodismo te enseña, entre otras muchas cosas, a detectar qué es noticia. Hay diversos criterios, como la notoriedad, la proximidad y el interés humano de un hecho para dedicarle columnas, páginas e incluso portadas. En los últimos años, con el alzamiento del imperio de las redes sociales, la viralidad online -potencial o comprobada- de un acontecimiento ha pasado a formar parte de esos criterios de noticiabilidad. También en el periodismo de videojuegos, incluso en el que se centra en lo indie. Detectar títulos susceptibles de protagonizar miles de gameplays, streamings y memes es una de las funciones del nuevo periodista videolúdico. Desde Amnesia hasta Goat Simulator, pasando por Hello, Neighbor y Fortnite; hay que anticiparse a los trending topics. Por eso Untitled Goose Game cierra esta lista.

Quizá no cuente con el argumento más profundo de todos ni con la acción más pulida y sofisticada, pero lo nuevo de House House promete inundar YouTube con su cómica jugabilidad y delirante premisa. “Hace una mañana maravillosa en el pueblo y tú eres un ganso horrible”, sintetiza el tráiler con el que este indie llamó la atención de todos durante el Nintendo Direct de agosto de 2018. Untitled Goose Game es un juego de sigilo en el que controlamos a un ganso cuyo único propósito es sembrar el caos entre los habitantes de una humilde población rural. Eso pasa por asustar a los vecinos, robarles pertenencias para lanzarlas al agua y robarles comida. Cuesta imaginar la cantidad de situaciones hilarantes que generarán los let’s players más duchos. Untitled Goose Game, cuyo título ya es un meme en sí mismo, constituye una obra sencilla para improvisar, divertirse y, nos lo vais a permitir, hacer el ganso. A veces, eso es todo lo que hay que pedirle a un videojuego. Ya sea jugándola o viendo a otros hacerlo en ordenadores o en Nintendo Switch, Untitled Goose Game garantizará risas en cuanto esté disponible a principios de 2019.

¡Y todavía faltan decenas de indies!

Como cada año, la lista de grandes promesas de lo indie destaca por su impagable variedad. Hay títulos para todos los gustos y plataformas, creados por nuevas voces o por desarrolladores consolidados. Resumir el 2019 del videojuego independiente en nueve propuestas es tan complejo como desgarrador, sobre todo cuando uno repara los nombres que quedan fuera. Obras como Spelunky 2, In the Valley of Gods y Ori and the Will of the Wisps coparán portadas sin necesidad de aparecer en un artículo como este, por lo que hemos priorizado reunir trabajos menos conocidos, pero igualmente valiosos. Otras, como Backbone y Ape Out acabarán dando la sorpresa y protagonizando otros textos, sin duda alguna. Ya sabéis; no están todos los que son, pero son todos los que están. Este artículo sirve de ejemplo, una muestra que representa perfectamente el potencial de la escena independiente en este 2019, igual o superior al de años para la historia del videojuego como el que acabamos de despedir. Hay indies interesantes como para publicar varios textos como el que ahora concluye. Para que no os perdáis ninguno de ellos, os invitamos a seguir descubriendo y disfrutando de lo indie en MeriStation.