Final Fantasy, una saga en problemas
La empresa nipona ha cancelado los contenidos descargables de Final Fantasy XV mientras continúa desarrollando el remake de la séptima entrega, anunciado años atrás.
Square Enix no lo ha tenido fácil a la hora de gestionar el legado de Final Fantasy. Después del descalabro que supuso el batacazo en taquilla de la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, la antigua Squaresoft se vio obligada a fusionarse con Enix. Hironobu Sakaguchi, creador de la serie, salió de la compañía y dejó su rol de productor en la duodécima entrega. Final Fantasy XII, de hecho, tuvo también un desarrollo complicado.
“Como en el caso del encantador Final Fantasy IX, la idea detrás de FFXII era basarse en la tradición de la serie”, publica Polygon en un artículo dedicado al desarrollo de este título. “En el equipo creativo se juntaron Yasumi Matsuno, el visionario guionista y director responsable de Final Fantasy Tactics, y Hiroyuki Ito, el diseñador de sistemas que creó las dos mecánicas cruciales de la serie: el sistema de batalla Active-Time y el sistema de trabajos”. Sin embargo, Matsuno salió del proyecto por enfermedad y el título no concluyó su desarrollo de la manera esperada.
Cambio de generación, se intensifican los problemas
Con todo, la herida se abrió aún más durante la generación de PS3, Xbox 360 y Wii. Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII parecían ser los antídotos a los antiguos males de Square Enix, pero lo cierto es que se convirtieron en un calvario mayor. Por un lado, la producción dirigida por Motomu Toriyama se alejaba demasiado de los arquetipos clásicos de la serie. Su planteamiento excesivamente líneal no gustó a los jugadores, y aunque el resto de productos que compuso la Saga de Lighting se abrió en ese sentido, el estigma ya estaba presente.
De todas formas, los que quieran dar una oportunidad a Lightning tienen la opción de hacerlo en Xbox One. Los tres títulos son ya retrocompatibles. Además, como suele ser habitual, Microsoft ha trabajado para que los títulos se vean con mejoras en Xbox One X, el modelo más potente de la máquina de los de Redmond.
Final Fantasy Versus XIII, un proyecto de Tetsuya Nomura, tal vez sea otro de esos videojuegos malditos. En desarrollo durante años y años, se trataba de un prometedor exclusivo de PS3. Sin embargo, poco a poco fue desapareciendo de las ferias hasta quedar convertido en una especie de meme. Durante el E3 2013, cuanto todos daban por perdido el proyecto, se desveló que Versus XIII sería llevado a PS4 y Xbox One bajo el nombre de Final Fantasy XV. De las cenizas de la obra de Nomura surgió un nuevo producto ensamblado por Hajime Tabata y su equipo.
Una fantasía en el limbo
Un desarrollo que atraviesa tantos problemas y que se alarga durante más de una década difícilmente puede ser rentable o salir bien. Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XV ya ha vendido más de 8.4 millones de unidades. No obstante, aunque parecen grandes noticias (es el tercer Final Fantasy más vendido de la historia), los últimos sucesos han demostrado las turbulencias que hay en el seno de Square Enix.
Durante un directo en el que se esperaban los anuncios de los nuevos DLC de Final Fantasy, The Dawn of the Future, se oficializó la cancelación de todos los contenidos descargables proyectados para Final Fantasy XV, excepto el del episodio dedicado a Ardyn. Todo lo demás, el protagonizado por Luna, Noctis y Aranea nunca verán la luz. Más desalentador aún fue que en ese mismo directo se dio a conocer la salida de Hajime Tabata. El director había formado un nuevo equipo, Luminous Productions, y ya estaba trabajando en un nuevo proyecto. Sin embargo, Tabata dejó de formar parte de Square Enix el pasado 31 de octubre.
En el E3 2015 hubo un tráiler que no dejó indiferente a nadie. Final Fantasy VII Remake se presentó entre aplausos atronadores y gritos de emoción. Por desgracia, tres años después del evento todavía no estamos más cerca de probar el juego. Entre medio, Square Enix decidió retirar el proyecto a CyberConnect2 (que ya colaboraron en el desarrollo de Final Fantasy XIII-2) y devolverlo a sus estudios internos. Pese a que se desveló como un títulos episódico, no se han dado más detalles al respecto. De hecho, las últimas declaraciones del director Nomura, que está a punto de culminar el desarrollo de Kingdom Hearts 3, apuntan a que algunos productos de la compilación (Before Crisis: Final Fantasy VII, por ejemplo), tal vez se lancen como parte del proyecto remake.
El futuro de la saga Final Fantasy es incierto. Al menos de cara a la galería, no da la impresión de que en Square Enix tengan muy clara la dirección a seguir. Lo que es constatable es que sus estudios japoneses tienen problemas a la hora de gestionar los tiempos de desarrollo. Títulos como Kingdom Hearts 3, Final Fantasy Versus XIII o Final Fantasy VII Remake demuestran que los periodos de desarrollo en Square Enix son eternos. Aun así, Nomura trató de calmar a los jugadores el pasado junio: el trabaja marchaba a buen ritmo. ¿Cuándo lo podremos jugar? Todo un misterio.
- RPG
- Acción
Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.